Issuu on Google+

sec ue n c i a 19

Lo que aprendimos Resuelvo el problema “En un día de campo sufres la picadura de una avispa. En tu mochila se encuentran los siguientes materiales: agua, sal, vinagre y jabón. ¿Cuál utilizarías para calmar el ardor por la picadura? ¿Cómo saber si estos materiales contienen sustancias ácidas o básicas? Argumenta tu respuesta”. Para resolver el problema, contesta: 1. ¿El veneno de la avispa es una sustancia ácida o básica? 2. ¿Cómo comprobarías si los materiales del problema son ácidos o bases? Argumenta tu respuesta. 3. ¿Qué material aplicarías para calmar las molestias de una picadura de avispa? ¿Por qué? 4. ¿Qué sucederá al mezclar el veneno de avispa y el material que apliques? Explica tu respuesta. Para recapitular el contenido revisado hasta el momento, consulta el programa Los productos de la neutralización, en la programación de la red satelital edusat.

dido stancias bre lo apren sobre las su ia c n cia e u c Reflexión so se xiste diferen io de la ¿E ic in s. l a a ll e s a e b e pensa ciones entr sta. Revisa lo qu bre las reac a tu respue c so li y p x s, E a ? c si ra á o b sabes ah ácidas y las bas y lo que sa n e p e u q entre lo

¿Para qué me sirve lo que aprendí? Los limpiadores para hornos generalmente contienen sustancias básicas que requieren manejarse con cuidado, debido a su gran reactividad química. Realicen lo siguiente: 1. Revisen las etiquetas de un limpiador para hornos. 2. Identifiquen las sustancias químicas que contienen. 3. ¿Cómo podrían saber si alguna de las sustancias del limpiador para hornos es ácida o básica? 4. ¿Por qué se recomienda el uso de guantes al manipular estos productos de limpieza?

100

QUIM I B4 19.indd 100

12/10/08 6:50:43 PM


Ciencias 3er. Grado Volumen II