CARTA DEL PÁRROCO CUARTO DOMINGO DE PASCUA

Page 1

EDICION 293

DOMINGO 21 DE ABRIL DE 2013

CUARTO DOMINGO DE PASCUA

«Mis ovejas obedecen cuando yo las llamo, yo las conozco, y ellas me siguen.”


PRIMERA LECTURA Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles 13, 14. 43—52 En su viaje misional, Pablo y Bernabé desde Perge siguieron hasta Antioquía de Pisidia; y el sábado fueron a la sinagoga, tomaron asiento y participaron de la reunión. Cuando se terminó la reunión en la sinagoga, muchos judíos y prosélitos practicantes que temían a Dios se fueron con Pablo y Bernabé, que siguieron hablando con ellos, exhortándolos a ser fieles a la gracia de Dios. El sábado siguiente, casi toda la ciudad acudió a oír la palabra de Dios. Al ver el gentío, a los judíos les dio mucha envidia y respondían con insultos a las palabras de Pablo. Entonces Pablo y Bernabé dijeron sin contemplaciones: «Teníamos la obligación de anunciarles primero a ustedes la palabra de Dios; pero como la rechazaron y así se muestran indignos de poseer la vida eterna, vamos a dirigirnos a los gentiles. Porque el encargo que tenemos del Señor es este: “Yo te he destinado a ser luz de las naciones, para que lleves la salvación hasta el último rincón de la tierra” Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y empezaron a decir maravillas de la palabra del Señor; y todos los que estaban destinados a la vida eterna abrazaron la fe. Y la palabra del Señor se iba difundiendo por toda la región. Sin embargo los judíos agitaron los ánimos de las señoras distinguidas y devotas y de los hombres principales de la ciudad, y desataron una persecución contra Pablo y Bernabé, hasta que los expulsaron de su territorio. Entonces Pablo y Bernabé sacudieron el polvo de los pies, como protesta contra la ciudad, y se fueron a Iconio. Los discípulos quedaron llenos de alegría y de Espíritu Santo. Palabra de Dios.

Salmo responsorial 100(99) R. Somos su pueblo y ovejas de su rebaño. Aclama al Señor, tierra entera, sirvan al Señor con alegría, entren en su presencia con aclamaciones. R/ Sepan que el Señor es Dios: que él nos hizo y somos suyos, su pueblo y ovejas de su rebaño. R/ El Señor es bueno, su misericordia es eterna, su fidelidad por todas las edades. R /


SEGUNDA LECTURA Lectura del libro del Apocalipsis 7, 9. 14b-17 Yo, Juan, vi una enorme muchedumbre, imposible de contar, formada por gente de todas las naciones, razas, pueblos y lenguas. Estaban de pie ante el trono y delante del Cordero, vestidos con túnicas blancas y llevaban palmas en sus manos. Y uno de los ancianos me dijo: «Estos son los que vienen de la gran tribulación; ellos han lavado sus vestiduras y las han blanqueado en la sangre del Cordero. Por eso están delante del trono de Dios y le rinden culto día y noche en su Templo. El que está sentado en el trono habitará con ellos: nunca más padecerán hambre ni sed, ni serán agobiados por el sol o el calor. Porque el Cordero que está en medio del trono será su Pastor y los conducirá hacia los manantiales de agua viva. Y Dios secará toda lágrima de sus ojos.» Palabra de Dios.

EVANGELIO Lectura del Santo Evangelio según San Juan 10, 27-30

En aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas obedecen cuando yo las llamo, yo las conozco, y ellas me siguen. Yo les doy la vida eterna y no se perderán jamás. Y nadie las arrebatará de mis manos. El poder que me ha dado mi Padre es mayor que el de todos los demás, y nadie puede arrebatarlas de las manos de mi Padre. El Padre y Yo somos uno.» Palabra del Señor.


REFLEXIÓN Jesús el Buen Pastor En la parábola de este cuarto domingo de pascua, Jesús, es muy claro y concreto y en una sucesión de seis verbos resume lo que significa ser un discípulo, ser un cristiano de verdad, ser parte de su rebaño, miembro de su Iglesia: “Mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco”. Escuchan la voz de Jesús quienes han decidido aceptarlo como Maestro y vivir de acuerdo con su mensaje. Esos saben que su vida y sus afanes no son ajenos a la atención de su Señor. “Ellas me siguen y yo les doy la vida eterna”. Siguen a Jesús los que han sido llamados por él y lo han dejado todo por él. Esos creen que todos los valores de la vida terrena encuentran su perfección en la vida eterna a la que Él los conduce. “No perecerán para siempre y nadie las arrebatará de mi mano”. A lo largo de la vida pedimos una y otra vez al Padre celestial que no nos deje caer en la tentación. Si de verdad seguimos al Buen Pastor, estamos seguros de que nada ni nadie nos podrá alejar de él. Para ser discípulo del Señor, hay que escuchar la llamada, hay que escucharlo a Él, hay que acercarse, hay que tomar la decisión de vivir como seguidor de Jesús, Él no forza a nadie. Él solamente llama. La decisión de seguirle depende de cada uno de nosotros. Solo si le escuchamos y le seguimos, establecemos con Jesús esa relación que lleva a la vida eterna. Señor Jesús, Pastor bueno, sabemos y creemos que has dado la vida por tus ovejas. La fe nos dice que cuidas de nosotros. La esperanza nos lleva a seguirte por el camino, y la caridad nos invita a acercarnos a nuestros hermanos hasta compartir su suerte y conducirlos a fuentes de agua tranquila, ayúdanos a cumplir nuestra tarea de ser en el mundo “Buenos Pastores” en la familia, en la zona, en el sector o comunidad eclesial a la que nos llames. Amén.


Para reflexionar en el año de la fe “En la Eucaristía, misterio de la fe y fuente de la nueva evangelización, la fe de la Iglesia es proclamada, celebrada y fortalecida. Todos los fieles están invitados a participar de ella en forma consciente, activa y fructuosa, para ser auténticos testigos del Señor.”

¿Por qué la visita Misionera?

Porque la Iglesia por naturaleza, es Misionera, es Apostólica y tiene como tarea fundamental “Evangelizar” Ella debe anunciar la presencia de Cristo Vivo, debe invitar a un encuentro personal y cálido con Él, y con su Palabra; debe invitar a una vivencia Eclesial y nos debe llevar a todos a tomar conciencia de nuestra vocación de ser en el mundo Discípulos y Misioneros. ¿Quieres ser Misionero? ¡Vincúlate!

AVISOS PARROQUIALES El próximo jueves 25 de Abril tendremos la visita del Padre Alejo Mantilla, Vicario Episcopal, Invitamos a toda la comunidad a la Eucaristía que presidirá a las 6:30 pm.

LITURGIA DE LA SEMANA FECHA

SANTO

LECTURAS

Lunes 22 Martes 23

Santos Sotero, Cayo y Agapito, Papas. San Jorge Mártir

Hch 11,1-18 / Sal 42(41) / Jn 10, 1-10 Hch 11, 19-26 / Sal 87(86 )/ Jn 10, 22-30

Miércoles 24

San Fidel de Sigmaringa, Presbítero, Mártir

Hch 12, 24-13, 5a / Sal 67(66) / Jn 12, 44-50

Jueves 25

San Marcos, Evangelista

1P 5, 5b-14 / Sal 89 (88) / Mc 16, 15-20

Viernes 26

San Isidro, Obispo y Doctor de la Iglesia

Hch 13, 26-33 /Sal 2 / Jn 14, 1-6

Sábado 27

Santa Zita, Virgen

Hch 13, 44-52 / Sal 98 (97) / Jn 14, 7-14


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.