BREVIARIO VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA 2010

Page 27

Breviario para la Vigilancia Epidemiológica 2010

Síndrome de Rubéola Congénita

Caso sospechoso:

Lactante menor de un año en quien se sospecha de SRC debido a que: a) Se detecta una o más de las anormalidades: patología ocular congénita (de tipo catarata, disminución de la visión, nistagmus, estrabismo, micro-oftalmos, glaucoma), defectos cardiacos congénitos, púrpura o hipoacusia y/o b) Historia de infección por Rubéola (confirmada o sospechosa) de la madre durante el embarazo

Caso confirmado:

Infección congénita de rubéola: Caso que sin presentar manifestaciones clínicas, presenta resultado de IgM positivo.

Un caso podrá ser confirmado por clínica o por laboratorio. Confirmación clínica: aplicará en caso de que no se realice el diagnóstico de laboratorio, y considerará: el caso identificado por un médico calificado (pediatra o infectólogo) con 2 o más complicaciones de la sección a); o al menos una a) y una b). a) Catarata o glaucoma congénito, cardiopatía congénita, sordera, retinopatía pigmentaria. b) Púrpura, esplenomegalia, microcefalia, retardo mental, meningoencefalitis, enfermedad radiolúcida de los huesos, ictericia que inicia 24 horas después del nacimiento. Confirmación por laboratorio: Un caso sospechosos en el cual se demuestre resultado de laboratorio positivo.

Caso descartado: Un caso sospechosos en el cual se demuestre resultado de laboratorio negativo o que después de estudiado el caso se identifique otro diagnóstico.

Tuberculosis meníngea. Es la forma diseminada grave de la tuberculosis primaria que se origina al romperse pequeños tubérculos caseosos en el espacio subaracnoideo que se implantan en las meninges. La producción de exudado y fibrina puede producir hidrocefalia por bloqueo de las cisternas basales y del sistema ventricular, por obstrucción de los agujeros interventricularers de Monroe, el acueducto de Silvio y los agujeros de Luschka y Magendie. En niños las manifestaciones clínicas pueden presentarse de forma progresiva e insidiosa, en cuatro síndromes: síndrome infeccioso, síndrome de hipertensión intracraneana, síndrome meníngeo y síndrome encefálico. Se describen tres estadios:

Primer estadio: Manifestaciones inespecíficas como: irritabilidad, anorexia, vómito, astenia y fie-

Segundo estadio: Datos encefálicos como somnolencia alternando con irritabilidad, cefalea,

bre de más de una semana.

vómitos, signos meníngeos como: rigidez de nuca, Kerning, Brudzinsky y reflejos osteotendinosos aumentados, puede haber afección de pares craneales (principalmente los oculomotores lll, IV, VI y Vll facial), crisis convulsivas focales o generalizadas y fiebre elevada.

27


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.