Boletin 48 del 2014 Diócesis maronita

Page 1

Diócesis Maronita de México Eparquia Ntra. Señora de los Mártires de Líbano A.R

Margaritas No. 382 Col. Florida, México D.F. Tels: (55) 55547014 / 91493571 /Fax: 55540656

email: olmmex@prodigy.net.mx / www.sancharbel.com y www.sancharbel.org.mx

Boletin semanal No. 48, domingo 30 de noviembre 2014 (Ciclo Adviento) Visitación de la Virgen María a Santa Isabel

1er. Domingo de Adviento

Mons. Georges Saad Abiyounes / Obispo Maronita de México / Visitador Apostólico de Centroamérica y Venezuela

Información Diócesis:

Reunión Unión Maronita Se llevó a cabo la Junta de la Unión Maronita en casa del Sr. Obispo, tratando varios temas como la Ratificación de la Mesa de la Unión Maronita con el Sr. Ayub Safar como Presidente de la Unión y la organización de diversas actividades de la Diócesis.

Publicar actividades y eventos A las asociaciones maronitas y a nuestra comunidad libanesa quien quieren publicar sus eventos sociales, culturales o familiares, favor de mandarlos a la oficina de la Diócesis maronita para anunciarlos en nuestro boletín semanal.

Sacramentos:

Bautizo y Confirmación: Felicitamos a los padres del niño Emiliano Libien, quien recibió los sacramentos de Bautismo y Confirmación de manos del Obispo Abiyounes. XV Años: Felicitamos a Olga Julieta Chedraui por sus XV años, quien recibió una bendición especial de parte del Obispo Abiyounes.

Acudimos a nuestros benefactores solicitando su apoyo económico para empezar con la SEGUNDA ETAPA aprobada por INAH y FOREMOBA, de la restauración de las fachadas de la Catedral con un costo de $1,535,000 pesos Favor de depositar sus donativos deducibles de impuestos a nombre de: ASOCIACION SAN CHARBEL A.C. Banco BBVA BANCOMER No. de Cuenta en Pesos: 157775334 Clabe: 012180001577753344

CONOCE LOS AVANCES DEL RESCATE DE LA CATEDRAL DE BALVANERA Y REALIZA TU DONATIVO EN LINEA EN www.salvemosbalvanera.org.mx NUESTRO PORTAL.


Lecturas: Domingo, 30 de noviembre (Ciclo Adviento) Visitación de la Virgen María a Santa Isabel / 1er. Domingo de Adviento

1ª Lectura: Jeremías: 31, 31-37

31 Llegarán los días —oráculo del Señor— en que estableceré una nueva Alianza con la casa de Israel y la casa de Judá. 32 No será como la Alianza que establecí con sus padres el día en que los tomé de la mano para hacerlos salir del país de Egipto, mi Alianza que ellos rompieron, aunque yo era su dueño —oráculo del Señor—.33 Esta es la Alianza que estableceré con la casa de Israel, después de aquellos días —oráculo del Señor—: pondré mi Ley dentro de ellos, y la escribiré en sus corazones; yo seré su Dios y ellos serán mi Pueblo. 34 Y ya no tendrán que enseñarse mutuamente, diciéndose el uno al otro: “Conozcan al Señor”. Porque todos me conocerán, del más pequeño al más grande —oráculo del Señor—. Porque yo habré perdonado su iniquidad y no me acordaré más de su pecado. 35 Así habla el Señor, el que puso el sol para alumbrar el día, la luna y las estrellas para iluminar la noche, el que agita el mar y rugen sus olas; su nombre es Señor de los ejércitos: 36 Si este ordenamiento dejara de regirdelante de mi —oráculo del Señor— entonces, también la descendencia de Israel dejaría de ser para siempre una nación delante de mí.37 Así habla el Señor: Si se pudieran medir los cielos en lo alto y explorar aquí abajo los cimientos de la tierra, también yo rechazaría a la descendencia de Israel a causa de todo lo que hicieron —oráculo del Señor—.

2ª Lectura: 1ª Carta de San Pablo a a los a los efesios: 1, 3-6

3 Bendito sea Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo,que nos ha bendecido en Cristo con toda clase de bienes espirituales en el cielo,4 y nos ha elegido en él, antes de la creación del mundo,para que fuéramos santose irreprochables en su presencia, por el amor. 5 Él nos predestinó a ser sus hijos adoptivospor medio de Jesucristo,conforme al beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de su gracia,que nos dio en su Hijo muy querido.

Evangelio: Lucas: 1, 39-56

39 En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. 40 Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. 41 Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, 42 exclamó: “¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! 43 ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? 44 Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. 45 Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor”. 46 María dijo entonces: “Mi alma canta la grandeza del Señor, 47 y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, 48 porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz,49 porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas:¡su Nombre es santo! 50 Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. 51 Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. 52 Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. 53 Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. 54 Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, 55 como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre”. 56 María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.

Empieza el tiempo de la colecta del DIEZMO 2014 - 2015

A partir de este domingo 23 de noviembre 2014 empieza el tiempo destinado a la colecta del diezmo de todos los católicos en el mundo. Acudimos a todos los maronitas para aportar su diezmo anual, que es una obligación familiar.

Pueden depositarlo a nombre de: Diócesis Maronita De México. Banco SANTANDER SERFIN: MERCED, CENTRO, SUC.5610 No. de Cuenta en Pesos: 65501773505 CLABE: 014180655017735056

“Dios ama al que dá con alegría”.

(2 Corintios 8,7)

Programa de radio: Sobre el Maronismo, San Charbel, y Santos Maronitas, Mensaje de nuestro Obispo, reflexiones diferente temas. Domingos 12 a 12:15 am.

Escuchen: Super stereo Miled 98.9 FM. (en vivo). Radio Miled (buscalo en la web). o en el sitio web: www.sancharbel.org.mx (Link Radio) / Email:medios@sancharbel.org.mx Facebook: Comunicando Mx


Explicación del Evangelio, Domingo 30 de noviembre

Ciclo Adviento, Visitación de la Virgen María a Santa Isabel / 1er. Domingo de Adviento Amados miembros de La Santa Iglesia Maronita de México, Centroamérica y Venezuela, seguimos avanzando, durante, este Adviento por los caminos del arrepentimiento, la penitencia y la conversión. Las lecturas y el Evangelio de este domingo son otro escalón, que nos lleva a reflexionar, a través, del encuentro de dos mujeres: María e Isabel, sobre la fe, la confianza, el servicio y la humildad, virtudes excelsas, que llevaron: a María a visitar a Isabel, no para enterarse de cómo había concebido, pues, esto ya lo sabía por boca del Ángel Gabriel, sino para ayudarla, para prestarle un servicio a aquella anciana en el difícil trance, que viviría en breve. María realiza esta obra de caridad, porque, la felicidad de llevar a Jesús, el Hijo de Dios en su purísimo seno, la impulsa a comunicar esta felicidad, mediante, el servicio desinteresado, amoroso y eficaz a Isabel, que tanto lo necesita. Isabel, al recibir a María, recibe, también, a Jesús y queda “llena del Espíritu Santo, que la hace exclamar ¡Bendita Tú entre las mujeres y Bendito el fruto de Tú vientre” (cfr. Lc. 1, 41.42); Isabel reconoce que está frente a Dios, frente a María, que es la Madre de Dios; la fe en estas dos mujeres es sencilla, profunda y total, tal vez, no comprendieran todo, pero, su fe les dice: que Dios ha obrado en ellas sus prodigios, y que en ellas se ha cumplido la voluntad de Dios; se sienten agradecidas y dispuestas a seguir el Plan de Dios, hasta el final. El encuentro entre María e Isabel es, también, el encuentro entre Jesús y Juan el Bautista, quien ante la presencia del Salvador “salta de alegría en el seno de su madre” (cfr. Lc. 1, 44), Juan ha quedado ungido con el Espíritu Santo, para asumir desde el seno materno la misión de ser el heraldo de Jesús; el que prepare para el Mesías a un pueblo bien dispuesto. Queridos Maronitas, es de vital importancia, el que, todos nosotros como personas y como Iglesia: leamos, reflexionemos, recemos y vivamos en familia, especialmente, durante este “Tiempo de Adviento” el Evangelio de la Infancia de Jesús, según san Lucas, porque, en él se encuentra el origen y tesoro de nuestra propia espiritualidad, pues, LA ENCARNACIÓN Y EL NACIMIENTO DE JESÚS, nos acercan a las raíces de nuestra identidad eclesial, pastoral, litúrgica y familiar; pidamos a María Santísima y a Isabel, que intercedan por nosotros y por Líbano, para que, todos podamos dar testimonio como verdaderos misioneros y misioneras de “La Alegría del Evangelio” , en particular, del Misterio de Jesús, que sin dejar de ser verdadero Dios; se hizo por nosotros, por nuestra salvación: VERDADERO HOMBRE.

Visitación de la Virgen María a Santa Isabel

Próximas fiestas:

1er. Domingo Adviento, Visitación Domingo 30 de la Virgen María a Santa Isabel y San Andrés Apóstol

Lunes 1 Martes 2 Miércoles 3 Jueves 4 Viernes 5 Sábado 6

San Eloy y Santa Florencia Santa Bibiana San Francisco Javier Santa Bárbara y San Juan Damasceno San Sabas San Nicolás

GRANDES SANTOS Y SANTAS DE NUESTRA IGLESIA:


Pensamiento de la semana Una pequeña jornada romana de la juventud. O, mejor aún, una jornada de los niños, con un encuentro muy animado de catecismo cara a cara con el propio obispo. Esta fue la experiencia de un grupo de chavales de la parroquia romana Santa María Madre de la Providencia, que el viernes 14 de noviembre, por la mañana, participó en la misa celebrada por el Papa. Y, para «transmitir la fe» a los chavales de hoy, afirmó el Pontífice, se necesitan personas que den el ejemplo «y no las palabras». Su presencia en la misa no pasó desapercibida. «¡Si miro hacia este lado me parece la jornada de la juventud!», comentó el Pontífice al iniciar su homilía y confesó que para él era como celebrar la misa que en las parroquias llaman la «misa de los jóvenes». Y «es hermoso mirar a los jóvenes» destacó, porque significa «mirar a un futuro, mirar una promesa, mirar al mundo que está por llegar». Pero —y es la primera pregunta que el Papa dirigió a los adultos, a los educadores— «¿qué les dejamos a los chavales? ¿Qué ejemplo damos». Sobre todo, insistió refiriéndose a la segunda carta de san Juan (1, 3-9) apenas proclamada, «¿enseñamos lo que hemos escuchado en la primera lectura: caminar en el amor y en la verdad? ¿O lo enseñamos con las palabras, pero nuestra vida va por otra parte?». Es por eso que, reafirmó, «para nosotros mirar a los chavales es una responsabilidad». Y precisamente por esto, «hoy nos hará bien pensar cómo es mi actitud con los niños, con los chavales, con los jóvenes». Y propuso un examen de conciencia preguntando: «¿Cómo es mi actitud? ¿Es una actitud de hermano, de padre, de madre, de hermana, que lo hace crecer, o es una actitud de indiferencia» como decir «ellos que crezcan, yo hago mi vida...?». En efecto, «todos nosotros —explicó— tenemos una responsabilidad de dar lo mejor que tenemos, y lo mejor que tenemos es la fe: dársela a ellos, pero darla con el ejemplo. Hoy las palabras no sirven. En este mundo de la imagen las palabras no sirven». «Lo que cuenta de verdad es el ejemplo». Por lo tanto: «¿qué les doy a ellos?».

Datos históricos Maronitas A este punto el Papa se dirigió a los chavales de la parroquia romana, entablando un diálogo de pregunta y respuesta: «Y vosotros ¿por qué habéis venido a misa? ¿Lo sabéis? ¿Quién se atreve a decirlo? ¿Por qué vinisteis a misa? ¿Tenéis miedo de hablar? ¿Por qué? ¡Tienen miedo!». Y tras saludar al párroco, invitó nuevamente a responder en voz alta a la pregunta sobre su presencia en la misa. «¡Para verte!» dijo uno. «¡Para verme! Gracias, ¡muchas gracias!» contestó inmediatamente el Pontífice y añadió: «¡También a mí me gusta veros a vosotros! Y esto que has dicho es importante: para ver una persona, que es el obispo de la ciudad, que es el Papa, que vemos en la televisión, pero que queremos ver de cerca». (Papa Francisco)

Los maronitas lograron convertir a muchas tribus árabes. Junto con el Evangelio, les enseñaron a arar la tierra y a manejar herramientas. De aquellos campesinos y nómadas crearon una industriosa fuerza laboral, que bajo su dirección, llevó a cabo inmensos proyectos de agricultura y urbanismo. Más tarde encontraremos la misma casta de tenaces trabajadores en las ásperas montañas del Líbano. Los restos de terrazas que aún subsisten en torno a los monasterios cuentan su épica historia. Resumiendo esta portentosa epopeya espiritual y humana Duaihi nos deja esta escena: Fundaron centros para la vida común y ermitas para la praxis de los solitarios, escuelas para adquirir las ciencias y hospedajes para recibir a forasteros y peregrinos. Sembraron semillas que produjeron cosechas suficientes para alimentar a los solitarios y visitantes. En Líbano cuyas primeras excursiones misioneras llevaron a los monjes maronitas a las alturas de Biblos y al Valle de los Cedros, observamos el mismo fenómeno. Los ermitaños de ayer se habían convertido en portadores a la vez del Evangelio y de la civilización. Además, es un hecho patente que en sus características etno-sociales y conformación espiritual, los maronitas llevan todavía la marca indeleble del altiplano, a diferencia de sus correligionarios melquitas, por ejemplo que son de extracción urbana y siguen siendo esencialmente pobladores urbanos. Su estancia milenaria en los altos valles de Líbano ha hecho más ostensible esa marca. Ciertas fuentes espurias han tachado a los maronitas de herejía. Este sambenito herético ha venido circulando en el occidente desde la época de las cruzadas. Libros y artículos se han hecho eco incesante de tal calumnia.


JUNTOS CONSOLIDAMOS NUESTRAS RAÍCES

Comunicarse

DECRETO Creación de la Fundación Patriarcal Maronita Mundial por el Desarrollo Integral De acuerdo con el Canon 1047, capitulo 1, artículo 1, del Código de Cánones para las Iglesias Orientales ; hemos creado : “LA FUNDACIÓN PATRIARCAL MARONITA MUNDIAL PARA EL DESARROLLO GLOBAL”, como institución de fortalecimiento independiente, aplicando sobre ella, las leyes de las eclesiales establecidas de los bienes temporales de la Iglesia y las dependencias religiosas. El objetivo de esta Fundación, es la creación de Programas de Desarrollo, social, económica y educativa, para, el fortalecimiento de la presencia cristiana eficaz, en Líbano y el Medio Oriente, conforme a los principios del mecanismo estructural, determinados por el reglamento y los estatutos internos. Esperamos, el éxito de esta iniciativa para dicha Fundación en elcumplimiento de sus objetivos con la ayuda de Dios : para su Gloria e por el bien de la Iglesia y sus hijos. BKERKE , 28 de febrero 2014

LA VISIÓN Fortalecer la presencia cristiana firme con el esfuerzo de todos, para, conservar al Líbano, Tierra de nuestras raíces, de nuestro futuro e identidad : y ser testigos del amor y comunicación entre las distintas civilizaciones y religiones.

LA MISIÓN • Unir los esfuerzos de la Iglesia y la capacidad de los Maronitas y cristianos en los campos económicos, sociales, culturales y políticos en Líbano y los países de la migración, para, lograr los objetivos de la Fundación.

Trabajar para conseguir, fuentes estables de financiamiento y apoyo fijo, garantizando el cumplimiento de permanencia en la tierra de Líbano.

LOS OBJETIVOS • Apoyar a Su Beatitud, el Patriarca, en su esfuerzo por conservar la Identidad Cristiana y ampliar su presencia cultural eficaz en Líbano y en toda la región.

Animar a todos los cristianos a participar activamente en el campo económico y público, a través, de programas claros Y con objetivos concretos.

Cooperar con las demás instituciones Maronitas y Cristianas, especialmente : La Liga Maronita ; El Consejo General Maronita ; La Fundación Maronita Mundial ; El Centro Maronita de Investigación y documentación; las universidades, las Diócesis, o cualquier otra institución en Líbano o los países de migración, para alcanzar los objetivos deseados, tomando en consideración, la importancia del papel que desempeñará, cada una de estas instituciones apoyando al Patriarcado, en sus planes y proyectos de desarrollo y caridad.


LA CULTURA LIBANESA Patriarcas maronitas de Antioquía:

El Patriarca de Antioquía y de todo el Oriente de los Maronitas, es la cabeza de la Iglesia Maronita, con sede en Bkerké (Líbano). Además de ser uno de los Patriarcas de la Iglesias Católicas Orientales en comunión con el Papa de Roma. Patriarcas bajo el dominio bizantino. • San Marón (m. 410) • Ciro • Gabriel I • Pablo Tawaghan Patriarcas bajo el dominio árabe (682-1099) • Juan Marón (685-707) • Juan el Damlassi • Teófilo • Gregorio I • Esteban I • Marcos • Eusebio • Juan I (c. 896) • Josué I • David • Teofélix (Habib) • Josué II • Domicio • Isaac • Juan II • Simón I • Gregorio II • Jeremías (Ermea) • Juan II (?) • Simón (II) (?) • Simón (III) (?) Patriarcas bajo los Cruzados (1099-1305) • José El Gergessi (1110-1120) • Pedro I (1121-1130) • Gregorio de Halate (1130-1141) • Jacob de Ramate (1141-1151) • Juan III (1151-1154) • Pedro II (1154-1173) • Pedro de Lehfed (1173-1199) • Jeremías de Amshit (1199-1230) • Daniel de Shamat (1230-1239) • Juan de Jaje (1239-1245) • Simón II (1245-1277) • Daniel de Hadshit (1278-1282) • Jeremías de Dmalsa (1282-1297) Patriarcas bajo los Mamelucos (1305-1516) • Simeón III (1297-1339) • Juan IV (1339-1357) • Gabriel de Hjula (1357-1367) • Juan V (1367-1404)

Vacante (1404-1440) • Juan de Jaje (1440-1445) • Jacobo de Hadeth (1445-1468) • José de Hadeth (1468-1492) Patriarcas bajo los Otomanos (1516-1918) • Simeón de Hadeth (1492-1524) • Moisés Akari de Barida (1524-1567) • Miguel Rizzi de Bkoufa (1567-1581) • Sarkis Rizzi de Bkoufa (1581-1596) • José Rizzi de Bkoufa (1596-1608) • Juan Maklouf El Douaihy de Ehden (1608-1633) • Jorge Omaira El Douaihy de Ehden (1633-1644) • José Halib de Akoura (1644-1648) • Juan Bawab de Safra (1648-1656) • Jorge Rizkallah de Bseb’el (1656-1670) • Esteban El Douaihy de Ehden (1670-1704) • Pablo de Blaouza (1704-1705) • Jacobo Awad de Hasroun (1705-1733) • José Dergham Khazen de Ghosta (1733-1742) • Simeón Awad de Hasroun (1743-1756) • Tobías El Khazen de Bekaata Kanaan (1756-1766) • José Esteban de Ghosta (1766-1793) • Miguel Fadel de Beirut (1793-1795) • Felipe Gemayel de Bikfaya (1795-1796) • José Tyen de Beirut (1796-1809) • Juan Helou de Ghosta (1809-1823) • José Pedro Hobeish de Sahel Alma (1823-1845) • José El Khazen de Ajaltoun (1845-1854) • Pablo Pedro Massad de Ashkout (1854-1890) • Juan Pedro El Hajj de Dlebta (1890-1898) Patriarcas del moderno Líbano • • • • • •

Elías Pedro Hoayek de Hilta (1898-1931) Antonio Pedro Arida de Bsharri (1931-1955) Pablo Pedro Meouchi de Jezzine (1955-1975) Antonio Pedro Khoraish de Ain Ibl (1975-1986) Nasrallah Pedro Sfeir de Reyfoun (1986-2011) Béchara Pedro al-Rahi (2011- )


México, 10 de noviembre 2014 CIRCULAR NO. 5/ 2014 Asunto: Inicia período para recolectar el (“Diezmo”) Que cada uno de según su conciencia, porque Dios ama al que da con alegría (2 Cor. 9,7) A TODO EL PRESBITERIO Y FIELES EN GENERAL:

Iniciamos el tiempo de Adviento. El primer domingo de noviembre comienza el nuevo año litúrgico maronita, con el cual nos prepararnos al nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo. A nombre de la Diócesis Maronita, se vuelve a acudir a cada uno de Ustedes para pedirles que apoyen con su aportación económica el trabajo pastoral de nuestra Eparquía maronita de México, en la campaña tradicional de recolección del “diezmo”. Esta aportación, contribución o cooperación económica responde al derecho-deber que tiene todo fiel cristiano “de ayudar a la Iglesia en sus necesidades, de modo que disponga de lo necesario para el culto divino, las obras de apostolado y de caridad y el conveniente sustento de los ministros” (can. 25 § 1 CCEO). La evangelización es la tarea fundamental de la Iglesia; por ello se pide una vez al año de todos los feligreses su aportación económica y su Cooperación como fieles católicos. Agradecemos su participación al aportar el Diezmo de este año2014, con caridad y alegría, recordando que el diezmo es un cumplimiento como fieles en las obras de la Eparquía. Así pues, nuestra Eparquía espera, de la generosidad de cada uno de sus miembros, se colabore con al menos “un día de salario” o “un día de utilidades”, según los propios ingresos y recursos, además de toda otra forma de ayuda que cada quien quiera ofrecer en la obra para las vocaciones, nuevas parroquias y asistencia a los necesitados de la Eparquía. Es necesario recordar a los fieles que el tiempo propio para entregar su cooperación del Diezmo, será especialmente a partir del domingo 23 de noviembre y durante el mes de DICIEMBRE del presente año, así como ENERO y FEBRERO del 2015. Favor de depositar su aportación anual en los sobres propios en la alcancía destinada al diezmo, también en el banco Santander a nombre de la Diócesis Maronita de México A.R. No. de Cuenta en Pesos: 65501773505 No. de cuenta Clabe: 014180655017735056 Con este circular, pido a todos aquellos que reciban esta aportación, que con conciencia, sea entregada completa a la Diócesis Maronita de Mexico. Todo lo anterior se comunica a Ustedes para oportuno conocimiento y fines propios. Servidor en Cristo Sacerdote, +Obispo Georges Saad Abi Younes Diocesis Maronita de Mexico A.R.


Bautismo de la Familia Guaida


Junta de la Uni贸n Maronita



Agradecemos a las personas y empresas que nos permiten su publicidad en este medio informativo. Este boletín se envía cada semana a 5000 correos. A los que lo reciben favor de enviarlo a sus familiares y amigos.

www.interaudi.com

www. alc.com.mx

Miami Branch 200 South Biscayne Blvd, Suite 1900 Miami, FL 33131 +1 305.373.0200

Sinaloa 134, Col. Roma norte. Delg. Cuauhtemoc, 06700 México D.F. Tels: 5567 6732 y 5207 8464 telemarketing@alc.com.mx

www.sushiroll.mx Consulta nuestras direcciones en el área metropolitana y en otros estados. Siguenos...

New York Branch 19 East 54th Street New York, NY 10022 +1 212.833.1000


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.