SDQ Magazine Edición 06

Page 10

{Por Glenys Álvarez | Fotos EurekAlert y fuente externa}

Enseñándole neurología a Freud El psicoanálisis que no adopte la biología molecular como una herramienta para comprender la conducta, está destinado a morir.

En 2008 un diálogo entre la neurobiología y el psicoanálisis con el fin de ayudar a niños autistas, llamó mi atención. Las conferencias estaban auspiciadas por la Asociación Americana del Psicoanálisis, sin embargo, la idea de afrontar la realidad me parecía muy acertada. La ciencia de la conducta ha encontrado su mejor aliada en la Comprender investigación del cerebro. De hecho, la misma para actuar genética ha incurrido en el estudio del compormejor tamiento, demostrando que también aporta su Entender nuestra bio­ granito de arena en el desarrollo de ciertas características de nuestra personalidad. logía nos permitirá Por ello, era justo que el psicoanálisis desperliberarnos de sus de­ tara y oliera el rico aroma molecular. Hoy, la insignios. El desarrollo vestigación en las ciencias sociales afronta la cerebral nos indepen­ levedad y susceptibilidad de sus herramientas y diza de sus ataduras; la necesidad de adoptar el método científico y la de hecho, a través acumulación de evidencias para avanzar. Sin oldel conocimiento es vidar, por supuesto, que la relación entre el ser posible controlar los humano y su medio es inseparable, ambos ininstintos y actuar fluyen en los cambios del otro, por ello hay que racionalmente para estudiarlos y conocerlos bien para comprender obtener resultados con precisión por qué el animal actúa de una forma y no de otra. Solo así descubriremos la productivos en vez mejor forma de cambiar las conductas que nos de "meter la pata Sigmund Freud

"una y otra vez. Por supuesto, no es el estado actual de las cosas. La mayoría de los humanos sucum­ be a las demandas de placer exigidas por el cerebro y recurre a la negación, la repre­ sión y la confabula­ ción para conseguir satisfacerlas.

dañan. El psicoanálisis freudiano, sin una transformación enorme que lo una al estudio de las ciencias biológicas, está destinado a morir.

Un Freud muy caro

“Es una de las razones principales por la cual el psicoanálisis al estilo freudiano ha dejado de estar de moda: su alto costo. Este tratamiento que puede durar años no ha sido equilibrado con evidencias sobre su eficacia”, expresaron los editores del diario británico Nature en su editorial del 15 de octubre de 2009. “Hoy, sin embargo, existe una moral imperativa de convertir la psicología en una ciencia robusta y valorada. De hecho, en los últimos 20 años la psicología clínica y la experimental han dado pasos positivos al utilizar herramientas que pueden avanzarlas en la dirección correcta, como son los equipos de imágenes neuronales y la genética molecular; numerosas intervenciones psicológicas han demostrado ser efectivas y relativamente baratas. Sin embargo, muchos psicólogos prefieren recurrir a pseudoterapias que no están basadas en experimentación ni sostenidas por evidencias”. El paciente necesita ser más exigente con sus psicólogos y psiquiatras. Nos hemos acostumbrado a ver al cerebro de forma distinta a otros órganos, rechazamos medicarlo (muchas veces con motivos racionales pero en otras ocasiones no); y nos empeñamos en exigir evidencias sólidas cuando nos hablan del corazón o del hígado, pero no somos tan exigentes a la hora de buscar tratamientos para nuestra salud mental.

Glenys Álvarez. Dominicana, licenciada en psicología clínica y en literatura inglesa, con una especialización en periodismo científico por la Universidad de California. Por más de 15 años ha trabajado en periódicos y revistas, tanto dentro como fuera del país.

10 Junio-Julio 2011


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.