Boletín Noviciado Nro. 2, 2014

Page 1

Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús – Noviciado Interprovincial

Viña del Mar, Julio 2014

Hermanas en este tiempo nuestra vida ha estado marcada por la celebración, el gozo de compartir en la comunidad y con las personas con quienes realizamos la misión en esta Población de Reñaca Alto. Celebrar la fiesta de nuestra fundadora Santa Magdalena Sofía, es volver a aquel sueño primero que ella comenzó con confianza, entrega y amor respondiendo a las necesidades de su tiempo, deseando manifestar los sentimientos del corazón de Jesús. Para nosotras el corazón de Jesús es la fuente de nuestra vida, simboliza el centro real y profundo de la persona, en el cual confluyen las emociones y los sentimientos y donde se elaboran las relaciones con el prójimo, con el Creador y la creación. Una persona de corazón es entrañable, cercana, confiable, paciente, equilibrada, transparente, humilde, lúcida, apasionada… Y si el corazón de los humanos puede llegar a esa calidad, ¡cuánto más el corazón del Hijo de Dios! Frente al odio que llega a traspasar su corazón con una lanza, Jesús reacciona con el amor más grande, que consiste en “dar la vida por los que se ama”. Así el odio que produce muerte, da lugar al amor que produce vida. Esta prueba máxima de amor, que no retrocede ni ante la muerte, es la llamada a seguir por todas y todos los seguidores de Jesús a fin de reproducir esperanza y vida para muchos, alcanzando así la dignidad total de la propia existencia temporal. A continuación compartiremos algunas experiencias:  Mujer del Espíritu: Magdalena Sofía Barat.  Experiencia de la misericordia.  Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Danila (Perú).

MUJER DEL ESPÍRITU

El 25 de Mayo agradecimos la vida y legado de nuestra Santa Madre con la comunidad de nuestro sector de Reñaca Alto y algunos amigos de la parroquia. En la capilla Cristo Redentor tuvimos una misa en donde compartimos un poco de su vida y misión: su personalidad, sus


Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús – Noviciado Interprovincial

Viña del Mar, Julio 2014

raíces, el llamado que sintió, las intuiciones dictadas por el Espíritu, su obra y la herencia que nos dejó. Vivimos la celebración litúrgica acompañados por el corazón y la espiritualidad de Sofía. Fue oportunidad para contemplarla como mujer fiel al Espíritu y agradecer su ser mujer, amiga, siempre joven (“los tiempos cambian y nosotras debemos cambiar con ellos”), y santa. Pudimos reflexionar a la luz del evangelio y hablar de lo que significa para cada uno ser hombres y mujeres del Espíritu. Fue un compartir lleno de agradecimiento e identificación con una mujer que invita a entregarse a los demás – como lo expresó una persona de la comunidad –, y a hacernos uno con el Corazón de Jesús para manifestar el amor de Dios en el mundo. Terminamos nuestra celebración con la rica y tradicional torta, abrazos, felicitaciones, encuentros y risas. María Esther (México).

EXPERIENCIA DE LA MISERICORDIA “…El contacto directo y vital con los pobres es fundamental” (Desplegar la vida)


Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús – Noviciado Interprovincial

Viña del Mar, Julio 2014

Uno de los momentos significativos del mes del Sagrado Corazón, fue la experiencia de la misericordia, realizada en la semana del 14 de Junio; una experiencia directa y vital que nos ayudó como comunidad a conectarnos con las necesidades de una familia de nuestro sector, una de las más vulnerables por la enfermedad, por la falta de cuidado, por el abandono, y la soledad en que viven. A continuación cada una de la comunidad expresa su testimonio de la experiencia vivida: En la experiencia, lo que más me impactó fue que don Jesús y doña Mirta, matrimonio con quienes compartimos por una semana, nos abrieran su casa y nos dejaran entrar en sus vidas con mucha sencillez… nos recibieron contentos y con amor. Me tocó mucho el corazón que con sus limitaciones, enfermedades, se puede percibir, sobre todo en don Jesús, una persona inquieta, deseosa de vivir y compartir. Daba gusto escucharlo entusiasmado con proyectos y poniendo la esperanza en Dios para sobrellevar su enfermedad, la diabetes que ha supuesto la amputación de las dos piernas; y junto a ello acompañar a su esposa que es esquizofrénica. Me enseñaron a cuidar y a valorar la vida, agradecer la salud y todo lo que Dios me regala. Esta experiencia nos impulsa como comunidad al compromiso de seguir en contacto y sosteniendo la relación en cercanía y amistad. Elisa rscj (Perú).

La sonrisa expresa lo más hondo que hay en corazón del ser humano, bienestar, cariño y sobretodo humildad. Una sonrisa en la cara de una persona, invita a ir hacia ellas con confianza y agrado… es la puerta para entrar en relación. Aún tengo grabada en mi mente y en mi corazón la sonrisa y la risa contagiosa de don Jesús. Un hombre herido por la enfermedad de la diabetes, limitado por la amputación de sus piernas, sin embargo no ha perdido la esperanza y la capacidad de compartir sencillamente la mesa y la vida. Doris rscj (Chi). De esta semana, agradezco el esfuerzo que hicimos para, desde el corazón misericordioso de Jesús, salir al encuentro de una familia de la población y salir al encuentro entre nosotras en comunidad. Fue deseo vivir la misericordia en la realidad herida en la que estamos insertas y vivirla también en nuestra realidad de comunidad herida. Un aprendizaje importante que me llevo de esta experiencia es la sencillez con la que la familia que nos recibió nos dejó tocar su realidad, acogerla y participar de ella. Se quedó una semilla en mí, que ahora se traduce en deseo de vivirme con esa sencillez personalmente y comunitariamente, para que me pueda ver y nos podamos ver con necesidad del otro, capas yo y capaces como comunidad de vivir la misericordia en relación de reciprocidad. María Esther (México).


Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús – Noviciado Interprovincial

Viña del Mar, Julio 2014

La Palabra de Dios traduce a la misericordia como amor, ternura, piedad, compasión, bondad, sentir lo que el otro siente… Jesús constantemente manifiesta su amor entrañable, gratuito y fiel al hombre o mujer frágil y limitado. Esta es la invitación constante para nuestra vida diaria y que deseamos llevar a la práctica en la semana de la misericordia. Danila (Perú).

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

Desde el inicio del mes de Junio, nos pusimos como comunidad en ambiente de celebración. Nos preparamos uniéndonos a la Sociedad Internacional rezando cada día por un continente. Sus contextos y la realidad de cada Provincia fueron pasando por nuestro corazón invitándonos a ampliar la mirada y a seguir gestando nuestro compromiso más allá de nuestras fronteras. Katty, nos dice: “que nuestra fiesta es un una experiencia renovadora del despliegue de vida y del amor de Dios”. Son tantas las experiencias, personas y acontecimientos, sobre todo aquellos que forman parte de la vida diaria, que nos invitan a renovar permanentemente nuestra esperanza. Agradecemos el contacto con la familia de don Jesús en la semana de la misericordia y el retiro comunitario que nos permitió prepararnos y celebrar con más hondura nuestra fiesta. El día de la celebración, Junto con un grupo de laicos/as con los que trabajamos en la Comunidad Cristiana, renovamos todos juntos, para las rscj los votos, para los matrimonios su promesas y en general renovamos el compromiso por la vida. “Con una humildad nacida de la experiencia y de la oración, deseamos renovar la hondura de nuestra llamada a ser mujeres del Corazón de Dios como lo que somos”. Estas palabras se quedan resonando en nuestras vidas como impulso para seguir desplegándonos a favor de la justicia que estamos llamadas a vivir allí donde estamos. Doris rscj (Chile).


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.