Todo Salsa

Page 1


Salsa La salsa no es aquí el condimento que realza el alimento entre los buenos cocineros, pero sí es el producto combinado de dos elementos básicos: sonido y movimiento. Un sonido que llega a convertirse en música y un movimiento que se transforma en baile. Un tres por ocho, que hace mover levemente los pies con unos pasos de un, dos, tres, en sus aspectos más elementales. La salsa, ritmo híbrido, que según el lugar donde se produzca puede tener más de “bomba”, como en Puerto Rico, o de son montuno, rumba o mambo, si en Cuba, tiene otras raíces menos conocidas, como la jocosa y rápida guaracha criolla y el danzón, también cubano, que derivó más hacia el mambo y el chachachá.

mundo. Con todos estos condimentos, la salsa se hace “sabrosura”, sensualidad, “marcha”, “buen rollito”, y cómo no decirlo, casi siempre, mal de amor. Tema predominante en nuestra salsa. La lista es grande, pero por citar algunos ejemplos de cantantes y autores de cierto éxito, tenemos letras como “Tu amor me hace bien” o “Qué precio tiene el cielo” ambas de Marc Anthony o “Hagamos lo que dice el corazón” “El amor vendrá”, Grupo Niche, o “Lluvia”, de Eddie Santiago, “Fantasma”, o “Esta vez”, cargada de sensualidad explícita, de Andy Montañés, que nos dan el tono de la música, para algunos cultura, de la salsa. Todas ellas y muchas más las podéis escuchar en: http://www.fulltono.com/salsa/ y también, entre otras emisoras de radio

La salsa propiamente dicha, se empieza a conocer hacia mediados del pasado siglo. Del guaguancó, un tipo de rumba, y la música jíbara (del campesino), de principios del siglo XVII, también bebe la salsa, para desbordar, una vez más, el continente americano en el siglo XX, influenciada por el soul y el jazz y extenderse por el

II


emitiendo en frecuencia modulada, “Topradio”, si estás en Madrid. Dense un respiro y ataquen la salsa. Aquí les dejo su paso básico. Adelante, atrás, a un lado Punteo adelante sin cargar el peso del cuerpo en el pié avanzado, generalmente el izquierdo, y dejándole sobre la pierna que aún no se ha movido, para que la melodía no nos pille desde su comienzo fuera de ritmo y terminar así en el sitio con dos, tres, levantando la pierna contraria a la avanzada en el comienzo de la danza. El paso tres nos deja donde estábamos al inicio. Y repetir con el pie que toca, es decir, el derecho, bien hacia delante, hacia atrás o hacia un lado, si hemos empezado con el izquierdo. Hay más direcciones de Internet para aprender viendo, pero aquí les facilito una: http://www.salsaybachata.com/blog/pas os-basicos-de-salsa/

De la aparente sencillez de los pasos básicos de la salsa al movimiento cimbreante, rítmico y acompasado en la pareja de baile han de pasar más horas de las que pudiera pensar el principiante entusiasmado, para que su ejecución sea coordinada, fluida, limpia, con esa apariencia de ser fácil hacerlo bien. Repita unas cuantas veces el paso aprendido, escuche su salsa favorita, e intente indicar el inicio del paso básico a su pareja bajando su mano izquierda y la derecha de ella, al tiempo. Déjese llevar por la música. Pronto llegarán a hacerse sutiles e invisibles al espectador las indicaciones que el hombre ha de hacer a la pareja, tanto al iniciar el baile, como para realizar las muchas figuras que tiene la salsa: “dile que no”, “enchufla”, “enchufla doble”, “el sesenta”, “el sombrero”, etc. Sentido del ritmo, coordinación propia, sutileza en el mandar, equilibrio, saber esperar la respuesta adecuada de la mujer, con su sensibilidad más sutil a las múltiples indicaciones, son los ingredientes de toda salsa, sea la de Cuba, Perto Rico, Colombia o Nueva York.

En todo baile, para hacerlo bien, sin apabullar al espectador, hay que transmitirle la impresión de que es capaz de hacerlo sin práctica alguna. Éste es un buen test para el maestro de salsa, para el profesional del baile, y para lograr también el encuentro con la aprobación del espectador en su forma más usual de aplauso.

3


A pesar de la crisis, se mantienen en la capital madrileña numerosos profesores y centros de este baile que encuentran su desarrollo en salas como Templo, But, Ozona, la especializada en tango Cha3, Spacios o Tropical House, donde se practican todos los estilos, sin que por el momento se encuentre en Madrid un estilo propio de salsa.

Y es que, querido lector, “la música, en su interpretación corporal, se cincela en pasos acompasados, en esa proporción que guarda el tiempo de un movimiento y el de otro diferente”, me dicen los profesores madrileños de salsa Agus y Mely. Es decir, se va al son, con arte. Madrid, esa salsa Con este bagaje desembarca en Madrid la salsa hace casi medio siglo, pero como el río Guadiana en España, que se hunde en la tierra unos kilómetros para

aparecer más próximo a su desembocadura, la salsa ha tenido ausencias en la ciudad de los gatos, y es ahora el momento en que puede haber llegado para quedarse, gracias en cierta medida a la inmigración de antillanos.

Entremezcladas pues las distintas formas de bailar salsa, Madrid acoge a todas ellas, desde la que provoca el legendario Cachao, (1918 – 2008) al que se atribuye la invención del mambo, quien vivió en esta ciudad antes de volar a los Estados Unidos de América; las melodías de Compay Segundo, cantautor cubano fallecido en 2003; la en ocasiones desgarradora y socarrona Celia Cruz, “Que baile el muerto”, “la Vida es un Carnaval”, “la Negra tiene Tumbao”, música con reminiscencias africanas “Quimbara”, El inigualable grupo El Gran Combo de Puerto Rico, conocido como la Universidad de la Salsa, y un largo etcétera que nos lleva a los más modernos salseros. Entre los últimos, y que me perdonen a los que no menciono, Gilberto Santa Rosa, gran impulsor del ritmo que nos ocupa y al que se puede escuchar en: http://gilbertosantarosa.com/, Manolito y su Trabuco, al que podemos ver y oír en: Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=Ey0 Fs65wm6Q , con “Loco por tus besos” y una enorme lista que le invito a buscar. © Sáenz de Miera M F (Samier).

4


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.