La entidad donde vivo Colima

Page 119

Con unos cuantos seguidores, organizó una campaña electoral para difundir por todo el país sus ideas, que prohibían la reelección de los gobernantes y exigían el respeto al voto de los ciudadanos en las urnas. El 28 de diciembre de 1909, Madero estuvo en la ciudad de Colima y organizó un mitin al que acudieron unos cuantos curiosos para oír lo que aquel hombre les tenía que decir sobre el mal gobierno porfirista, la democracia y las elecciones. La manifestación fue disuelta por la policía y Madero se embarcó en Manzanillo con rumbo a Sonora para continuar su campaña política.

¿Sabías que…? Madero proclamó el Plan de San Luis en el que pedía que Porfirio Díaz no se reeligiera como presidente después de hacerlo durante más de 30 años. El lema de ese documento fue: “Sufragio efectivo, no reelección”.

La revolución maderista en Colima Al ver cómo crecía la popularidad de Madero, el gobierno porfirista ordenó encarcelarlo en la ciudad de San Luis Potosí, unos días antes de las elecciones. Por ello, los votos emitidos a su favor fueron invalidados. Meses después, los colimenses se enteraron de que Madero no sólo ganó las elecciones, sino que el gobierno de Díaz le arrebató el triunfo mediante un fraude electoral. Poco a poco la rebelión armada se extendió por muchas regiones de México. En mayo de 1911 Porfirio Díaz renunció y abandonó el país. Después hubo elecciones, en las cuales Madero resultó ganador y asumió la presidencia del país en noviembre de ese mismo año. La revolución maderista triunfó porque los mexicanos estaban cansados de que les impusieran a sus autoridades, de la falta de derechos laborales y salariales para la mayoría, y de que la riqueza del país y las tierras estuvieran en manos de unos cuantos empresarios y hacendados.

Mitin de Madero en el barrio El Rastrillo, el 28 de diciembre de 1909. Después de la reunión, el secretario de Madero escribió: “el pueblo de Colima quedó verdaderamente entusiasmado”. La semilla revolucionaria se había sembrado en el estado.

En Colima, la revolución maderista se impuso sin disparar un solo tiro. En mayo de 1911 un grupo de maderistas —al mando de Eugenio Aviña, un comandante que había desertado de la policía— tomó la capital y exigió la renuncia del gobernador porfirista Enrique O. de la Madrid, quien aceptó de inmediato y con ello evitó el derramamiento de sangre.

117

AB-COL-3-P-096-127.indd 117

30/05/12 18:05


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.