SDQ Magazine Edición 06

Page 74

Dominicana en la OEA ¬¬ Presidencia de la Asamblea General en junio de 2006. ¬¬ Presidencia del Consejo Permanente en septiembre de 2005. ¬¬ Presidencia de la Comisión Asuntos Jurídicos y Políticos en 2007-08. ¬¬ Presidencia del Grupo de Trabajo Consejo Permanente y CEPCIDI, elaboración Carta Social de las Américas en diciembre de 2009. ¬¬ Presidencia de la Subcomisión Política de Cooperación Solidaria para el Desarrollo en 2006. ¬¬ Vicepresidencia, 2009-10, Presidencia, 2010-11 de la Comisión de Asuntos Administrativos y Presupuestarios.

¬¬ Vicepresidencia del Comité Directivo Permanente Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. ¬¬ Presidencia de la Asamblea General Extraordinaria septiembre 2010 Presupuesto OEA 2011. ¬¬ Presidencia de la XXV Reunión Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores 2008/actual, conflicto Colombia/ Ecuador. ¬¬ Kirsys Fernández, Vicepresidenta Consejo Directivo Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes. ¬¬ Radhys Abreu, jueza Corte Interamericana de Derechos Humanos. ¬¬ Miguel Pichardo Olivier, miembro del Comité Jurídico Interamericano.

Embajador Virgilio Alcántara, representante permanente de RD ante la OEA, saluda a la Infanta Cristina de España

74 Junio-Julio 2011

prioridad mayor, en función de nuestros intereses, se da en los aspectos relacionados con democracia y gobernabilidad, derechos humanos, desarrollo integral y seguridad multidimensional. Otra área de trabajo en que tanto la Misión ante la OEA como las autoridades dominicanas competentes juegan un papel activo, es el seguimiento a las peticiones y casos que se encuentran bajo la consideración de los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, encargado de velar por el respeto y protección de los derechos humanos en el hemisferio. Nuestro país tiene pendientes casos ante la Corte y ante la Comisión Interamericana. Dando efectivo seguimiento, el Estado dominicano remite la información que se le requiere sobre la situación actual, así como se hace presente en las audiencias y reuniones de trabajo que se convocan ante los órganos citados. Como nos dice el embajador Alcántara, "es importante indicar que la Republica Dominicana es uno de los países con menos casos pendientes ante el sistema; pero nunca descuidamos nuestra atención a los mismos. Se da respuesta constante a las peticiones y planteamos los criterios y argumentos que justifican las actuaciones del Estado en materia de derechos humanos. También damos a conocer los avances alcanzados en los últimos años". Descomunal tarea la de moderar estas relaciones, pero a la vez un privilegio poder ser parte de los creadores que con su cincel van esculpiendo la nueva faz del mundo, de un mundo que cada día es más consciente de que sus problemas son globales, como dice el embajador Alcántara deben ser las soluciones. Un mundo que avanza rápidamente para alcanzarse a sí mismo y a los nuevos tiempos que le rigen. El propósito de la Misión ante la OEA es, entre otros, señalar esta unidad, como decía Pedro Mir: "Y así vamos los pueblos de la América, tan numerosos y uno", y colaborar para que podamos algún día sentir la pertenencia a este gran conglomerado con el que tantas cosas nos unen y decir orgullosos, para continuar con el poeta: "si alguien quiere saber cuál es mi Patria, yo lo diré en una tarde Americana…".


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.