SDQ Magazine Edición 06

Page 113

Tú y yo y la Madre Naturaleza Eco Zara

La primera tienda domótica (con aplicaciones electrónicas que la hacen más habitable) y ecoeficiente del mundo, creada por el arquitecto Ducco Grassi, es desde que abrió sus puertas una referencia mundial en términos de sostenibilidad comercial. La tienda Zara en Roma es la número cinco mil de la multinacional española Inditex. Un espacio que cuenta con monitores que controlan los niveles de dióxido de carbono de manera automática, sistemas lumínicos que reducen la potencia un 50 por ciento y un sistema de recuperación de aguas grises, entre otras medidas de ahorro energético. Fuente: www.recyecology.net

entorno y comercio construcción de una edificación sustentable? Diría que la contaminación durante el proceso de construcción, el país está atrasado en términos de revisión de obras. Es un reto lograr un proyecto sostenible sin contaminar en el intento, mucho más cuando las prácticas locales no están reguladas. ¿Y en Ágora? En el caso del Ágora Mall, que está ubicado en una esquina ya bastante contaminada, teníamos que ver cómo mejorar no solo lo interno, sino lo externo. Por eso tomamos medidas como dejar bastante espacio en la acera y otras que se refieren a la operación del edificio. Así se trabajó la parte de formas, tamaños, proporciones y materiales, que es lo más complicado. Al final no solo será el edificio, también la forma en cómo opera.

Oigan, señores, háganme un favor: explíquenme esa vaina de la arquitectura sostenible. Supongo que si es sostenible no se cae, ¿verdad? Otros dicen que es arquitectura verde, así que el arquitecto le dice al ingeniero que mande al peón a la ferretería para que compre pintura verde. ¿Es eso? Pues va a ser que no, amigos míos. Arquitectura verde es construir hoy pensando en el mañana. Y relajos al margen, la toma de conciencia sobre el asunto es nula. La Madre Naturaleza es tan sabia como ñoña. Necesita cariño. Y la voracidad del hombre le viene negando sistemáticamente ese cariño desde hace mucho tiempo. Por eso vivimos en ciudades abigarradas, rodeados de porquería. La esperanza está en las pequeñas cosas. En tirar la basura al zafacón, en cuidar las playas, en reducir las emisiones de humos en nuestros carros… y en construir en armonía con el entorno. Ser parte de él, en vez de modificarlo a nuestro antojo. ¿Se apuntan?

“Es unos diez años no tendremos que hablar de arquitectura sostenible o verde porque toda la arquitectura tendrá que ser así”. Junio-Julio 2011 113


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.