Formacion Cívica y Ética 2do. Grado

Page 40

Este antiguo poema náhuatl es anónimo y fue traducido al español por Ángel María Garibay. Si lo lees con atención, sabrás que somos los herederos del saber de los toltecas.

38

La edad de oro tolteca (fragmento) Los toltecas, el pueblo de Quetzalcóatl, eran muy experimentados. Nada les era difícil de hacer. Cortaban las piedras preciosas, trabajaban el oro, y hacían toda clase de obras de arte y maravillosos trabajos de pluma. En verdad eran experimentados. El conjunto de las artes de los toltecas, su sabiduría, todo procedía de Quetzalcóatl. Los toltecas eran muy ricos, no tenían precio los víveres, nuestro sustento. Dicen que las calabazas eran grandes y gruesas. Que las mazorcas de maíz eran tan grandes y gruesas

como la mano de un metate. Y las matas de bledos, semejantes a las palmas, a las cuales se podía subir, se podía trepar en ellas. También se producía el algodón de muchos colores: rojo, amarillo, rosado, morado, verde, verde azulado, azul, verde claro, amarillo rojizo, moreno y aleonado. Todos estos colores los tenía ya de por sí, así nacía de la tierra, nadie lo pintaba. Y estos toltecas eran muy ricos; eran muy felices; nunca tenían pobreza o tristeza. Nada faltaba en sus casas, nunca había hambre entre ellos.

Bajo relieve de los jaguares, Tula, Hidalgo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.