Entidad donde vivo: Baja California

Page 88

86

LA ENTIDAD DONDE VIVO

Los primeros en establecerse fueron los jesuitas en 1697, quienes fundaron varias misiones en el sur y tres en la entidad: Santa Gertrudis la Magna, San Francisco Borja y Santa María de los Ángeles. Los jesuitas fueron expulsados en 1767 de todo el territorio de España y sus dominios en América, debido a problemas políticos y rumores que llegaron al rey sobre el trabajo que realizaban en las misiones. Llegar a la península era complicado, por lo que la noticia y expulsión de los jesuitas se conoció un año después. Restos de la misión franciscana San Fernando Rey de España de Velicatá, fundada en 1769 por fray Junípero Serra.

Restos de la misión de San Vicente Ferrer fundada en 1780 por los padres dominicos Miguel Hidalgo y Joaquín Valero.

El padre fray Junípero Serra fue nombrado presidente de las misiones que dejaron los jesuitas; un año después, en mayo de 1769, en compañía del gobernador Gaspar de Portolá, fundó la única misión franciscana de la península: San Fernando Rey de España de Velicatá. La orden de los dominicos llegó en 1773, y desde esa fecha hasta 1849 trabajó con los indígenas que habitaron lo que hoy es Baja California; fundaron ocho misiones: San Miguel, Nuestra Señora de Guadalupe, Santo Tomás, Santa Catarina, San Vicente Ferrer, Santo Domingo, San Pedro Mártir y Nuestra Señora del Santísimo Rosario.

Misión de San Francisco de Borja fundada en 1762 por el padre jesuita Wenceslao Link. En 1801 los dominicos contruyeron el edificio de piedra.

AB-BC-3-INDD-CS5-2012-pp001-160.indb 86

31/05/12 13:59


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.