Entidad donde vivo: Tabasco

Page 79

La Conquista, el Virreinato y la Independencia en mi entidad

La expedición de Hernán Cortés La expedición dirigida por Hernán Cortés llegó a Tabasco el 12 de marzo de 1519, al mismo lugar en que arribó la anterior. Los indígenas nuevamente se acercaron en sus canoas, pero en esta ocasión su actitud fue de guerra, pues al retirarse Grijalva de su territorio, los de Champotón los acusaron de cobardes por mostrarse amistosos con los extranjeros. Cortés trató de convencerlos de que venía en paz. Los indígenas no sólo no le creyeron, sino que amenazaron con matarlo si desembarcaba en su territorio. Como la indicación no fue atendida, el combate comenzó, pero las armas de fuego de los españoles hicieron retroceder a los nativos.

¿Sabías que…?

Entre las 20 doncellas que los indígenas regalaron a los españoles, se encontraba la que fue bautizada en la fe católica con el nombre de Marina, conocida en la historia como Malinche. Esta joven, además de chontal, hablaba náhuatl, lo que le permitió convertirse en la intérprete de Cortés.

Los españoles se enfrentaron nuevamente a los indígenas de Tabasco en el poblado conocido como Centla, el 25 de marzo de ese año. Cuando ambos grupos se encontraban luchando de igual a igual, Hernán Cortés se presentó por detrás con su caballería, lo que causó asombro y desconcierto entre los nativos. Al verse derrotados, los indígenas de Tabasco decidieron pactar la paz con Cortés, y como muestra de buena voluntad le presentaron joyas de oro, comida y 20 doncellas indígenas. Éste, por su parte, ordenó que se oficiara misa, se bautizara a las jóvenes y declaró al pueblo de Centla propiedad del rey de España, además cambió su nombre por el de Santa María de la Victoria.

Los indígenas de Tabasco combatieron a los españoles en Centla.

77 AB-TAB-3-2012-pp001-160.indb 77

28/05/12 18:36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.