CARTA DEL PARROCO SEXTO DOMINGO DE PASCUA

Page 1

EDICION 295

DOMINGO 5 DE MAYO DE 2013

SEXTO DOMINGO DE PASCUA

“El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él”


Primera lectura Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 15,1-2.22-29

En aquellos días, unos que bajaron de Judea a Antioquía, se pusieron a enseñar a los cristianos de aquella ciudad que si no se circuncidaban conforme a la tradición de Moisés, no podían salvarse. Esto provocó un altercado y una seria discusión con Pablo y Bernabé; y se decidió que Pablo, Bernabé y algunos más subieran a Jerusalén a consultar a los apóstoles y presbíteros sobre la controversia. Los apóstoles y los presbíteros en unión con toda la Iglesia acordaron entonces elegir algunos de ellos y mandarlos a Antioquía con Pablo y Bernabé. Eligieron a Judas Barsabá y a Silas, miembros eminentes entre los hermanos, y con ellos enviaron la siguiente carta: «Los apóstoles y los presbíteros saludan fraternalmente a los hermanos de Antioquía, Siria y Cilicia convertidos del paganismo. Nos hemos enterado de que algunos de nuestra comunidad, sin autorización nuestra, han ido a inquietarlos y a perturbar los ánimos con sus palabras; hemos decidido, por unanimidad, elegir algunos y enviarlos con nuestros queridos hermanos Bernabé y Pablo, que han dedicado su vida al servicio de nuestro Señor Jesucristo. En vista de esto, mandamos a Silas y a Judas, que les contarán de palabra lo que sigue: Hemos decidido, el Espíritu Santo y nosotros, no imponerles más cargas que las indispensables: que se abstengan de comer carne sacrificada a los ídolos, de sangre, y por tanto de la carne de animales estrangulados y de toda unión carnal prohibida por la ley. Harán bien en apartarse de todo esto. Les deseamos salud y completo bienestar.»

Palabra de Dios

Salmo 67(66) R/. Oh Dios, que te alaben los pueblos, que todos los pueblos te alaben

El Señor tenga piedad y nos bendiga, ilumine su rostro sobre nosotros; conozca la tierra tus caminos, todos los pueblos tu salvación. R/. Que canten de alegría las naciones, porque riges el riges los pueblos con rectitud y gobiernas las naciones de la tierra. R/. ¡Oh Dios!, que te alaben los pueblos, que todos Que Dios nos bendiga, que le teman hasta los confines del orbe. R/.

los

mundo

pueblos

con

justicia,

te

alaben.


Segunda lectura Lectura del libro del Apocalipsis 21,10-14.21-23 El Espíritu se apoderó de mí y un ángel me transportó a un monte altísimo, y me enseñó la ciudad santa, Jerusalén, que bajaba del cielo, enviada por Dios, trayendo la gloria de Dios. Brillaba como una piedra preciosa, como diamante cristalino. Tenía una muralla grande y alta y doce puertas custodiadas por doce ángeles, con doce nombres grabados: los nombres de las tribus de Israel. A oriente tres puertas, al norte tres puertas, al sur tres puertas, y a occidente tres puertas. La muralla estaba asentada sobre doce fundamentos, los cuales llevaban los nombres de los doce apóstoles del Cordero. En la ciudad no vi ningún santuario, porque su santuario es el Señor Dios todopoderoso y el Cordero. La ciudad no necesita sol ni luna que la alumbren, porque la gloria de Dios la ilumina y su lámpara es el Cordero.

Palabra de Dios

Evangelio Lectura del santo evangelio según san Juan 14,23-29

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: «El que me ama guardará mis palabras, y mi Padre lo amará, y vendremos a él y haremos morada en él. El que no me ama no guardará mis palabras. Y la palabra que están oyendo no es mía, sino del Padre que me envió. Les he hablado de esto ahora que estoy a su lado, pero el Defensor, el Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre, será quien se lo enseñe todo y les vaya recordando todo lo que les he dicho. La paz les dejo, mi paz les doy; no se la doy yo como la da el mundo. Que no tiemble su corazón ni se acobarde. Me han oído decir: "Me voy y vuelvo a su lado." Si me amaran, se alegrarían de que vaya al Padre, porque el Padre es más grande que yo. Se lo he dicho ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda, sigan creyendo.»

Palabra del Señor


Reflexión Los regalos de Jesús, la herencia de los cristianos Jesús en este domingo empieza a despedirse de sus discípulos, dentro de ocho días, celebraremos el día de la Ascensión, y, una semana después, conmemoraremos la venida del Espíritu Santo, en el día de Pentecostés. Por eso en la liturgia de este sexto domingo del tiempo pascual, Jesús deja a su Iglesia algunos regalos. Primer regalo, Su Palabra: El primer deseo de Jesús es “que no se pierda su Mensaje”, que no se olvide su Buena Noticia, que sus seguidores mantengan siempre vivo el recuerdo del proyecto humanizador del Padre, ese “Reino de Dios” del que les ha hablado tanto. Si le aman, esto es lo primero que han de cuidar, “el que me ama, guardará mis palabras”. Después de más de veinte siglos ¿Qué hemos hecho del Evangelio de Jesús? ¿Lo guardamos fielmente o lo estamos manipulando desde nuestros propios intereses? ¿Lo acogemos en nuestro corazón o lo vamos olvidando? ¿Lo presentamos con autenticidad o lo ocultamos con nuestras doctrinas?

Segundo regalo, El Espíritu Santo: “El Padre les enviará en mi nombre un Defensor”. Jesús no quiere que se queden huérfanos y desamparados, por eso rogará al Padre para que les envíe el Espíritu Santo, quien los defenderá y animará en su misión evangelizadora. El mismo Espíritu que animó, acompañó y fortaleció a Jesús enviándolo hacia los pobres y guiándolo en su tarea; será el que los anime también a ellos. El Espíritu les “enseñará” a comprender mejor todo lo que Jesús les ha enseñado. Les “ayudará” a profundizar cada vez más su Buena Noticia. Les “recordará” lo que tienen que hacer. Los “educará” en el amor. Después de tantos años, ¿qué espíritu reina entre los cristianos? ¿Nos dejamos guiar por el Espíritu de Jesús? ¿Vivimos atentos a los que sufren? ¿Hacia dónde nos impulsa hoy su aliento renovador? Tercer regalo, les doy mi paz: Jesús quiere que vivan en paz, por eso les regala su paz. No es como la que les puede ofrecer el mundo, es diferente. Nacerá en su corazón una fuerza que les impulsará para asumir y enfrentar con tranquilidad los retos y desafíos que trae consigo evangelizar. Esa paz que han recibido, la deben ofrecer siempre, y será lo primero que han de difundir al anunciar el Evangelio del Reino de Dios. Nunca han de perder la paz, porque ella les irá abriendo caminos en la construcción de un mundo más justo y solidario. Jesús insiste: “Que no tiemble su corazón ni se acobarde”. Crean que yo estoy con ustedes. Mi paz y mi presencia espiritual los acompañará siempre. Entonces, en este momento histórico ¿por qué nos paraliza el miedo al futuro? ¿Por qué tantos temores? ¿Por qué no vivimos en paz y armonía? ¿Porque la guerra entre nosotros? Hay mucho todavía por hacer, la humanidad tiene sed de Dios y el Papa Francisco quien guía la Iglesia, nos está invitando a caminar hacia una Iglesia más fiel a Jesús y a su Evangelio. No podemos quedarnos pasivos; los tres regalos de Jesús nos ayudaran a emprender con alegría y esperanza esta tarea de ser en el mundo discípulos y misioneros.


PARA REFLEXIONAR EN EL AÑO DE LA FE Redescubrir los contenidos de la fe profesada, celebrada, vivida y rezada y reflexionar sobre el mismo acto con el que se cree, es un compromiso que todo creyente debe hacer propio, sobre todo en este Año. Al mismo tiempo, esperamos que el testimonio de vida de los creyentes sea cada vez más creíble. BENEDICTO XVI AVISOS PARROQUIALES El viernes 10 de mayo, comienza la novena de preparacion a pentecostes.

La pastoral social invita a toda la comunidad para seguir donando con generocidad y amor mercados para las familias más necesitadas. RECOLECCION DE MERCADOS MES DE MAYO DEL 2013 DEL 1 AL 9 PRODUCTOS ZONAS AZÚCAR- PANELA -CAFE ZONA 1 UTILES DE ASEO - CAFE ZONA 2 CHOCOLATE - PANELA ZONA 3 PASTAS - ACEITE ZONA 4 GRANOS - ARROZ ZONA 5 ACEITE - HARINA ZONA 6 UTILES DE ASEO - ARROZ ZONA 7

LITURGIA DE LA SEMANA

FECHA Lunes 6 Martes 7 Miércoles 8 Jueves 9 Viernes 10 Sábado 11

SANTO San Pedro Nolasco Santa Flavia Domitila San Víctor, Mártir San Pacomio, Abad San Juan de Ávila San Ignacio de Laconi

LECTURAS Hch 16, 10b-15 / Sal 149 / Jn 15, 26 —16,4ª Hch 16, 22-34 / Sal 138(137) / Jn 16, 5-11. Hch 17, 15-22 --18,1 / Sal 148 / Jn 16, 12-15 Hch 18, 1-8 / Sal 98 (97) / Jn 16, 16-20. Hch 18, 9-18 /Sal 47(46) / Jn 16,20-23ª Hch 18, 23-28 / Sal 47(46) / Jn 16, 23b-28


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.