Guía Gastronómica (castellano)

Page 72

la casa” junto con otros de marca, embutidos, quesos y tapas diversas, todas ellas de pago. A espaldas del Abrigadorio encontrará el caminante uno de los hoteles de cinco estrellas de la ciudad, el Araguaney. En los bajos del hotel, con acceso a través de una pequeña galería, abre sus puertas el Mesón Caney, uno de los locales de tapas más selectos de la ciudad, tanto por la calidad de lo que ofrece (montados, tostas, tapas de cocina) como por el tipo de clientela que allí se da cita. No faltan las especialidades de origen árabe, imprescindibles dado el origen palestino del propietario. A pocos metros del Caney se encuentra otro de los locales de reconocida calidad de la zona: el Ferro. El local tiene una barra-mostrador central con dos accesos diferenciados. De un lado bar de tapas y raciones. Del otro, tienda de venta de comida para llevar. El Ferro cuenta también con una terraza en la acera, ya que se sitúa en una de las calles recientemente reformadas, reduciendo el espacio destinado al tráfico para ganarlo a favor de los peatones, resultando que en esta calle no hay espacio destinado al aparcamiento. Desde el Ferro bajamos de nuevo hacia la Plaza Roxa para a continuación subir una de las cuestas más pronunciadas de la ciudad, con una amplia cascada de agua en el centro, que nos lleva a Cibeles, una clásica cafetería del Ensanche donde con la consumición se ofrecen dos o tres tapas de cortesía. Repuestas las fuerzas, la calle se empina de nuevo, pero esta vez a nuestro favor y, cuesta abajo, encontraremos un local atípico en la ciudad: La Viura, que se subtitula “Terras da Rioxa”. Un local donde los productos de la Rioja son protagonistas casi absolutos, de manera que los vinos de esta denominación de origen se pueden acompañar de tapas y raciones elaboradas con productos típicamente riojanos, incluidas conservas.

Finaliza la cuesta abajo en una esquina clásica de esta zona de Santiago, en la que en tiempos se emplazó una cafetería emblemática (Tío Gallo) y ahora se encuentra el Iacobus, uno de los varios locales que con el mismo nombre (todos forman una cadena) se encuentran en la ciudad. En este caso especializado en tapas, raciones y comidas. A pocos metros del Iacobus abre sus puertas Raíces Galegas, un pequeño establecimiento con tapas tradicionales, pero que también ofrece raciones y bocadillos. Saliendo del “Ensanche” tradicional y adentrándonos en las áreas de expansión de la ciudad que forman las urbanizaciones de reciente construcción encontraremos A Colleita, con una buena carta de tapas y pinchos con los que acompañar la consumición. En la misma calle, alejándonos ya del Ensanche de siempre hacia Conxo, que en otro tiempo fue municipio independiente finalmente absorbido por Compostela, llega el viajero al Barrigola, con una buena oferta de tapas y pinchos. Es también restaurante, si aún nos queda apetito. Y después media vuelta, que con una pequeña caminata casi en línea recta estamos de nuevo en el punto de partida: la Plaza Roxa... la del Ensanche de Santiago de Compostela.

san lázaro, la entrada del camino Si el viajero llegó a Compostela como peregrino, caminante o no, por los caminos que vienen de Francia, inevitablemente entró en la ciudad por


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.