Entidad donde vivo: Tabasco

Page 67

Los primeros habitantes de mi entidad

Los tamborileros tabasqueños son los continuadores de la tradición musical prehispánica; ellos tocan sus instrumentos para que se bailen zapateos o danzas tabasqueñas, en las fiestas religiosas de las comunidades, o en rituales solemnes como el día de muertos. Las lenguas indígenas forman parte de la herencia recibida de los pueblos prehispánicos. Muchas de ellas se siguen hablando en varias comunidades de la entidad.

Consulta en… Si deseas saber más de los instrumentos musicales de origen prehispánico, observa el video titulado Yo soy tamborilero, del volumen 2 de la serie Ventana a mi comunidad, de la Secretaría de Educación Pública.

El resto de los tabasqueños usan palabras de vocablos prehispánicos, como cacao, comal, chocolate o petate, de procedencia náhuatl; y chacha, chimuelo, chombo, misho o shish, de origen maya. Algunos conocimientos sobre la naturaleza también son herencia prehispánica, como los procedimientos curativos a base de plantas medicinales, hojas, raíces y corteza de los árboles. Algunas plantas curativas que se emplean en Tabasco son el maguey morado, la belladona y el llanté.

Instrumentos musicales como el caracol, el tambor, la concha de tortuga, el tunkul y el chinchín son una herencia prehispánica.

65 AB-TAB-3-2012-pp001-160.indb 65

28/05/12 18:36


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.