La entidad donde vivo Sinaloa

Page 115

Es común hablar del patrimonio cultural de una entidad como Sinaloa o del país en su conjunto. Se refiere a los edificios, las plazas, los monumentos, las esculturas, etcétera, que tal vez en ocasiones pensamos que son propiedad de algunas personas. Así es en muchos casos, pero cuando esos objetos o construcciones son públicos, cuando fueron creados para ser de todos los ciudadanos, representan nuestra identidad, ya que es una parte del patrimonio estatal o nacional.

Aprendizaje esperado Aprecia el patrimonio cultural de su entidad en el periodo de estudio.

Siempre que quieras saber más sobre monumentos, catedrales, haciendas, construcciones coloniales y pueblos mágicos, consulta las páginas electrónicas del Conaculta, del INAH o del gobierno de Sinaloa, donde encontrarás mucha información relacionada con nuestro patrimonio cultural. La palabra patrimonio implica a todos los bienes que nuestros antepasados nos han heredado, y pueden clasificarse en dos tipos: muebles e inmuebles. Los bienes muebles son aquellos que pueden trasladarse fácilmente de un lugar a otro; puede ser una espada antigua, un documento histórico, una vieja fotografía, un juguete del siglo XIX, la silla presidencial de Benito Juárez, etcétera. Los bienes inmuebles son todos aquellos que están íntimamente ligados al suelo o al terreno, unidos de modo inseparable, física o jurídicamente. Incluyen parcelas, iglesias, casas, fábricas, etc.; en otras palabras, son todos los bienes que difícilmente pueden ser trasladados a otro lugar.

Iglesia de Imala.

113

AB-SIN-3-INDD-CS5-2012-p078-119.indd 113

28/06/12 12:56


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.