Historia 3er. Grado Volumen I

Page 148

sec ue n c i a 4 SESión 36

ciudades, industria y sociedad novohispana 7. Lean el texto.

Minería y agricultura: motores del crecimiento El crecimiento económico, producto de la minería y la agricultura impulsó, en gran medida, el desarrollo de las ciudades: los poblados comenzaron a crecer conforme una traza, cambiaron su fisonomía, se construyeron edificios con fines religiosos, políticos, administrativos, comerciales, educativos y habitacionales; se abrieron caminos para el tránsito de carruajes, se abrieron centros de convivencia como cafés y billares y se realizaron obras como alumbrado, saneamiento de calles, acueductos y hospitales. Durante el siglo xviii se produjo un enorme distanciamiento de las urbes respecto al medio rural. La fundación de ciudades y su posterior crecimiento hicieron necesario el perfeccionamiento de los oficios; la Telar de cintura. Códice Florentino. industria se basaba, principalmente, en actividades artesanales, trabajos como los de albañiles, herreros, canteros y sastres, eran los más importantes de las ciudades; aunque existían otros relacionados con el comercio que tenían cierta relevancia, tal era el caso de los artesanos textiles, quienes trabajaban en obrajes. Los obrajes eran centros de trabajo dedicados a la manufactura de textiles e hilos, principalmente, de lana y algodón; para el siglo xviii existían muchos de ellos en los centros urbanos, debido a que las vestimentas tenían gran demanda entre los indígenas mineros (de diferentes calidades: bayetas, jergas, frazadas, alforjas, medias, sombreros, costales). Existían obrajes de diferentes clases. Obrajes enteros: eran aquellos que podían operar más de doce telares, en los cuales trabajaban indígenas forzados o aquellos que percibían un salario; medios obrajes: si no excedían los doce uina comBatán: Máq s telares, pero que contaban con un batán y molino (pagaban la mitad de la so e ru puesta de g , alcabala). Los chorrillos, obrajes más pequeños, contaban con seis telares o ra e ad mazos de m ra a p , je e menos y carecían de batán, eran usualmente mantenidos por el miembro de r un movidos po y r sa una familia y producían tejidos de calidad burda. ngra golpear, dese paños. Además de los obrajes, Nueva España no contaba con una industria fuerte; s lo dar forma a la mayor parte de los productos eran importados de Europa o Asia y la Corona puesto que decidía cuáles productos podían ser fabricados en sus colonias, fijaban el Alcabala: Im rastero por fo l e a b a g precio, así como las normas comerciales. Nueva España, como el resto de las pa que vendía. los géneros colonias en América, eran utilizadas como fuentes para obtener materias primas. •

Observen el Programa Integrador Edusat La economía y la sociedad novohispana.

Con lo que han trabajado en las dos sesiones anteriores y la información del texto, completen en una hoja de cuaderno que puedan desprender, el cuadro sinóptico que se presenta sobre las actividades económicas de Nueva España (minería, agricultura e industria) e incluyan tres consecuencias para cada una.

146

HIST2 B2 S4.indd 146

6/18/08 7:20:18 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.