Issuu on Google+

Ciencias sociales

5

5

Santillana

Bonaerense

Ciencias sociales

Bonaerense

Santillana

Bonaerense

Santillana

Por un cambio

Ciencias sociales 5 Bonaerense – Santillana– te acompaña paso a paso en tu estudio para que aprendas más y mejor. Mirá con atención ‘‘las paradas’’ que encontrarás en el recorrido de cada capítulo.

de actitud

La sociedad que queremos

En algunos temas hay ventanitas que te invitan a pensar sobre lo que podés hacer para ‘‘aprender a vivir con otros’’.

Temas en imágenes

i

En varios capítulos hay una doble página en la que los contenidos están expresados, fundamentalmente, a través de imágenes. Técnica

1

Al final del libro, en la sección Taller de técnicas, vas a encontrar un conjunto de estrategias que te ayudarán a ‘‘aprender a estudiar’’. En los capítulos está indicado cuándo consultarlas.

Momentos de evaluación

En cada capítulo encontrarás tres etapas para ir evaluando tu trabajo:

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

A ver qué sé…

Te preparás para lo que vas a empezar a estudiar.

Parada especial

A ver cómo voy…

Parás y revisás lo que aprendiste hasta el momento.

El atlas de 5.º Un conjunto de mapas, además de todos los que tenés en los capítulos, que te ayudarán a avanzar en tus conocimientos sobre nuestro país y nuestra provincia. También encontrarás propuestas de actividades para trabajar con los mapas.

A ver qué aprendí…

Repasás y organizás tus ideas.

Santillana

Reformas borbónicas. La reorganización del espacio americano. Creación del Virreinato del Río de la Plata. Transformaciones en los circuitos comerciales. Potosí, centro minero. Buenos Aires, ciudad capital.

1

Un nuevo virreinato con capital en Buenos Aires

Esta pintura representa la Plaza Mayor de la Ciudad de Buenos Aires a mediados

A ver qué sé…

del siglo XVIII. Observala con atención. El edificio con arcadas que se encuentra sobre la plaza es el Cabildo de Buenos Aires. ¿Qué diferencias encontrás con el edificio actual? Marcá los elementos que ya no se usan cotidianamente en las ciudades. ¿Para qué se utilizaban en esa época? ¿Por qué objetos fueron reemplazados?

Corrida de toros en la Plaza Mayor, pintura de Léonie Matthis (c.1925-1935).

En este capítulo te enterarás de muchos cambios ocurridos en nuestro territorio, entre ellos, la formación del Virreinato del Río de la Plata. Vas a conocer la importancia que adquirió Buenos Aires con esa creación y las modificaciones que se produjeron a partir de ella. ¡Subite al carruaje que hay mucho por recorrer!

8 8

Como aprendiste en años anteriores, a partir del siglo XVI, América estuvo bajo el mando de distintas potencias europeas que se repartieron su territorio. ¿Qué significaba esto? Que los reyes europeos tomaban las decisiones importantes. En esa época, el territorio actual de nuestro país formaba parte de las colonias españolas en América. Para gobernarlo, el rey de España lo organizó en dos virreinatos: el de Nueva España, con capital en México, y el del Perú, con capital en Lima. Los virreinatos estaban a su vez divididos en gobernaciones, a cargo de gobernadores. La Audiencia administraba la justicia, y los asuntos municipales de cada ciudad se resolvían en los Cabildos, integrados por españoles o sus descendientes criollos. El actual territorio argentino integraba el Virreinato del Perú. Para controlar la economía y asegurarse de que la mayor parte del oro y la plata americana llegara a España, los reyes impusieron el monopolio comercial sobre sus colonias. ¿Qué implicaba esto? Que los territorios americanos no podían producir artículos que compitieran con los que vendía España, único reino con el que las colonias americanas tenían permitido comerciar, a través de unos pocos puertos autorizados para la entrada y salida de mercaderías. El comercio con cualquier otro país o en puertos no habilitados, era considerado contrabando, es decir, comercio ilegal. En el siglo XVIII, la familia de Las posesiones españolas en América antes de las los Borbones, accedió al gobierreformas borbónicas no de España e introdujo modificaciones en esta organización con intención de mejorar la administración, defender las zonas fronterizas y combatir el contrabando. Seguí leyendo para enterarte de lo que hicieron.

Técnica

1

Buscá en el diccionario las palabras de esta página cuyo significado desconozcas.

1. Compará este mapa con los de la página Actividades

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Rey nuevo en España, novedades en América

siguiente y respondé: a) ¿Qué ciudades actuales de nuestro país aparecen señaladas en el mapa? b) ¿Qué información te brindan respecto a la administración española de los territorios americanos?

9 9

La creación del Virreinato del Río de la Plata

Mapa

2

¿Qué actuales países integraban cada uno de los virreinatos y capitanías generales?

Los cambios que los nuevos reyes españoles introdujeron en la administración de sus colonias americanas se conocen como reformas borbónicas. En primer lugar, los reyes decidieron reorganizar sus posesiones en América. Debido a que el Virreinato del Perú era muy extenso y dif ícil de gobernar, las autoridades españolas lo subdividieron y crearon el Virreinato de Nueva Granada, con capital en Santa Fe (actual Bogotá), en 1739, y el Virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires, en 1776. Además, en zonas fronterizas crearon varias capitanías generales, que dependían de los virreyes. El Virreinato del Río de la Plata incluía el territorio actual de Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay y parte de Chile y Brasil. En 1782 la Corona española subdividió el virreinato en ocho intendencias a cargo de gobernadores intendentes y cuatro gobiernos militares que dependían directamente del virrey. Para lograr un mejor abastecimiento de las colonias, el rey autorizó el comercio a través de nuevos puertos, entre ellos Buenos Aires, y se aumentó la frecuencia de viajes comerciales entre España y América. Estas medidas mejoraron el comercio de muchas ciudades americanas y la recaudación de impuestos que pagaban los barcos al desembarcar mercaderías tanto en los puertos americanos como en los españoles. El Virreinato del Río de la Plata

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Los virreinatos después de las reformas borbónicas

10 10

La sociedad virreinal

Español.

Por un cambio

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

A pesar de los cambios y las nuevas ideas que los reyes borbones introdujeron en las colonias americanas, la sociedad colonial seguía discriminando a las personas por su color de piel y su nivel económico. En esa época se remarcaban las diferencias sociales y las personas accedían a empleos y oportunidades diferentes, según su origen, color de piel y riqueza. Los blancos nacidos en España ocupaban los cargos más altos en el gobierno, dirigían el comercio y eran propietarios de las mejores tierras. Los blancos nacidos en América, llamados criollos, eran profesionales o comerciantes. Los mestizos, como se llamaba a los hijos de españoles e indígenas, eran artesanos, vendedores ambulantes, sirvientes o peones rurales. Sufrían discriminación al igual que las personas pertenecientes a pueblos originarios, a quienes se obligaba a realizar trabajos muy duros. Los negros eran traídos por la fuerza desde África y convertidos en esclavos en América. De este modo, se les negaban sus derechos y se los vendía y compraba para realizar los trabajos en la ciudad y el campo. En la colonia se llamaba mulatos a los hijos de una persona negra con una blanca y zambos, a los descendientes de una pareja conformada por una persona indígena y otra africana.

de actitud

Españolas.

Mestizo.

Negros (africanos y sus Mestizos descendientes) 2,0% 12,0%

Pueblos originarios 1,6

Mulatos 9,3%

Blancos (españoles y criollos) 75,1%

La población de Buenos Aires en 1778.

Mujer afrodescendiente.

La sociedad que queremos “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”. Artículo 1.º de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948). • Explicá el artículo con tus palabras. • Detallá tres situaciones de tu vida que se ajusten a este artículo. • ¿Qué ocurría en la sociedad colonial? ¿Por qué se puede decir que era una sociedad injusta?

11 11

A ver qué aprendí… Repaso

Borbones privilegiaron el nombramiento de

1. Completá el párrafo con las palabras que te pro-

españoles para el manejo de los altos cargos

ponemos: Lima - España - México - virreinatos.

de gobierno. d) Después de la creación del Virreinato del Río

Al iniciar su dominación, los españoles crea: el del

ron en América dos

de la Plata, se nombró un virrey nacido en la

,y

Perú, que tenía capital en

Ciudad de Buenos Aires.

, con capital en

el de Nueva .

4. Completá según las referencias.

2. Leé con atención el siguiente aviso publicado el 1.º de abril de 1801 en el Telégrafo Mercantil,

1

primer periódico editado en el Río de la Plata:

3

Quien quiera comprar un negro, como de 12 años, en cantidad de 280 pesos, concurra a D. Pedro Podisa, frente de Planes.

4

5

2

6

7

a)

¿Qué característica de la sociedad colonial refleja este aviso? ¿Por qué don Pedro Podisa tenía esclavos? ¿Cuál podría ser su ocupación?

c)

Fundamentá tus respuestas anteriores.

Verticales 1. Nombre del cerro donde se extraía la plata en

3. Indicá V (verdadero) o F (falso), según corresponda, en las siguientes oraciones. En tu carpeta, justificá las oraciones verdaderas y escribí

Potosí. 3. Oficina que cobraba impuestos a las mercaderías que ingresaban o egresaban del Virreinato.

correctamente las falsas.

4. Metal preciado abundante en América.

a) Antes de la creación del Virreinato del Río de

5. Importante ciudad minera en el Alto Perú.

la Plata, nuestro territorio estaba incluido en el Virreinato de Lima. b) Con las reformas, los reyes intentaban defender sus territorios en América. c) Cuando implementaron sus reformas, los

16

Horizontales 2. Capital del Virreinato del Perú. 6. Trabajo indígena por turnos en la mina. 7. Capital del Virreinato del Río de la Plata.

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

b)

5. Elaborá preguntas que se puedan contestar con

6. Respondé en tu carpeta las siguientes preguntas:

estas respuestas:

a) ¿En qué consistían los intercambios comer?

a) ¿

ciales entre indígenas y criollos durante la

Porque su puerto fue autorizado para comer-

época colonial?

ciar productos de distintas zonas del virreina-

b) ¿Por qué comenzaron los conflictos entre

to y mercancías que llegaban desde Europa.

los integrantes de la sociedad colonial y los

?

b) ¿

pueblos originarios?

Se los denominaba criollos.

c) ¿Qué eran los fortines? ¿Con qué otro nom?

c) ¿

bre se los conoce?

Esa población había sido traída a la fuerza

d) Describí cómo te imaginás que era la vida

desde África.

dentro de un fortín. ?

d) ¿

e) Averiguá si en tu partido se conserva algún

Era un sistema por el cual solo España podía

resto de fortín del siglo XIX. ¿Dónde se en-

comprar o vender productos a sus colonias.

cuentra?

Organizo mis ideas Completá las siguientes oraciones: •

Reformas borbónicas: realizadas por la familia de los reyes

Estos reyes crearon dos virreinatos nuevos: el de Nueva

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

y el del

.

Río •

.

del Virreinato del Río de la Plata y su

Buenos Aires fue nombrada

fue autorizado a comerciar. Se convirtió en una ciudad importante porque su y porque el •

recaudaba muchos impuestos por el comercio marítimo y otros funcionarios españoles comenzaron a residir allí.

Con la creación del Virreinato del Río de la Plata, Potosí, que se hallaba en el (actual Bolivia) pasó a depender de . Su principal actividad era la , donde abundaba la

llaba en el cerro •

, que se desarro. y

El comercio entre era muy intenso y las rutas comerciales podían

recorrerse por vía

o

.

17

Temas en imágenes

i

El Cabildo de la Revolución El Cabildo era la institución de gobierno municipal en todas las ciudades importantes de los virreinatos españoles en América. En 1776 se creó el Virreinato del Río de la Plata, con capital en Buenos Aires. Desde ese momento, el Cabildo de esta ciudad comenzó a destacarse y en 1810 fue el escenario de los principales acontecimientos de la Revolución de Mayo.

En la planta alta se encontraba la Sala Capitular, donde realizaban semanalmente reuniones ordinarias para resolver los problemas locales.

La galería de planta baja era utilizada por los comerciantes en días de lluvia.

El Cabildo se ocupaba de resolver las necesidades cotidianas de los vecinos. Por ejemplo, la iluminación de las calles, que se hacía mediante faroles con velas, y el abastecimiento de agua, que era transportada por el aguatero desde el río.

El Cabildo también resolvía temas de justicia municipal, como enfrentamientos entre vecinos e infracciones a las normas de la ciudad.

32 32

Los cabildantes eran vecinos que se elegían anualmente por votación pública para ocupar funciones en el Cabildo. En la sociedad colonial se consideraba vecino a los varones que eran propietarios y tenían residencia en la ciudad.

¡Nuestro Cabildo de Luján! ¡Talán-talán, a sesionar! Las reuniones del Cabildo, eran convocadas por el tañido de la campana. Debía sonar 24 veces el día previo y el día de la reunión. No pudo usarse el 22 de mayo de 1810 porque en las Invasiones Inglesas le habían quitado el badajo.

El Cabildo fue utilizado como recinto para las autoridades y como cárcel, ya que no existía otro lugar donde alojar a los presos. En la planta baja se encontraban tres calabozos y dos habitaciones.

Ubicado en la villa de Luján, es uno de los edificios más antiguos de la provincia de Buenos Aires que aún se conserva en pie. La espadaña no estaba en el plano original de 1792.

En la casa lindera descansó el virrey Sobremonte durante la Primer Invasión Inglesa al Río de la Plata.

Representación en 3D y foto actual del Cabildo de Luján.

¡

Curiosidades del...

... Cabildo de Luján. Fue construido en 1792 y funcionó como casa capitular, escuela y cárcel. Fue el primer ayuntamiento en reconocer a la Primera Junta de Gobierno en 1810. En 1821 se suspendieron sus actividades y fue sede del Juzgado de Paz, policía y gobierno municipal, hasta 1910. Actualmente, está declarado Monumento Histórico Nacional y junto con la llamada Casa del Virrey Sobremonte integra el Complejo Museográfico Enrique Udaondo.

Escribí en tu carpeta un re-

... Cabildo de Buenos Aires. Comenzó a construirse en 1608 y a lo largo de

lato que transcurra en mayo

su historia sufrió muchos cambios: tuvo una cúpula más alta, que luego fue derribada y reconstruida más tarde. Hace 100 años se le quitaron arcos a cada lado para abrir dos anchas avenidas. En 2010, durante los festejos del Bicentenario, se proyectó sobre su fachada un espectáculo de luz y sonido programado por computadoras y realizado con una tecnología novedosa llamada mapping.

de 1810, en el Cabildo de Buenos Aires. ¡Vos protagonizarás esa historia!

33 33

A ver qué aprendí… Repaso

4. Completá este diálogo imaginario con las ideas

1. En este texto los hechos son correctos pero aparecen desordenados. Volvé a redactarlo

opuestas de un español y un criollo en el Cabildo Abierto del 22 de mayo.

ordenándolos cronológicamente. En 1808, Napoleón Bonaparte invadió España y coronó rey a su hermano José. Después logró disolver la Junta Central de Sevilla y apresó al rey

El virrey porque

Fernando VII. 2. Subrayá las acciones que fueron realizadas por el virrey Cisneros durante su mandato. a) Reprimió movimientos rebeldes a su autoridad.

Español

b) Enfrentó dificultades económicas. c) Instauró el monopolio comercial.

Criollo

5. Respondé en tu carpeta:

d) Informó sobre la caída de la Junta de Sevilla.

a) ¿Por qué los criollos estaban a favor del libre

e) Logró aliarse con los militares patriotas. f) Fue nombrado presidente de la junta propuesta por el Cabildo.

comercio? b) ¿Por qué surgieron focos rebeldes en América? c) ¿Por qué tardó tanto en llegar la noticia de la

g) Integró la Primera Junta.

caída de la Junta de Sevilla? d) ¿Por qué Cisneros ocultó esta noticia?

3. Escribí cada hoja de este calendario con los

Mayo 18

Mayo 19

Mayo 20

Mayo 21

6. Buscá en esta sopa de letras los apellidos de los miembros de la Primera Junta. Prestá mucha atención: las palabras pueden estar en forma horizontal, vertical o diagonal.

Mayo 22

34

Mayo 23

Mayo 24

Mayo 25

A

S

L

P

B

E

R

M

I

S

A

A

V

E

D

R

A

T

A

Z

R

X

L

T

G

T

I

O

C

R

A

G

A

P

H

M

C

U

E

F

R

P

C

E

O

A

É

A

Y

A

S

A

U

T

S

N

E

H

N

E

C

S

E

I

A

E

M

O

R

E

N

O

O

G

A

L

B

E

R

T

I

C

A

S

T

E

L

L

I

M

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

hechos más importantes de la Semana de Mayo.

7. Completá las oraciones con los apellidos de la

8. Ubicá estos hechos en la línea de tiempo. Com-

actividad anterior.

pletá con los años correspondientes

Nuestra Primera Junta de Gobierno estaba formada por el presidente,

; dos

a) Ocupación francesa en España.

;

b) Designación del virrey Cisneros.

y

secretarios,

c) Disolución de la Junta de Sevilla.

y seis vocales. Los vocales criollos eran ,

,

d) Revolución de Mayo.

. Los vocales españoles

y

y

eran

1800

.

1810

Organizo mis ideas Completá este esquema:

2 1

3

La Junta Central de

En 1808 se produjo y el rey Fernando VII

Sevilla fue integrada

Cisneros fue nombrado

por

virrey del Río de la

para

Plata por

.

.

en reemplazo de .

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

REVOLUCIÓN DE MAYO

7 La Primera Junta

4 La Junta Central de

de Gobierno se

Sevilla se disolvió

formó el día

cuando

.

6

.

5

El 22 de mayo se

El 18 de mayo el

realizó

virrey en el que se resolvió

y los patriotas .

exigieron la reunión de

.

35

Taller de técnicas

t

¿Pensaste alguna vez que para estudiar Ciencias sociales hay que estar entrenado? ¿Y te preguntaste qué debés saber para lograr ese entrenamiento? En el estudio de las Ciencias sociales se utilizan determinadas técnicas, que son herramientas muy útiles para comprender la sociedad en la que vivimos. En este taller te ofrecemos algunas de ellas que van a ayudarte a estar muy bien preparado. Manejar todas estas técnicas con soltura te permitirá no solo entender en profundidad los conceptos nuevos sino, también, disfrutar mientras aprendés y lograr mejores resultados.

Índice Técnica 1: Consultar el diccionario........................................................................ 169 Técnica 2: Comprender un texto y hacer un resumen............................................. 170 Técnica 3: Completar y elaborar esquemas de contenido...................................... 171

Técnica 5: Ordenar hechos en el tiempo: cronologías y líneas de tiempo.............174 Técnica 6: Analizar mapas....................................................................................... 175 Técnica 7: Analizar pinturas históricas..................................................................... 176

168 168

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Técnica 4: Leer e interpretar documentos............................................................... 172

Técnica

1

Consultar el diccionario Malena se olvidó el diccionario: se vio obligada a preguntar a sus compañeros y a su maestra el significado de palabras que no conocía. Como le ocurrió a Malena, muchas veces encontrás en los textos palabras que desconocés. En algunas ocasiones, al leer la oración completa podés interpretar su significado. En otras, no es posible y es muy útil recurrir a la ayuda de un diccionario. Hay muchos tipos de diccionarios. Seguramente el que más usás en la escuela es el diccionario de significados, que explica lo que quiere decir cada palabra. También te puede ayudar en tus tareas un diccionario enciclopédico, que incluye información sobre personas, lugares, etcétera.

¿Todos los diccionarios son iguales?

• ¿Para qué usamos un diccionario?

Para saber qué significa una palabra y cómo podemos usarla. Para resolver dudas ortográficas, es decir, para saber cómo se escriben correctamente las palabras.

Definición de la palabra.

¿Cómo se usa el diccionario?

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Palabra en el margen superior: te indica la primera palabra de cada página. Te sirve para buscar más rápido la palabra que necesitás.

Entrada: es la palabra que buscás. Está resaltada. Los verbos están en infinitivo, y los sustantivos y adjetivos, en singular.

Información gramatical: qué tipo de palabra es, su género y número, etcétera.

La numeración: indica que la palabra tiene varias definiciones, es decir, más de un significado.

Para pensar. ¿Qué diferencia hay entre estos usos de palabras? El corte y la corte La vocal y el vocal

169 169

El atlas de 5.º Los mapas que integran El atlas de 5.º te permitirán trabajar los contenidos del año y ampliar tus conocimientos sobre el país y nuestra provincia. ¡No te olvides de practicar con las actividades que están detrás de cada uno!

Índice

Apertura atlas

Mapa 1: Provincia de Buenos Aires, división política ....................................... 179 Mapa 2: América, división política .................................................................... 181 Mapa 3: Planisferio, división política ................................................................. 183

Mapa 5: Guerras de la Independencia. Campañas al Alto Perú y al Paraguay ................................................................................... 187 Mapa 6: Guerras de la Independencia. Campañas de San Martín ...................................................................................................... 189 Mapa 7: La frontera sur a mediados del siglo XIX ............................................... 191

178

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Mapa 4: Argentina, parte continental americana. Mapa físico ........................... 185

✃

Š Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Mapa 1

179

Actividades

1. Respondé: a) ¿Qué aglomerado urbano es el que se detalla en el recuadro que está debajo del mapa? b) ¿Qué otro nombre tiene este aglomerado urbano?

2. Observá las siguientes fotos y ubicá en el mapa los partidos a los que se hace referencia en cada una. Debajo de las fotos, escribí: a) Nombre de la ciudad cabecera del partido. b) Nombres de los partidos limítrofes. c) Si está ubicado al norte, sur, oeste o este de la provincia.

a)

a)

a)

b)

b)

b)

c)

c)

c)

d)

d)

d)

© Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

d) Una descripción de lo que ves en la imagen.

3. Observá el mapa y completá los siguientes datos sobre tu partido. Nombre: Ciudad cabecera:

ncia? ¿Limita con alguna provi No Sí l o cuáles? . Si indicaste sí, ¿con cuá Sí tónoma de Buenos Aires? ¿Limita con la Ciudad Au de: Yo vivo en la localidad

180

No

✃

Š Santillana S.A. Prohibida su fotocopia. Ley 11.723

Mapa 2

181


Recorridos Santillana Ciencias Sociales 5 - Bonaerense