Maestro. Ciencias 3er. Grado Volumen II

Page 176

2. c) Mencione a sus estudiantes que el objetivo de esta parte del procedimiento no es obtener un huevo cocido, sino “romper” las proteínas del huevo para dejar que el azufre pueda reaccionar en ellas más fácilmente con el hierro del clavo; por esa razón, el tiempo es mayor que el recomendado en las recetas. De ser posible, aumente unos minutos más.

secuencia 23 2. Realicen lo siguiente: a) Agreguen el agua a la olla y comiencen a calentar. b) Cuando el agua esté hirviendo coloquen el huevo dentro de ella. ¡Tengan cuidado para no quemarse! c) Dejen pasar 15 minutos y apaguen la parrilla. d) Con mucho cuidado saquen el huevo del agua. Pueden usar la cuchara para eso. e) Tomen el huevo cocido con el trapo para no quemarse y rompan un poco la cáscara del huevo, de manera que sólo la mitad de la clara cocida quede descubierta. f) Introduzcan el clavo entre el huevo cocido y la cáscara, como se muestra en la fotografía de la página anterior, y esperen diez minutos. g) Saquen el clavo y registren sus observaciones. • Conserven el clavo de este experimento. Lo necesitarán para la siguiente actividad.

g) El clavo debe notarse ligeramente oscurecido. 3. a) s

Fe

b) Pida a sus estudiantes que enlisten las propiedades de estos elementos que puedan deducir de la tabla periódica. c) Es probable que los estudiantes contesten esta pregunta basándose en su experiencia previa, en donde identifican la oxidación de los metales como un fenómeno que ocurre con facilidad. Recuérdeles que el azufre también puede oxidarse, y sobre todo que en esta actividad no se forma un óxido. Aunque en este momento no pueden aún identificar que un elemento se oxida cuando pierde electrones, sí es recomendable que comiencen el análisis desde esta perspectiva, para que pueda ser retomado una vez que se hayan definido formalmente oxidación y reducción. RL Por ejemplo: El hierro, porque los metales tienden a oxidarse. Comenten: 1. RM El hierro, porque se forma una capa oscura sobre su superficie. 2. RM El hierro se combina con el azufre, porque en este proceso no interviene el oxígeno. 3. Puede recordar a sus estudiantes que siempre que se presenta la oxidación de un elemento, debe haber un proceso inverso. RM El azufre pasa por un proceso contrario a la oxidación.

174

3. Realicen lo que se sugiere: a) Dibujen estructuras de Lewis para representar los electrones de valencia de los átomos de azufre presente en el huevo y de hierro presente en el clavo. b) Revisen las propiedades periódicas de estos dos elementos. c) Respondan: ¿Cuál de los dos elementos perderá electrones con mayor facilidad? Argumenten su respuesta. comenten: 1. ¿Cuál de los dos elementos se oxida, el azufre o el hierro? ¿Cómo lo saben? 2. ¿Cómo se forma este compuesto? Expliquen. 3. ¿Qué sucede con el otro elemento que no se oxida?

Vínculo entre Secuencias Para recordar el modelo y las estructuras de Lewis consulta la secuencia 9: ¿Qué pasa cuando chocan los átomos? Para recordar las propiedades de los elementos revisa la secuencia 12: ¿Para qué sirve la tabla periódica? Para comparar las propiedades de distintos productos de la oxidación del hierro, como el óxido de hierro iii, consulta la secuencia 22: ¿Todos los óxidos son iguales?

ido que no se bre lo aprend metal en la Reflexión so idación de un e existe una ox la e st Analiza aste qu ido, y observ y la pérdida o ganancia forma un óx este proceso tre te sirve esto en n ció la re to. ¿De que s del elemen de electrone a? r el problem para resolve

134

QUIM I B4 23.indd 134

En la Secuencia 9 encontrará el modelo de Lewis para representar los electrones de valencia. Puede aprovechar el vínculo para recordar a sus estudiantes que los electrones de valencia son aquellos que están en el último nivel energético y, por lo tanto, son los menos cercanos al núcleo. Pida a sus estudiantes que revisen la Secuencia 12 nuevamente y recuérdeles que en Química la tabla periódica representa una herramienta que permite entender e incluso predecir el comportamiento químico de una sustancia.

12/10/08 6:55:06 PM

Reflexión sobre lo aprendido Recuerde a sus estudiantes que siempre que se presenta la oxidación de un elemento debe haber un proceso inverso. RL Por ejemplo: Ahora sé que puede haber oxidaciones en las que no se involucra oxígeno y que la oxidación de la plata no necesariamente se debe a la formación de un óxido.

5 Para cerrar la sesión se recomienda retomar los puntos más importantes abordados hasta el momento. Puede pedir a sus alumnos que anoten en su cuaderno las ecuaciones que representan los procesos de respiración y fotosíntesis. Recuérdeles que estos procesos son inversos y que la respiración es una oxidación.

L ib ro pa ra e l m a e st r o

QUIM 1 B4 Sec23 Mtro.indd 174

12/11/08 4:08:24 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.