Leyendas Tradicionales

Page 20

Leyendas Tradicionales

agosto de 1866 seencontraban en la calle un joven mexicano que trataba de entrevistarse consu novia y un joven oficial francés de nombre Fernando que intentabacortejar a la misma dama. No hubo dialogo entre ellos, el duranguense,puñal en mano se lanzo contra el intruso; le asesto dos o tres puñaladas, Fernando al sentirse herido huyo.

lienzos de agua fría que lo hicieron volver en si. Cuando se paro a ellalo cautivo por lo arrogante, a el, ella lo cautivo por lo bella y lo delicada. Luego que el militar tomo unos sorbos de agua fresca, Beatriz abrió lapuerta del zaguán y le pidió que abandonara la casa de inmediato. Fernando le suplico que le permitiera pasar esa noche allí para salvar suvida, la monja se asusto y le negó El mexicano en su afán de aniqui- el refugio. El francés ante la alterlarlotrato de darle alcance, tropezó nativade la vida y la muerte, cerro y callo al piso, el escurridizo militar la puerta con brusquedad y sacando diovuelta a la esquina y avanzo en su unespadín que no pudo utilizar en huida. Consciente el extranjero de el encuentro fatal, se lo puso en el quesi lo alcanzaba su rival no lo de- pechodiciéndole: si haces escándalo jaba vivo, toco en la primera puerta ye ¡te mato¡ la monja prefirió callar que seencontró; era la casa de Bea- yesperar el resultado de las cosas. triz. La muchacha al oír los toques fuertes ydesesperados intuyo que su Despues de un buen rato de silenauxilio era de vida o muerte. Abrió cioentre los dos, el le platico todo y la puerta, elfrancés mal herido en- le imploro su ayuda; le entrego un tro y callo sangrante y desmayado buenpuño de monedas de oro, que en el suelo delzaguán. La monja ce- indudablemente contribuyeron alrro, violentamente puso el aldabón y convencimiento de la monja. Por se quedoperpleja; no pensó ni hablo fin, Fernando se quedo escondido nada, durante unos minutos se que- en casade Beatriz. Ella lo curo y lo do parada,contemplando al mori- atendió con esmero. Los dos eran bundo sin hallar que hacer.Por fin se jóvenes, maso menos de la misma le paso el susto, le limpio la sangre edad, bien parecidos. Se enamode la cabeza al herido y aplicounos raron profundamenteuno del otro

20 20


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.