Trabajo historia 1 ªev

Page 1

15/10/1926

LA EDICIÓN, lo mejor del siglo XIX

Samuel Gutiérrez Rebato 1

Javier Cruz López Irene Espinosa García


Índice 1.Antecedentes - Las revoluciones y la demografía 2.Las nuevas tecnologías, las nuevas industrias, las nuevas fuentes de energía 3.La revolución en los transportes y el comercio 4.Las doctrinas económicas y el mundo de las finanzas 5.Los nuevos sistemas de organización empresarial 6.Los cambios sociales – nueva organización social 7.El desarrollo urbano – la ciudad industrial 8.La nueva conflictividad social (la lucha de clases) – asociaciones obreras, sindicalismo 9.Las nuevas ideologías políticas – La Internacional obrera – La oposición al Estado 10.La industrialización en España

2


LA INDUSTRALIZACIÓN EN LA SOCIEDADES EUROPEAS La Revolución industrial es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, desde el Neolítico.

1.

Antecedentes - Las revoluciones y la demografía

Algunos de los antecedentes de esta Revolución Industrial son: El Crecimiento de la Población El aumento de la población se debe a varios motivos: reducción de la tasa de mortalidad, debido a la aparición de vacunas y mejores medicamentos, los avances en la higiene, como el empleo del jabón, el tratamiento de los abastecimientos de agua o los modernos sistemas de alcantarillado. Este crecimiento altera la hasta entonces existente relación población-trabajo en el campo, por lo que mucha mano de obra no puede acceder al empleo en sus lugares de residencia y se ve forzada a la migración hacia las ciudades, donde las demandas de obreros y las posibilidades de mejora las atraen.

3


Revolución agraria La denominada revolución agraria es un fenómeno de progreso técnico: irrigación, rotación de cultivos, abonos, maquinaria. El aumento de la producción, especialmente del maíz, permite el abastecimiento de las grandes urbes. Los cambios empiezan por el tipo de tenencia de la tierra: de los viejos y tradicionales openfields (tierras no cercadas) se pasa al enclousure (campos cercados que establecen la propiedad privada). Este cambio en el sistema de tenencia provoca que los campos destinados a la ganadería desaparezcan (la ganadería pasa a ser estabulada). Los sistemas de rotación y los cultivos cambian. Se produce un excedente de mano de obra al contratarse más por menos dinero ya que realiza más trabajo (mecanización), lo que abarata su precio y provoca el éxodo demográfico.

Tecnología, máquina de hilar, máquina de vapor La creciente actividad del sector industrial crea una demanda de avances tecnológicos sin los cuales no se podría haber hecho frente al crecimiento. Los avances iniciales en labores agrícolas han de ser vistos desde esta perspectiva de demanda, lo que a su vez, al generar un desarrollo del sector puntero industrial (textil) genera nueva demanda de avances. La necesidad de producir más y más rápido genera una búsqueda de soluciones a problemas cotidianos que, a su vez, generan otras respuestas paralelas. Los sectores más punteros del desarrollo industrial inglés son, sin duda alguna, el textil y el metalúrgico.

4


La máquina de vapor El empleo de la energía producida por las calderas de vapor para mover las máquinas tejedoras y de hilar marca el comienzo del extraordinario incremento de la producción y, al mismo tiempo, de la Revolución Industrial. La máquina de vapor produce una corriente de vapor que permite mover una rueda durante largo tiempo. Al principio esta máquina se utiliza en la industria textil y en las minas; más tarde se aprovecha también para el desplazamiento de algunos medios de transporte, como las locomotoras y las embarcaciones. La transformación industrial es posible, en gran parte, gracias al uso de dos nuevas fuentes de energía: el vapor y el carbón mineral. La utilización del vapor se da gracias al invento de la máquina de vapor, la cual es perfeccionada en 1769 por el inglés James Watt.

5


Capital

Liberalismo económico Del Mercantilismo al Liberalismo económico Desde los últimos años del siglo XVI se producen en Europa importantes cambios en la esfera económica: el comercio internacional, que hasta ese momento había estado controlado por España, Portugal y las ciudades de la península itálica, se desplaza hacia el norte de Europa. En esos años surge el mercantilismo o capitalismo mercantil; logra consolidarse en el siglo siguiente gracias a la alianza entre las monarquías absolutas y los comerciantes emprendedores, y continua vigente durante parte del siglo XVIII. El mercantilismo defiende la intervención del Estado en la economía, y proclama que la riqueza y el poder de los países se miden de acuerdo con el oro y la plata que éstos poseen. A fines del siglo XVII, en Francia e Inglaterra comienzan a aparecer severas críticas contra el mercantilismo. En Francia surge la doctrina económica conocida como fisiocracia. Debe entenderse como liberalismo económico a las ideas propuestas tanto en Francia como en Inglaterra, tendientes a sacudirse la intervención del Estado en la vida económica del país y dejar en plena libertad las acciones económicas, para que la riqueza se mantenga en cada Estado, desde luego en beneficio de los sectores que controlan el comercio, la industria y la banca. El más notable defensor del liberalismo económico es sin duda Adam Smith, quien fundamenta ampliamente esa teoría en su obra La riqueza de las naciones. Aunque acepta muchas ideas de los fisiócratas franceses, entre ellas, la de la libertad personal, la ley natural y la desaparición del Estado como medio regulador, difiere de los fisiócratas en relación con la importancia de la agricultura en la economía nacional, pues afirma que en la industria y en el comercio se fundamenta la riqueza de las naciones. Sostiene que el gobierno debe evitar cualquier limitación en el comercio o industria particular. Finalmente asegura que la riqueza de las naciones

6


depende de la mercancía producida, de la fuerza de trabajo necesaria para elaborarla.

2.LOS NUEVOS INVENTOS Objetos o Invenciones Algunos de los habitantes han creado algunos objetos que piensan cambiar la forma de vida. Debido al avance de la invención de la electricidad se crean bastantes ’’artilugios’’ que pueden mejorar el funcionamiento de la sociedad y pueda elevar el nivel de la economía. Hay innumerables inventos creados en esta época, algunos son: En 1800, Alejandro Volta construye la celda electrostática y la batería, capaz de producir la corriente eléctrica.

En 1873, James Clerk Maxwell, matemático Ing formula las cuatro ecuaciones que sirven de fun de la teoría electromagnética. Dedujo que la Lu onda electromagnética, y que la energía se tran En 1817 Jakob Berzelus descubre el selenio, que mucho ondas electromagnéticas a la velocidad de la lu tiempo después será utilizado como ‘’los ojos’’ de la televisión. En 1877 se crea el fonógrafo En 1823, Andre-Marie Ampere establece los principios En 1879 Edison crea la bombilla de la electrodinámica, que dos conductores se atraen si En 1882 se crea la plancha eléctrica fluyen en distintas direcciones y e repelen si fluyen en contra. En 1885 se crea el automóvil En 1838 Samuel f. b . Morse, concibe la idea de un simple circuito electromagnético para transmitir información, el telégrafo

En 1887 se crea la bicicleta

En 1871 Antonio Meucci crea el teléfono y en 18876 lo patenta Graham Bell

En 1895 los hermanos Lumiere crean el Cinema

En 1872 se crea la máquina de escribir

7

En 1888 se crea el tranvía


UN NUEVO ESTILO DE FÁBRICA Se crean máquinas para las fábricas con el fin de ganar tiempo Algunos campesinos crean algunas maquinas con el fin de sustituir el trabajo manual. Cada avance técnico implica un aumento de la productividad y una disminución de los costes, lo cual permite vender más barato. Estas máquinas están accionadas por energía hidráulica. La fuente de energía que revoluciona la producción fue el vapor. La máquina de vapor, inventada por James watt en 1769, usaba el carbón como combustible y permitió la sustitución de las energías tradicionales, convirtiéndose en símbolo de nuestra época. Las nuevas fuentes de energía generalizan el sistema fabril, que consiste en la concentración de

obreros y las máquinas en grandes edificios, las fábricas. El trabajo esta dividido y cada obrero realiza solo una parte del proceso de producción.

LA MUJER, UN NUEVO PAPEL La mujer se une al mundo laboral La mujer, un papel anteriormente discriminado y sin derechos se une al mundo laboral debido a que no hay suficientes hombres para trabajar en nuestras fábricas, debido a que estos tienen que marchar a la guerra. De momento las 8


mujeres no se lo toman mal el ir todos los días a fabricar nuevos útiles. Hay gente que no se toma esta iniciativa muy bien pero otros la aceptan.

EL CARBÓN DE DARBY Y BESSEMER Darby presenta al tribunal el carbón de coque Darby presenta el carbón de coque un tipo de carbón con gran potencia calorífica, Bessemer utiliza el carbón de Darby en el convertidor que inventa, que consiste en transformar el hierro en acero. Esto hace que invente las láminas de acero un producto que la gente demanda para el sector industrial.

Revolución de los trasportes: 3.1 Aplicación de la máquina de vapor La máquina de vapor es la aplicación de una serie de estudios sobre la presión atmosférica. James Watt es considerado su inventor, esta fue patentada en 1765. El funcionamiento es sencillo: el vapor producido por el calentamiento del agua sube por un cilindro. La expansión del vapor acciona un pistón que pone en movimiento una biela que hace girar la rueda. La aplicación de la máquina de vapor a medios de locomoción en la primera revolución industrial permite la invención del barco de vapor y de la locomotora, más tarde durante la segunda revolución industrial se consigue aplicar al automóvil. El transporte de personas y mercancías se hizo más rápido y barato, lo que permite el comercio internacional y los movimientos migratorios. Por este motivo se habla de la revolución de transportes.

9


3.1.1 El barco de vapor El barco de vapor es impulsado por una rueda de palas que es movida por una máquina de vapor. En una primera etapa sólo se aplicó a la navegación fluvial pero más adelante el barco fue perfeccionándose: la hélice sustituyó a la rueda de palas y, en vez de madera, se construyeron barcos de hierro.

3.1.2El ferrocarril En las minas de carbón inglesas se utilizan vagonetas sobre raíles empujadas por hombres o mulas. Pronto se pensó impulsarlas por una máquina de vapor creando así la locomotora. Después de varios intentos en 1925, el inglés Stephenson logra poner en funcionamiento este nuevo sistema de transporte entre dos localidades mineras. La rapidez y el barato coste del transporte facilitó y desarrolló el comercio. En 1830 se inauguró la primera línea de ferrocarril para viajeros y mercancías, de 50 Km., entre Manchester, centro de la ciudad textil, y el puerto de Liverpool. Esto favorece en gran medida al comercio, lo cual permite que grandes cantidades de materia primas se trasporten entre países. El ferrocarril contribuyó, también, a la marcha de los campesinos a la ciudad, donde se convirtieron en obreros. Por otra parte, la construcción de líneas férreas, estimuló el desarrollo de las industrias siderurgia y metalúrgica, y la minería del carbón, que era indispensable para las máquinas de vapor. A partir de 1830, las zonas más pobladas e industrializadas de Europa empezaron a cubrirse de líneas férreas.

3.1.3 El automóvil El automóvil es el tercer gran invento de los transportes del siglo XIX. Desde los primeros años del siglo hubo 10


inventores que trataron de aplicar la máquina de vapor al motor de un vehículo. El primero que tuvo éxito fue el francés Etienne Lenoir, quien en 1862 consiguió poner en marcha un motor a gas de combustión interna, que aplicó a un carro con el que se dio una vuelta por París. El sistema fue perfeccionado utilizando para la combustión gasolina y aire. En 1885 salió a la venta el primer automóvil de los talleres Benz de Manheim (Alemania). Los primeros automóviles se parecían mucho a los carros de caballos, de los que se habían tomado el gran tamaño de las ruedas, la carrocería, el pescante alto e incluso el salpicadero. Durante algún tiempo el automóvil no pasó de ser un lujo de carácter deportivo, pero su perfeccionamiento técnico continuó y a principios del siglo XX comenzó a popularizarse

Economía industrial Sin embargo, y a pesar de todos los factores anteriores, la Revolución industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarán las mercancías producidas en la fábrica hasta los mercados donde se consumían.

11


Estos nuevos transportes se hacen necesarios no sólo en el comercio interior, sino también en el comercio internacional, ya que en esta época se crean los grandes mercados nacionales e internacionales. El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros países europeos, con la América española. Se termina con las compañías privilegiadas y con el proteccionismo económico; y se aboga por una política imperialista y la eliminación de los privilegios gremiales. Además, se desamortizan las tierras eclesiásticas, señoriales y comunales, para poner en el mercado nuevas tierras y crear un nuevo concepto de propiedad. La Revolución industrial generó también un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva división internacional del trabajo (DIT). Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la máquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vías de comunicación, así como también, mediante una política expansionista. El Reino Unido es el primero que llevó a cabo toda una serie de transformaciones que la colocaron a la cabeza de todos los países del mundo. Los cambios en la agricultura, en la población, en los transportes, en la tecnología y en las industrias, favorecieron un desarrollo industrial. La industria textil algodonera es el sector líder de la industrialización y la base de la acumulación de capital que abrirá paso, en una segunda fase, a la siderurgia y al ferrocarril. A mediados del siglo XVIII, la industria británica tenía sólidas bases y con una doble expansión: las industrias de bienes de producción y de bienes de consumo. Incluso se estimuló el crecimiento de la minería del carbón y de la siderurgia con la construcción del ferrocarril. Así, en Gran Bretaña se desarrolló de pleno el capitalismo industrial, lo que explica su supremacía industrial hasta 1870aproximadamente, como también financiera y comercial desde mediados de siglo XVIII hasta la Primera Guerra Mundial (1914). En el resto de Europa y en otras regiones como América del Norte o Japón, la industrialización fue muy posterior y siguió pautas diferentes a la británica. Unos países tuvieron la industrialización entre 1850 y 1914: Francia, Alemania y Bélgica. En 1850 apenas existe la fábrica moderna en Europa continental, sólo en Bélgica hay un proceso de revolución seguido al del Reino Unido. En la segunda mitad del siglo XIX se fortalece en Turingia y Sajonia la industrialización de Alemania.

12


Otros países siguieron un modelo de industrialización diferente y muy tardía: Italia, Imperio austrohúngaro, España o Rusia. La industrialización de éstos se inició tímidamente en las últimas décadas del siglo XIX, para terminar mucho después de 1914.

4.Las doctrinas económicas y el mundo de las finanzas DOCTRINAS: El liberalismo económico es la doctrina que sustenta las nuevas prácticas económicas. Su principal teórico fue el inglés Adam Smith, quien sostuvo que la riqueza de una nación se lograba en la medida en que se enriqueciesen los individuos que la formaban. -El interés personal y la búsqueda del máximo beneficio es el motor de la economía. -Los diversos intereses se equilibran en el mercado gracias al mecanismo de los precios que adapta la oferta a la demanda -El estado debe abstenerse de intervenir en el funcionamiento de la economía y permitir el libre desarrollo de los intereses particulares.

BANCOS Y FINANZAS: La banca desempeña un importante papel en el desarrollo del capitalismo al convertirse en intermediaria entre los ahorradores, que necesitaban capitales para invertir. De este modo, los bancos suministraron préstamos a las empresas, realizaron inversiones (compra de acciones ) y facilitaron los pagos mediante cheques y letras de cambio. Pero las industrias exigían granes aportaciones de dinero, que un solo empresario no podía proporcionar. Entonces adquirieron importancia las sociedades económicas, en las cuales el capital es aportado por muchas personas. Este capital se divide en acciones y a cada contribuyente (accionista) le corresponde un número determinado de acciones, según la cantidad de dinero que haya proporcionado. Estas acciones pueden ser vendidas por sus propietarios en la bolsa en la bolsa de valores y adquiridas por cualquier persona.

5. Los nuevos sistemas de organización empresarial

Nuevas formas de control de la producción y del trabajo La complejidad del entramado empresarial y de los procesos de producción ponen de manifiesto en esta segunda fase de la industrialización la necesidad de nuevos sistemas organizativos. 13


Destacaron dos:

El Taylorismo Buscaba la planificación científica del proceso productivo en la empresa. La idea partió de F. Taylor quien en su obra "The Principles of Scientific Management", publicada en 1911, teorizó sobre la especialización de las funciones en el trabajo y la estandarización de los procedimientos a seguir.

Según él las tareas deben realizarse con el menor esfuerzo y en el menor tiempo posible eliminando pasos y movimientos innecesarios con el objeto de reducir los costes de fabricación. El obrero debe ser aislado convenientemente y tener todos los elementos que manipula a su disposición y fácil alcance. El trabajo intelectual y el manual deben estar separados. Corresponde al primero organizar, impartir directrices y supervisar al segundo. Establece un riguroso cronometraje de cada tarea a fin de evitar el descuido o pérdida de tiempo del operario. Trabajo en Cadena ("Fordismo") Aplicado con éxito en las fábricas de automóviles de Henry Ford significa la máxima especialización del trabajo, la optimización de los rendimientos y el abaratamiento de las mercancías, permitiendo el acceso a las mismas a un creciente número de consumidores. Estos procedimientos rompieron con los métodos de producción del pasado, es decir aquellos en los que la fabricación se organizaba artesanalmente y los trabajadores creaban y transformaban la materia prima dentro de un mismo proceso, sin apenas especialización. La implantación de los nuevos sistemas generó importantes problemas de índole social pues llevaban consigo la deshumanización alienante del espacio de trabajo.

6. LOS CAMBIOS SOCIALES – LA NUEVA ORGANIZACIÓN SOCIAL Con la era industrial comienza a cambiar la posibilidad de pasar de una clase social a otra, por las facultades y por el esfuerzo personal, y no permanecer toda la vida en un estamento por el origen (nacimiento). La sociedad del Antiguo Régimen da paso a la moderna sociedad Burguesa, basada en la acumulación de riquezas. 14


En la nueva sociedad de clases se acentúa más la diferencia entre ricos y pobres. Surge una nueva clase social, el proletariado, que está constituida por los obreros que trabajan en las fábricas.

Durante este periodo se estructuran, por un lado, la burguesía (propietaria de los medios de producción: tierras, fábricas, empresas de servicios, etc.) que impone su poder. Pero incluso esta clase se encuentra dividida entre las denominadas gran burguesía (integrada por banqueros, rentistas y propietarios de grandes fábricas) y mediana burguesía (compuesta por profesionales liberales como médicos y abogados, altos funcionarios y comerciales). Las fiestas, la ópera y el teatro son los escenarios preferidos por los burgueses para mostrar su poder y riquezas.

15


Por el otro lado se encuentra el proletariado (que no posee los medios de producción y trabaja en ellos: jornalero, obrero o empleado de una empresa, los trabajadores de las fábricas y otros asalariados urbanos). Constituyen la mano de obra necesaria en el nuevo sistema capitalista y son el grupo más numeroso y desfavorecido de la sociedad. En un principio, no existe ninguna legislación que fije las condiciones laborales de los trabajadores, por lo que, los horarios, salarios y las festividades de los mismos son establecidas por los empresarios. Por ello es de esperar que sus condiciones de vida sean muy duras. La jornada laboral dura entre y horas diarias, y las remuneraciones insuficientes para mantener a la familia. Esta situación obliga a trabajar a mujeres y niños, los cuales obtienen un salario aún más bajo que el de los hombres. Además, los talleres carecen de condiciones higiénicas y los barrios y viviendas obreros presentan muchas deficiencias, lo cual incrementa las enfermedades entre los trabajadores.

16


7. EL DESARROLLO URBANO – LA CIUDAD INDUSTRIAL La sociedad industrial tiene su centro en las ciudades. La concentración de mano de obra para las fábricas, la proximidad a un mayor número de consumidores y la necesidad de agrupar los servicios, los transportes y los materiales básicos para la producción originan el crecimiento de grandes núcleos urbanos industriales. Con la concentración de industrias y la llegada de inmigrantes las ciudades se amplían y modernizan. Se derriban las antiguas murallas y se trazan calles y avenidas amplias. Además el suelo se perfora para instalar el alcantarillado y las conducciones de agua, y posteriormente, de gas y electricidad. La ciudad industrial cuenta de nuevos medios de transporte como el ferrocarril y, más tarde, el tranvía, metro y los automóviles. Se crean zonas de comercio y oficinas, servicios públicos (como hospitales y escuelas) y edificaciones destinadas al ocio (restaurantes, teatros, cafés…) Se construyen nuevos barrios residenciales para las clases altas (donde se levantan nuevos edificios de varios pisos con lujosas casas y espacios ajardinados), mientras que los obreros se instalan en el casco antiguo. Por otro lado, suburbios obreros no reúnen las condiciones necesarias de salubridad e higiene. Las calles no están asfaltadas, carecen de alcantarillado y las viviendas son ocupadas por muchas personas en un espacio muy reducido. En estas condiciones, las epidemias de tifus y de cólera se extienden con gran rapidez.

17


FUENTES DE ENERGÍA ¿Para qué nuevas fuentes de energía? La electricidad y el petróleo desbancan al carbón como fuente de energía. La invención de la dinamo permite producir ELECTRICIDAD en centrales hidroeléctricas, mientras el alternador y el transformador hicieron posible el transporte de la corriente eléctrica. La electricidad tiene múltiples aplicaciones en la industria, en los transportes, en los sistemas de comunicación a distancia, en el ocio y en la iluminación. La invención del motor de explosión posibilita la utilización del petróleo como combustible para los automóviles. Asimismo, es un factor determinante en el desarrollo de la aviación. La METALURGIA adquirió un gran impulso debido a la producción de nuevos metales como el acero inoxidable y el aluminio. De este modo la industria del automóvil, con el invento de Henry Ford, consiguió una gran expansión en Estados Un idos. La INDUSTRIA QUIMICA logra un importante desarrollo en Alemania gracias a la fabricación de nuevos abonos, pesticidas, tintes, productos farmacéuticos y otros productos químicos. Finalmente la producción en masa de acero y de cemento armado permite la edificación de los primeros rascacielos.

18


Nuevos sistemas de organización industrial Nuevos sistemas de organización con la finalidad de producir más rápido La organización de la producción se orienta hacia la FABRICACION EN SERIE como la mejor manera de aumentar la productividad, disminuir el tiempo empleado y reducir los costes de fabricación. Este nuevo método de trabajo se conoce como TAYLORISMO *que consiste en la fabricación en cadena, es decir, la división del proceso de producción en tareas muy específicas utilizando máquinas de gran precisión. De este modo, cada obrero realiza una parte muy concreta del proceso, eliminando los movimientos inútiles y rentabilizando al máximo la mano de obra.* Este sistema de producción nace en Estados Unidos, y la fábrica de automóviles FORD es una de las primeras en implantarlo (Fordismo). En varios años alcanzaron una producción estandarizada y también masiva de coches con unos costes menores. La mejora de los salarios es un elemento imprescindible de la expansión del mercado.

Nuevos métodos de Concentración Industrial ¿En qué consisten las ideas? Las inversiones de capital que requerían las innovaciones tecnológicas y el deseo de restringir la competencia estimulan la CONCENTRACION INDUSTRIAL. De este modo nacen el CARTEL (Acuerdos entre empresas), el TRUST (fusión de empresas), el HOLDING (grupo financiero formado por empresas y bancos) y el MONOPOLIO (derecho exclusivo de una empresa a comercializar un producto) 19


8.ASOCIACIONES A FAVOR DE LOS OBREROS Se crean asociaciones con el fin de defender los derechos de los trabajadores La primera reacción de los trabajadores es su oposición al maquinismo, por considerarlo responsable de los bajos salarios y del paro. Su protesta, se dirigió hacia la destrucción de máquinas y el incendio de fábricas (ludismo). Paralelamente, algunos sectores de trabajadores empiezan a darse cuenta de que forman parte de una misma clase social, con problemas comunes y objetivos propios (es lo que se conoce como conciencia de clase). Para defender sus intereses, crean asociaciones de trabajadores, nacidas en Gran Bretaña. Su objetivo consiste en actuar como sociedades de resistencia para ayudar económicamente a sus miembros en caso de enfermedad o paro.

EL SINDICALISMO Una nueva idea de sindicato entra en la población Las sociedades obreras fueron ilegalizadas por los gobiernos liberales. Pero hoy en día se derogaron en Gran Bretaña las leyes que las prohiben y se fundan los primeros sindicatos, que reunen a obreros de un mismo ramo (Sindicato General de Hiladores). La GREAT TRADE UNION, es un sindicato que agrupa obreros de distintos oficios. El objetivos de los sindicatos es mejorar las condiciones de trabajo de los obreros. Sus primeras reivindicaciones son la defensa del derecho de asociación, la reducción de la jornada laboral, las mejoras salariales y la regulación del trabajo infantil.

20


Karl Marx y sus ideas Marx propone sus ideas socialistas al pueblo Karl Marx establece las bases del pensamiento marxista. En colaboración con FRIEDRICH ENGELS, denuncia la explotación de la clase trabajadora y defiende la REVOLUCION OBRERA para destruir el capitalismo. El proletariado conquista el poder político (dictadura del proletariado) y crea un estado obrero que socializa la propiedad. El fin de la propiedad privada lleva a la desaparición de las clases sociales y del estado, así se puede alcanzar el ideal de SOCIEDAD COMUNISTA, es decir, la sociedad sin clases. Los marxistas finalmente proponen la creación de PARTIDOS OBREROS SOCIALISTAS. Su objetivo es la realización de la revolución proletaria, pero defiende también la participación en las elecciones y la entrada en los parlamentos nacionales en las elecciones para impulsar una legislación más favorable a los trabajadores (sufragio universal extendido a las mujeres, jornadas laborales menores..)

21


El Anarquismo Más ideologías para sacar adelante el país El anarquismo reúne un conjunto de pensadores (Proudhon, Bakunin, Kropotkim) que comparten tres principios: la exaltación de la LIBERTAD INDIVIDUAL y de la solidaridad social, la crítica a la propiedad privada y la defensa de formas de PROPIEDAD COLECTIVA ,y el RECHAZO A LA AUTORIDAD, principalmente del Estado. Defienden también la acción revolucionaria DE LOS OBREROS Y CAMPESINOS, MEDIANTE UNA HUELGA GENERAL que arruina a la burguesía y destruya el Estado, y la creación de una nueva sociedad colectivista e igualitaria. Los anarquistas se oponen a la participación en la vida política y a la organización de los trabajadores en partidos políticos. Un sector defiende la ACCION DIRECTA y violenta contra los pilares del capitalismo (la burguesía, el ejercito, el Estado y la Iglesia). Otro sector patrocina la creación de sindicatos revolucionarios (anarcosindicalismo), para así mejorar la condición de los obreros.

Las internacionales obreras La I internacional una idea con discrepancias Marxistas y anarquistas defienden la necesidad de unir los esfuerzos de la clase obrera de todo el mundo para luchar contra el capitalismo (INTERNACIONALISMO PROLETARIO). A iniciativos de Marx crea la ASOCIACION INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (I Internacional) a la que se adhieren marxistas, anarquistas y sindicalistas. Hay muchas discrepancias ideológicas y el pueblo cree que desaparecerá.

22


La II Internacional Una internacional muy productiva Se funda en Paris. Esta, a diferencia de la primera, es una organización exclusivamente socialista, cuyo objetivo consiste en la coordinación de programas y actuaciones de los diferentes partidos socialistas. La II internacional crea algunos de los símbolos de identidad del movimiento obrero, como el himno de internacional y la fiesta del primero de mayo (Día de los trabajadores).

10. LA INDUSTRALIZACIÓN EN ESPAÑA España se incorporara a este proceso industrializador mucho más tarde ya que no se produce previamente una revolución agrícola: técnicas de cultivo arcaicas, baja productividad, producción para autoconsumo, no existen excedentes que se comercialicen, etc. El atraso tecnológico. La necesidad de importar la maquinaria del extranjero. La Economía se ve arruinada por causa de la Guerra de la Independencia. Se destruyen las incipientes industrias manufactureras y talleres. El bajo crecimiento demográfico a causa de la guerra.

23


La pérdida de las colonias americanas. El retorno al absolutismo con el regreso de Fernando VII que no favorece una mentalidad que apoye al desarrollo económico: los escasos capitales están en manos de la nobleza. La burguesía es poco emprendedora y prefiere vivir de las rentas en lugar de invertir. El destierro de los liberales, que no favorece la apertura hacia una mentalidad de cambio. El proteccionismo como forma de impedir la ruina de la pobre industria española (casi artesanal) que no puede competir con productos industriales extranjeros más baratos y de mejor calidad pero, permite la libre exportación de materias primas (minerales). Sin embargo, basta para iniciar una tímida pero constante emigración del campo a la ciudad, y comenzar la transición demográfica. En esta época, la tasa de fecundidad comienza descender, después de que lo haya hecho la tasa de mortalidad.

EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LAS SOCIEDADES INDUSTRALES EN ESPAÑA La industria en España llega de la mano de las instituciones públicas y del capital extranjero de los países industrializados. Es un largo proceso que comienza en el siglo XIX. En principio la burguesía española no apuesta por la industrialización con lo que se queda atrasada con respecto a las economías europeas más pujantes, prefiere invertir en tierras, que consideran un valor seguro y convertirse en rentistas. La artesanía autóctona no puede competir con los productos industriales, e intenta crear un mercado protegido donde competir con ellos.

EN LAS NUEVAS ENERGÍAS Y TRANSPORTES El ferrocarril y el barco se hacen imprescindibles para llevar los productos industriales a los mercados. Pero su autonomía depende de su capacidad para transportar el carbón que consume la máquina de vapor que los mueve. No obstante, el progresivo avance de la tecnología de producción de bienes industriales, consigue que cada vez sea menor el consumo de carbón, y que se puedan emplear carbones de peor calidad. Todo ello sin afectar a la producción. Esto se logra, en España, en la década de 1860. La auténtica liberación de la industria respecto de las fuentes de energía no se consigue hasta que en el siglo XX se emplee la electricidad como fuente de energía. La primera línea ferroviaria en España es la de Barcelona-Mataró en 1848.

24


El carbón es fundamental en la primera parte de la revolución industrial. A parte de ser la fuente de energía principal, se emplea en la siderurgia para producir acero. El carbón español se encuentra en las cuencas de Asturias, León y Palencia. En 1868 España es la primera productora mundial de plomo, pero las empresas que lo explotan son de capital extranjero, británico sobre todo. También se desarrolla la minería del cobre y la de la pirita, y la industria eléctrica y química, con la fabricación de jabón, vidrio, ácido sulfúrico, etc., también de capital británico. La industria textil se desarrolla en España gracias al impulso del capital británico. Se implanta, principalmente, en la zona rural, debido a los bajos salarios y al menor control de calidad que hay con respecto a las ciudades. Sin embargo, el blanqueo de las telas, el tintado, los tejidos finos y los estampados, se continúan haciendo en Barcelona. La industria textil tiene una gran tradición en Cataluña que llega hasta hoy. En esta época se desarrolla la industria eléctrica. La electricidad se obtiene de la hulla, en pequeñas centrales que satisfacen una demanda local cercana. Aún no está desarrollada la tecnología que permite transportar la electricidad a grandes distancias, esto se conseguirá en el siglo XX.

25


26


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.