Historia 3er. Grado Volumen I

Page 195

HISTORIA

II

Fase III: 1816-1821

Sesión 54

Decadencia del movimiento insurgente. Guerrero permanece en la lucha

Los conspiradores de La Profesa inician su movimiento independentista

Guerrero e Iturbide firman el Plan de Iguala Iturbide y O´Donojú firman el Tratado de Córdoba que reconoce la Independencia de México Se proclama y firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano 13. Lee el texto.

El declive Tras la muerte de Morelos, el movimiento independentista comenzó su decadencia; el Congreso se volvió un caos debido a la ambición y los intereses particulares de los diputados hasta que la situación fue insostenible y se disolvió. La lucha se convirtió en una guerra de guerrillas. Francisco Xavier Mina, revolucionario liberal español, se adhirió al movimiento y conquistó algunas batallas, pero fue capturado por los realistas y fusilado; Vicente Guerrero, por su parte, se mantuvo luchando en el Sur hasta 1820. En ese mismo año, una sublevación liberal en España obligó a Fernando VII a restaurar la Constitución de Cádiz, el hecho preocupó a las elites y a la Iglesia novohispanas, pues temían que las medidas adoptadas por los liberales los despojaran de su situación privilegiada. Las autoridades virreinales, por su parte, temían que las elites iniciaran un movimiento; y su temor no era infundado, pues varios se unieron en el templo de La Profesa con el fin de volver el gobierno a su estado anterior. Pero esa no era la única conspiración; en todo el territorio se realizaron juntas clandestinas para lograr la Independencia. Cada grupo tenía intereses diferentes y un proyecto de gobierno distinto, algunos a favor de la monarquía, otros a favor de la emancipación para proteger sus intereses y bienes, y el resto imaginando el surgimiento de una nación más igualitaria. Los conspiradores de La Profesa encontraron en Agustín de Iturbide, miembro del ejército realista, el personaje ideal para que Nueva España lograra separarse de la metrópoli porque era leal a la Corona, además de un buen estratega militar. El primer paso era no encontrar oposición con Guerrero, así que Iturbide lo convenció de crear una alianza, las tropas se unieron y formaron el ejército “trigarante” pues su lucha representaba la aspiración de lograr tres garantías: religión, independencia y unión. En 1821 se proclamó el Plan de Iguala, el documento no fue congruente con los ideales de la segunda fase, los apoyos económicos recibidos por los independentistas les permitieron vencer con cierta facilidad al ejército realista.

193

HIST2 B2 S6.indd 193

6/18/08 7:30:40 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.