Boletín 25 del 2014 Diócesis maronita

Page 1

Diócesis Maronita de México Eparquia Ntra. Señora de los Mártires de Líbano A.R

Margaritas No. 382 Col. Florida, México D.F. Tels: (55) 55547014 / 91493571 /Fax: 55540656

email: olmmex@prodigy.net.mx / www.sancharbel.com y www.sancharbel.org.mx

Boletin semanal No. 25, domingo 22 de junio 2014 12ª Domingo ordinario

Mons. Georges Saad Abiyounes / Obispo Maronita de México / Visitador Apostólico de Centroamérica y Venezuela

Información Diócesis:

Concluye la segunda semana de trabajo anual del Sínodo Maronita de los 45 Obispos, quienes se reúnen en Líbano de toda la migración en el mundo. •El miércoles 18 de Junio, la Embajadora de Colombia en Líbano la Sra. Georgine El Khalil ofreció en su residencia de Beiruth, una comida en honor del Rz. Rubén Salazar, en presencia del Obispo Maronita de México, Mons. Georges Saad Abiyounes en representación del Patriarca Cardenal Bechara Rai, del Nuncio Apostólico Gabriel Cacchia y los embajadores de América Latina. •El miércoles 18 de Junio hubo una recepción y cena en la Sede de la Orden Libanesa Maronita en honor al Cardenal Rubén Salazar Gomez, Arzobispo de Bogota Colombia y sus acompañantes, recibiendo de la mano del Superior General el Abad Tannous Nehme las reliquias de los santos de la orden, San Charbel, Santa Rafka, San Nemetala y el Beato Estefan y otros obsequios como libros de iconos maronitas y de la vida de San Charbel. •También hubo un Recital en la sede del Patriarca maronita con motivo del Sínodo. •Se están iniciando las diligencias para la Escrituración del Terreno en Santa Fe, con el Gobierno del Distrito Federal.

Fundación Caritas San Marón: Taller productivo Todos los miércoles la Fundación Caritas San Marón IAP acude al Municipio de Villa Victoria donde se imparte un taller productivo, que busca mejorar las condiciones de vida de las mujeres jefas de familia que viven en esta Comunidad. Están aprendiendo a elaborar moños, diademas, broches y accesorios para el cabello, con diferentes colores, materiales y acabados, ahora estamos por iniciar la etapa de comercialización de estos productos con la finalidad de brindarles a estas mujeres un ingreso económico que les permita mejorar su calidad de vida. Si alguien está interesado en adquirir alguno de estos accesorios o realizar algún pedido especial, puede ponerse en contacto con nosotros al teléfono 5271-5720 de lunes a viernes de 8:30am a 2:30pm.

Sacramentos:

Boda: Felicitamos a Nichelle Marie y Camile Elias Nassif, quienes reciben el sacramento matrimonial en la Capilla de Nuestra Señora del Carmen, en Playa del Carmen. Misa de difunto: Descanse en paz, oramos por ellos Sr. Jose Tanous Mokarzel. María del Carmen Chara Lajud. Domingo 22 Lunes 23 Martes 24 Miércoles 25 Jueves 26 Viernes 27 Sábado 28

Próximas fiestas:

Santo Tomas Moro Santa Alicia Nacimiento de San Juan Bautista San Guillermo de Vercelli San José María Escrivá y San Antelmo Sagrado Corazón de Jesús San León II, Papa y San Irineo

La Restauración de la Catedral Maronita de Balvanera ha comenzado:

Avisamos a todos nuestros benefactores que los trabajos de la restauración de la iglesia de Balvanera están avanzando en tiempo y forma desde que empezamos el martes18 de marzo. Firmamos los contratos con los arquitectos y los encargados de la supervisión dirigidos por el Ing. Wassim Mobayed. La duración del trabajo durará 14 semanas. Contamos con los permisos de la Inah y Conaculta. Contrato por: PRESUPUESTO TOTAL $ 1,289,561.79 (UN MILLON DOSCIENTOS OCHENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS SESENTA Y UN PESOS 79 /100 M.N)

Gracias a todos los benefactores y pedimos la cooperación con generosidad de más amigos, bienhechores y donantes depositando sus donativos deducibles de impuestos a nombre de: ASOCIACION SAN CHARBEL A.C. Banco BBVA BANCOMER No. de Cuenta en Pesos: 157775334 Clabe: 012180001577753344

CONOCE LOS AVANCES DEL RESCATE DE LA CATEDRAL DE BALVANERA Y REALIZA TU DONATIVO EN LINEA EN NUESTRO PORTAL. www.salvemosbalvanera.org.mx


Lecturas: Domingo, 22 de junio 12ª Domingo ordinario

1ª Lectura: Libro del Profeta Jeremias 20, 10-13 10 Escuchaba las calumnias de la turba: «¡Terror por doquier!, ¡denunciadle!, ¡denunciémosle!» Todos aquellos con quienes me saludaba estaban acechando un traspiés mío: «¡A ver si se distrae, y le podremos, y tomaremos venganza de él!» 11 Pero Yahveh está conmigo, cual campeón poderoso. Y así mis perseguidores tropezarán impotentes; se avergonzarán mucho de su imprudencia: confusión eterna, inolvidable. 12 ¡Oh Yahveh Sebaot, juez de lo justo, que escrutas los riñones y el corazón!, vea yo tu venganza contra ellos, porque a ti he encomendado mi causa.13 Cantad a Yahveh, alabad a Yahveh, porque ha salvado la vida de un pobrecillo de manos de malhechores.

2ª Lectura: Carta a los Romanos 5, 12-15 12. Un solo hombre hizo entrar el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte. Después la muerte se propagó a todos los hombres, ya que todos pecaban. 13. No había Ley todavía, pero el pecado ya estaba en el mundo. Mientras no había Ley, nadie podía ser tenido por rebelde, pero no obstante el pecado estaba en el mundo. 14. Por eso, desde Adán hasta Moisés, la muerte tuvo poder, incluso sobre aquellos que no desobedecían abiertamente como en el caso de Adán. Pero otro Adán superior a éste había de venir. 15. Así fue la caída; pero el don de Dios no tiene comparación. Todos mueren por la falta de uno solo, pero la gracia de Dios se multiplica más todavía cuando este don gratuito pasa de un solo hombre, Jesucristo, a toda una muchedumbre.

Evangelio: San Mateo: 10, 26-33

26. Pero no les tengan miedo. Nada hay oculto que no llegue a ser descubierto, ni nada secreto que no llegue a saberse. 27. Lo que yo les digo en la oscuridad, repítanlo ustedes a la luz, y lo que les digo en privado, proclámenlo desde las azoteas. 28. No teman a los que sólo pueden matar el cuerpo, pero no el alma; teman más bien al que puede destruir alma y cuerpo en el infierno. 29. ¿Acaso un par de pajaritos no se venden por unos centavos? Pero ni uno de ellos cae en tierra sin que lo permita vuestro Padre. 30. En cuanto a ustedes, hasta sus cabellos están todos contados. 31. ¿No valen ustedes más que muchos pajaritos? Por lo tanto no tengan miedo. 32. Al que se ponga de mi parte ante los hombres, yo me pondré de su parte ante mi Padre de los Cielos. 33. Y al que me niegue ante los hombres, yo también lo negaré ante mi Padre que está en los Cielos.

Programa de radio: Sobre el Maronismo, San Charbel, y Santos Maronitas, Mensaje de nuestro Obispo, reflexiones diferente temas. Domingos 12 a 12:15 am.

Escuchen: Super stereo Miled 98.9 FM. (en vivo). Radio Miled (buscalo en la web). o en el sitio web: www.sancharbel.org.mx (Link Radio) / Email:medios@sancharbel.org.mx Facebook: Comunicando Mx

GRANDES SANTOS Y SANTAS DE NUESTRA IGLESIA:

Santo Tomas Moro Santa Alicia San Guillermo de Vercelli

San José María Escrivá Sagrado Corazón de Jesús San Irineo


Explicación del Evangelio, Domingo 22 de junio 12ª Domingo ordinario

Maronitas de: México, Centroamérica y Venezuela; esta semana, además, de continuar con el “tiempo ordinario” o “ciclo de Pentecostés” para la Iglesia Maronita, la Santa Iglesia Católica celebra LA SOLEMNIDAD DEL “CORPUS CHRISTI” O “CUERPO Y SANGRE DE CRISTO”. Las lecturas y el Evangelio de este domingo nos colocan ante la realidad, que todos vivimos día a día: el seguir siendo esclavos del pecado y de la muerte o aceptar por la fe, la redención y salvación, que Cristo-Jesús nos mereció al precio de su Preciosa Sangre derramada en la Cruz y de su Gloriosa Resurrección de entre los muertos, ciertamente, san Pablo nos pone ante esta realidad, la lucha sin cuartel entre el poder del mal y la gracia de Dios derramada sobre nosotros, que hemos sido bautizados. Ya nos lo dice Jeremías, pues, sus enemigos, ante las palabras duras y las advertencias, que hacía Dios a su pueblo, por su medio, los hacían arder de ira en contra de Jeremías y buscaban la oportunidad para hacer burla de él y para matarlo, pero, Dios fue su fortaleza y la confianza de Jeremías, no resultó defraudada, al contrario, él vio la derrota de sus adversarios. Queridos hijos e hijas, Jesús es el poder de Dios, porque, es Dios mismo, quien ha venido a combatir al mal y a la muerte, saliendo victorioso, precisamente, por EL TRIUNFO DEL AMOR SOBRE EL MAL Y LA MUERTE.; para darnos la vida, que proviene de Dios, por esto, Cristo nos asegura hoy: “no tengan miedo a los que matan el cuerpo, pero, no pueden matar el alma” (Mt. 10, 28). En efecto, a nosotros nos corresponde, reconocer por la fe en Nuestro Señor Jesucristo Muerto y Resucitado: LA SALVACIÓN, para no dejarnos esclavizar, nuevamente, por el pecado, que lleva a la muerte; de aquí, la necesidad de dar testimonio de palabra y obra de Jesús, que es: EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA (cf. Jn. 14, 6) que ha vencido al pecado y a la muerte; de aquí, también, la necesidad que tenemos todos de alimentarnos de LA SAGRADA EUCARISTÍA, DEL CUERPO Y LA SANGRE DEL SEÑOR: fortaleza y gracia de Dios, que nutre nuestras almas y nos acompaña, durante, nuestra peregrinación por este mundo, para llegar sanos y salvos a la eternidad, es decir, a LA VIDA.

A los maronitas quienes todavía no aportaron su diezmo anual pueden depositarlo a nombre de: Diócesis Maronita De México.

“Dios ama al que dá con alegría”.

Banco SANTANDER SERFIN: MERCED, CENTRO, SUC.5610 No. de Cuenta en Pesos: 65501773505 CLABE: 014180655017735056

(2 Corintios 8,7)


Pensamiento de la semana

El primer amor jamás se olvida. Y esto vale para los obispos y los sacerdotes, que deben siempre recordar la belleza de su primer encuentro con Jesús. Y deben después ser pastores que siguen paso a paso al Señor, sin preocuparse de cómo acabará su propia vida. Son los puntos esenciales del ministerio episcopal y sacerdotal que el Papa Francisco indicó durante la misa que celebró el viernes 6 de junio. Inició la meditación con el diálogo entre Jesús y Pedro citado en la conclusión del Evangelio de san Juan (21, 15-19). Es uno de los muchos diálogos «bellos» de Jesús, en la línea de aquellos con «el ciego, la samaritana, el enfermo en la piscina». El coloquio con Pedro es «tranquilo», se desarrolla «después de la resurrección» y también «después de un buen desayuno». Y precisamente en este pasaje del Evangelio, el Pontífice confesó haber encontrado además «el estilo de diálogo que nosotros sacerdotes, es decir, sacerdotes y obispos, debemos tener con el Señor». Así, con explícita referencia a «nuestro diálogo con Jesús», propuso cuatro puntos de reflexión. Juan cuenta que «tres veces el Señor pregunta a Pedro si lo ama, si lo quiere». Esto significa, explicó el obispo de Roma, que «el amor que el Señor quiere de un obispo, de un sacerdote es más grande que el de los demás: es único, siempre más». A la tercera pregunta de Jesús –recordó– Pedro «se entristeció, quizá porque imaginaba cuando había negado a Jesús. Y todavía más, se entristece por la duda: ¿por qué me pregunta estas cosas?». La respuesta es clara: el Señor quería llevarlo de nuevo «a tiempos pasados, a aquella primera tarde, cuando encontró a su hermano Andrés», quien después encontró a Pedro y le dijo: «¡Hemos encontrado al Mesías!». En una palabra Jesús quería llevar de nuevo a Pedro «al primer amor». Así «cuando el Señor nos pregunta a nosotros sacerdotes si lo amamos, quiere llevarnos al primer amor». Al respecto, el Papa se refirió al libro de Jeremías: «Me acuerdo de ti, recuerdo tu cariño juvenil, el amor que me tenías de novia, cuando ibas tras de mí por el desierto» (2, 2). Se trata, por lo tanto de regresar a «ese primer amor que todos hemos tenido». Y es precisamente «para renovar este amor de hoy, que el Señor quiere que nosotros nos acordemos del primer amor». Es la misma pregunta que se deben hacer también los obispos y los sacerdotes, para entender cómo va el amor de hoy con Jesús: «¿estoy enamorado como el primer día? ¿O el trabajo, las preocupaciones me hacen un poco mirar a otras cosas y olvidar un poco el amor?». En los matrimonios, reconoció el Papa, reñir es normal, también porque «cuando no hay amor no se riñe, se rompe». He aquí, entonces, el motivo por el que Jesús hace esas tres preguntas a Pe-

dro: «para llevarlo al primer amor». Porque no hay que «olvidar jamás el primer amor, jamás». El segundo punto que emerge de la narración de Juan es «la invitación: ¡apacienta, sé pastor!». Alguien, hizo notar el Papa, podría quizá objetar: «Pero Señor, sabes, tengo que estudiar porque quiero llegar a ser un intelectual en filosofía, en teología, en patrología...». A estos pensamientos es necesario responder: «¡Sé pastor, después viene lo demás! ¡Apacienta! Con la teología, con la filosofía, con la patrología, con lo que estudias, pero ¡apacienta! ¡Sé pastor!». Por lo demás, explicó el Pontífice, «el Señor nos ha llamado para esto» y la imposición de las «manos del obispo sobre nuestra cabeza es para ser pastores». Así, después de aquella pregunta «sobre el primer amor», he aquí una segunda pregunta útil para un examen de conciencia para obispos y sacerdotes: «¿soy pastor o soy un empleado de esta ONG que se llama “Iglesia”?». Una pregunta, advirtió el Papa, que debemos hacérnosla todos, respondiendo a nosotros mismos con la exhortación de Jesús: «¡Apacienta! ¡Pastorea! ¡Sigue adelante!». El tercer punto coincide con otra pregunta, precisamente la que Pedro plantea a Jesús respecto al apóstol Juan: ¿y él cómo acabará? Se trata, destacó el Papa, de «una pregunta interesante», que «Pedro hace por curiosidad, después de este diálogo, cuando mira a Juan: ¿y a él qué le sucederá?». En el fondo, a Jesús «los apóstoles, precisamente el día de la Ascensión, hicieron la misma pregunta: ¿pero ahora llega el triunfo?». Casi como decir: «¿Cómo terminará este primer amor que ha caminado tanto? ¿Cómo acabará este ser pastores? ¿Terminará con la gloria, con la magnificencia?». La respuesta, sin embargo, es muy distinta: «No, hermano, acabará de modo más común, incluso la más humillante muchas veces». A lo mejor, dijo el Papa Francisco, «acabará en la cama que te dan de comer, que te tienen que vestir, inservible, ahí, enfermo». No sirve repetir: «Pero, Señor, yo he hecho esto por ti», tuve «un gran amor, he pastoreado como me lo dijiste, ¿y tengo que acabar así?». Sí, explicó el Pontífice, se debe «acabar así como terminó Él! Ese amor muere como el grano de trigo y así, luego vendrá el fruto. ¡Pero yo no lo veré!». El cuarto y último punto está constituido por «una palabra más fuerte: ¡Sígueme!». Es precisamente lo que dice Jesús «si nosotros hemos perdido la orientación y no sabemos cómo responder al amor, no sabemos cómo responder a este ser pastores o no tenemos la certeza de que el Señor no nos dejará solos en los momentos más duros de la vida, en la enfermedad». Este «¡sígueme!», dijo el Pontífice, debe ser «nuestra certeza», siguiendo los pasos de Jesús, en ese camino». (Papa Francisco)

Datos históricos Maronitas Con la canonización de Charbel, Rafka y Hardinni, la Iglesia Maronita retorna a ella misma, a su historia de siglos, a sus raíces y a su original identidad. Con San Marón: UNA IGLESIA DE ERMITAÑOS Y SANTOS. En efecto, el primer rasgo de la identidad de esta Iglesia, retorna a la originalidad de su fundador y piedra angular, SAN MARON, profeta evangélico en el sentido Paulino, quien con su fe vivida, su destacada actuación, su ideal estilo de vida, su profética predicación y el brillante compromiso con su entorno, permitió fijar el tono espiritual de una Iglesia, que vino a confirmar su nombre como una excepción entro otras Iglesias, Marón se convirtió en Cabeza de una Iglesia atribuida a Él. Este mérito excepcional de san Marón, es el que garantiza su estatus espiritual de líder en el norte de Siria y después, el Líbano, se debe a sus raíces bíblicas, encarnado en la práctica de estas tres virtudes heroicas. Heroísmo Apostólico: convirtiendo a los paganos del país de Siria, construyendo Iglesias sobre sus templo, comenzando con Monte Simón: convirtiendo, y predicando la Palabra. Heroísmo Espiritual: expresado en su compromiso con los ideales cristianos, al punto, de vivir en el martirio a semejanza de Cristo, reprimiendo la carne, viviendo en la intemperie, para manifestar su apego a la Patria Celeste, para estar más cerca de Dios, abrirse al cielo y liberarse de tierra, hasta separarse de ella, guiado en esto por el ejemplo de Jesús, crucificado a cielo abierto. Heroísmo Humano, donde la fe y lo humano se encuentran al servicio del pueblo de dios, física y espiritualmente, por la fuerza de los milagros, que san Marón realizó por la inspiración y asistencia del Espíritu Santo y por el hecho de ser Sacerdote y no solo Ermitaño. Este radical heroísmo tridimensional, se impuso por sí mismo en la Historia Socio-Religiosa de su época y después el poder fundador en la Iglesia y comunidad, que hizo de san Marón el Hombre de los Orígenes. Esto explica en aquel tiempo, el significado del combate que se vivió para sepultarlo. Esto expresa, también, la continuidad de su memorial, a través, del tiempo y la celebración que hacemos hoy de Él, en el Jubileo de sus 1600 años.


Reuni贸n en el S铆nodo Maronita de los 45 Obispos


Obsequios como libros de iconos maronitas y de la vida de San Charbel.


Comida en honor del Rz. Rubén Salazar. Recepción y cena en la Sede de la Orden Libanesa Maronita en honor al Cardenal Rubén Salazar Gomez, Arzobispo de Bogotá Colombia y sus acompañantes.


Agradecemos a las personas y empresas que nos permiten su publicidad en este medio informativo. Este boletín se envía cada semana a 5000 correos. A los que lo reciben favor de enviarlo a sus familiares y amigos.

www.interaudi.com

www. alc.com.mx

Miami Branch 200 South Biscayne Blvd, Suite 1900 Miami, FL 33131 +1 305.373.0200

Sinaloa 134, Col. Roma norte. Delg. Cuauhtemoc, 06700 México D.F. Tels: 5567 6732 y 5207 8464 telemarketing@alc.com.mx

www.sushiroll.mx Consulta nuestras direcciones en el área metropolitana y en otros estados. Siguenos...

New York Branch 19 East 54th Street New York, NY 10022 +1 212.833.1000


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.