BREVIARIO VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 2010

Page 63

Breviario para la Vigilancia Epidemiológica 2010 M. tuberculosis es un microorganismo con forma bacilar que se comporta como aerobio estricto. Su crecimiento está subordinado a la tensión de oxígeno y al pH del medio. Su multiplicación es muy lenta (1424 horas) y, entra en un estado latente o durmiente, de días hasta varios años, cuando las circunstancias metabólicas no son favorables. El reservorio fundamental de M. tuberculosis es el hombre, en el ganado bovino lo es de M.bovis y en la práctica los mamíferos pueden serlo también del complejo M. tuberculosis., la gran mayoría de los animales, sobre todo los domésticos, aunque pueden padecer la enfermedad y, por lo tanto, ser reservorio de la misma, no tienen capacidad de contagiar, debido que son portadores de una población bacilar reducida. Es considerada por la OMS la enfermedad infecciosa humana más importante que existe en el mundo y hay evidencias de ser también la más antigua. Se estima que un tercio de la población mundial esta infectada y que un 5 a10% de las personas infectadas por bacilos de la tuberculosis enferman en algún momento de la vida. Cada enfermo tuberculoso sin tratamiento puede infectar 10 a 15 personas al año. Según la OMS se calculan 9.2 millones de casos nuevos y 1.7 millones de defunciones de tuberculosis por año. En México en el año 2009 se registraron 18,085 casos de todas las formas, de los cuales 14,915 son pulmonares. El IMSS registró el 22% (3283) de los casos nuevos de tuberculosis pulmonar. La tuberculosis se reconoce como un problema de rezago de la Salud Pública Mundial, en las Américas y en México, con un resurgimiento e incremento en la morbilidad y mortalidad debido a diversos factores que condicionan su propagación: la asociación con el VIH-SIDA, con diabetes mellitas, la resistencia a los fármacos y la creciente pobreza a nivel mundial. En consecuencia, en la declaración en el año 2000 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas, el control de la tuberculosis se incluyó como un proyecto estratégico y en el 2006 la OMS diseño el “Plan Mundial para Detener la TB”, cuyo lema es “ALTO a la TB”, que constituye la estrategia mundial en la que se suscriben las acciones del Programa Nacional de Vigilancia, Prevención y Control de la Tuberculosis en nuestro país. Los grupos de edad màs afectados son los menores de cinco años y los adultos de 60 y más años. La presencia de un caso de Tuberculosis en niños o adolescentes es un evento centinela que indica que la cadena de transmisión esta activa y existe un ambiente bacilífero no detectado por los servicios de salud

Mecanismo de transmisión

El mecanismo de transmisión es la vía aérea. El hombre enfermo, al hablar, estornudar y, sobre todo, al toser, elimina microgotas en forma de aerosoles, cargadas de micobacterias, las microgotas de 1-5µm, contienen aproximadamente entre uno y cinco bacilos/microgota, son las realmente infecciosas, al llegar y depositarse en la región alveolar la zona preferente es del lóbulo inferior, donde M. tuberculosis encuentra las condiciones ideales para multiplicarse (elevada tensión de oxígeno).

Periodo de transmisión, incubación

Después de la primoinfección el 90% de las personas infectadas tendrán tuberculosis en estado latente para toda la vida. Un 5% evolucionará a tuberculosis primaria progresiva y el otro 5% presentará tuberculosis de reactivación, en algún momento de la vida si cursa con estado de inmunodepresión.

Diagnóstico

La confirmación bacteriológica de la presencia del M. tuberculosis en sintomáticos respiratorios se llevará a cabo principalmente por baciloscopia de expectoración (técnica de Zhiel Nielsen), cultivo y pruebas moleculares El cultivo y pruebas moleculares se solicitará en caso de sospecha clínica y radiológica de tuberculosis pulmonar con resultado negativo de tres baciloscopias de expectoración. El diagnóstico de un caso de tuberculosis no confirmada por bacteriología o pruebas moleculares, se establecerá mediante estudio clínico o epidemiológico, avalado por el médico, y apoyado en otros estudios auxiliares de diagnóstico.

Tratamiento

Los fármacos de primera línea que se utilizan en el tratamiento primario de la tuberculosis son: isoniacida (H), rifampicina (R), pirazinamida (Z), estreptomicina (S) y etambutol (E), cuyas presentaciones, dosis y reacciones adversas se señalan en la tabla 1 de la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SSA2-1993.

63


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.