Alianza Automotriz Edición 462 Octubre 2017

Page 1

LOS 5 AUTOS MÁS VENDIDOS EN MÉXICO Lo que debes saber de cada uno de ellos

OCTUBRE 2017 · #462 · EDICIÓN MENSUAL · ISSN 1405-8537

LAS 10 MEJORES SOLUCIONES PARA EL AUTOMÓVIL Lo más sobresaliente de Expo Internacional Rujac

LA EVOLUCIÓN DE LAS LLANTERAS Renovarse y no morir en el intento

CALIDAD EN MOVIMIENTO

Avanzada tecnología de vanguardia para un mercado en crecimiento F1_AA_462_portada_balazos.indd 1

19/09/17 09:28


F2_AA_462.indd 2

19/09/17 09:44


001_AA_462.indd 1

19/09/17 09:42


Editorial

FUNDADORA Y PRESIDENTA

MARÍA I. GUZMÁN

mguzman@alianzaeditores.com DIRECTORA GENERAL

ELIA CHEMA GUZMÁN

echema@alianzaeditores.com DIRECTOR GENERAL ADJUNTO

#FuerzaMéxico Al igual que en 1985, el equipo encabezado por Mary Guzmán Figueroa extiende su solidaridad con todas las familias afectadas por los huracanes y los sismos que afectaron a nuestro país el pasado mes de septiembre de 2017.

GUILLERMO CABALLERO MEDINA gcaballero@alianzaeditores.com EDITORA GENERAL

YANETH ROJAS AMÉZQUITA yrojas@alianzaeditores.com

EDITORA GENERAL ADJUNTA

SONIA VÁZQUEZ ESPINOSA svazquez@alianzaeditores.com DIGITAL MANAGER

SERGIO RODRÍGUEZ CONTRERAS srodriguez@alianzaeditores.com COEDITORA GRÁFICA

ROSA ISELA TREJO LEMUS rtrejo@alianzaeditores.com COEDITORA GRÁFICA

ITZEL SOLÍS HERNÁNDEZ isolis@alianzaeditores.com REPORTERA

BRENDA MIRELES Foto: Alianza Automotriz / Archivo

bmireles@alianzaeditores.com

La primera edición mensual agosto-septiembre de 1985.

El arte de reinventarse TE PREGUNTARÁS SÍ estás recibiendo la misma revista que ya conoces, y la respuesta es ¡no!, porque hemos evolucionado para entregar un producto especializado para el sector automotriz, incluyendo la cadena de proveeduría, fabricantes, comercializadores, talleres de servicio, refaccionarias y técnicos automotrices. Pensamos que las nuevas tecnologías, así como la manera de llegar al consumidor deben atenderse con plataformas de mayor calidad y profesionalismo. Esta nueva cara nos obliga a cuidar al máximo los contenidos con información de utilidad. Confiamos que las áreas de oportunidad que ofrece el mercado y las audiencias cada vez más jóvenes, nos permitirán entregar un producto más atractivo para lectores y anunciantes. El renovado contenido de Alianza Automotriz te ofrece una propuesta más fresca en: fotografía, diseño, contenido, calidad y

CON 32 AÑOS DE TRAYECTORIA, SIEMPRE BUSCAMOS LA MEJOR PROPUESTA PARA NUESTRAS AUDIENCIAS. HOY ESTAMOS LISTOS PARA IR MÁS ALLÁ.

presentación. Regresamos a nuestro formato original (no reversible) para integrar a todos los actores de la industria. Creamos nuevas secciones con indicadores del mercado nacional, que estamos seguros serán de tu interés para la toma de decisiones. Así, por medio de este proyecto que emprendimos hace casi medio año, queremos consolidarnos como la revista referente del sector y con ello, convertirnos en el medio de mayor prestigio, gracias a nuestro equipo de trabajo que ha demostrado su talento y compromiso por dar lo mejor en cada edición. Sabemos que todo esto no sería posible sin tu confianza. Más de tres décadas haciendo periodismo especializado nos colocan en la preferencia del consumidor y hoy apostamos a la transformación, con información confiable y profesional mediante la generación de contenidos. —Sonia Vázquez

REPORTERO

J. DANIEL FIGUEROA DOMÍNGUEZ dfigueroa@alianzaeditores.com FOTÓGRAFO

AARÓN RAMÍREZ VELÁZQUEZ aramirez@alianzaeditores.com

EJECUTIVA DE VENTAS Y BASE DE DATOS

LILIA DOMÍNGUEZ

ldominguez@alianzaeditores.com EJECUTIVO DE VENTAS

JORGE ERICK PÉREZ PASTRANA jperez@alianzaeditores.com

GERENTE DE ADMINISTRACIÓN Y OPERACIONES

MARÍA DE LA LUZ VALDELAMAR mvaldelamar@alianzaeditores.com COBRANZA

JOSÉ HUGO CASTRO

hcastro@alianzaeditores.com REPARTO DE PUBLICACIONES

DAMIÁN ORTEGA SERRANO SUSCRIPCIONES

L. ADRIANA HUACUJA

suscripciones@alianzaeditores.com VENTAS DE PUBLICIDAD

+52 (55) 5543 4491

ventas@alianzaeditores.com

CIRCULACIÓN CERTIFICADA POR EL INSTITUTO VERIFICADOR DE MEDIOS REGISTRO NO. 375/21 Alianza Automotriz, Yácatas 405 Col. Narvarte, México D.F., C.P. 03020. Tels.: 5543-4491 con siete líneas, Fax 5543-6521. Certificado de Licitud de Título No. 2794 Exp. 1/432 “85”/4254 y Certificado de Licitud de Contenido No. 2509 Exp. 1/432 “99”/14494 de la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Reserva de Derecho de Autor No. 61-86 ISSN 1405-8537. Franqueo Pagado. Publicación Mensual. Permiso No. 004-0187 Característica 128851419. Autorizado por SEPOMEX. Impresa en México por Print LSC Communications, S. de R.L. de C.V. (antes denominado R.R. Donnelley de México, S. de R.L. de C.V.) Av. Central No. 235, Zona Industrial Valle de Oro en San Juan del Río, Querétaro, C.P.76802. REVISTA INSCRITA EN EL PADRÓN DE MEDIOS IMPRESOS CERTIFICADOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN.

2 ALIANZA AUTOMOTRIZ

002_AA_462_editorial.indd 2

22/09/17 11:23


003_AA_462.indd 3

19/09/17 10:16


Contenidos SHOW TIME

20

LAS 10 MEJORES SOLUCIONES PARA EL AUTOMÓVIL

40

El reto del amor 16

RENOVARSE Y NO MORIR EN EL INTENTO EL SECTOR AUTOMOTRIZ ES UNO DE LOS MÁS EXPLOTADOS EN MÉXICO CON AMPLIAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO, PRINCIPALMENTE EN ASPECTOS DE SERVICIO, UN NICHO AL QUE PUEDEN ACCEDER LAS LLANTERAS Y COMPETIR EN OTROS SEGMENTOS DE LA REPARACIÓN DEL AUTOMÓVIL.

EL AMOR ES UN SENTIMIENTO QUE SE ALIMENTA ENTRE DOS PERSONAS DÍA A DÍA; NO ES UN CONTRATO, PERO ES UNA NEGOCIACIÓN QUE IMPLICA CEDER SIN TENER QUE PERDER.

27

SALÓN DE FRANKFURT, UN PASO AL FUTURO

14

34

39

“Siempre fui obrero, nunca me imaginé asumir una responsabilidad tan grande; pero como todo en la vida, no hay superhombres y yo no soy uno de ellos”.

TODO LO QUE NECESITAS PARA PONER MANOS A LA OBRA.

CONOCER SU COMPOSICIÓN, TE PERMITIRÁ ENTENDER SU INSTALACIÓN.

JESÚS TORRES NUÑO VOZ DE UNA BATALLA

EQUIPOS PARA LA ESTRUCTURA REPARACIONES EXPRÉS DE UNA LLANTA

4 ALIANZA AUTOMOTRIZ

004_AA_462_Contenido.indd 4

22/09/17 15:59


005_AA_462.indd 5

19/09/17 09:51


Garage TOYOTA

Taxis híbridos para capitalinos Foto: Edelman México

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO OTORGARÁ BONOS PARA SU ADQUISICIÓN tBRENDA MIRELES

SHELL

200 UNIDADES MODELO Prius de Toyota se incorporaron a la flota de la Ciudad de México, con lo que ahora serán 500 vehículos con este tipo de servicio. Se calcula que para concluir 2017, esta cifra ascenderá a 600. Los operadores de estos taxis tendrán a su disposición una tableta electrónica que facilitará las tareas de taxímetro, geolocalización y seguridad, conectada directamente con el Centro de Comando y Control (C5). De acuerdo con el gobierno capitalino, para la adquisición de un auto híbrido se otorgará un bono de chatarrización de 50 mil pesos a los concesionarios que tengan vehículos con más de 10 años de antigüedad.

México, imán para gasolineras ACTUALMENTE EXISTE UN MERCADO DE 11 MIL 400 ESTACIONES EN EL PAÍS CON MÁS DE 43 mil estaciones de servicio en alrededor de 80 países, Shell anunció la apertura de su primera estación de servicio en el Estado de México. De obtener buenos resultados, a decir de Alberto de la Fuente, presidente y director general de la marca en el país, la empresa podría invertir hasta mil millones de dólares en los próximos 10 años.

Durante la inauguración, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, apuntó que actualmente existen 11 mil 400 estaciones en el país, cada una de ellas atiende en promedio a más de tres mil vehículos diariamente, mientras que en Estados Unidos hay una estación por cada mil 650 automóviles. Esta apertura, se suma a las realizadas por otras corporaciones de operación global, enre ellas Chevron, Costco, Oxxo, Petro-7 y BP.

Foto: BASF

Foto: Alianza Automotriz / Aarón Ramírez

LA PRIMERA PIEDRA

EL PROOVEDOR DE PRODUCTOS QUÍMICOS BASF INICIÓ LA EXPANSIÓN DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN BASE AGUA EN TULTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO.

6 ALIANZA AUTOMOTRIZ

006-007_AA_462_GARAGE.indd 6

22/09/17 00:53


HONDA

Va por unidad 600 mil LA NIPONA CONCENTRA LA MANUFACTURA DEL MODELO HR-V EN MÉXICO HIROSHI SHIMIZU, PRESIDENTE de Honda de México, detalló que la producción instalada en las plantas de El Salto, Jalisco, y Celaya, Guanajuato, son pieza clave en la estrategia global de la compañía, por lo que mantendrá el ensamble de automóviles, motocicletas, productos de fuerza y autopartes para el mercado local y de exportación. Como parte de las operaciones, el complejo de Celaya inaugurado en 2014 con una inversión de 800 millones de dólares, produce la nueva generación del modelo Fit para su venta en México, así como la SUV HR-V que está cerca de celebrar la producción de su unidad 600 mil.

— STEVE JOBS, COFUNDADOR Y PRESIDENTE EJECUTIVO DE APPLE INC.

AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ:

Mide 4,304 km

WORLD ENDURANCE CHAMPIONSHIP

Seis horas de resistencia y emoción UNA DE LAS CARRERAS MÁS ESPECTACULARES DEL AUTOMOVILISMO VIVIÓ SU QUINTA FECHA EN LA CIUDAD DE MÉXICO tDANIEL FIGUEROA DOMÍNGUEZ

LA CARACTERÍSTICA ESPECIAL de la World Endurance Championship (wec) es que se trata de una carrera de resistencia. En el autódromo Hermanos Rodríguez se pactaron seis horas de competencia, en la que los espectadores disfrutaron del rugir de estos autos que, dicho sea de paso, hacen más ruido que los Formula 1. Aquí participan autos prototipo y de gran turismo que alcanzan ve-

locidades cercanas a los 300 km/h, los cuales son probados por sus marcas. Y los encargados de hacer las mejoras, van adaptando de la pista a las calles todo lo referente a neumáticos, aceites e incluso aerodinámica, para lograr la mejor tecnología rodando en las calles, por supuesto a menor velocidad. Los ganadores de la quinta fecha, quienes también anunciaron su retiro de la temporada fue la escudería Porsche. El segundo lugar fue para Toyota y el último de Aston Martin. A nivel mundial, la wec es una carrera de gran expectativa por carácter de resistencia.

EN RECTA LOS VEHÍCULOS ALCANZAN:

Hasta 295 km/h Desde el Foro Sol se pueden apreciar los vehículos que pasan a 70 Km/h CURVA MÁS RÁPIDA

190 Km/h AFORO

125 mil espectadores PRINCIPALES CARRERAS:

NASCAR Nationwide Series A1 Grand Prix Fórmula 1 Fórmula E FIA WEC Grand-Am Rolex Series CART/Champ Car Super Turismo y TC2000 Super Copa Telcel

Foto: Alianza Automotriz / Daniel Figueroa

Foto: Alianza Automotriz / Aarón Ramírez

“La única manera de hacer un trabajo genial es amar lo que haces”.

Escuderías como Toyota, Porsche, Ford y Aston Martin reunieron en la pista 51 vehículos de tres diferentes categorías. ALIANZA AUTOMOTRIZ 7

006-007_AA_462_GARAGE.indd 7

22/09/17 00:53


Garage CIFRAS LOS MÁS ROBADOS

Pronóstico 2017

85 MIL

UNIDADES ROBADAS

73 %

Uso de violencia Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

81,125

Autos robados de julio de 2016 a julio de 2017 según La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) 26,160 fueron recuperados. 194 robos al día promedio -40% de las unidades son recuperadas Fuente: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Primer semestre de 2017

42,800

Foto: Pexels

autos robados en el país: 31% más, respecto al mismo periodo de 2016.

Zonas con mayor incidencia 2016

EN RIESGO

Norte Noroeste Centro 6.7% 8% 11.2%

Suben pólizas de seguros

42.7%

11% 20.3% Cd. Mex. Sureste Occidente 73% 72%

Aumento de autos robados

60%

43%

30% 30%

20%

73% Sinaloa Baja California 72% Jalisco 60% Puebla 43% 30% Cd. de México 30% Veracruz 20% Edo. de México

ANTE EL INCREMENTO EN EL NÚMERO DE VEHÍCULOS ROBADOS, LAS PÓLIZAS DE SEGUROS PARA AUTOS COMENZARON A AUMENTAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO EN MÉXICO HASTA el mes de febrero de 2017 se registraron 39 millones 452 mil 578 automóviles. De esta cantidad, cerca del 30% cuenta con seguro contra robos. Sólo en la capital circulan 4 millones 695 mil 17 vehículos, de

los cuales sólo el 58.8% cuentan con una póliza de seguro. Esto ubica a la entidad como el segundo lugar en vehículos asegurados, toda vez que el nuevo Reglamento de Tránsito estipula que los automovilistas deberán contar con la cobertura de Responsabilidad Civil. Actualmente, las pólizas cubren daños al automóvil propio, robo total, daños a terceros y gastos médicos a ocupantes, y pueden adaptarse a las necesidades del solicitante.

PÓLIZAS DE AUTOS ASEGURADOS En México todas las pólizas tienen la cobertura de protección a víctimas de accidentes viales.

8 de 10

CUBRE DAÑOS PROPIOS O ROBO DE VEHÍCULOS

9 de 10

Protege a los ocupantes en gastos médicos.

8 ALIANZA AUTOMOTRIZ

008-009_AA_462_CIFRAS.indd 8

22/09/17 01:09


585

672

Delitos primer semestre l l l l l l l l

2010:36,600 2011: 41,300 2012: 36,800 2013: 34,400 2014: 31,200 2015: 30,300 2016: 32.600 2017: 42,800

2015

Tultitlan

LOS MÁS ROBADOS

16,387

2011

2016 2013

CIFRAS

Las 5 marcas más reportadas

2017

2014 Tecámac

Cuautitlán Izcalli

869

745 736 Acapulco de Juárez

969

883

Centro Puebla

Iztapalapa

1,097

984

Gustavo A. Madero

Zapopan

1,789

1,176

l 2015-2016 l. 2016-2017

Nezahualcóyotl

1,889

1,822

Culiacán

SIENDO LA CAPITAL mexicana y el Estado de México, las zonas que presentan el mayor número de incidencias; modelos como el Versa de Nissan, figura entre los favoritos de la delincuencia. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), durante el primer semestre de 2017, la cifra de robos de autos en México alcanzó un récord histórico, al registrarse 42 mil 800 incidentes. Esta cifra es considerada la más alta reportada por el organismo. El año que más se aproxima, es el primer semestre de 2011 con un total de 41 mil 300 robos. La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades que concentran la mayor cantidad de casos, al sumar el 41% total nacional. Recaredo Arias, director de la AMIS, puntualizó que el aumento en los robos a vehículos asegurados es preocupante e hizo un llamado a las autoridades para atacar el fenómeno que de mantener esa tendencia podría ser el año con más casos registrados.

Guadalajara Tlalnepantla de Baz

Ecatepec de Morelos

A PESAR DE LAS TECNOLOGÍAS EXISTENTES A FAVOR DE LA SEGURIDAD, CRECIÓ EL ROBO DE VEHÍCULOS

Naucalpan de Juárez

5,225

Entidades con mayores registros en robo con violencia 2,473

Se multiplica robo de autos

2010

2012

6,225 5,553 2,621

1,894

l Nissan l Volkswagen l General Motors l Chrysler l Ford

Foto: KIA Motors México

Modelos de Vehículos 8,985 3,004 2,040

INDICADORES

En reversa sector automotriz EL MES DE AGOSTO REGISTRÓ UN LIGERO DESCENSO EN SU ACTIVIDAD MANUFACTURERA La venta de vehículos nuevos enfrentó durante el mes de agosto la cuarta tasa negativa del año, con una diferencia de menos 6.5% con respecto al octavo mes de 2016, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Foto: Freepik

Foto: Pexels

FOCO ROJO

El acumulado enero- agosto de 2017 superó 0.3% al del año anterior. En este segmento, Nissan se mantuvo a la cabeza de la lista de las marcas más comercializadas, seguida de General Motors y Volkswagen. En materia de producción, la industria superó en agosto 5.7% lo alcanzado en el mismo mes de 2016, y en 10.1% más a lo obtenido en el periodo enero- agosto del año anterior. Finalmente, en el octavo mes de 2017 las exportaciones de nuestro país reportaron una ligera caída de 0.8%, en contraste con el mismo mes de 2016; por su parte el acumulado enero- agosto superó 11.1% a lo obtenido un año previo.

1,895 1,761 l Tsuru (Nissan) l Pick-Up Corto, Largo, Doble, y King (Nissan) l Versa (Nissan) l Sentra (Nissan) l Jetta Clásico (Volkswagen) Fuente: Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS)

73% 72%

Segmento con mayor incidencia 60%

43%

30% 30%

20%

57613

81%

8723

4753

12.3%

6.7%

l Automóviles y pick-ups l Camiones y equipo pesado l Motocicletas

ALIANZA AUTOMOTRIZ 9

008-009_AA_462_CIFRAS.indd 9

22/09/17 01:09


Nueva línea JK Tyre

UX1 15”, 16” y 17”

Elanzo Touring 15”, 16”, 17” y 18”

Blazze HT 15”, 16” y 17” (SUV)

Blazze X A/T 17”

A/T PLUS 15” y 16”

Vectra 13”, 14” y 15”

America Cargo 15” (transporte urbano)

Star Trak 13”, 14” y 15”

10 ALIANZA FLOTILLERA

010-011_AA_jktyre.indd 10

19/09/17 09:31


AVANZADA TECNOLOGÍA DE VANGUARDIA PARA UN MERCADO EN CRECIMIENTO JK TORNEL, EMPRESA perteneciente al consorcio indio JK Tyre Industries Ltd., desde el año 2008 en México y fabricante de las marcas JK Tyre y Tornel en nuestro país, ha desarrollado su nueva línea de productos con tecnología especializada para las carreteras y calles de nuestro país. JK Tyre Industries tiene presencia en más de 110 países alrededor del mundo y está posicionada en el lugar número 18 dentro de las empresas fabricantes de llantas a nivel global al contar con 12 plantas, de las cuales tres se encuentran en México. La nueva línea de productos JK Tyre para automóvil de pasajeros y camionetas SUV y todo terreno, ha sido desarrollada y diseñada para satisfacer las necesidades de un mercado en crecimiento, así como las condiciones más adversas de manejo para nuestro país.

EN EL MUNDO

110

Países donde se encuentra

18º

Lugar en producción de neumáticos

12

Cuenta con una amplia gama de diseños y medidas fabricados con la más alta calidad, el mejor rendimiento y garantía. Derivado de la gran experiencia de los técnicos en los Centros de Desarrollo Tecnológico JK Tyre en India y del Centro de Desarrollo Tecnológico Satélite de JK Tornel en la Ciudad de México, la marca ha logrado llegar al más alto grado en calidad, desempeño, duración, seguridad y precio para el mercado mexicano, así como en el segmento de equipo original de importantes armadoras de vehículos. La nueva línea de productos, ya disponible en los más de 200 distribuidores en el país, incluye medidas para rin: 13”, 14”. 15”, 16”, 17” y 18”. Para 2018, se prevé la introducción del rin 20”, lo que fortalecerá la nueva gama en el mercado mexicano.

Plantas

EN MÉXICO

3

Complejos de producción:

PLANTA #2 CDMX

Agrícolas e industriales, Diagonales camión.

PLANTA #4 TULTITLÁN, ESTADO DE MÉXICO Radiales.

PLANTA #5 TACUBA, CDMX Camioneta convencional y camión.

Reconocimientos

OUTSTANDING QUALITY PERFORMANCE

Por Fiat Chrysler Automoviles (FCA), 2014 y 2015, gracias a su excelente desempeño como proveedor.

500 EMPRESAS MAS IMPORTANTES Del país por la revista Expansión.

CERTIFICACIÓN ISO TS-16949

Como proveedor de equipo original para importantes armadoras de vehículos a nivel internacional.

SUPER BRANDS. Planta #4 JK Tornel, Tultitlán, Estado de México.

Como una de las marcas más confiables a nivel global.

FABRICANTE NÚMERO 1

En satisfacción de usuarios en automóviles nuevos por JD Power Asia Pacific. ALIANZA FLOTILLERA 11

010-011_AA_jktyre.indd 11

19/09/17 09:32


LO QUE DEBES SABER DE CADA UNO DE ELLOS

LOS 5 AUTOS MÁS VENDIDOS EN MÉXICO

ESTRENAR AUTO PUEDE CONVERTIRSE EN UN DOLOR DE CABEZA, SOBRE TODO AL NO TOMAR EN CUENTA LOS GASTOS QUE HAY DETRÁS. AQUÍ TE DEJAMOS LOS CINCO MODELOS DE MAYOR VENTA EN MÉXICO Y UN LISTADO DE LA INVERSIÓN QUE SE REALIZA DESPUÉS DE LA COMPRA. FUENTE MODELOS DE MAYOR VENTA: ASOCIACIÓN MEXICANA DE DISTRIBUIDORES DE AUTOMOTORES (AMDA).

1

NISSAN VERSA

Foto: Cortesía Nissan

PRECIO: $181, 300 - $265, 300 MOTOR: 1.6L / 106hp. RENDIMIENTO: 17.2 a 16.9 km/l combinado SEGURIDAD: Bolsas de aire frontales conductor y pasajero COSTO DE MANTENIMIENTO: 10 mil km. $1006.00 SEGURO: Desde $8,100 GARANTÍA EXTENDIDA: $317.00 un año TANQUE DE GASOLINA: 41L.

2

NISSAN NP 300

Foto: Cortesía Nissan

PRECIO: $262, 500 – $338, 500 MOTOR: QR25 2.5L / 166hp. RENDIMIENTO: 11.70 a 16.08 km/l combinado SEGURIDAD: Bolsa de aire frontal para conductor y pasajero COSTO DE MANTENIMIENTO: No especifica SEGURO $20,500 GARANTÍA EXTENDIDA: $458.00 TANQUE DE GASOLINA: 80L.

12 ALIANZA AUTOMOTRIZ

012-013_AA_LAS MAS VENDIDAS.indd 12

22/09/17 00:27


CHEVROLET AVEO

3

VOLKSWAGEN VENTO

Foto: Cortesía Chevrolet

PRECIO: $189, 700 - $230, 000 MOTOR: 1.6L/ 103hp. RENDIMIENTO: 18.5 km/l combinado SEGURIDAD: 2 bolsas de aire, frenos ABS COSTO DE MANTENIMIENTO: 6 mil Km $699.00, 12 y 60 mil Km $989.00, 24 y 48 mil Km $1709.00 SEGURO: No especifica. GARANTÍA EXTENDIDA: No especifica TANQUE DE GASOLINA: 45L.

4

NISSAN MARCH

Foto: Cortesía Volkswagen

PRECIO: $204, 990 - 249,990 MOTOR: 1.6L / 105hp. RENDIMIENTO: 16.7 a 22.8 (diésel) km/l combinado SEGURIDAD: Sistema antibloqueo de frenos (ABS) y bolsas de aire frontales para conductor y pasajero. COSTO DE MANTENIMIENTO: 15 mil Km o 1 año $1780.00 SEGURO: No especifica GARANTÍA EXTENDIDA: $4,999 TANQUE DE GASOLINA: 55L.

5 Foto: Cortesía Nissan

PRECIO $168, 900 - $221,700 MOTOR: HR16DE, 1.6L 106hp. RENDIMIENTO: 16.89 km/l combinado SEGURIDAD: Bolsas de aire frontales (conductor y pasajero) COSTO DE MANTENIMIENTO: 10 mil km. $1006.00 SEGURO: $10,243.00 GARANTÍA EXTENDIDA: $317.00 TANQUE DE GASOLINA: 41L.

ALIANZA AUTOMOTRIZ 13

012-013_AA_LAS MAS VENDIDAS.indd 13

22/09/17 00:27


Siempre fui obrero, nunca me imaginé asumir una responsabilidad tan grande; pero como todo en la vida, no hay superhombres y yo no soy uno de ellos”.

14 ALIANZA FLOTILLERA

14-15_AA_462_Entrevista.indd 14

19/09/17 10:03


ENTREVISTA CON: JESÚS TORRES NUÑO

Voz de una batalla

PACIENTE Y DISCIPLINADO SE MANTIENE FIRME A SUS IDEALES DE TRABAJO IGUALITARIO Y ASEGURA QUE HAY ALGO QUE LA VIDA NO PERDONA: NO SER AGRADECIDO. BAJO ESTE ENFOQUE, MANTIENE LA CONFIANZA DE SU EQUIPO DE TRABAJO. t SONIA VÁZQUEZ ESPINOSA

ENTRAR EN LA oficina de Jesús Torres Nuño, presidente de Corporación de Occidente, es hacer un paréntesis en el pasado y lo que representó el movimiento obrero en 2002 con la huelga de Euzkadi en El Salto, Jalisco, y tres años más tarde configurarse como una sociedad cooperativa de empleados, trabajando para ellos y sus familias, sin alguna figura patronal, pero siempre en estricto orden y control en cada uno de sus procesos. En este lugar destacan los cuadros con notas periodísticas de aquellos años, fotos de la organización durante el movimiento de huelga, así como reconocimientos por su lucha social y, muy al fondo, un escudo del Atlante. “Le voy al equipo más malo del país, pero lo llevo en el corazón”, ríe.

Foto: ALIANZA AUTOMOTRIZ / Aarón Ramírez

EL ASCENSO

Con la reapertura de la planta en 2005, dicho complejo retomó sus operaciones bajo el nombre Corporación de Occidente. Al cierre de 2017, prevén rebasar seis millones de unidades ensambladas; mientras que para 2018, la meta es llegar a siete millones de neumáticos. “Fabricamos un promedio de 20 mil llantas diarias, y pensamos cerrar en el orden de 22 mil. Sabemos que, para competir debemos alcanzar 25 mil unidades diarias”, señaló Jesús Torres. Actualmente, el total de la producción es para el mercado mexicano. Su objetivo es posicionar las líneas para auto, camioneta y carga ligera, dentro y fuera del país. De estos tres segmentos, el de mayor crecimiento es el de la llanta para camionetas de carga. Todas

En materia de seguridad, apuntó ellas para el mercado de remplazo, que al ser la llanta el único medio con el plan de abastecer a equipo de contacto entre el vehículo y el original, para lo cual , han realizado inversiones en la compra de ma- piso, Blackstone busca agregar mayor resistencia para los caminos quinaria traída de Japón, Alemania del país, además de responder con y Estados Unidos. inmediatez al frenado en En la parte de comervehículos más potentes. cialización, la red de disY aunque para 2017 tribuidores está ubicada esperan un año de estratégicamente en el Originario de crecimiento, el principal noroeste del país, centro Guadalajara, Jalisco; amante del tequila 7 desafío es 2018 en temas y sur. Con ello, la sociedad leguas blanco como buen tapatío. Torres de negocio y elecciones cooperativa busca potenNuño, disfruta de las tardes con sus nietas y presidenciales, “si nos cializar el slogan “La únisus hijos. Ingresó a Euzkadi en preparamos de manera ca llanta 100% mexicana”, mayo de 1979, a la edad de 18 años, con correcta, podremos salir además de tener negocios toda una vida por delante y siguiendo el adelante con temas priopropios en Guadalajara y protocolo de su padre, quien ya trabajaba ritarios para la industria la Ciudad de México. para la compañía en la Ciudad de México en general”. “Queremos cuidar en los años 40. Al referirse a los imel corazón de nuestro Su lucha constante e ideas más justas pactos en las negociacionegocio que son los dispara la clase obrera mexicana, le valieron nes del Tratado de Libre tribuidores, en el pasado el reconocimiento de sus cerca de Comercio (TLC), recordó cometimos el error de co700 compañeros, quienes lo eligieron que, ante el cierre de fronlocar el producto en tienhace 15 años para representarlos y hacer teras, la industria manudas de autoservicio, nos valer sus derechos. Hoy encabeza la facturera nacional tendrá costó muy caro porque única empresa 100% mexicana dedicada que voltear hacia el sur, ya los precios que manejan a la manufactura de neumáticos bajo la que los países emergentes ‘queman’ la marca”. marca Blackstone para equipo de están creciendo y retorepuesto automotriz. RETOS mando su importancia, Jesús se define como un hombre Jesús Torres aseguró “no podemos depender común y corriente, pero disciplinado y que, ante la llegada de de las exportaciones y perseverante, carácter que le ha permitido producto chino de mala mucho menos de Estados ganar importantes batallas. calidad, sería un error Unidos”. competir con ellos, ya SECTOR DE OPORTUNIDADES que los obligaría a entrar en una Para Torres Nuño, los temas que guerra de precios. enfrenta la llantera en El Salto son “El costo de la materia prima muy similares a los que presenta nos afecta como industria. La estodo el mercado, de ahí la intención trategia es aprovechar el volumen de hacer un bloque como sector, en de nuestro socio Cooper Tires, esto beneficio de los involucrados. nos permite comprar volúmenes “Nuestro slogan dice ‘pasión en moa precios competitivos y sumar vimiento’ y así es como trabajamos. tecnología de clase mundial. Los Nos esforzamos por hacer mejor las clientes deben tener la tranquicosas y aspiramos a hacer de esta lidad que están comprando una empresa, una organización global”. llanta de calidad”, señaló.

¿QUIÉN ES?

ALIANZA AUTOMOTRIZ 15

14-15_AA_462_Entrevista.indd 15

22/09/17 01:02


LLANTERAS

Renovarse y no morir en el intento

EL SECTOR AUTOMOTRIZ ES UNO DE LOS MÁS EXPLOTADOS EN MÉXICO CON AMPLIAS POSIBILIDADES DE DESARROLLO, PRINCIPALMENTE EN ASPECTOS DE SERVICIO, UN NICHO AL QUE PUEDEN ACCEDER LAS LLANTERAS Y COMPETIR EN OTROS SEGMENTOS DE LA REPARACIÓN DEL AUTOMÓVIL.

Foto: Alianza Automotriz / Aarón Ramírez

tSONIA VÁZQUEZ ESPINOSA

Vulcanizadoras adoptan herramientas más eficientes.

Destacó que con el cierre de LO QUE CONOCÍAMOS como cada negocio se pierden en procentro de servicio llantero, hasta medio 10 empleos, lo que impacta hace algunos años, se ha modifien la economía del país, una vez cado hacia un modelo de servicio que uno de cada 12 hombres a niintegral, con valores vel nacional trabaja para adicionales de frenos, un taller automotriz. ÁREAS DE afinación, suspenAnte las carencias de OPORTUNIDAD: sión, lubricación y, en desarrollo profesional, en - Electrónica - Motocicletas algunos distribuidores, este año, Andellac presen- Liderazgo mecánica en general, tó el primer diplomado en - Trabajo en desplazando la venta Habilidades para Centros equipo única de llantas. de Servicio Llantero, desa- Clima laboral Magda Espinosa - Menor rotación rrollado en colaboración de personal. Álvarez, gerente gecon Grupo Cedva con el neral de la Asociación objetivo de fortalecer los Nacional de Distribuidores de conocimientos estratégicos. Llantas y Plantas Renovadoras Y es que, si bien la migración (Andellac), dijo que actualmenen el concepto de servicio ha ido te alrededor del 20% de talleres en evolución, la preparación es un mecánicos y centros de servicio requisito para el cliente. llantero están en riesgo de cerrar Para Alejandro Contreras, por falta de capacitación técnica director de Vinculación de Grupo y administrativa. Cedva, uno de los centros con ma-

16 ALIANZA AUTOMOTRIZ

016-018_AA_462_REPORTAJE.indd 16

22/09/17 11:46


“El sector llantero requiere capacitación y profesionalismo para llegar al siguiente nivel”

Foto: Alianza Automotriz / Sonia Vázquez

—ALEJANDRO CONTRERAS

Foto: Alianza Automotriz / Sonia Vázquez

Negocios se especializan en servicio y venta de neumáticos.

1 de cada 12 hombres en el país trabaja en un taller.

yor oferta educativa en el país, al contar con 80 planteles, 25 de ellos enfocados en mecánica automotriz, el proyecto de capacitación para los centros de servicio llantero persigue el objetivo de hacer frente a nuevos retos, principalmente desarrollar la capacidad de entregar un servicio integral y no sólo la venta de la llanta. “Las demandas del cliente son otras, hoy requiere servicios de afinación, suspensión y motor en un solo lugar”, agregó. Contreras afirmó que, ante la evolución de la industria automotriz, el negocio llantero tenía que enfocarse a un marco técnico, aunque “es un nicho que necesita de capacitación y profesionalismo para llevarlo al siguiente nivel”. Agregó que “tenemos contabilizados más de 1,200 centros que podrían ser actualizados en el país, aunque existen muchas otros que están interesados en subirse a las nuevas plataformas de negocio”.

DE LO TRADICIONAL A LO PROFESIONAL

Silvestre Carvajal Corral es dueño de la Vulcanizadora As en la Ciudad de México, sus 35 años de experiencia en la reparación de neu-

máticos lo han llevado a mantener su ritmo de negocio, pero ante las exigencias de los clientes y el salto tecnológico en el negocio llantero, busca dar un giro en su negocio de manera profesional. “Tuve que comprar una balanceadora para optimizar el servicio a los clientes, es un trabajo que requiere de mucha precisión en el montaje y decidí dejar de hacerlo con las manos”, señaló. Esta estrategia le da una ligera ventaja frente a la competencia de otros negocios en la zona; y aunque por el momento no pretende sumar trabajos de mecánica especializada, la venta de neumáticos nuevos de marcas de calidad es algo en lo que sí trabaja, siempre a petición del cliente para asegurar la venta y no generar inventario, ni ‘dinero parado’. Asimismo, para reforzar su expectativa de crecimiento, Silvestre Carvajal se ha sumado a los cursos de capacitación por parte de fabricantes, como Firestone. Otro de los negocios que ha modificado su rumbo es el de Miguel Ángel Arredondo Cuellar, director general de Competition Audio en la Ciudad de México. “Entramos al mercado con la venta de rines y ALIANZAAUTOMOTRIZ 17

016-018_AA_462_REPORTAJE.indd 17

22/09/17 11:46


CANALES

llantas, el modelo era un negocio de auto boutique; en los últimos años nos hemos adaptado a los requerimientos del cliente y de las tecnologías en los nuevos automóviles”. Por esta razón, Miguel Ángel afirma que hoy en día ofrecen el servicio de frenos y la expectativa es ir agregando otras soluciones.

DE VENTA Y SERVICIO

Llantera tradicional *Con miras a desaparecer

Productos 10% Servicios 10% Neumáticos 80%

Centro de servicio llantero + 32.8% rentabilidad

OFERTA INTEGRAL

Productos 20%

Tener diferentes opciones de Neumáticos compra en un 80% solo lugar es para los clientes una necesidad, porque este ya no quiere ir de un lado a otro. + 36.5% rentabilidad Un desafío que diversos talleres Productos han sabido explo25% tar y conservar su Neumáticos 50% rentabilidad. Servicios 25% Opciones como la venta de refacciones se convierten en un punto de atracción con altos márgenes de ganancia, en contraste con la llanta, por ejemplo, el comercio de filtros. En 2015 Raúl Castillo Arteaga, entonces presidente de Andellac, replanteó la necesidad de transformar el modelo de negocio en los distribuidores de neumáticos a Centros de Servicio Llantero, pues aseguró que esta estrategia permitirá a las empresas mantenerse en el sector y atender las necesidades del mercado. Detalló que, para ese entonces, entre el 23 y 26 por ciento de los neumáticos, se comercializan en tiendas de autoservicio, de ahí el interés de especializar a los negocios en conceptos integrales, apoyados de capacitación, calidad y precios competitivos. Servicios 20%

Fuente: Andellac.

Modelo óptimo de vnegocio

SONDEO

¿Qué buscas en un neumático? EL MERCADO OFRECE UN PRODUCTO ESPECÍFICO PARA CADA APLICACIÓN. PARA LOS TÉCNICOS AUTOMOTRICES, ESTOS DATOS SON INDISPENSABLES PARA LA INSTALACIÓN CORRECTA DE UNA LLANTA. Los usuarios vienen por marcas específicas, cotizamos Michelin y Firestone que son las más comerciales y nos ajustamos a los requerimientos que nos piden. No trabajamos con una firma exclusiva, buscamos identificar lo que el cliente necesita. Las cotizaciones se trabajan por precio y por modelo, así atendemos la demanda de producto.” RAÚL HERNÁNDEZ GARCÍA / ASESOR / GO! AUTOMOTRIZ

El usuario cotiza con base en la medida de su unidad, y se emiten las recomendaciones de acuerdo a las especificaciones de equipo original. Las llantas más comerciales son las de rin 13, 14 y 15. Empleamos cualquier marca siempre y cuando cumpla con el requisito de calidad, que es lo qu e vamos a ofrecer al cliente.” LUIS MANUEL SÁNCHEZ / ENCARGADO / VULCANIZADORA ZEMPOALA

Cuando el usuario solicita el servicio por alguna ponchadura, revisamos muy bien las caras de la llanta para comprobar si están lisas o mantienen su diseño original. La mayoría de los clientes prefiere Goodyear, Euzkadi o Yokohama. En caso de que no tener en existencia la que demandan, se ofrece otra marca con la medida que le corresponde o esperamos el abasto para concluir la venta.” HUGO LEÓN GONZÁLEZ / PINTOR Y TÉCNICO AUTOMOTRIZ / SERVICIO LEONES

Para saber qué llanta instalar analizamos su desgaste y aplicación original. Si un vehículo ya utiliza alguna marca, buscamos repetirla, siempre ejerciendo algunas recomendaciones pensadas en características, diseño y calidad. En el negocio las de mayor preferencia son: Michelin, Bridgestone y Continental; y por economía Firestone.” ERNESTO ROMERO / PROPIETARIO / MACHINERÍA

Partimos de las necesidades del cliente y del vehículo, es decir, si nos llega un auto deportivo, instalamos ese tipo de llantas que exige un mayor desempeño y respuesta a la velocidad. Como profesionales, checamos el rango de velocidad del neumático, la durabilidad y el uso del vehículo. En el taller manejamos principalmente Continental por solicitud del consumidor.” OCTAVIO ESQUIVEL / ESPECIALISTA / JASMAN CLÍNICA AUTOMOTRIZ

Revisamos el funcionamiento de las llantas, que mantengan el equilibrio y no presenten abolladuras ni irregularidades. En los neumátcos nuevos siempre verificamos que la válvula esté en buenas condiciones. También reparamos las llantas que están rotas, y aunque recomendamos el cambio, es un servicio que solicitan los clientes, por lo que buscamos hacerlo de la mejor manera.” JOSÉ DE JESÚS SOTELO / ENCARGADO / VULCANIZADORA VÉRTIZ

18 ALIANZA AUTOMOTRIZ

016-018_AA_462_REPORTAJE.indd 18

22/09/17 11:47


SHOW TIME 27

CONECTIVIDAD SALÓN DE FRANKFURT, UN PASO AL FUTURO

20

LAS 10 MEJORES SOLUCIONES PARA EL AUTOMÓVIL

28

TECNOLOGÍA GLOBAL PARA EL MOTOR

POR SU IMPORTANCIA COMO LA SEGUNDA CIUDAD MÁS GRANDE DEL PAÍS, GUADALAJARA, JALISCO, RECIBE CADA AÑO A MILES DE VISITANTES EN UNA DE LAS FERIAS DE MAYOR REPRESENTACIÓN EN EL MERCADO DE REFACCIONES AUTOMOTRICES, EXPO INTERNACIONAL RUJAC.

AGENDA DE OCTUBRE Expo Automotriz Mérida Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI / Mérida, Yucatán 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Expo Congreso Andellac Cancún, Quintana Roo

12

13

14

15

16

17

18

19

20

Convención Anual ARRA Las Brisas Ixtapa, Zihuatanejo, Guerrero

AAPEX SHOW Las Vegas, Nevada. Estados Unidos 21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

SEMA SHOW Las Vegas, Nevada. Estados Unidos ALIANZA AUTOMOTRIZ 19

019_AA_462_STportada.indd 19

21/09/17 19:25


Foto: ALIANZA AUTOMOTRIZ / Aarón Ramírez

SHOW TIME

EXPO INTERNACIONAL RUJAC 2017

LAS 10 MEJORES SOLUCIONES PARA EL AUTOMÓVIL

POR SU IMPORTANCIA COMO LA SEGUNDA CIUDAD MÁS GRANDE DEL PAÍS, GUADALAJARA, JALISCO, RECIBE CADA AÑO A MILES DE VISITANTES EN UNA DE LAS FERIAS DE MAYOR REPRESENTACIÓN EN EL MERCADO DE REFACCIONES AUTOMOTRICES, EXPO INTERNACIONAL RUJAC t SONIA VÁZQUEZ ESPINOSA

“2017 REPRESENTÓ UNA serie de retos en la comercialización de autopartes, la variación en el precio del dólar disminuyó el margen de utilidad en las empresas, principalmente en aquellas que importan un alto porcentaje de componentes que, sumado a la venta de productos por internet y plataformas sociales, ocasionaron un menor margen de crecimiento para la industria”, señaló

LUGAR: GUADALAJARA, JALISCO

Fernando Sahagún, presidente de Refaccionarias Unidas de Jalisco, al inaugurar Expo Internacional Rujac 2017. Detalló que fabricantes y comercializadores de autopartes deberán agudizar sus habilidades para desarrollar mejores estrategias. En este contexto, firmas que ya tienen un lugar en la preferencia del consumidor aprovecharon para dar a conocer sus propuestas para la reparación del automóvil.

SEDE: EXPO GUADALAJARA EXPOSITORES: MÁS DE 500 ORGANIZA: REFACCIONARIAS UNIDAS DE JALISCO (RUJAC) PERIODICIDAD: ANUAL

AGENDA DE NOVIEMBRE AAPEX SHOW Las Vegas, Nevada. Estados Unidos 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

Expo Mecánico 12

SEMA SHOW Las Vegas, Nevada. Estados Unidos

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

30

Tuzo Forum

20 ALIANZA AUTOMOTRIZ

020-022_AA_462_RUJAC.indd 20

22/09/17 01:23


FRAM

Extra Guard. - Aceite multigrado mineral de última generación con nueva tecnología que permite cumplir y exceder los requerimientos de los fabricantes de equipo original. Bajo coeficiente de fricción que incrementa la vida útil y mantiene limpio el motor. Facilita el arranque en frío debido a su baja viscosidad, lo que disminuye el desgaste durante el arranque.

RESTORE

2 en 1.- Limpiador general para sistemas fuel inyección, carburadores a gasolina y diésel. Eleva los niveles de octanaje más de cuatro puntos incrementando la fuerza y potencia del motor. Reduce 95% la emisión de gases contaminantes y ahorra combustible. Limpia depósitos y circuitos de combustible. Es conveniente utilizarse con la mezcla de gasolina premium para el cuidado y mejor desempeño del motor.

OSRAM

Tecnología led. Jorge Vázquez, gerente de mercadotecnia línea Automotriz Osram, presentó la nueva imagen de sus empaques, los cuales ofrecen más información en la gama de lamparas automotrices. También mostró la tecnología led para repuesto automotriz. “La tecnología led ya está disponible en refacciones con aplicaciones para el 99% del parque vehicular. Hoy la tendencia es la luz láser, sin embargo, el uso de focos incandescentes y xenón van a permanecer los siguientes años. En México la presencia más fuerte que tenemos es en equipo original, mientras que en Alemania y Estados Unidos supera el 90% en refacciones”.

HYUNDAI

MONROE

Xteer Ultra Protection. - Lubricante 100% sintético para motores a gasolina, desarrollado para todo tipo de vehículos, incluidas marcas premium para motores de aspiración natural y turbo cargados. Disponible con especificaciones SAE 5W30/GF5; SAE 10W40 y API SN. Presentaciones de 1L y 4L.

OESpectrum. Elaborado con sistema de control activo “Twin Technology” el cual consta de una Válvula de Control de Impacto (ICV) con diseño de pistón patentado de Precisión a Baja Velocidad (LST). La combinación de dichas características brinda un mejor control para condiciones de emergencia y alto desempeño. Reduce las asperezas relacionadas con impactos viales.

AGENDA DE DICIEMBRE Automotriz Internacional 1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Pachuca, Hidalgo.

ALIANZA AUTOMOTRIZ 21

020-022_AA_462_RUJAC.indd 21

22/09/17 01:23


SHOW TIME BARDAHL

Lubricante multipropósito. - Durante el foro, la marca presentó la formulación WB-50, un lubricante multipropósito que evita el desgaste de las piezas por fricción. Limpia y desengrasa formando una barrera protectora contra la corrosión, al tiempo que penetra y afloja las piezas de metal atascadas, congeladas u oxidadas como birlos y tuercas. Desplaza agua o humedad de la tapa del distribuidor, facilitando el arranque. Lubrica y desengrasa maquinaria y mecanismos sin dañar componentes eléctricos.

AREMI

Suspensión y dirección. - Considerada la segunda línea de mayor importancia para la compañía, después de la de bujes, la comercializadora de refacciones destacó las ventajas de su línea de suspensión y dirección con la cual busca incrementar la participación en el mercado nacional. Jorge Azocar, gerente de Desarrollo de Negocios y S. P. de la marca, reiteró el compromiso de mantener la vigencia de la compañía y hacer frente a los retos de la competencia.

SOPORTES STAR

Expande oferta. - La empresa mexicana con más de seis mil números de parte reiteró su participación en el sector con productos como: soportes para motor y transmisión, machetas, gomas automotrices, bujes, tornillos estabilizadores, bases para amortiguador, poleas y tensores, fabricados con altos estándares en manufactura y materiales.

MAHLE AFTERMARKET MÉXICO

Inflado de llantas. - En su participación la firma de origen alemán destacó la exhibición de su línea de productos para el inflado de llantas con nitrógeno, cambio de fluidos y aire acondicionado, bajo los nombres Nitro Pro, Fluid Pro y Actic Pro, respectivamente. Desde su incursión al mercado mexicano bajo la división Mahle Service Solutions, la compañía también ingresó al segmento de servicio llantero con un nuevo nicho de negocio.

FEDERAL-MOGUL MOTORPARTS

Champion Ion Power. Además de celebrar su tradicional Noche del Mecánico, la compañía presentó la línea Champion Ion Power, una bujía que retoma innovaciones de Estados Unidos y Europa para fusionarlas en el complejo de Vallejo en la Ciudad de México. La nueva gama será comercializada a partir de 2018 y promete reparar el 88% del parque vehicular mexicano con sólo 15 números de parte, lo que representará un menor stock en los inventarios de las refaccionarias.

22 ALIANZA AUTOMOTRIZ

020-022_AA_462_RUJAC.indd 22

22/09/17 01:23


Mando+ llega al mercado de amortiguadores

TRAS CONSOLIDAR SU PRESENCIA EN SISTEMAS DE ENFRIAMIENTO, LA COMPAÑÍA IMPORTADORA DE AUTOPARTES PRESENTA UNA NUEVA OPCIÓN DE SERVICIO. t SONIA VÁZQUEZ ESPINOSA

C

on 26 años de trayectoria en el sector de repuesto automotriz, Suministro Transamericano de Refacciones, desde su origen, le ha apostado al negocio de refacciones importadas, además de especializarse en sistemas de enfriamiento con las marcas Keep On Green (KG), Mitsuboshi, Dayco y DAI. Desde 2016, con la introducción al mercado de la gama de frenos Mando+, una línea de origen coreano para equipo original, instalada en vehículos Hyundai, KIA, DaewooGM y Samsung-Renault, la compañía fortaleció su presencia en el país. Como muestra, Expo Internacional Rujac 2017, en Guadalajara, Jalisco, fue el marco idóneo para presentar la más reciente línea de amortiguadores bajo el mismo sello. “Mando+ es una marca de equipo original, si bien no es parte de nuestro sistema de origen, confiamos en que tiene un gran potencial para ganarse la aceptación entre los técnicos automotrices”, destacó María Eugenia Elías, Directora General de la compañía.

Explicó que la línea de amortiguadores entrará al mercado nacional con 25 aplicaciones con tres números de parte por cada una. “Consideramos que tenemos el respaldo de la compañía y hemos comprobado su calidad. Es un nicho especifico que nos hará acercarnos con las llanteras, pero al mismo tiempo nos permitirá colocar a Dayco con bases para amortiguador”, agregó María Eugenia. PLANES DE EXPANSIÓN La constante incursión de nuevos números de parte en sus líneas han otorgado a Suministro un crecimiento importante al cierre de 2017; mientras que para 2018 la expectativa es

convertirse en el mejor proveedor de sistemas de enfriamiento en México. “Vamos a replantear el plan comercial que tenemos con nuestras líneas y entregar la atención que el cliente requiere. Como sector de autopartes nos toca identificar las áreas de oportunidad y los costos de los productos que comercializamos, además de cuidar la calidad, porque la competencia es cada vez más fuerte y es necesario construir un mercado más sano”, comentó Eugenia Elías. Con esa visión de crecimiento, la ejecutiva pretende hacer de la marca Mando+ una línea exitosa basada en aspectos de tecnología, soporte y disponibilidad, con el soporte de calidad de la marca coreana.

ALIANZA FLOTILLERA 23

023_AA_462.indd 23

19/09/17 13:10


SHOW TIME

Foto: ALIANZA AUTOMOTRIZ / Aarón Ramírez

INVITADOS ESPECIALES A LA REUNIÓN 2017

EDUARDO DE LA TORRE, DIRECTOR GENERAL DE VALFIMEX.

SABINO GARCÍA, DIRECTOR GENERAL DE DISTRIBUCIONES SAGAJI.

APOLONIO HINOJOSA.

JUAN CARLOS GARCÍA, FUNDADOR DEL PROYECTO RODANDO SEGURO.

MARY GUZMÁN, DIRECTORA GENERAL DE ALIANZA EDITORES.

ALEJANDRO CONTRERAS, DIRECTOR DE VINCULACIÓN DE GRUPO CEDVA.

LEOBARDO JAIMES, PRESIDENTE DE UNION DE TALLERES AUTOMOTRICES E INDUSTRIALES DE LA TIERRA CALIENTE

LUIS MAURILIO SÁNCHEZ, VOCAL DE LA ASOCIACIÓN DE RECTIFICADORES Y RECONSTRUCTORES AUTOMOTRICES (ARRA).

SERVICIOS SIN FRONTERAS

SU OBJETIVO ES OPTIMIZAR LOS PROCESOS Y MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE DE LA MANO CON EL APOYO DE PROVEEDORES DE CALIDAD. t SERGIO RODRÍGUEZ CONTRERAS

rante la instalación de partes automotrices y la rectificación de motores. “De una buena instalación depende el éxito de los talleres. Ambos formamos un equipo con un sólo fin: ofrecer a los clientes trabajos de calidad para sus vehículos”.

LA UNIÓN DE Talleres Automotrices e Industriales de la Tierra Caliente, originaria del estado de Guerrero, es una de las agrupaciones que durante 23 años de existencia ha buscado inspirar a técnicos automotrices bajo un modelo de profesionalismo y atenPROFESIONALIZACIÓN CONSTANTE ción al cliente. Alejandro Contreras, abordó el tema de la Como muestra de esa tenacidad, la Unión capacitación y detalló cómo la institución llevó a cabo su junta anual durante Expo educativa está en proceso de cambio al lleInternacional Rujac 2017. var a sus alumnos cursos en línea utilizando En esta reunión, asistieron alrededor de nuevas herramientas digitales. 50 socios e invitados especiales como: SabiJuan Carlos García, fundador no García, director general de Disde Proyecto Nacional Rodando tribuciones Sagaji; Maurilio SánLUGAR: Seguro, aprovechó para presentar chez, miembro de la Asociación de GUADALAJARA, el programa del mismo nombre, el Rectificadores y Reconstructores JALISCO cual consta de una red de dos mil Automotrices (ARRA), Alejandro FECHA: jueves 31/ 500 talleres que forman parte de Contreras, director de Vinculación agosto/2017 un servicio de rescate para autode Grupo Cedva, Lázaro Mata, ASISTENTES: móviles con problemas técnicos servicio técnico de Dacomsa; y 50 socios e tanto en ciudad como en carreteMary Guzmán, directora general invitados ra; proyecto que inició hace un año de Alianza Automotriz. y que actualmente está incursionando en Sabino García reconoció la labor del Centro y Sudamérica. grupo de emprendedores: “Ya se escucha Finalmente, Mary Guzmán compartió hablar de ustedes a nivel nacional”, y dijo que hoy en día es importante el compromiso parte de los cambios en materia editorial que vienen para la compañía durante el ético al que deben someterse los técnicos año en curso. “En Alianza Editores estamos automotrices, ya que sus valores estarán sustentados en la honestidad. Asimismo, los preparando una transformación que se verá exhortó a cultivar el ahorro como una forma plasmada en Alianza Automotriz y Alianza Flotillera, que desde sus orígenes buscan de construir el futuro. aportar información de interés para el lector. Por su parte, Maurilio Sánchez, habló de “Es un reto de todos dar siempre lo mejor”. la importancia en los nuevos procesos du24 ALIANZA AUTOMOTRIZ

024_AA_462_TierraCaliente.indd 24

21/09/17 20:43


El éxito de explorar nuevos negocios

CAJAS DE DIRECCIÓN

AUTOPARTES REMANUFACTURADAS, CON GRANDES POSIBILIDADES DE DESARROLLO.

C

uando en 1996 Miguel Marmolejo planteó a su esposa la idea de montar una refaccionaria, justo cuando ellos tenían 20 y 18 años, respectivamente, no contemplaron las exigencias que les demandaría el sector de autopartes. De esta manera, el negocio familiar de Direcciones Hidráulicas Mexicanas (Dihmex) subsistió con la venta de sistemas de dirección remanufacturadas, pero fue en 2009 cuando las ventas de la compañía cayeron 80%, llevándola a incursionar en el comercio electrónico; años después, la firma alcanzaría el éxito en remanufactura de componentes. “Esta estrategia fue un parteaguas para nuestro crecimiento y ganar terreno”, destacó Miguel Marmolejo, director general de Direcciones Hidráulicas Mexicanas. CON PASO FIRME En 2015 la firma hizó sociedad con las empresas europeas ATG, expertos en dirección electroasistida y Motorherz, comercializadora de piezas de dirección hidráulica, lo que les permitió pensar globalmente y colocar un promedio de 200 mil piezas anuales en el mercado nacional.

Con ello, en los últimos dos años, Dihmex ofrece un servicio altamente profesional con piezas que no se comercializaban en México, factor que les dará un crecimiento al cierre de 2017 de 35%, en contraste con el año anterior. “Es un negocio que significó venir de abajo y alcanzar el liderazgo en sistemas de dirección en México y Europa”, agregó Miguel Marmolejo. ÉXITO EN MANUFACTURA A decir de Marmolejo, pese a que en México el negocio de piezas remanufacturadas aún no despunta, debido a que diversos competidores no cuentan con calidad en sus componentes, es un sector con amplias posibilidades de crecimiento. Parte de las ventajas, dijo, es el precio final que es de hasta 80% menos, “se trata de un modelo de negocio desarrollado para que le alcance al usuario final”, siendo hoy en día, las direcciones electroasistidas, bombas de dirección y piezas sueltas, las de mayor venta. Finalmente, en su apuesta por seguir creciendo en el comercio electrónico, el siguiente reto para la compañía es la apertura de una oficina en Texas para dar abasto a Estados Unidos en 2018. ALIANZA FLOTILLERA 25

O25_AA_462_DIMEX.indd 25

19/09/17 13:08


Desempeño de equipo original LA LÍNEA DE BANDAS MÁS EXTENSA PARA REPUESTO AUTOMOTRIZ. t SONIA VÁZQUEZ ESPINOSA

S

u uso en vehículos de competencia, así como en aplicaciones industriales han hecho de Continental Elite una marca de confianza para el sector de repuesto automotriz. Hoy, su diversidad de productos, se oferta en cerca de 150 distribuidores en todo el país. Durante años, la marca de origen alemán se ha distinguido por la calidad en productos de caucho, como los neumáticos, experiencia que también aplica en la producción de bolsas de aire, mangueras, bandas automotrices, tensores y poleas. Portafolio que demostró sus ventajas y prestaciones en Expo Internacional Rujac 2017, con amplia aceptación entre los asistentes.

“En esta exhibición recibimos a nuestros distribuidores porque al final son la base de la compañía, así como el servicio postventa que es el alma de esta división”, señaló Mauricio Galicia, analista de Mercadotecnia Aftermarket Division ContiTech of Continental AG.

Poly-V Diseñadas para un funcionamiento silencioso. Construidas para una alta eficiencia con la tecnología ‘de pista a calle’. Su engranaje escalonado y avanzados compuestos de hule eliminan chirridos relacionados con la desalineación de la polea. Aporta flexibilidad y mayor resistencia al calor.

CONFIANZA Refirió que entre los productos de mayor venta de Continental Elite destaca la banda Poly-V, así como la manguera moldeada, que por su característica en forma de diente cruzado ha alcanzado el reconocimiento entre los usuarios. Mauricio Galicia, explicó que en esta ocasión la compañía exhibió un motor con la finalidad de mostrar el movimiento del sistema de distribución, estrategia que permitió otorgar información de la instalación de bandas, además de acercar el soporte técnico a los visitantes. “La respuesta fue muy buena, las inquietudes más comunes de los técnicos son aquellas referentes a la instalación, de ahí la intención de buscar soluciones sobre el uso de herramientas adecuadas, así como la detección de fallas con la finalidad de garantizar el buen funcionamiento del producto”. Ejemplo de ese nivel de confianza, General Motors otorgó en 2016 el reconocimiento “Supplier quality excellence award 2015” a la división Power Transmission Group de ContiTech Mexicana, entregado a proveedores que exceden sus exigencias de calidad para la manufactura de vehículos, motores y transmisiones, entre otros componentes.

26 ALIANZA FLOTILLERA

026_AA_462_Continental.indd 26

21/09/17 19:55


HONDA

La develación de Urban EV Concept mostró un innovador sistema en comunicación. En la parte frontal pueden desplegarse mensajes interactivos entre las luces principales, además de sumar un asistente de red automatizada que detecta las emociones del conductor.

Honda Urban EV Concept

MERCEDES-BENZ

CONECTIVIDAD

La casa alemana presentó Smart Vision EQ Fortwo, un pequeño prototipo que refleja el futuro de la movilidad, desarrollado para recoger y llevar al usuario a su destino y Mercedes-AMG Project One, capaz de llegar a los 1000hp de fuerza con una aceleración de 0 a 200 kilómetros por hora en menos de seis segundos.

SALÓN DE FRANKFURT, UN PASO AL FUTURO CON EL LEMA “NEW MOBILITY WORLD”, LOS TEMAS DE MOVILIDAD SUSTENTABLE Y COMBUSTIBLES ALTERNOS DEMOSTRARON SUS VENTAJAS AL FUSIONARSE CON LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ.

LUGAR: FRANKFURT, ALEMANIA

Smart Vision EQ ForTwo

FECHA:

14 al 24 de septiembre ASISTENTES: Alrededor de 930 mil 700 EXPOSITORES: Más de 1,100

ENTRE LOS DIVERSOS escaparates de innovación que existen en el mundo, el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt es uno de los eventos más esperados en Europa. La edición 2017 presentó los más recientes avances y autos concepto (concept cars) de diversas marcas que dieron muestra de originalidad y nuevas tecnologías que llegarán al mercado en los siguientes años.

BMW

La Serie 7 Edición 40 Jahre estará disponible en el mercado con sólo 200 unidades durante el último trimestre de 2017, con la opción a personalizar cada vehículo. Los motores de la nueva gama ofrecen un rendimiento de combustible de hasta 47.62 kilómetros por litro.

BMW Serie 7

SEAT

VOLKSWAGEN

La firma española inició la comercialización del crossover Arona en Europa, y anunció la presentación de León Cupra R, el auto más potente de la marca de edición limitada.

Presentó la última etapa de Sedric (SElf-DRIving Car), el cual combina una conducción 100% autónoma que incluye cámaras que identifican el entorno y control de gestos. Por su parte, el I.D. Crozz II destacó por su sistema automatizado que funciona por medio de comandos de voz.

Crossover Arona

027_AA_462_FRANKFURT.indd 27

Volkswagen I.D Crozz 11

ALIANZA AUTOMOTRIZ 27

21/09/17 23:52


SHOW TIME

Pruebas de calidad en producción.

Envasado de Mobil 1.

PROVEEDURÍA

TECNOLOGÍA GLOBAL PARA EL MOTOR EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN EXXONMOBIL PRODUCTS RESEARCH & TECHNOLOGY Y LA PLANTA DE MANUFACTURA DE NEW JERSEY, MUESTRAN EL CORAZÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LUBRICACIÓN DE LA MARCA. tELIA CHEMA GUZMÁN

de última tecnología en fabricación y envasado; mientras que el Centro de Investigación agrega todos los instrumentos necesarios para medir la calidad del producto en los motores, además de sumar una plantilla de científicos encargados de las formulaciones.

te riesgo de contaminación, para preservar la pureza del producto hasta su envasado y distribución. 2. CUIDADO AMBIENTAL: Busca ahorrar energía en los procesos para disminuir la contaminación y emisión de CO2 a la atmosfera, por medio de un ahorro en la cantidad de lubricante usado que se produce. 3. PRODUCTIVIDAD: El enfoque es hacer más rentables los negocios de los clientes e incrementar su productividad. De la mano con esta plataforma se trabaja con el tema de sustentabilidad, para lograr que los lubricantes duren más y contaminen menos, lo que beneficia el rendimiento en los vehículos de sus clientes. Actualmente, los productos Mobil se suman a marcas de equipo original como Toyota, Honda, Mercedes-Benz, Nissan y Volvo, por mencionar algunos.

DÓNDE PAULSBORO, NEW JERSEY, ESTADOS UNIDOS.

LA AMPLIA RED de laboratorios VENTAJAS COMPETITIVAS Adrián Méndez, responsable de de ExxonMobil instalados en las ÁREAS CLAVE DE marketing Vehículos Comerciales Américas, Europa y Asia Pacífico PRODUCCIÓN y Lubricante para Motor a Diésel; para el desarrollo de tecnologías COMBUSTIBLES, Emerson Salazar, gerente de Marquímicas y catalizadores, así como BASES LUBRICANTES Y keting Colombia, Ecuador y Perú; su presencia en más de 120 países, LUBRICANTES y Alejandro Cardona, director de hacen del Centro de Investigación FINALES. ventas Industria, dieron a conocer ExxonMobil Products Research & LUBE PLANT que el centro de Investigación Technology y la planta de New Jer- PRODUCE LOS LUBRICANTES trabaja de manera conjunta con sey, en Estados Unidos, una de las MOBIL PARA los fabricantes de equipo original sedes más relevantes para atender ESTADOS con el objetivo de ajustarse a sus la demanda global de la compañía. UNIDOS Y OTRAS REGIONES. exigencias. Por ello, desde hace una décaEXXONMOBIL En el tema de producción, la da, el productor de refinerías y PRODUCTS planta sustenta su desarrollo en petroquímicos recibe a sus clienRESEARCH & tres ejes prioritarios: tes con el objetivo de mostrar la TECHNOLOGY MÁS DE 100 1. SALUD: Su principal objetivo tecnología con la que se fabrica la CIENTÍFICOS E es reducir el tiempo de interacción línea de aceites y lubricantes. INGENIEROS. entre las personas y las máquinas, Durante nuestra visita a estas ya que durante las tareas de lubriinstalaciones, se observó que la cación y mantenimiento de las mismas exisplanta de Mobil posee un almacén dotado

Centro de Investigación New Jersey.

28 ALIANZA AUTOMOTRIZ FLOTILLERA

028_AA_262_EXXONMOBIL.indd 28

22/09/17 12:44


Foto: ALIANZA AUTOMOTRIZ / Aarón Ramírez

SHOW TIME

RUEDA SEGURO

Prueba de aceleración constante a 100 Km/h con frenado brusco.

EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ, LOS NEUMÁTICOS JUEGAN UN PAPEL FUNDAMENTAL EN TEMAS DE SEGURIDAD Y TECNOLOGÍA. Jorge Vázquez Murillo, direcEN MÉXICO FIRMAS como Contor general de Continental R&D tinental Tire trabajan para dar Center, aseguró que la compañía impulso a temas de seguridad y ha desarrollado tecnología para tecnología. Para ello, la compaconectar el vehículo con las cosas ñía alemana ha desarrollado el que interactúan, tal es el caso de concepto ‘Visión Zero’ con el que la conducción autónoma, aunque pretenden conseguir cero muerafirmó, es un proceso que requiere tes, cero lesiones y cero accidende infraestructura necesaria y tes, implementando adecuarlo a las necesidaavances tecnológicos en des de las ciudades. En 2015 se registraron 382 mil 66 accidentes sus productos. El directivo comentó viales de acuerdo con el Instituto Nacional La pista Off Road Méque ya se busca hacer de Estadística y Geografía (INEGI). xico en Toluca, Estado de realidad la autonomía de México es el 7º lugar México, fue el escenario vehículos en el mercado, a nivel mundial por muertes en para llevar al límite los “para el año 2020 vereaccidentes viales. Accidentes viales neumáticos de la marca mos autos autónomos es la 8va causa de muerte en el país. en diferentes escenarios: circulando e interactuanPrimera causa de piso mojado, slalom (esdo a 80 kilómetros por muerte en niños de 5 a 9 años, aun quivar obstáculos de un hora en las calles y ahí cuando no manejan, de acuerdo con lado a otro), así como la estaremos presentes”. la Organización Panamericana de la de circuito en alta veloY aunque la tecnoloSalud. cidad y fuera del camino gía camina para benefi(off road), con la finalidad de comcio colectivo, también es una de probar los beneficios tecnológicos las principales causas de accide las llantas. dentes viales, por ejemplo, el uso Dicha prueba, no sólo busca del celular al manejar que reduce reconocer la seguridad de los neuhasta 50% la capacidad visual e máticos, sino comprobar el estado incrementa cuatro veces la posibiintegral, desde el pedal de freno lidad de un incidente, según datos hasta la llanta de la mano con un de la Organización Mundial de la manejo responsable. Salud (OMS). t DANIEL FIGUEROA DOMÍNGUEZ

Equipo Continental.

Circuito rápido con partes de piso mojado sin derrape.

Prueba Hot Laps con la llanta Sport Contact 6 en Audi R8 Coupé.

No te pierdas el video de la prueba ALIANZA AUTOMOTRIZ 29

029_AA_462_Continental.indd 29

22/09/17 00:59


TU MEJOR APUESTA

+32 años de experiencia +12,000 suscriptores calificados +42,000 lectores 100% información especializada www.alianzaautomotriz.com

CIRCULACIÓN CERTIFICADA POR EL INSTITUTO VERIFICADOR DE MEDIOS REGISTRO #375/21

030_AA_462_anunciocasa.indd 30

22/09/17 15:16


OCTUBRE 2017

32

TIPS SICAA 34

REPÁRALO EXPRÉS CON CESVI 36

TU PROPIO PATRÓN 39

ESTRUCTURA DE LA LLANTA ALIANZA FLOTILLERA 31

AAmecánicos.indd 31

19/09/17 12:45


AM

Reparación automotriz en México

DEL ESPECTRO DE ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA REPARACIÓN AUTOMOTRIZ EN SUS DIVERSAS MODALIDADES, 72% SOLICITÓ APOYO EN CAPACITACIÓN TÉCNICA, EN LO QUE VA DEL AÑO.

En México existen

1,028,924

establecimientos

Nivel educativo Preparatoria 37% Secundaria 32% Carrera técnica 17% Licenciatura 9% Primaria 3% Sin escolaridad 2% Edad promedio de los técnicos 32 años (2 años menos que en 2016)

lo que significó un crecimiento de 6.25% más comparado con 2016

4 trabajadores activos por negocio

-18%

Uso de tecnología

90% 80% 90%

TIPS SICAA FORD FOCUS 2009

Promedio total de técnicos

257 mil 231

smartphone (4% más vs. 2016) redes sociales (5% más vs. 2016)

El sector de la reparación presentó una disminución en el trabajo de 18% durante el periodo enero-agosto de 2017, respecto a 2016.

equipo de cómputo (5% más vs. 2016)

Índices más altos de empleo en el país La zona centro del país de enero a agosto de 2017 registró un

Zona noroeste Noreste Parte del sureste Centro

crecimiento laboral de

10%

Taller por especialidad Embragues 1%

1% Reconstrucción

Otros Frenos convencionales y ABS Suspensión Agencias automotrices

de motores

5% 6%

31%

7% 7%

Transmisiones automáticas

En 2017 el costo de las refacciones tuvo un

2%

9%

9%

22%

Eléctrico Laminado y pintura

Mecánica en general gasolina y diésel

P2008 $07E8 Generic Circuito de control del conducto del colector de admisión / Abierto banco 1

incremento de

25%

Diagnóstico y afinaciones Fuente: Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT).

Fal l a en sol e noi d es EL AUTO PRESENTABA UNA DEFICIENTE RESPUESTA AL ACELERAR Y TENÍA LA LUZ MIL ENCENDIDA. Análisis: Al revisar los códigos de falla la lectura arrojó el P2008 referente a los solenoides que activan al colector de admisión con alta resistencia o en corto. Teoría: Esta línea de vehículos posee un sistema IMRC (Intake Manifold Running Control) que proporciona una entrada adicional de aire, bajo ciertas condiciones. Dicho sistema funciona por medio de válvulas solenoides que abren una toma de vacío que acciona un diafragma, permitiendo el paso de aire adicional hacia el múltiple de admisión, para que ingrese más aire a los cilindros. La falla de estos solenoides o del sistema en sí, ocasiona que se presenten síntomas de marcha mínima inestable, problemas de aceleración y códigos de falla del sensor de O2 por mezcla pobre. Los conectores están arriba de la bobina, cerca de la tapa de punterías. Revisión: Se tomó lectura de resistencia a los dos solenoides, detectando ambos con circuito abierto. Se procedió a cambiarlos por los originales, corrigiéndose la falla y desapareciendo el DTC. Nota: La resistencia de los solenoides nuevos y originales es de aproximadamente 32.6 ohms. Luis Juan Valdez Guadarrama

INSTRUCTOR

SISTEMAS INTEGRALES DE CAPACITACIÓN Y ASESORÍA AUTOMOTRIZ SICAA

32 ALIANZA AUTOMOTRIZ

032_AA_462_SICAA.indd 32

21/09/17 21:36


033_AA_462.indd 33

19/09/17 09:56


AM Sistema de pegado

TÉCNICAS CESVI

Equipos y herramientas para reparaciones exprés

Es uno de los sistemas más antiguos y utilizados para diversas aplicaciones. Es útil en abolladuras de zonas inaccesibles, es decir, aquellas donde existen refuerzos y es imposible utilizar varillaje. Para poder trabajar con el sistema de pegamento y tracción es necesario tener en cuenta la temperatura a la cual se está trabajando y la de la pieza, ya que esto puede afectar en la eficiencia del proceso de extracción de daños. La temperatura con la que se trabaja de mejor manera oscila entre los 10° y 30° centígrados, fuera de este rango la adherencia pierde fuerza y el resultado no será el adecuado. Las herramientas más comunes de este tipo sistema de reparación son el martillo de inercia y glue puller.

SERVICIO ADICIONAL QUE OFRECE EL TALLER AL CLIENTE, Y EN DONDE SE REPARAN DAÑOS SUPERFICIALES, PEQUEÑOS GOLPES E IMPACTOS. REQUIERE HERRAMIENTAS DE VARILLAJE, INDUCTORES DE CALOR, ADHESIVOS Y GENERALMENTE NO EXIGE EL USO DE PINTURA. LA HERRAMIENTA QUE se recomienda para realizar una reparación exprés es muy útil, ya que ayuda a reducir tiempos, además de que se cumplen con las especificaciones para realizar este arreglo, y sobre todo cumpliendo con los estándares de calidad que es igual a la seguridad que ofrece la carrocería al cliente. Así tanto el centro reparador como el usuario resultan beneficiados.

Varillaje

Sistema que permite reparar portazos, abolladuras causadas por granizo o pequeños impactos en la carrocería del auto, sin necesidad de realizar ningún trabajo convencional de hojalatería o pintura en el automóvil. Con este método, contrario a los tradicionales, el acceso al golpe se logra por dentro del lienzo. Una vez logrado el acceso, será necesario aplicar un pequeño “masaje” a la lámina por medio de herramientas (varillas) especializadas, que ayudarán a eliminarlo.

Inductor de calor

Su función radica en el contacto e inducción de calor y vibraciones que hacen que las moléculas del metal se muevan y expandan. Con este procedimiento, el daño sale y la lámina regresa a su estado original.

Lápiz plástico

Las deformaciones tendrán un proceso de reparación alternando con el proceso de varillaje, inductor de calor o por medio de adhesivos con el apoyo del lápiz plástico. Un punzón normalmente de Nylamid, por sus propiedades de ligereza y suavidad es recomendable para la eliminación de tensiones y deformaciones.

34 ALIANZA AUTOMOTRIZ

034_AA_462_CESVI.indd 34

22/09/17 00:56


035_AA_462.indd 35

22/09/17 01:56


Foto: PEXELS

AM

ALBERTO QUIROGA DICE

Se tu propio patrón INDEPENDIZARSE ES PROBABLEMENTE EL SUEÑO QUE COMPARTEN TODOS LOS QUE SON EMPLEADOS, PERO ¿POR QUÉ FRACASAN CON TANTA FRECUENCIA CUANDO LOGRAN PONER SU NEGOCIO? TE VOY A compartir una pequeña historia que he vivido muchas veces: Un día cualquiera se me acerca un mecánico y orgullosamente me comparte que se ha independizado. Me dice que abrió su taller, que ya tiene herramientas y que por fin se libró de obedecer a otros. El hecho es que puso un negocio y ahora parece que el futuro es muy prometedor, se siente empresario. Pasan algunos meses y me visita; me pregunta si tengo a alguien que esté ofreciendo empleo porque no tiene trabajo. Cuando escucho la pregunta, recuerdo a esta misma persona, poco tiempo atrás estaba orgullosa presumiendo que se había independizado. Como siempre, suelo preguntar ¿qué fue lo que pasó? ¿Qué ocurrió? ¿Qué te llevo a cerrar un taller que hace poco tiempo acababas de abrir? Y las respuestas casi siempre van en el mismo sentido. No tomaron en cuenta cosas que debían contemplar; no estaban preparados para ser sus propios jefes, en resumen, no tenían el

conocimiento pleno de lo que implica tener un negocio propio. Los datos estadísticos señalan que ocho de cada 10 nuevos negocios fracasan antes de cumplir tres años. La realidad es que muchos mecánicos que se independizan ING. ALBERTO tienen una idea muy vaga de lo que QUIROGA es poner un taller y peor aún, no tienen la mentalidad necesaria para VENEGAS Dirección de Proyectos ser empresarios. Sistemas Integrales de Capacitación y Asesoría Te voy a platicar otra anécdota: Visitaba un taller en una consultoría Automotriz S.C. sicaa@hotmail.com y observé que un mecánico estaba www. sicaa.com.mx haciendo las cosas al aventón, le pregunté por qué no las hacia bien y me contestó ¿para qué?, si me pagan lo mismo. ¿Y cuándo las vas a hacer bien? –le pregunté. ¡Ah! pues cuando el taller sea mío, fue su respuesta. Este ejemplo lo he ocupado en mis cursos para reflexionar acerca de la mentalidad de empleado mediocre, que cree que por el

hecho de independizarse hará bien las cosas y no hay nada más erróneo. Aquella persona que llega tarde todos los días a pesar de que el patrón lo presiona para que llegue temprano cuando abra su propio taller, ¿será puntual? Lo más seguro es que no, porque ser puntual no es cuestión de ganas, sino de disciplina. El empleado a fin de mes se preocupa solamente por darle la vuelta al calendario, pero el dueño, ve el fin de mes y recuerda los pagos de agua, luz, teléfono, internet, impuestos, seguros, etc. Si no hay la cultura del ahorro, los que se independizan comienzan a pedir prestado endeudándose con los intereses o se comen los ahorros que deberían servir para una emergencia. Es importante que aun siendo empleados tengamos mentalidad de empresarios, para hacernos de una disciplina que nos ayude a enfrentar el reto de abrir un negocio. Aquellos que me lean pensarán de un modo distinto sobre el hecho y no lo tomarán tan a la ligera, porque el riesgo de fracaso es muy alto. Y si eres de los que ya tiene su taller, no tengas miedo de que tus empleados lean este artículo, porque con o sin él, tendrán el deseo de independizarse. Pero si lo leen y se dan cuenta que emprender es cosa seria, comenzarán a cambiar su actitud en el taller y lo verán como propio, tomando nuevos retos.

36 ALIANZA AUTOMOTRIZ

036_AA_QUIROGA_462.indd 36

22/09/17 15:20


AM SERVICIO

82 MIL ENCUESTAS FUERON EMITIDAS PARA EVALUAR LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS QUE UTILIZAN LOS TÉCNICOS AUTOMOTRICES AFILIADOS A LA CNT EN MÉXICO. tSONIA VÁZQUEZ ESPINOSA

DESDE HACE 15 años la Confederación Nacional de Talleres de Servicio Automotriz y Similares (CNT) hace entrega del Premio Nacional a la Calidad Automotriz, presea que en 2017 premiará a 40 líneas de diferentes marcas automotrices, las cuales representan la preferencia en el mercado de consumo. Rudi Esquivel Bolaños, presidente del organismo, detalló que la

encuesta llegará a 87 mil talleres, quienes evaluarán las piezas que instalan. En 2016, la muestra llegó a 57 mil técnicos en el país. “El objetivo es fortalecer a las empresas que tienen presencia en México, y buscar que los técnicos utilicen componentes de alta calidad en sus reparaciones sin importar el costo de la pieza, con el fin de dar un mejor servicio y cobertura de garantía para el cliente”, agregó. El propósito es disminuir el número de demandas por parte de los propietarios de auto ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), lo que afecta la seriedad y confianza en el negocio.

Presentación del Premio Nacional a la Calidad Automotriz

Técnicos certifican calidad

DÓNDE: GUADALAJARA, JALISCO CNT: 48 MIL TÉCNICOS AUTOMOTRICES AFILIADOS DELEGACIONES EN MÉXICO: 58 COBERTURA: MÉXICO Y LATINOAMÉRICA

Algunas de las marcas que recibieron el galardón en 2016: Arbomex, Fram, Gates, Roshfrans, Ford, Bosch, Injectoclean, Bardahl y Timken, entre otras. Rudi Esquivel detalló que Expo Mecánico Automotriz Pachuca, tendrá lugar los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Tuzo, Forum, muestra que espera reunir a más de 12 mil asistentes.

ALIANZA FLOTILLERA 37

037_AA_462_CNT.indd 37

21/09/17 22:10


AM MARCAS Y PRODUCTOS

Balanceadoras

LA BUENA SEGURIDAD Y FUNCIONAMIENTO DE LOS NEUMÁTICOS EMPIEZA DESDE SU MONTAJE Y EL MANTENIMIENTO ADECUADO CUANDO EL VEHÍCULO LO REQUIERE. DE NO BALANCEAR el automóvil se materializan las vibraciones en las ruedas delanteras y traseras, así como en el volante, piso del auto, tablero de instrumentos y asientos. Aquí te presentamos los resultados de nuestra encuesta mensual realizada a 100 usuarios.

BOSCH MODELO DE MAYOR VENTA: WBE 4510 TECNOLOGÍA: Medición con sistema láser. GARANTÍA: No especifica VIDA ÚTIL: No especifica COSTO: No especifica

LIBRAK

COATS

MODELO DE MAYOR VENTA: 348D Butler TECNOLOGÍA: Medición automática de distancia, ancho y diámetro de llanta. GARANTÍA: 1 año VIDA ÚTIL: 5 a 10 años con mantenimiento adecuado COSTO: 77 mil 556 más IVA

MODELO DE MAYOR VENTA: 1300 clave 80013002D TECNOLOGÍA: Direct drive GARANTÍA: 18 meses VIDA ÚTIL: 15 a 20 años COSTO: 60 mil 631 más IVA

MIKELS

VORWÄRT

MODELO DE MAYOR VENTA: Balmk-1020 TECNOLOGÍA: Electrónica. GARANTÍA: 1 año VIDA ÚTIL: 5 a 10 años con mantenimiento. COSTO: 33 mil pesos más IVA

MODELO DE MAYOR VENTA: VWB-820 TECNOLOGÍA: No especifica GARANTÍA: No especifica VIDA ÚTIL: No especifica COSTO: No especifica

38 ALIANZA AUTOMOTRIZ

038-039_AA_462_MARCAS Y PRODUCTOS.indd 38

22/09/17 15:22


¿Qué marca de balanceadora utilizas? Bosch 21.7%

Otra 40%

Corghi 13% Hantec 13%

Launch Vorwart 4.3% 4.3% Mikels 4.3%

* Aspectos para

cambiar tu equipo 58.3%

37.5% 37.5% 25% 12.5% 8.3%

l Precio l Calidad l Servicio postventa l Cobertura l Tecnología l Otra

* Motivo por el

cual cambias tu balanceadora Ya no es 17.3% reparable 69.5%

Tecnología

13% 17.3%

Ya no funciona

La estructura de una l a nta CONOCER LA COMPOSICIÓN DE UN NEUMÁTICO TE PERMITIRÁ ENTENDER

LA IMPORTANCIA PARA SU INSTALACIÓN Y EQUILIBRIO ENTRE: TRACCIÓN, CONFORT, DURABILIDAD, EFICIENCIA Y COSTO. 1 BANDA DE RODAMIENTO

Proporciona tracción y agarre en los giros para la llanta y está diseñada para resistir el desgaste, la abrasión y el calor.

2 COSTADO

Protege la llanta de impactos y bordes en el camino. En el costado de la llanta, se encuentran escritos detalles importantes de esta, tal como su medida y rango de velocidad.

3

9

CAPAS DE LA CORONA O CINTURONES

REVESTIMIENTO INTERIOR

Capa hermética de caucho sintético, el equivalente moderno a una cámara neumática.

Proporcionan una base rígida para la banda de rodamiento.

Otra

* ¿Qué buscas en

una balanceadora? 12.5% 16.6% 29.1% 12.5%

MARCAS Y PRODUCTOS

91.6%

l Precio l Precisión de balanceo l Tiempo de medición l Garantía l Otra

*Respondieron más de una opción.

4 CAPA DE REFUERZO O CINTURÓN “GRADO CERO”

Reduce el calor de la fricción y ayuda a mantener la forma de la llanta cuando se conduce a alta velocidad. Para evitar el estiramiento centrífugo de la llanta, las cuerdas a base de nailon reforzado están incorporadas a una capa de caucho y se colocan alrededor de la circunferencia de la llanta.

*Fuente: Michelin

5 CAPA DE CONFORMACIÓN

En gran parte determina la fuerza de la llanta. Posee cuerdas de acero resistente muy finas pegadas al caucho. Por lo que la llanta puede resistir el esfuerzo de los giros y no se expande a causa de la rotación de la llanta. Además de ser lo suficientemente flexible para absorber las deformaciones causadas por los baches y otros obstáculos.

6 ÁREA DE CEJA INFERIOR

Es aquí donde la llanta de caucho se agarra al rin metálico. La fuerza del motor y el esfuerzo del frenado se transmiten desde el rin de la llanta hasta el área de contacto con la superficie del camino.

7 CAPA DE LA CARCASA

Ubicada en el revestimiento interior consta de cuerdas de fibra textil delgadas (o cables) pegadas al caucho. Estos cables determinan la fuerza de la llanta y ayudan a que resista la presión. Las llantas estándares contienen alrededor de mil 400 cuerdas, cada una con una capacidad de resistencia de 15 kg.

8 CEJAS

Se sujetan firmemente contra el rin de la llanta para asegurar un calce hermético y mantener la llanta acomodada en el rin. Cada cable puede soportar una carga de hasta 1,800 kg sin correr el riesgo de romperse. Hay ocho de estos cables en tu auto: dos por llanta. Eso significa una enorme capacidad de resistencia de 14,400 kg. Un auto promedio pesa alrededor de 1,500 kg.

ALIANZA AUTOMOTRIZ 39

038-039_AA_462_MARCAS Y PRODUCTOS.indd 39

21/09/17 22:52


Un alto en el camino

El reto del amor

EL AMOR ES UN SENTIMIENTO QUE SE ALIMENTA ENTRE DOS PERSONAS DÍA A DÍA; NO ES UN CONTRATO, PERO ES UNA NEGOCIACIÓN QUE IMPLICA CEDER SIN TENER QUE PERDER. AUNQUE EL AMOR se comunica de distintas maneras, nuestras palabras a menudo reflejan la condición de nuestro corazón. Decide demostrar paciencia y no decirle nada negativo a tu pareja. Si surge la tentación, elige no decir nada. Es mejor contenerte que expresar algo que luego lamentarás. Aparentar ser la pareja perfecta, cuando dos temperamentos fuertes se unen, es algo complejo. Hoy desperté adormecida por el cansancio, fue una noche corta, dormí, pero mi cuerpo me pesaba más de lo normal. Los primeros cinco minutos al amanecer, en los que siento sus brazos alrededor de mi cintura y su amor cuando no hemos pronunciado la primera palabra, suelo disfrutarlo mucho más, que el resto de las largas horas de mi diario vivir. Me abruman un sin número de pensamientos, el presupuesto, las actividades programadas, la celebración del cumpleaños y el compartir en familia que tendremos para festejar el día del Padre. Oramos dando gracias a Dios por las respuestas obtenidas y las personas que han puesto en nuestro camino; una vez en pie, comienza la batalla. Es normal que las prioridades en la pareja difieran. Lo que es importante para mí, quizá no lo es para él; es cuando sentimos que nuestro espacio personal es invadido y vemos amenazadas nuestras metas individuales. Creo que ellos no se dan cuenta de eso porque fueron diseñados para liderar, les

cuesta trabajo ser pacientes ante el impulso de su pareja. Necesitaba escribir y hacer ejercicio temprano, tratando de prever que en la noche sería un poco difícil; él pensó en su desayuno y tuve que ceder. ¿Amar implica hacer a un lado mi ‘yo’ para darle el lugar que le corresponde? No soy su mamá, así que no puedo decirle lo que debe o no hacer. Se supone que soy su ayuda idónea y no un obstáculo, y que mi deber es poner en orden mis prioridades: Dios, mi esposo y luego mis hijas, pero ¿en dónde quedo yo?, considero que en las manos del Señor. Mi reto de hoy es demostrar paciencia y no decirle nada. Soy responsable de las palabras que salen de mi boca delante de Dios y si tengo presente que mi misión principal es la de agradarle a él, podré huir de la tentación de hacerme sentir con malas caras, palabras fuertes, resentimiento y lo más importante, resistir hacerlo frente a otros. El balance al caer la noche: No me siento totalmente satisfecha, pero logré terminar el día sin faltarle al respeto a mi pareja. Tuve varios instantes en los que mis ganas de imponer mi punto de vista y formas de manejar las cosas quisieron dominar el ambiente, pero me mantuve al margen. Se siente raro, pero evitar confrontaciones sin sentido tiene su recompensa.

Lilo de Sierra www.destellodesugloria.org

Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene al Señor. Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas. Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque, así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios. — Colosenses 3: 18 y 19

mguzman@alianzaeditores.com echema@alianzaeditores.com

40 ALIANZA AUTOMOTRIZ

040_AA_462_UN ALTO.indd 40

21/09/17 23:06


F3_AA_462.indd 41

19/09/17 09:46


Línea de productos Agrícolas Rodamientos Agrícolas · Flangetes Agrícolas · Chumaceras Agrícolas Catarinas · Cadenas · Candados y Medio Candados Agrícolas · Crucetas Nudos de Fuerza · Retenes · Accesorios Agrícolas

CDMX Y ÁREA METROPOLITANA:

(55) 5587 57 25 5587 21 58 5567 03 49 5368 78 14

/aremimx wwap_aremi informes@aremi.mx

Lada sin costo: 01 800 0027 364 www.aremi.mx

26 ALIANZA FLOTILLERA

F4_AA_462.indd 2

22/09/17 01:44


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.