Atlas de Geografía 5to. Grado

Page 16

Las mareas Las mareas son movimientos constantes de ascenso y descenso de las aguas oceánicas y se producen por la influencia gravitacional que ejercen la Luna y el Sol sobre la Tierra. Cuando el nivel de las aguas asciende se le llama pleamar y cuando desciende, bajamar. La amplitud de la marea depende del lugar donde ocurre. Por ejemplo, en el Mediterráneo las mareas son escasas porque hay poco espacio para que se extiendan; en cambio en el Atlántico el nivel del mar suele subir de uno a tres metros y en las costas de Canadá se tiene registro de mareas de hasta 15 metros. La isla del Mont SaintMichel, en la costa norte de Francia, es uno de los ejemplos más conocidos del efecto de las mareas. Durante la pleamar el castillo queda aislado de la tierra firme.

Diariamente se presentan cuatro mareas, dos de pleamar y dos de bajamar; en conjunto, tienen una duración de 24 horas con 50 minutos, por lo que cada día ocurren a una hora distinta. Así, pasan 15 días para que un nuevo ciclo de mareas comience. Pleamar y bajamar se suceden de manera alternada: al ascenso le sigue un descenso de las aguas y así sucesivamente. Cuando el Sol, la Tierra y la Luna coinciden en línea recta, la Luna está en la fase de luna nueva o luna llena. En estos casos, como se observa en el esquema de abajo, se produce un ascenso mayor del agua del mar llamado marea viva. En cambio, si la Luna se encuentra en cuarto creciente o menguante, la fuerza de atracción disminuye y provoca un efecto menor en el agua de los océanos; tiene lugar entonces la marea muerta.

Mareas vivas Marea lunar

Mareas muertas Marea solar

Luna creciente

Sol Tierra

Luna nueva

Marea lunar

Tierra

Tierra

Marea solar Marea solar Marea lunar

Sol Tierra Luna menguante

14

ATLASGEO/P-006-016.PM7.0

Sol

Marea lunar

Sol Luna llena

Marea solar

14

8/30/04, 1:27 PM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.