Issuu on Google+

VIVERO

UICN-Holanda

ASEO

2

MANUAL DE VIVERO

PORQUÉ ESTABLECER UN VIVIVERO

Introducción Se decidirá establecer un vivero porque hay la necesidad de obtener plantas muy cerca de la comunidad o la propia finca, aprender las diferentes técnicas para producirlas y no depender de otro vivero que probablemente esté muy alejados. Además logrando producir plantas de calidad y siendo responsable en las entregas, puede que se convierta en un negocio familiar que ayude a mejorar los ingresos económicos. ¿QUÉ ES UN VIVERO? Es una superficie de terreno con infraestructura adecuada para la multiplicación y cuidado de las plantas (árboles y arbustos) hasta que éstas puedan ser transplantadas en el lugar definitivo. Estas plantas pueden ser de varios usos: forrajeras, maderables, frutales y ornamentales. Objetivo El objetivo del vivero es asegurar a las plantas jóvenes las mejores condiciones para un desarrollo inicial óptimo, esto quiere decir que las plantas que salgan del vivero deben tener suficiente energía para sobrevivir en el terreno definitivo: buenas raíces, tallo fuerte y recto, ramas y hojas desarrolladas y sobre todo debe ser una planta sana.

Un vivero • Le permite capacitarse en el manejo de semillas. • Le tecnifica en la producción de plantas. • Le mejora sus ingresos al vender plantas a sus vecinos. • Le ayuda a diversificar su finca con sus propias plantas. ¿QUÉ PLANTAS PRODUCIR? PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

UICN-Holanda

ASEO

3

MANUAL DE VIVERO Para decidir qué plantas producir debemos tener bien claro los propósitos de uso; qué es lo que el productor espera de las plantas que está solicitando. Los propósitos de uso de las especies están relacionadas con sus beneficios directos e indirectos. Por lo tanto, los viveros se establecerán según las necesidades a la cual debemos satisfacer, por ejemplo; La selección de las especies dependerá de los objetivos que se quieran alcanzar, árboles para sombra, tipo de floración y fructificación, cortinas rompevientos, saneamiento ambiental en general, etc. Es necesario conocer el comportamiento de cada especie en el medio que queremos que se desarrolle, árboles de alto porte, tipo de tallos (pivotes o superficiales), si son tolerantes a la sombra o no, tipo y extensión de copas, competencia espacial, floración, fructificación, susceptibilidad al ataque de plagas y enfermedades, etc. • • • •

Plantaciones forestales.- Los árboles maderables. Frutales.- Cítricos como: naranja, mandarina, grey, lima, (chirimoya, pacay) Forrajeros.- Pajarilla, cupesí, etc. Ornamentales.- Palmera, coco, flores.

Beneficios directos Generalmente apreciados por el productor, porque a corto, mediano y largo plazo van a significar ingresos económicos, alimentos y finalmente servicios ambientales como : Un árbol: • • • •

Provee sombra para el ganado y otros cultivos. Provee protección contra el viento y turbiones del río. Mejora el suelo con la deposición de MO es incorpora Nitrógeno. Conserva el agua evitando la evaporación por calentamiento.

Beneficios indirectos • • • •

Sirve de alimentos para aves y otros animales pequeños. Proporciona madera. Proporciona leña. Da nutrientes para el suelo.

Uso de las especies más comunes en Santa Cruz Especie A. mangium Café

Fruto

Forraje

X X

Madera

Sombra

X

X

Cortina Romp. X

Poste vivo

Abono verde

Multi. Estrato X X

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

UICN-Holanda

ASEO

4

MANUAL DE VIVERO Caliandra Casuarina Cayú Cerebó Chamba Cítricos Cacao Coco C. verde Cupesí Flemingia Gallito Grevillea Macadamia Mango Mara Pacay Picana Neg. Palto Pejibaye Sesbania Tamarindo Tagasaste Tipa Tajibo Neem

X X

X X

X X

X X

X X

X X X

X

X

X X

X

X X

X

X

X

X X X X X X X

X X X X

X

X

X X

X X

X X X X

X X

X X X

X X X X X

X

X X X X

X X X X

X X

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

X X

¿QUÉ ESPECIES SON ADECUADAS PARA EL LUGAR? Las especies tienen su propia exigencias para adaptarse al terreno. Por ejemplo: Una especie natural de los valles cochabambinos traídas a la zona de San Pedro no podrá adaptarse y probablemente muera tal vez por excesiva humedad en el suelo, alta temperatura, suelo arcilloso o arenoso o por otras razones. Así también si llevamos un árbol de mara al Altiplano de La Paz, rápidamente nos daremos cuenta que sólo hemos perdido el tiempo por no haber seleccionado cuidadosamente la especie adecuada para el lugar de plantación.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

UICN-Holanda

5

ASEO

MANUAL DE VIVERO

ASPECTOS

QUE

DEBEMOS

CONSIDERAR

ANTES

DE

DECIDIR LA INSTALACIÓN DE UN VIVERO a) Características más importantes del terreno Altura Bajura

= =

Text. liviana = Tex.mediana = Tex. Pesada = Suelos ácidos Suelos

Terrenos que en épocas de lluvias no se encharcan Terrenos que en épocas de lluvia soportan encharcamientos temporales Generalmente suelos francos o franco arcilloso. De franco arenoso a franco arcilloso. Suelos franco o arcillosos a arcillosas = Con Ph de 5.5 < (bajo) = Con Ph de 7.5 > (arriba)

b)Características más importantes del clima Húmedo Sub.húmedo Seco

= = =

Lluvias mayores a 1.500 mm/año. Lluvias de 800 a 1.500 mm/año Lluvias menores de 800 mm/año.

Con toda la información anterior se puede elegir la especie adecuada para el terreno adecuado, según los requerimientos de uso del productor y las necesidades de su finca. Clima y tipo de terreno adecuados para las especies más comunes de Santa Cruz Especie H A. mangium Café Caliandra Casuarina Cayú Cerebó Chamba Cítricos Cuchi verde Cupesí Flemingia Gallito Grevillea Macadamia Mango

ZONA CLIMATICA SH S X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

ALT X X X X X X X X X X X

BAJ

X

X X X

TIPO DE TERRENO NA L M X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

P

X

X X

X

X

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

UICN-Holanda

6

ASEO

MANUAL DE VIVERO Mara Pacay Picana blanca Picana negra Pejibaye Palto Sesbania Tarara Tagasaste Tamarindo Tagasaste Tipa Tajibo Neem

Claves:

X X X X X X X X

X X

X

X X

X X X X

X

X X X X X X

X X X

H = Humedad SH = sub-humedad S = Seco

X X X X

X X X X

X X

X

X X X X X X X

Alt. = Altura Baj = Bajura Na = No ácida

X X X X X X X

X X X X X X X X X X X X X X

X

X

L = Liviana M = Mediano P = Pesada

a) Producción de plantas en vivero La ventaja de este método es que se pueden producir las plantas que se deseen aún en épocas no apropiadas. Se siembran semillas en bolsitas o en camellones, ahí germinan, crecen hasta un tamaño adecuado y luego se transplantan al terreno definitivo.

b)

Otros

métodos

alternativos

de

producción

de

plantas como: No siempre es aconsejable establecer un vivero para producir plantas, hay otros métodos alternativos. b - 1) Siembra directa en el terreno Algunas especies como la chamba, cuchi verde, flemingia, caliandra y sesbania; pueden PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

UICN-Holanda

ASEO

7

MANUAL DE VIVERO sembrarse directamente en el terreno usando matraca (maquina de sembrar manual), calibrándola para que deposite entre 5-7 semillas por golpe. También se puede utilizar punzón, machete, azadón o cualquier otra herramienta disponible. Las ventajas de este método están en que: la planta desde el principio se acostumbra al suelo y al medio ambiente y no sufre ningún tipo de shock de transplante ni transporte. Las desventajas son que se necesita una mayor cantidad de semillas y relativamente más barata y una vez sembrada, corren el riesgo de no germinar y secarse por falta de humedad, además también tienen que competir con las malezas.

b - 2) Producción de plantas por estaca

Este método se puede utilizar para producir plantas a partir de las ramas (gajo) de un árbol. Este trabajo pueden ser realizado tanto en el terreno como en el vivero. Se consigue la estaca deseada. Se prepara un hoyo, se entierra la estaca hasta su tercera parte, en este enraizará y desarrollará ramas, luego con un tamaño adecuado será trasladado al terreno definitivo.

b - 3)

Producción

de

plantas

por injerto Este método es utilizado principalmente para obtener de plantas de similares condiciones de resistencia a enfermedades, desarrollo y producción en calidad como en cantidad. Se consigue semillas de una variedad rustica, se almaciga, se extrae y se repica a un terreno de crecimiento para producir los pies, luego se sacan yemas de la variedad deseada para la multiplicación y se las injertan a estos pies. Una vez prendido el injerto y con un desarrollo adecuado se traslada al PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

UICN-Holanda

ASEO

8

MANUAL DE VIVERO terreno definitivo, donde llegará a ser un árbol.

CONSIDERACIONES

PARA

EL

ESTABLECIMIENTO

DEL

VIVIERO Donde establecer el vivero: La ubicación del vivero es un punto muy importante que va a condicionar toda la producción. El sitio debe responder a algunos criterios: • El vivero debe estar ubicado lo mas cerca posible al sitio donde se van a plantar los árboles, para disminuir los riesgos de daño a las plantas. • El vivero debe ser fácilmente accesible y ubicado cerca de una vivienda para poder vigilarlo; • El terreno debe ser lo más llano posible. El agua debe escurrirse sin inconveniente. El tamaño del vivero debe determinarse según la cantidad de plantas que se piensa producir. Hay que prever los espacios para los germinaderos, las camas de repiques, aboneras, etc.

Los tipos de viveros pueden ser temporales y permanentes Los viveros temporales son pequeños, ubicados cerca del sitio de plantación y en sitio donde no hay que invertir muchos recursos, se utilizan material del local de poca duración, el vivero se abandona después de unos meses. Los viveros permanentes son de grandes producción y por varios años, se hacen grandes inversiones en riego, cercas, edificios, caminos, etc.

ELECCIÓN DEL SITIO De una buena elección del sitio depende en gran medida el éxito el fracaso que puede tener el vivero. Como criterio básico debe tenerse encuentra los siguientes factores, presentados en orden prioritario: Agua, topografía del terreno, protección del sitio. ¿Hay mercado para las plantas?

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

UICN-Holanda

ASEO

9

MANUAL DE VIVERO Se debe necesariamente realizar un pequeño sondeo en la comunidad y áreas aledañas para tener una idea clara sobre las especies y cantidades de plantas que se podrían vender; también es importante estimar el precio en el que se podría vender cada una o que precio estarían dispuestos a pagar los interesados. El precio variará según la especie, tiempo de permanencia en el vivero y grado de dificultad en la producción. Se debe tomar especial interés en las sugerencias de los interesados sobre pedidos de especies que no se encuentran en las listas de este manual se recomienda hacer lo posible para conseguir la semilla y producirla y así aprovechar la motivación del interesado. También se sugiere hacer una lista de pedidos registrando las especies y cantidades deseadas con los nombres de las personas interesadas. Si es posible hay que formalizar el pedido con la firma de un contrato para asegurar la entrega, así se evitará la pérdida de trabajo, tiempo y dinero. Qué cantidades de plantas se producirán De acuerdo con la lista de pedidos de las especies y cantidades deseadas, así como con sus propios requerimientos, el viverista estimará el número de plantas para producir, pero tomando en cuenta que en el vivero se pierden por diferentes motivos cerca del 20% de la producción. Por ejemplo: El señor Juan Quispe pidió 1500 plantas de cerebó al vivero El Paraíso en la zona de Yapacaní.

Ejercicio

:

entonces

:

1500 plantas + 20% de posibles pérdidas 1500 plantas X 0.20 = 500 Plantas 1500 plantas + 300 plantas = 1800 plantas.

1500 Pl-----------100% X ------------------ 20% 300 Plantas

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 10

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

El vivero El Paraíso deberá producir 1800 plantas, aunque sólo entregue 2500 plantas.

Qué tamaño deberá tener el vivero El tamaño se decidirá en función a la cantidad de plantas que se producirán, el tipo de plantas a producirse (tal vez la mayoría sean frutales que requieren más tiempo y espacio para su desarrollo). No debe olvidarse que hay dos aspectos principales que se debe tomar en cuenta por su importancia:

Para producir en bolsas Para esto se necesita calcular la superficie que las bolsas ocupan en la platabanda. Se lo realiza según los tamaños (diámetro) de las bolsas. En 1m² entran:

400 bolsas de 5 cm de diámetro 150 bolsas de 8 cm de diámetro 64 bolsas de 12 cm de diámetro 16 bolsas de 25 cm de diámetro

En 2 m² entran:

10 bolsas de 40 cm de diámetro

Superficie de las p latabandas Con base en los anteriores datos se calcula la superficie total de las platabandas. Ejemplo: Hay un pedido de: 4000 plantas de cerebó. 500 plantas de tamarindo 450 plantas de café 100 plantas de macadamia 30 plantas de coco 400 plantas de cerebó entran en 1 m² y 4000 plantas de cerebó entran en x m² Usando la regla de tres simple:

4000 pl X 1m² de Plat = 10 m² 400 pl

Para 4000 pl de Cerebó se necesitan = 10 m² de Plat. Para el resto de las especies se procede de la misma manera.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 11

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO Producción de Raíz desnuda

Los cítricos generalmente se producen a raíz desnuda, tanto en la etapa de almacigo como en el vivero de crecimiento para el injertado. En 1m² de camellón se pueden almacigar alrededor de 600 a 800 plantines, mientras que en 1 m² de vivero de crecimiento entran alrededor de 9 plantas que luego serán injertadas. Para la producción a raíz desnuda de otras especies, el tamaño de las semillas decidirá la densidad de los almácigos, pero en los camellones de crecimiento, dependiendo de la especie, tendrán una densidad aproximada de 100 por metro cuadrado (ver sección de raíz desnuda) entonces para producir lo siguiente: Ejemplo: 500 pl. de tamarindo necesitan 450 pl. de café necesitan 100 pl. de macadamia necesitan 30 pl de coco necesitan

= = = =

3.3 m² de área 7.3 m² de área 6.25 m² de área 3 m² de área

Tamaño de bolsas, bolsas rellenadas por jornal y producción a raíz desnuda Especie

Grosor bolsas (micrones)

Café Caliandra Casuarina Cerebó Critricos Cacao Coco Cuchi verde Cupesí Cayú Chamba Flemingia Gallito Grevillea Macacamia Mango Mara Neem Pacay Palto Picana blan. Picana negra Pejibaye

100 60 60 60 No bolsa 120 150 60 60 No bolsa Directo 60 80 60 120 120 80 100 60 120 80 80 100

Tamaño bolsas cm (d X L) 12X20 5X17 5X17 5X17 No bolsa 20X30 30X40 5X17 5X17 No bolsa Directo 5X17 8X20 5X17 20X30 20X30 8X20 12X20 8X20 20X30 8X20 8X20 12X20

Núm. Bolsas rellenadas por jornal 500 600 600 600 En terreno 400 300 600 600 En terreno En terreno 600 500 600 400 400 500 500 500 400 500 500 500

Producción a raíz desnuda Si Si Si Si

Si

Si Si Si

Si Si

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 12

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO Sesbania Tamarindo Tagasaste Tipa Tajibo A. mangium Tarara Col.

60 80 60 60 80 80 80

5X17 8X20 5X17 5X17 8X20 8X20 8X20

600 500 600 600 500 500 500

Si

Si

Tipo de vivero Por lo general, en nuestro medio se tiene que decidir si el vivero será manejado en forma comunal o familiar. Vivero familiar Responde a una demanda más limitada. La decisión del establecimiento de un vivero familiar recae directamente en una familia (productor). La inversión es mucho más modesta porque los materiales a utilizarse son aquellos que se encuentran en la misma finca, el tiempo de duración es más corto y generalmente está ubicado alrededor de la casa del productor. Vivero comunal La construcción de un vivero de este tipo se decide en función de la predisposición de trabajo en grupo de los integrantes de la comunidad con el extensionista encargado de dar apoyo técnico. Si el grupo en forma general muestra unidad y responsabilidad, quiere decir que responderá bien a la distribución y cumplimiento de trabajos. Los viveros comunales sólo funcionan bien donde existe una buena organización. Croquis vivero fa miliar

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 13

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

ELECCIÓN DEL SITIO De una buena elección del sitio depende en gran medida el éxito o fracaso que puede tener el vivero. Como criterio básico debe tenerse en cuenta los siguientes factores, presentados en orden prioritario. El ag ua Es el recurso más importante para el funcionamiento del vivero, ya que se requiere durante todas las etapas de producción. Debe situarse cerca de una fuente de agua segura como ríos, arroyos, curichis. En lo posible el vivero debe tener su propia fuente de agua, también debe evitarse usar el agua que es utilizada para el consumo de la población como prevención a futuros conflictos. Topografía del terreno Los terrenos planos son los más aconsejables porque facilitan las diferentes actividades de producción. La inclinación del terreno no debe sobrepasar del 50%. El suelo preferiblemente debe ser suelto, con textura arenosa y tener un buen drenaje. Las técnicas de producción implican el uso de un volumen considerable de agua, puesto que si no drena rápidamente por infiltración o escurrimiento se convierte en un foco de infección que puede originar enfermedades que afecten a la producción. Ubicación general La ubicación del vivero debe planificarse de tal manera que quede cercano a los sitios de comercialización, mejor si está al lado o próximo al camino que se encuentre transitable los 12 meses del año. Otra ventaja de estar cerca del camino es que las personas que pasen puedan verlo y así se puede promocionar la producción del vivero. También es importante que se encuentre alrededor o cercano de una casa para que se le controle y vigile permanentemente. Muchas veces es necesario resguardarlo de animales o personas extrañas. Protección del sitio

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 14

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

La acción del viento tiene una incidencia directa sobre las plantas. Cuando el viento es fuerte y permanente, puede provocar caídas y roturas. Es necesario que las plantas posean suficiente abrigo y que se restrinja la acción del viento. Si no existe se debe establecer cortinas rompevientos o setos vivos alrededor del vivero. CONSTRUCCIÓN DEL VIVERO Una vez, elegido cuidadosamente el lugar donde se ubicará el vivero se procede a realizar los trabajos pertinentes:

Preparación del terreno El lugar seleccionado deberá estar cuidadosamente limpio de toda vegetación existente. Luego se realizará una buena nivelación si el terreno es pendiente, cuidando mantener del 3 a 5% para un buen drenaje.

Construcción de componentes Un vivero tiene diferentes partes, con diferentes funciones. Las más importantes son: Cerco de protección: Es importante que el vivero se encuentre debidamente protegido en todo su perímetro con la finalidad de evitar el ingreso de animales y personas que puedan hacer daños, tenemos algunos componentes para la protección: • Postes • Alambre de púas PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 15

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO • •

Malla de gallinero Cortina o seto vivo

Luego de haber elegido cuidadosamente el lugar donde se ubicará el vivero se procede a realizar el siguiente trabajo. Postes De 2 metros de largo de los cuales 5 cm debe ser enterrado en el suelo, o sea una tercera parte del poste. Alambre de púas Disponer de la siguiente manera: • 1ra hebra : Pegada a la superficie del suelo. • 2da hebra : a 30 cm de la primera hebra. • 3ra hebra : a 30 cm de la segunda hebra. • 4ta hebra : a 40 cm de la tercera hebra. • 5ta hebra : a 40 cm de la cuarta hebra. Malla de gallinero Debe estar sujetada en las primeras 4 hebras del alambre de púas del cerco de protección.

Cortina

o

seto

vivo A 30 cm del cerco (por fuera) sembrar alguna especie arbustiva que soporte bien las podas.

Tipos de almacigueras Son los sitios donde se siembran algunas semillas para que nazcan plantines que luego serán repicados a las bolsas. Estas semillas deben ser de bajo porcentaje de germinación o demasiado pequeñas para su manipulación y que no se puedan sembrar directamente en las bolsas. Las almacigueras pueden estar construidas de diversos materiales, de ladrillos, de tablas u otros que se puedan encontrar en la finca, como ser chuchio, lonjas de chonta, pachuiba, etc. En las almacigueras se usan 2 tipos de sustrato: 100% de arena fina limpia y mezcla en partes iguales de arena y tierra negra. PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 16

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Tipo 1. Sobre el nivel del suelo Este tipo de almaciguera generalmente se utiliza en lugares donde hay mucha precipitación, para evitar el encharcamiento. Se pueden construir de ladrillo y cemento, tablas de madera dura u otro material que se pueda encontrar en el lugar. El tipo de construcción está sujeto al tiempo de duración. Como regla, sus dimensiones deben ser las siguientes: De 20 a 25 cm de altura, 1 metro de ancho y máximo 10 metros de largo.

Tipo 2. Almaciguera alta Es una construcción sencilla como se aprecia en la ilustración. Tiene que estar acompañada de gavetas. Estas son necesarias para la siembra de semillas muy pequeñas, delicadas y costosas como ser de eucalipto, casuarina, guayabochi, etc., que necesitan mayor control de humedad en la etapa de germinación. Se pueden construir de madera y techo de calamina plástica que servirá de semisombra; también se puede utilizar otro tipo de materiales como el motacú, chuchio, etc.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 17

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Gavetas Están fabricados de plástico u otro material estéril; en el fondo cuenta con pequeños orificios que sirven de drenaje para evitar el encharcamiento. Por encima de los orificios se debe colocar una tela fina desinfectada con el fin de evitar el derrame del sustrato. Las gavetas pueden contener arena fina pura o una mezcla de arena y mantillo (50% cada uno). Sus dimensiones son: 50X40 cm de ancho y 10 a 15 cm de alto.

Utilizando madera dura se pueden construir gavetas de bajo precio con material de la misma finca. Las gavetas plásticas con las dimensiones mencionadas se pueden conseguir fácilmente en el mercado.

Tipo 3. Camellón Para algunos casos, como el de los cítricos, se puede utilizar este tipo de almacigueras. Se construye con tierra del mismo lugar, de la siguiente manera: • • • • • •

Limpiar un pedazo de terreno del tamaño requerido. Remover totalmente el suelo hasta una profundidad de 30 cm. Realizar una limpieza: sacar raíces, tallos, hojas, etc. Desmenuzar los terrenos. Todo el sustrato debe quedar suelto y fino. Acomodar el sustrato como se indica en el dibujo.

Características y corte transversales de un camellón

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 18

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Platabandas Se utilizan para alojar las bolsas rellenadas. Sirven de soporte, ayudan a mantener el orden y la posición vertical. Se construyen de manera simple según la duración requerida, utilizando tablas, chuchio, tacuara, varas, etc. También se puede utilizar alambre galvanizado sujeto por estaca con perforaciones para el paso del alambre. Su construcción es de manera muy sencilla; se debe colocar primero las estacas y luego cortar el largo necesario del alambre para darle la vuelta entera, de esta manera se puede conseguir la tensión necesaria.

El interior de las platabandas debe tener un lomo de pez de 35 de inclinación con caída a ambos lados. Sobre este lomo de pez debe extenderse una lámina de plástico de 100 micros de espesor para mejorar el drenaje y evitar que las raíces pasen al suelo. Semi sombra La mayoría de las especies necesitan semisombra cuando están en el vivero. Unas necesitan más y otras menos, esta semi-sombras se pueden hacer del siguiente modo.

También se puede cañahuecas y chuchio.

construir

utilizando

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 19

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Con tablas largas de madera (orillones)

Semi sombra alta Es un armazón de poste y travesaños de 2 metros de altura que facilita el movimiento de personas en su interior. Lleva un techo que dosifica la entrada de luz solar según el requerimiento de la especie. La forma del acomodo y la separación entre ellos dará mayor o menor entrada de luz. El principal material usado son las hojas de motacú y otras palmas o arbustos disponibles en los alrededores.

Semi sombra baja PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 20

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Se utilizan palcas (30 a 50 cm del suelo) y palos largos y delgados en los cuales se sostienen las hojas del motacú o ramas. Esta semi sombra es fácil de transportar dentro del vivero cuando así se lo requiera. Semi sombra baja construida con hojas de motacú.

Uso de semi sombra Tiene ventajas y desventajas. Lo bueno es que mantiene un micro clima que favorece al buen desarrollo de los plantines; lo malo es que si se excede en el riego y se reduce demasiado la entrada de luz, se pueden crear condiciones adecuadas para la proliferación de hongos y otras enfermedades.

Especies A. mangium Café Casuarinas Cerebó Cítricos Cacao Coco Cuchi verde Cupesí Gallito Grevillea Macadamia Mango Mara Neem

Semi sombra según la etapa de producción Siembra 80% Repique 65% Cría 50% Transplante Si Si No No Si Si Si Si Si Si No No Si No No No Si No No No Si Si Si Si No No No No Si Si No No Si Si No No Si Si No No Si Si No No Si Si No No Si Si No No Si Si Si Si Si Si No No PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 21

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO Pacay Palto Picana blanca Picana negra Pejibaye Tamarindo Tagasaste Tarara col. Tipa Tajibo

Si Si Si Si Si Si Si Si Si Si

Si Si Si Si Si Si Si Si No No

No No No No No No No No No No

No No No No No No No No No No

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES Finalidades de realizar una cuidadosa programación es: QUE LAS PLANTAS ESTÉN LISTAS PARA SER PLANTADAS EN EL TERRENO JUSTO AL INICIO DE LA ÉPOCA DE LLUVIAS. Las diferentes actividades del vivero deben programarse con suficiente tiempo de anticipación para evitar el atraso o el adelanto de la producción si esto ocurriera, las plantas estarían listas para transplantarla al terreno en una época que no sería la más adecuada. Cuando la programación falla y no se producen a tiempo, las plantas van a terreno muy pequeñas, tal vez demasiado crecidas o las lluvias no acompañan a las plantaciones. Debe tratarse de que a lo sumo las plantas no permanezcan más del tiempo necesario, a medida que aumenta el tiempo de permanencia, aumenta los gastos para mantenerlas y el precio por plantas será muy elevado. En definitiva, los trabajos de establecimiento de sistemas agroforestales en el terreno dependerán de lo que pase en el vivero. Estas actividades son: Preparación de materiales Para que las diferentes actividades dentro del vivero se desarrollen sin ninguna interrupción, se debe priorizar la búsqueda de los diferentes materiales e insumos que serán necesarios para la producción de plantas. Reacondicionamiento del vivero Cuando termina una campaña de producción, generalmente el vivero termina desordenado, con todos los componentes en mal estado. Se debe tratar de reacondicionarlo para darle las condiciones más adecuadas y facilitar el inicio de una nueva campaña de producción de plantas.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 22

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO Herramientas necesarias

Para realizar los trabajos en el vivero, se debe contar con las siguientes herramientas básicas: Regadera manual Mochila de fumigar Pala de carpir Rastrillos Machete Taconeadores

Rastrillos Sarando o cernidor Tijeras de podar Baldes de agua Navajas para injerto Cuchillos Maderas

Tierra Por lo general es muy difícil encontrar la tierra perfecta, normalmente de la tierra que traer de lugares cercano a la finca. Hay diferentes tipos de tierras: Mantillo Se encuentra en el suelo de bosque. Se forma por la deposición de hojarascas y restos vegetales, que a su vez sufren una descomposición por la actividad microbiana que la convierte en compost. Para obtenerla primeramente se limpia la parte elegida se raspa la parte superficial del suelo y se amontona para trasladarla.

Tierra del lugar Por lo general se la encuentra en el mismo lugar del vivero o alrededor de él. Tiene muy poca fertilidad. Arena fina En algunos casos se debe encargar que sea traída de algún río cercano. Pero la mayoría de las veces la tierra del vivero es arenosa y se la puede usar evitando el costo del transporte.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 23

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Cernido Para tener una tierra limpia y uniforme se procede al cernido. Con esto se eliminan las hojas, raíces, terrones y otros residuos.

Mezcla de la tierra adecuada La mezcla utilizada debe ser de textura liviana, que no contenga terrones, piedras y más que todo debe ser rica en nutrientes. Esto se consigue mediante una adecuada mezcla de diferentes tipos de tierra.

Cómo probar una mezcla adecuada Se humedece la mezcla y con la mano se hace una bola del tamaño de una naranja que al caer de 40 cm de altura no debe deshacerse; luego, con la misma bola hacer un cilindro, que doblado en media luna debe romperse. 1) Con mezcla húmeda se hace una bola, no se deshace. 2) Luego con la bola se forma un cilindro, no se desmorona. 3) El cilindro no se puede doblar.

Uso de estiércol La gallinaza y el estiércol de vaca se debe usar solamente cuando se tiene la seguridad de que está bien descompuesta y en la proporción del 15%. No debe olvidarse que en exceso puede ser causante de la proliferación de algunos tipos de hongos que podrían afectar la producción de plantas en el vivero.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 24

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Preparación d e bolsas Las bolsas tienen que ser preferiblemente de color oscuro (negro). Puede comprarse de diferentes diámetros, tamaños y grosores; pero el que más se usa en nuestro medio es la bolsa tubo que viene en rollos de diferentes pesos. Para obtener las bolsas se deben seguir los pasos del dibujo.

Las bolsas comunes se consiguen en el mercado y tiene características similares; solo tiene que realizarse las perforaciones de papel como indica el siguiente dibujo.

Rellenado de bolsas Una vez preparada la mezcla adecuada de tierra y definido el tamaño de las bolsas se procede al rellenado

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 25

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Precauciones en el rellenado En las bolsas se debe dejar por lo menos un centímetro despacio libre. Si la bolsa está completamente rellenada de tierra, el agua no penetra hacia el fondo de la misma, perdiéndose por escurrimiento y por lo tanto el riego es ineficiente. El rellenado debe ser realizado de manera cuidadosa, evitando dejar bolsones de aire o espacios libres en el interior de las bolsas. Los bolsones de aire tienen efectos negativos en el desarrollo de las raíces y por lo tanto en las plántulas.

LA SEMILLA La semilla es el medio principal por el que las plantas se perpetúan de generación en generación. La vida de la semilla es una serie de eventos biológicos. Comienza con la floración de los árboles y termina con la germinación de la semilla madura.

Recolección La recolección de semillas requiere de una planificación detallada. Se deben tomar en cuenta todos los aspectos que influyen en la calidad física (condiciones de germinación) y genética de la planta. Estos aspectos dependen de la buena elección de los árboles para producción de semillas.

Selección de árbol semillero Los árboles semilleros o padres, de los cuales se obtendrán los frutos y semillas para la producción, tienen una incidencia directa en los nuevos individuos. De su acierto PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACI��N”

A S E O 26

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

dependerá la garantía de que se están obteniendo las mejores características en sus descendientes. En lo referente a la información genética y que se reflejen en características como: altura, diámetro, rectitud, tendencia a la bifurcación, torceduras, etc. Origen El concepto hace referencia al sitio donde las especies crecen en forma natural. Por ejemplo, la Grevillea robusta tiene su origen en Australia y de ese país se distribuyó a otros continentes. También encontramos otras plantaciones de esta especie en santa Cruz con buena producción de semillas que pueden ser recolectadas, cuyo origen sigue siendo australiano.

Pr ocedencia Se llama al lugar donde las especies o variedades crecen, ya sean nativas o no. Para su referencia se utilizan coordenadas geográficas, metros sobre el nivel del mar, el nombre del lugar mismo de recolección y si es posible el nombre del recolector. Dormancia o latencia Hay semillas que teniendo la capacidad para germinar y siendo colocadas bajo condiciones adecuadas, no germinan. A este fenómeno se llama dormancia o latencia. La dormancia es consecuencia de la combinación de los factores ambientales y genéticos; la importancia de cada factor y la intensidad requerida depende básicamente de la especie. En ciertas especies deben recurrir algunos cambios en la estructura física o bioquímica de la semilla, antes del inicio de la germinación y en otros, el embrión necesita someterse a cambios fisiológicos para facilitar el proceso. Dormancia fisiológica Se conoce también como latencia o dormancia endógena o interna. Se caracteriza porque las semillas, aunque maduras anatómicamente, no pueden germinar hasta que ocurran complejos cambios fisiológicos en el embrión, los cotiledones o el endosperno (que son un tejido de reserva de la semilla). En este caso la dormancia se asocia con la incapacidad del embrión para movilizar las reservas de alimentos contenidos en el endosperno o en los cotiledones.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 27

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Dormancia física También se llama dormancia forzada o morfológica. Generalmente ocurre por una condición morfológica que impide la germinación de la semilla o algunos tipos de cubiertas pueden ser tan duros que no permiten el desarrollo del embrión impidiendo el paso de la humedad y los gases, indispensables para el inicio de la germinación. Cómo romper la dormancia Bajo las condiciones naturales, los cambios ocurren según los factores ambientales tales como aereación, humedad, temperatura, luz y la acción de los micro-organismos. En el vivero se pueden crear las condiciones adecuadas para romper la dormancia y así acelerar la germinación de las semillas que se encuentran latentes. Esto se consigue mediante los tratamientos pregerminativos.

Tratamientos pregerminativos Para superar el bloqueo natural que impide la germinación o para uniformar y mejorar la velocidad de la misma, es posible utilizar los llamados tratamientos pregerminativos. Estos no se pueden recomendar para un uso generalizado. Su acción depende las características propias de cada especie. De modo que la indicación de su uso es particular para cada caso.

Remojo de semillas en un recipiente de agua a temperatura ambiente. Remojo de la semilla en agua natural Colocar las semillas a tratar en un atado de tela y sumergirla en un recipiente de agua a temperatura ambiente, durante 24, 48 ó 72 horas según la exigencia de cada especie. Después se retira el atado con la semilla, se la escurre y se la extiende bajo sombra para que seque lentamente; esta operación es imprescindible.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 28

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO Remojo de semillas en un recipiente de agua a temperatura ambiente.

Remojo de semilla en agua hirviendo Consiste en colocar la semilla en un pedazo de tela fina, atarla a un palo y sumergirla en agua hirviendo a 80 grados por el tiempo de 1 a 2 minutos o dependiendo de las características de cada especie. Luego se procede al secado como en el tratamiento anterior. Debe tenerse especial cuidado en el tiempo de inmersión si se excede en el tiempo se podría dañar las semillas e inutilizarlas.

Semillas tratándose en agua hirviendo en un recipiente al fogón.

Escarificación mecánica o lijado Este tratamiento se realiza con la ayuda de lija u otro material de raspado. Se colocan las semillas entre dos hojas de lijas y se frotan hasta que pierdan el brillo natural y su aspecto sea poroso. Cuando la semilla es bastante grande se puede raspar manualmente una por una ya sea en lijas, piedras o superficies ásperas. 1) Semilla entre dos hojas de lijas raspándose. 2) La semilla de cerebó se raspa en una lija o algo áspero.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 29

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Tratamiento de semi estratificado Generalmente se utiliza para especies de semillas con cáscaras dura como pejibaye, asai, totaí, macadamia y otros. Se utiliza aserrín fino 30%, aserrín grueso 50%, estiércol seco de vaca 20%. La mezcla de aserrín y semilla se debe colocar en una bolsa de yute u otro material. El estiércol en el proceso de descomposición crea una temperatura natural permanente y facilita la germinación de las semillas. La bolsa debe tener drenaje y periódicamente se la debe humedecer. Después de 20 a 25 días a la sombra deben buscarse las primeras semillas germinadas, luego cada 4 o 5 días. Las semillas germinadas se trasladan a las bolsas preparadas con anticipación. Esta operación se repite varias veces.

Tratamientos pregerminativos de las especies más comunes de Santa Cruz. Especies Agua natural A. mangium Chamba Casuarinas

24 horas

Tratamiento pregerminativos Agua hervida Escarificación

Semi estratificado

1 min. 2 min.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 30

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO Cerebó Cuchi verde Cupesí Gallito Grevillea Macadamia Mango Mara Neem Pacay Palto Picana blanca Picana negra Pejibaye Tamarindo Tagasaste Tarara col. Tipa Tajibo

X 24 horas

1 min. X

24 horas 2 a 3 meses X 48 horas

1 a 2 meses 1 mes

24 horas 1 a 3 meses 24 horas 6 a 9 min. 1 a 2 meses

Nota: Casilla vacía significa sin previo tratamiento Germinación La germinación de la semilla es el desarrollo del embrión hasta la formación de la planta. Durante la germinación ocurren una serie de cambios bioquímicos, consistentes principalmente en la solubilización de los azúcares, proteínas y grasas de reserva, que sufren variaciones para poder ser asimilados. El agua es el factor determinante para el inicio y desarrollo normal de la germinación. En el vivero, esta es suministrada por medio de riego. La acción combinada de los otros factores como la luz, el oxígeno y la temperatura, aunque fundamentales en el proceso de germinación juegan un papel secundario con relación al agua. Las etapas de la germinación son parecidas en todas las especies, la semilla se hincha, luego la ridícula, se desarrolla y forma la raíz primaria, que generalmente tiene un crecimiento veloz para permitir la fijación de la plántula al suelo. Luego la germinación continua hasta formar la parte aérea (ramas, hojas, tallos).

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 31

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Calculo de porcentaje de ger minación Para estimar la cantidad de semillas que se debe sembrar o almacigar, se tiene primero que averiguar cuál es su porcentaje de germinación. La muestra requerida para éste calculo es de un minuto de 400 semillas, evaluadas en cuatro repeticiones de 100 unidades cada una. Las cuatro repeticiones se siembra en un sustrato adecuado (arena,, papel, tierra, otros). Se debe realizar un buen control de humedad, luz y temperatura para que las semillas tengan buenas condiciones hasta su germinación. En cada repetición se cuenta por separado la cantidad de semillas que germinaron hasta el final. La suma de las cuatro repeticiones se la debe dividir entre el total de semillas sembradas (400) y el resultado se multiplica por 100. Ejemplo Muestras 1 2 3 4 Total

Semillas sembradas 100 100 100 100 400

Semillas germinadas 93 79 86 81 339

339 % de germinación =

X 100 = 85% de germinación 400

Este resultado de germinación, significa que de cada 100 semillas sembradas o almacigadas, germinaran 85 semillas solamente.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 32

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

LA SIEMBRA Cuando se habla de siembra o almácigos, hay que considerar dos variables que son muy importantes: Profundidad de siembra Los manuales sobre producción de plantas indican que la siembra se debe realizar a una profundidad de 2 a 3 veces el diámetro (tamaño) de la semilla, pero para algunas especies resultan excesivas estas recomendaciones. Por ejemplo: la semilla de tamarindo mide 1.5 cm de diámetro aproximadamente; si la sembramos a 3 cm de profundidad no tendría suficiente energía para emerger. El coco que mide 20 cm de diámetro aproximadamente; al sembrar a 40 cm de profundidad no dispondrá de tanta energía para llegar a la superficie.

a) 1 a 2 veces su tamaño en semilla pequeña. b) Semillas grandes solo a nivel de superficies.

Por el contrario especies como eucalipto, casuarina, guayabochi, flemingia, etc., quedarían descubiertas al ser regadas si están sembradas al doble de su diámetro y estarían expuestas al sol y al aire que los resecarían. Entonces: PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 33

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

¿A qué profundidad sembrar? La semilla debe sembrarse a una profundad tal, que se encuentren lo suficientemente profunda, como para que el agua de riego no la destape y que para emerger hacia la superficie no gaste demasiada energía. Esto significa que cada especie diferente en su siembra. Densidad de siembra La densidad es el número de semillas sembradas por una unidad de área. Casi siempre es en base a metros cuadrados. La densidad está relacionada con el tamaño de las semillas en forma inversamente proporcional, lo cual significa que a mayor cantidad de semillas por unidad de peso, será mayor la densidad de siembra y viceversa. Una siembra de alta densidad favorece el desarrollo de hongos y también existe mayor competencia entre las plántulas por agua, nutrimento y espacio para el desarrollo de raíces. Tipo

de

siembra,

profundidad,

distancia

entre

hileras

y

densidad Especie A. mangium Caliandra Casuarina Cerebó Cítricos Cacao Cuchi verde Capesí Cayú Chamba Felimngia Gallito Grevillea Macadamia Mango Mara Neem Pacay Palto Picana blanca Picana negra Tamarindo Tagasaste Tipa Tajibo

Tipo de siembra Directo Bolsa Bolsa

Voleo Bolsa Hilera Bolsa Bolsa Bolsa Terreno Terreno Terreno

Profundidad

Almácigo

Hilera Hilera Hilera

Bolsa Hilera Hilera Bolsa Voleo Bolsa Bolsa Hilera Hilera Bolsa Hilera Bolsa Hilera

Distancia entre Hilera

2 vec. 2 vec 2 vec. Superf. 2 vec. 1 vec. 2 vec. 2 vec. 2 vec. 2 vec. 2 vec. 1 vez. 1 vez 1 vez Superf. Superf. 1 vez 1 vez Superf. 1 vez 1 vez 1 vez 1 vez Superf. Superf.

Semilla

10cm

2 cm

10cm

Chorro Chorro 3 cm

10cm 15 cm 10 cm

2 cm 5 cm 2 cm

8 cm 8 cm

1 cm 1 cm

10 cm

2 cm

8 cm

2 cm

Densidad siembra 1/3bolsas 1/2bolsas 1200/m2 1/m2 500/m2 1/bolsa 1/3 bolsa ½ bolsa 1/3hoyo 2kg/km 1.5kg/km 400/m2 2000/m2 500/m2 120/m2 500/m2 600/m2 1/bolsa 1/bolsa 1200/m2 1000/m2 1/bolsa 500/m2 2/bolsas 500/cm2

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 34

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO Tarara color.

Superf.

10 cm

3 cm

330/m2

Siembra en almacigueras y gavetas Es importante tratar de sembrar todas las especies directamente en las bolsas. Con este proceso se evita perder tiempo y mano de obra; sólo cuando la situación y la especie así lo exijan se debe decidir sembrar en las almacigueras o gavetas. Para realizar la siembra en almacigueras o gavetas, primeramente se debe proceder a una nivelación del sustrato, sea éste arena o mezcla. La siembra en almaciguera se usa cuando la semilla es pequeña, con bajo porcentaje de germinación y costo elevado. Hay dos tipos de siembra en almacigueras.

Siembra en hileras Se conoce con este nombre cuando se colocan las semillas sobre una misma línea o surco. Las semillas se pueden sembrar una por cada una a chorro continuo. Siembra en hileras n una almaciguera de arena

Siembra al voleo Se conoce como voleo al hecho de diseminar la semilla manualmente en las almacigueras o gavetas manteniendo un ritmo ordenado. Se debe cuidar la uniformidad para evitar densidades no deseadas.

Para este tipo de siembra también se puede utilizar un recipiente de vidrio como el de mayonesa, que tenga tapa de lata. En la tapa se hacen pequeños orificios de tal manera que permitan salir las semillas. Una parte de las semillas se mezcla con dos partes de arena fina (seca) en el interior del envase y se usa de la misma manera que un salero. PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 35

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO Siembra manual (voleo) en una almaciguera sobre el nivel del suelo.

Siembra al voleo utilizando una forma de salero.

Repique El repique consiste en extraer las plantas del almácigo y seleccionarlas. Durante la selección se desechan aquellas con raíces y tallos deformes, se podan las raíces e inmediatamente se colocan en lechado para protegerlas del aire y la luz solar antes de plantarlas en las bolsas. Repiquen en bolsas Consiste en plantar las plántulas extraídas de los almácigos en bolsas previamente rellenadas, como se muestran en los siguientes dibujos.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 36

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

El riego El riego es una de las actividades más importantes en la producción de plantas. Tiene que ser oportuno, en cantidad suficiente y en horario educado. En época de lluvias el riego tiene que realizarse sólo cuando el viverista así lo vea conveniente o cuando la lluvia ha sido muy insuficiente. El riego por lluvia es muy estimulante para el desarrollo de las plantas por la calidad de agua y por la forma en que se llega.

Factores que determinan la frecuencia de riego

Calidad de agua de riego Debe tener especial cuidado en la calidad del agua de riego. Por experiencia recomendamos evitar el uso de agua potable del sistema domiciliario debido principalmente a su contenido de cloro. También se ha observado que el agua extraída de algunos pozos tiene mucho contenido de sales y su Ph es muy elevado. Esto afecta el desarrollo de las plantas principalmente en la etapa de almácigo y siembra. Para la producción de plantas el Ph no debe exceder de 7.5. Los mejores resultados se han obtenido con riego de agua de arroyos, curichis o agua de lluvia recogida del techo en un depósito. Esta agua se puede distribuir utilizando una manguera. La utilización de regadera manual es la forma más común en los viveros familiares.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 37

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO La causa más común de los fracasos en la producción de plantas en vivero es el mal manejo del riego.

El riego se realiza por lo menos 1 vez por día; a la primera hora de la mañana o al caer la tarde. Puede hablarse mucho sobre las frecuencias de riego, sin embargo, la necesidad real de riego tanto en almácigo como en viveros varía de acuerdo con las condiciones climáticas: • •

Cuando el tiempo es húmedo o lluvioso, es necesario desminuir o eliminar la frecuencia del riego. Cuando el tiempo es seco y caluroso, se debe aumentar la frecuencia de riego. A veces será necesario realizar 2 riegos por día.

El riego se debe realizar de manera que la fuerza de caída del agua no dañe las plántulas, la manguera de riego debe contar con un aspesor que regule la presión de salida del agua; en el caso de la regadera, ésta debe tener orificios finos, de manera que expulse el agua suavemente.

El almacenamiento en gaveta se debe regar con un atomizador.

OTRAS ACTIVIDADES Deshierbe Las hiervas indeseables requieren que se las controle en todas las etapas de producción del vivero porque afectan directamente en el desarrollo de las plantas. Por ejemplo. PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 38

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO • • •

Las hierbas compiten con las plantas por espacio, luz, agua y nutritivos. Las hierbas crean condiciones adecuadas para hongos y bacterias, que pueden ser causantes de enfermedades. Dan un mal aspecto, creando una mala impresión y denotando un descuido del viverista.

Deshierbe y limpieza en camellón y platabandas

Cuidado de los plantines En la etapa de desarrollo, algunas plantas crecen más vigorosamente que otras, entonces es aquí donde se hace necesario reorganizar las platabandas según el tamaño de las plantas. Las más grandes deben ser agrupadas en un sector y las pequeñas en otro. De esta manera creamos igualdad de condiciones para aprovechar el espacio, la luz, el agua, e inclusive se mejora la estética del vivero.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 39

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Poda de raíces en plantas en bolsa La poda de raíces de las plantas que se producen en bolsas es tan necesaria como en la producción de plantas a raíz desnuda. Con una buena programación de la producción se puede evitar que los plantines crezcan demasiado antes de la entrega. Sin embargo, cuando ocurren imprevistos, puede ser necesario controlar el crecimiento mediante la poda y evitar que las raíces penetren al suelo que sirve de piso; de esta manera los plantines pueden quedarse más tiempo en el vivero, pero esta permanencia en el vivero dará lugar a una elevación en el costo de la producción. Por otra parte, este tipo de podas, no tiene consecuencias para el desarrollo de las plantas, más bien resulta beneficioso porque reduce el crecimiento de la parte aérea y fomenta el desarrollo de las raíces secundarias en el interior de la bolsa. La poda debe realizarse solamente utilizando tijeras de podar y debe evitarse el uso de cuchillos, machetes u otros utensilios. PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 40

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Preparación de planta s para la entrega Cuando llega el momento de que las plantas salgan del vivero con destino al lugar definitivo de plantación, se debe tomar las siguientes previsiones: Selección final Las plantas con destino a la plantación deben ser las mejores. Aquellas que tienen las siguientes características deben ser desechadas. Tipo de plántulas que deben desecharse

Planta ideal

PRODUCCIÓN DE PLANTAS A RAIZ DESNUDA Este sistema se usa generalmente cuando se requiere que la producción tenga un bajo costo de inversión, la infraestructura es muy rustica, la semillas y los materiales que se utilizan son baratos, en síntesis es un sistema que se adecua a la situación económica del pequeño productor. Construcción de camellones Se procede a la remoción del suelo hasta una profundidad de 30 cm; se debe extraer raíces, ramas, tallos, hojas y toda basura que se encuentre, también es importante desmenuzar los terrenos para que la tierra quede suelta. Las dimensiones se muestran en el siguiente dibujo.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 41

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

El suelo del camellón juega un papel importante. Por esta razón se recomienda que sea franco arenoso, es decir, tierra suelta, sin terrones (jones) ni piedras, con buena capacidad de retención de humedad. Siembra No se recurre a los almácigos. La siembra se la realiza directamente en los camellones, utilizando para esto semillas con un buen porcentaje de germinación, por lo menos 80%. Hay dos formas de siembra. 1ra Forma La siembra se la realiza en sustrato bien nivelado y moderadamente húmedo. Las herramientas que se emplean son una regla o metro y un hilo plástico. Con la ayuda de un punzón u otro utensilio, colocar 1,2 y hasta 3 semillas en cada punto y cubrir suavemente con una ligera presión. Las medidas deben ser realizadas según la descripción del siguiente dibujo:

2da Forma Una de las maneras más fáciles de sembrar es nivelando muy bien la superficie del camellón. Los surcos se realizan con la ayuda del surqueador (rustico, colocar 1-2 semillas a paso) se cubren las semillas con una capa fina de tierra ejerciendo una ligera presión. Surqueador construido rústicamente de tablas y palos. PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 42

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Una vez nivelado el camellón, con ayuda del surqueador se procede a realizar la siembra.

Inmediatamente después de la siembra se debe proceder al riego. El agua facilita que las semillas se adhieran bien con la tierra y mejoran sus condiciones de germinación.

Repique Las plántulas se extraen de las gavetas o almacigueras y se las establece en el camellón. Dos formas de hacer repique son:

Primero. - Con la ayuda de una pala u otra herramienta, se procede a la apertura de surcos. La distancia entre surcos es de 20 cm y la distancia entre plantas debe ser de 10 cm. Para más detalle fijarse en el siguiente dibujo:

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 43

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Segu ndo. - Esta es la manera más fácil y que requiere de menos tiempo. Con la ayuda de una regla e hilo plástico, marcar las líneas de los surcos y las distancias entre plantas. Una vez marcado se toma un punzón y se hacen los huecos donde se introducen las plántulas. Seguidamente con el mismo punzón se presiona para tapar el hueco y evitar dejar espacios. La distancia entre surcos es de 20 cm y entre plantas es de 10 cm. Los distanciamientos utilizados en este manual facilitan la realización de las siguientes actividades: • • • •

La poda de raíces con palas Los trabajos de deshierbe y limpieza. La extracción de plantas. El conteo del número de plantas.

En el repique de plántulas es muy importante que las raíces que se introducen en los huecos queden bien rectas, para evitar mal formaciones radiculares que bajen la calidad de las plantas. Dichas plántulas serán desechadas en la etapa de selección, haciendo variar los cálculos de la producción. Una vez terminado el repique es necesario realizar un riego, para mejorar la adherencia de las raíces de las plántulas al nuevo sustrato y con esto favorece las posibilidades de prendimiento. Semi sombra Una vez terminados los trabajos de repique y su respectivo riego, se debe proceder a la instalación de semisombra por encima de los camellones mediante el plantado de palos con puntas de palca que a su vez sostendrán palos delgados y largos que servirán para soportar las hojas de matacú u otro tipo de cubierta.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 44

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Comúnmente se hace con hojas de motacú o chuchio.

Deshierbe Los trabajos de deshierbe y limpieza se debe realizar las veces que sean necesarios. De estos cuidados depende el buen desarrollo y la salud de las plántulas.

Nota.- Inicialmente se debe proceder a un ligero riego para ablandar el suelo y seguidamente se arrancan las malas hierbas sin dañar las raíces de las plántulas. Poda de raíces

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 45

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO Durante la etapa de crecimiento de una planta a raíz desnuda, la poda de raíces es indispensable. La poda consiste en cortar tanto la raíz principal como algunas de las raíces laterales o secundarias. Con esta práctica logramos incentivar el desarrollo de raicillas secundarias que favorecen excesivo de la parte de la planta.

Pala para realizar las podas.

La poda se realiza utilizando palas rectas con puntas bien afiladas a una distancia de 10 a 15 cm del tallo. Las palas se introducen al mismo tiempo por ambos lados de la planta a una profundidad de aproximadamente 20 cm manteniendo un ángulo de 45 a 50 grados. Esta operación se debe repetir de 2 a 3 veces durante el periodo de crecimiento. La adaptación de estas plantas en el terreno definitivo es mucho mejor que aquellas que no recibieron este tratamiento, gracias a su sistema radicular más desarrollado que le permite absorber más nutrientes y agua.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 46

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Al final la planta debe quedar así...

Nótese que la raíz es la tercera parte en proporción al tamaño de la planta.

Extracción de plantas La extracción de plántulas de los camellones es una de las actividades más dedicadas para el viverista. Se debe realizar con mucha delicadeza para no dañar las plantas. Humedecer previamente todo el camellón para remover las raíces. Con la ayuda de una pala sacar las plantas sección por sección. Seguir este proceso de manera ordenada. En esta etapa debe realizarse una selección de plantas con el propósito de desechar aquellas que tienen defectos, también es necesario uniformar el tamaño de las raíces mediante la poda que todas lleguen con las mismas características al lugar definitivo.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 47

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

A veces se necesitan un almacenamiento de espera para resguardar las plantas hasta que llegue el momento en que serán transplant adas. Para esto se cavan zanjas en un lugar protegido del viento, bajo la sombra de un árbol frondoso y fuera del alcance de animales domésticos como cerdos, perros, gallinas y vacas.

El almacenamiento de espera ayuda a mantener la energía de las plantas.

En las zanjas las plantas deben tener las condiciones necesarias para poder sobrevivir varios días.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 48

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Las plantas se acomodan en la zanja en grupos de 50 a 100 individuos, luego se tapa con tierra la parte de raíz, es necesario darle suficiente humedad. Las zanjas deben estar ubicadas preferiblemente bajo la sombra de un árbol.

Cuidados después de la extracción • Se debe tener mucho cuidado de la luz solar, especialmente la raíz (2 minutos de luz solar mata a la raíz). También hay que evitar exponerlas al viento. •

Transferir las plantas del viento al lugar definitivo lo más rápido posible y efectuar la plantación sin mayor tardanza.

Para traslados a distancias considerables, las plantas deben estar debidamente protegidas, mejor si el transporte se realice en vehículos cubiertos con carpa.

Transporte de p lantas Cuando hay la necesidad de transportar las plantas a sitios distantes éstas deben estar bien preparadas. Es necesario utilizar cajas que garanticen una buena posición y trato de las plantas; el vehículo debe necesariamente contar con carpa para evitar que el viento fuerte (producto de la velocidad del vehículo) acelere su transpiración y las deshidrate. Estas plantas deshidratadas una vez en su destino, no tendrán mucha oportunidad de sobrevivir.

Cuidado para el transporte manual

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 49

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

CONTROL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES El viverista debe realizar inspecciones periódicas y hasta diarias para detectar alguna plaga o enfermedad y combatirla en su etapa inicial y no permitir que aumente su daño. Los hongos e insectos son los organismos responsables de la mayoría de los daños que ocurren en el vivero.

Hongos Las plantas pueden ser afectadas por una amplia variedad de hongos que generalmente viven en el suelo. Estos pertenecen a los géneros fusarium, Phytium, Phytoptora, Rhizoctomia, Botrytis y sclerotium. PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 50

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Los síntomas más comunes que presentan las plantas ante el ataque de un hongo son la pudrición de tallo y tumbamiento. Estos síntomas también se conocen con el nombre de Dam ping-off. Estos hongos pueden atacar la raíz antes de salir las plantas y/o dos a tres semanas de salir la misma.

¿Cómo prevenir el Camping - off y otros tipos de hongos a) b) c) d) e) f)

El riego debe ser bien controlado. Evítese crear excesiva humedad. No deben crearse condiciones de mucha sombra. Debe haber una buena aeración en el vivero. Deben evitarse las altas densidades de siembra y de cría. Debe realizarse deshierbes y limpiezas periódicas. El sustrato no debe contener mucho abono.

Insectos Dada la abundancia de insectos, solamente mencionaremos aquellos que pueden causar daño en viveros. Según algunos hábitos y peculiaridades son: a) Insectos chupadores Chupan en contenido de las células, casi siempre por el reverso de las hojas, estas e resquebrajan en el anverso, formándose manchas amarillas y plateadas. Al final las hojas caen. b) Insectos masticadores Se alimentan principalmente de hojas y brotes tiernos de plántulas jóvenes.

c) Insectos enrolladores Algunos pequeños gusanos de hojas, (orugas) no tienen el hábito de moverse libremente, sino que enroscan las hojas a su alrededor para su protección y al mismo tiempo las usan como alimento. d) Insectos minadores y perforadores Abren agujeros en los tallos, viven y comen dentro de la planta. e) Hormigas PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 51

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

También conocidas como sepes. Estas no se alimentan de las plantas, sino que cortan las hojas para luego trasladarlas a su nido, en donde las utilizarán para cultivar un hongo del cual se alimentan. Un control casero es la siguiente. • • • •

Busque de 4 a 5 diferentes hormigueross. Recoja la tierra alrededor de sus conos. Mezcla la tierra de los diferentes conos y... Echela en los lugares de ataque.

Las hormigas son insectos que marcan su territorio mediante secreciones. Al mezclar varias tierras estamos mezclando varias de estas secreciones. Cuando una hormiga se acerca a esta tierra suelta en los lugares de ataque sabe que no tiene que acercarse, porque es territorio de otra colonia. Los plaguicidas más comunes. - Son los siguientes: Tipo de plaga o Producto químico Dosificación enfermedad Camping-off y otras Benlate (polvo) Según etiqueta enfermedades fungosas Enfermedades Ridomil (polvo) Según etiqueta fungosas Enfermedades fungosas

Dithane (polvo)

Tipo de aplicación

Tipo de control

Aspersión

Previene el ataque de camping-off y otros hongos. Previene, es sistémico y protectante. Prevención, orgánico, protectante de amplio expectro. Contacto preventivo, cuando existe anula ataque Insecticida, acaricida órganofosfor. Insecticida, carbamato, de contacto é ingestión. Insecticida. Org. Fosforado de contac, ingesta. Inhal y sist.

Aspersión

Según etiqueta

Aspersión

Camping-off y otras Oxicloruro de cobre Según etiqueta enfermedades (polvo) fungosas Plagas de insectos Monocron Según etiqueta Nevacron (Concentrado) Plagas de insectos Sevin 480 Según etiqueta (concentrado)

Aspersión

Plagas de insectos

Aspersión

Agromil (concentrado)

Según etiqueta

Aspersión Aspersión

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 52

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

CONTROL BIOLÓGICO DE CULTIVOS TRICODAMP Es la forma de presentación comercial de un biopreparado del hongo Trichoderma sp. que es un microorganismo antagónico de hongos fitopatógenos. Para controlar a estos organismos el TRICODAMP, posee las mejores cualidades: rápido crecimiento, capacidad para la producción masiva de esporas y de metabolitos antibióticos. El uso de TRICODAMP está dirigido hacia hongos de suelo y también algunos de follaje. FORMA DE APLICACIÓN Y DOSIS 1. En almaciguera: Se aplica al voleo, 40 grs de TRICODAMP por m2 en la almaciguera previamente humedecida, una vez aplicado se debe mezclar bien con la tierra de la almaciguera, posteriormente se nivela, se riega y cubre, la aplicación se realiza tres días antes de la siembra. 2. Tratamiento de semilla: El tratamiento se realizará con un biopreparado obtenido de la siguiente manera: Vaciar 100 grs de TRICODAMP en un lavador, luego agregarle 4 litros de agua y 50 cc de Aceite Vegetal, una vez obtenida la mezcla se debe lavar el producto durante 7 minutos. Posteriormente remojar en el preparado, 15 kilos de semilla durante quince minutos, secar la semilla a la sombra y sembrar 24 horas después. 3. Aplicación foliar: Usar la formulación liquida de TRICODAMP, en una dosis de 500cc/Ha. Vaciar el contenido del envase agitando vigorosamente. Esta formulación puede ser utilizada en cualquier tipo de equipo de aspersión, se lo recomienda especialmente en cultivos cuya superficie es mayor de una hectárea.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 53

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO:

El TRICODAM se puede guardar en condiciones normales durante tres meses, solo es necesario mantenerlo en un lugar fresco, seco y sombreado, en caso de contar con refrigeración la viabilidad puede prolongarse hasta cuatro meses. En el caso de la formulación liquida la conservación no refrigerada permite una viabilidad garantizada de 30 días, en tanto que en condiciones de refrigeración este periodo se prolonga hasta seis meses. RECOMENDACIONES: • En formulación sólida en suelo húmedo y regar posteriormente. • En formulación líquida aplicar en horas de la tarde para evitar el exceso de insolación. • La aplicación foliar debe ser realizada con boquillas de gota fina para garantizar una mejor pulverización. CULTIVO QUE PROTEGE CULTIVOS Pi m e ntó n R e po ll o

T ab ac o Loc ot o

Pa p a C e bo ll a

T o m ate C ol de B rus el as

C ol ifl or F rij ol

Ar roz F ruti ll a

Br óc oli

Arv ej a

Or n a m ent al es

Cítr ic os

Z ap al lo

F or est al es

E N F E R M E D A D E S Q U E C O N T R O LA

Pas m o N e gr o

D u m pi n g off. R hiz oc t an ia s ol a ni, Ve rtici ll li u m s p., Sc l er oti u m s p., Py th iu m sp., F us ari u m s p. Phyt o pht h or a sp.

Pas m o A m a ril lo

Alt er na ri a sp p.

Bot ry tis

Bot ry tis s p.

C a nil la ne g ra

F us ari u m s p.

M al d e al m a c i gu er a

PROBIOME PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 54

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Es el nombre comercial de un producto que tiene al nematodo entomopatógeno heterorohabditis bacteriophora, el cual es un eficiente controlador biológico de plagas de suelo que afectan a diferentes cultivos. PRESENTACIÓN El producto está formulado en una inclusión de la solución de Nematodos en esponja, con una concentración de 2,5 millones de nematodos por esponja. DOSIS La dosis recomendada es de una esponja para veinte litros de agua o diez esponjas por hectárea. FORMA DE APLICACIÓN • Exprimir la esponja directamente a la mochila, lavarla (también directamente a la mochila), con bastante agua en cuatro o cinco oportunidades para que la transferencia de los nematodos al agua sea lo más completa posible. • En caso de que se trate de cultivos que ya están establecidos se puede aprovechar el momento del aporque para realizar la aplicación. • En aplicaciones foliares se recomienda realizar las mismas en horarios vespertinos y si es posible en la noche, por la necesidad de evitar que el nematodo quede expuesto a largos periodos de insolación. • En caso necesario se recomienda realizar una segunda aplicación siete días después de la primera. • Evitar el uso de agua tratada con cloro o algún otro tipo de desinfectante. VENTAJAS • • • • •

• • •

PROBIOME no afecta la polinización, ni es fitotóxico por no contener solventes químicos sintéticos y tratarse de un producto biológico. No afecta la fauna benéfica ni contamina el medio ambiente siendo totalmente inofensivo al hombre y animales domésticos. Tiene capacidad para reproducirse en el campo mediante los insectos que parásita, por lo que puede ejercer un control permanente y duradero . Puede aplicarse mezclando con cualquiera de los agentes de control biológico conocidos. Una ventaja muy importante del PROBIONE, es que, por sus características y forma de acción, el control es altamente eficiente en un tiempo bastante corto, se espera que, en el lapso de 24 horas y a se presente un buen porcentaje de insectos afectados por el nematodo y en 48 horas la mortalidad de la plaga puede alcanzar al 70%. Es el único biorregulador que es capaz de moverse en el suelo, encontrar a los insectos parasitarlos y matarlos. Puede ser aplicado con los medios convencionales. Puede ser empleado en la agricultura orgánica. PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 55

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO

El PROBIONE deberá ser guardado en lugares frescos, ventilados y sombreados, el producto no deberá ser sometido a irradiación solar directa. La viabilidad garantizada del producto formulado en esponjas es de 30 días a partir de la fecha de envasado. CULTIVOS QUE PROTEGE: CULTIVOS C a ña M el ó n

Soy a Sa n día

T o m ate Pi m e ntó n

Pa p a R e po ll o

Ar roz C ol ifl or

C afé Cítr ic os

C ol de B rus el as

Br óc oli

Ba n an o

C a m ote

Es p ec ies or na m e nt al es

Es p ec ies for es ta les

PLAGAS QUE CONTROLA PLAGAS

NOMBRES COMUNES

Sp o pte ra s p.

C o go ll er o

Pl ute ll a x y l os te ll a

Po lil la d e l a co l

T ric ho pl us i a ni

Gu sa no m e di d or

Ps e u do pl us i a i nc l ui d en s

F als o m ed id o r

D ia p ha ni a h y a li nat a

Gu sa no d e l as cuc ur bit ác eas

Le pt op ho bi a s p.

M ar ip os a b la nc a o pi li pi nto

Phy ll op h ag a s p. D ia br otic a s p.

Ga ll in a c ie g a bl anc o Pet ita, l or ito

Ag rot is s p.

T uk ur a

Cy las f or nic ar iu s

Pic ud o de l ca m ot e

Euc e pes s p.

Pic ud o

C os m o po lit es s o rd id us

Pic ud o de l b a na no

o

g us an o

Pac h na e us lit us Hy p oth e ne m us ha m p ei

R oc a d el c afé

Pseudococcidae

C oc hi nil las

Phy r de n nus s p

Go r go jo de los A nd es

Premnotrypes sp.

Ar roc ill o, d o r mi ló n

Elateridae

Gu sa no al a m br e

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 56

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO PROBIOVERT

Es el nombre comercial de un producto biológico que tiene como agente biorregulador al hongo Verticillum lecanii, que puede controlar plagas y enfermedades en los cultivos agrícolas. VENTAJAS • • • • •

No es toxico para humanos, animales ni plantas, solo afecta a las plagas y enfermedades para las cuales es recomendado. No contamina el ambiente. Una vez aplicado puede establecerse en el campo, formando reservorios del organismo benéfico, que sirven para controlar a la plaga en el futuro. Puede controlar insectos y hongos que atacan a plantas. Es fundamental en la agricultura orgánica.

PREPARACIÓN DEL PRODUCTO Formulación sólida • Vaciar los 5 gr de PREBIOVERT, en un recipiente pequeño y de boca ancha. • Humedecer el producto con una pequeña cantidad de Aceite Vegetal (10 cc) • Agregar 250 cc de agua. • Lavar el PROBIOVERT durante 7 a 8 minutos. • Echar 100 cc de Aceite Vegetal a la mochila. • Vaciar el preparado a la mochila usando el colador. • Completar los veinte litros de agua en la mochila y agitar antes de aplicar. Formulación líquida: •

Solamente se necesita agitar vigorosamente los 500 cc de PROBIOVERT antes de vaciar al equipo de aplicación.

FORMAS DE APLICACIÓN: Una vez preparado el producto se lo asperja en forma liquida con cualquier equipo de pulverización sin restricción alguna. Recomendaciones • •

Aplicar tratando de alcanzar con prioridad a los focos de la plaga. Se recomienda aplicar en horas de la tarde cuando la incidencia de sol es menor, si fuese posible hacerlo en la noche. PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 57

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO • •

• •

El monto de aplicación es muy importante. Se debe proceder en lo posible en las primeras señales de la plaga o síntomas de la enfermedad, cuanto más temprano se haga el control mejor. No mezclar con productos químicos, si ha usado la mochila para la aplicación de venenos, lavarla bien en reiteradas oportunidades y dejar reposar con agua y una pequeña cantidad de Bicarbonato durante 12 horas, antes de usarla para asperjar el PROBIOVERT. El pH del agua debe estar entre 5 y 7. Se recomienda realizar dos aplicaciones con un intervalo de 5 días.

CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO •

Formulación sólida el producto tiene una viabilidad garantizada de tres meses, se recomienda mantenerlo en lugar seco, ventilado y bajo sombra. En caso de ser guardado en refrigeración la viabilidad garantizada se extiende hasta cuatro meses. En formulación líquida bajo condiciones normales, la viabilidad garantizada es de 30 días, en condiciones de refrigeración este periodo se extiende a 180 días.

CULTIVOS QUE PROTEGE: CULTIVOS H ort al iz as F rut al es

T ri go Arv er ja

C afet o Pa p a

Ar roz Or n a m ent al es

C a ña de az úc a r

C e ba d a

F rij ol

C uc ur bit ác e as y otr os

CONTROLA PLAGAS

NOMBRES COMUNES

C oc c i d os

Es c a m as

Ps e u doc oc c id os

C oc hi nil las

Afi dos

Pu lg o nes

Be m is ia s p.

M osc a b la nc a

Pe nt ato m id os

C hi nc hes PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 58

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

R oy a

E nf er m e da d e s C e nici ll a

Oidium

¿QUÉ ES EL CALDO SULFOCALCICO? Es un preparado que esta en base al azufre y cal, la mezcla de estos dos productos dan origen al Caldo Sulfocalcico, el cual se puede aplicar en parcelas orgánicas, ya que está permitido por las certificadoras de cultivos orgánicos y otras organizaciones que rigen la producción orgánica a nivel mundial. Siendo estos productos químicos de muy baja toxicidad también se puede aplicar en parcela de agricultura convencional, teniendo en ambos casos buenos resultados en el control de enfermedades y plagas. Uso y aplicación F u n g u i c i d a . - puede controlar enfermedades como el Oidium Mildiu, Peronospora, Phytofora, Alternaria , Viruela en los cultivos de: Arverja, sandia, pepino, zapallo, vainita. Cebolla, tomate, papa, pimentón y frutilla, además también en frutales y vid (uva). A p l i c a c i ó n . - Aplicar de forma preventiva cada 12 días y en caso de presencia de las enfermedades y mal tiempo aplicar con intervalo de 5 a 7 días máximo, aplicar unas 3 veces. I n s e c t i c i d a s . - Como insecticidas controla Arañuela Roja, Amarilla, Trips, Cochinillas, Escamas y Afilos (pulgones), en los cultivos de frutilla. Tomate, papa, vainita, cebolla, arverja, frutales y uvas. A p l i c a c i ó n . - Realizar aplicaciones cada 12 días , en caso de ataque o presencia inicial de la plaga cada 5 a 7 días máximo para no dejar que se expanda la misma, realizar mínimo 3 aplicaciones seguidas. A b o n o f o l i a r . - Como alimento o abono también actúa, ya que tiene calcio y que son de los micronutrientes que necesitan los cultivos para la producción. Su efecto como foliar es mucho mejor aplicar mezclado con gallinaza foliar. M e z c l a . - Se puede mezclar con gallinaza foliar y otros productos, tanto como funguicidas, insecticidas y abono foliares con origen químico no se puede mezclar con los biorreguladores para su aplicación en la misma mochila pero si se puede aplicar por PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 59

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

separado y con intervalo uno del otro de 7 días, no de inmediato porque el caldo sulfocalcico pueda cortar la acción de los biorreguladores. A l m a c e n a j e . - Esto se puede almacenar en bidones de plástico bien tapado por un tiempo de 4 meses máximo que puede mantener su efectividad, su color de líquido quedará como vino tinto. Dosis.Para 200 litros de agua 7 a 8 litros de Caldo Sulfocácico. Para 20 litros de agua 700 a 800 ml de Caldo Sulfocálcico. (14 a 16 copas de 50 ml.) Mezcla con Gallinazas foliar: • Para 200 litros de agua, 7 a 8 litros de Caldo Sulfocálcico 10 a 15 litros de Gallinaza Foliar • •

INJERTOS El injerto consiste en soldar en una parte de la planta (llamada portainjerto) una parte de otra planta (llamado injerto, brote o yema). Son muy pocas las plantas frutales que conservan sus características propias si las reproducimos de semillas. Por esta razón para multiplicar una variedad se recurre al injerto. El primer objetivo del injerto es la conservación de las características de cada variedad. La variedad suele seleccionarse atendiendo a las bondades del fruto, no al sistema radicular. Cuando las injertamos podemos escoger entre varios portainjertos aptos para las más diversas necesidades. Los portainjertos pueden escogerse: • • • •

Según el efecto que puedan causar en el comportamiento. Según su adaptación al terreno (compacto, suelo, húmedo, seco). Según su resistencia a las enfermedades (podredumbres, gomosis, trezteza). Según los parásitos animales (nematodos, filoxera).

El segundo objetivo del injerto es la elección de un sistema radicular apto para la variedad que se quiere producir y adecuado a las condiciones ambientales. Condiciones para el éxito de los injertos El pie y el injerto deben ser compatibles para que no exista rechazo de ninguno de ellos. Por ejemplo, puede suceder que la raíz no esté en condiciones de suministrar a PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 60

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

las ramas todas las sustancias que necesitan. Otra situación más grave se manifiesta cuando entre el portainjerto y el injerto existen diferencias de orden enzimático y hormonal. Si cortamos la rama o el tronco de un árbol de algunos años de edad y examinamos la sección cortada podremos distinguir dos zonas concéntricas bien diferenciadas, una central y otra externa. La zona central tiene tejidos densos y duros, que constituyen la madera o leño. La externa, se diferencia fácilmente de la anterior por ser más delgada y menos resistente, conocida con el nombre de corteza. El leño está formado en gran parte por vasos conductores de la savia no elaborada y es producido por un tejido generador que se llama cambium, poco visible a simple vista, que lo envuelve como un velo. Cada año el cambium forma un anillo de leño hacia el interior y un anillo de liber hacia el exterior. El liber es el tejido conductor de la savia elaborada y por ello también está formado en gran parte por vasos, más delicados y tenues que los del leño. Es fácil situar la posición del cambium, a pesar de ser poco visible. En la primavera y durante la actividad vegetativa veraniega no cesa de actuar y queda hidratado de tal manera que la corteza se separa fácilmente del leño. Siguiendo hacia el exterior, además del liber, se ve un anillo de tejido con función exclusivamente protectora. Este anillo está formado por el felderma y el suber o corcho. Entre ambos se encuentra como un velo invisible, el tejido que los ha generado, el felógeno. Cuando se realiza un injerto, el cambium y el felógeno, pero sobre todo el cambium, entran en actividad tanto en el portainjerto como en el injerto. De entrada forman un simple tejido blanquecino, un callo, que tiene una función protectora. En el callo se forma rápidamente un nuevo cambium, en el portainjerto y en el injerto los dos se unifican. A partir de aquel momento el cambium empieza a producir nuevo leño. A partir de aquel momento el cambium empieza a producir nuevo leño en el interior y nuevo liber en el exterior con ello ha tenido lugar la soldadura definitiva. En el injerto y el portainjerto la superposición del cambium propiamente dicho, es condición indispensable para el agarre o prendimiento. El felógeno contribuye solamente a la cicatrización del injerto.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 61

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Proceso de soldadura de un injerto: a) Injerto y portainjerto están a punto de ser puesto en contacto; b) El cambium del injerto y del portainjerto forma un “callo” en la herida, c) En el callo de la herida se va diferenciando un “procambium”, que une el cambium del portainjerto y el del injerto; d) El nuevo cambium empieza a formar nuevos vasos leñosos en el interior y nuevo liber en el exterior. La soldadura se ha terminado.

Elección de árboles a reproducir La elección de los árboles de los cuales sacaremos los brotes o yemas para injertar, es de gran importancia, ya que cada uno de ellos reproduce los caracteres de la planta de la cual proviene. Estos árboles deberán ser inmunes a cualquier enfermedad y el tipo de virosis y ser, al mismo tiempo muy buenos productores. Debemos recordar que cada individuo tiene una característica precisa de producción cualitativa y cuantitativa, incluso tratándose de árboles de la misma variedad. Se transmiten con el injerto las siguientes características: forma de los frutos, tamaño, color, calidad de sus zumos, precocidad o retraso, forma y comportamiento de árbol, tendencia a producir jugos, etc. Elección de los injertos o yemas Para seguir cada variedad nos dé las mejores yemas con las características más sobresalientes, se emplearán para el injerto las ramas o yemas bien formadas. Estas ramas serán de vigor normal, con yemas desarrolladas regularmente, y a ser posible sacadas de árboles de mediana edad. Las ramas tendrán que estar bien lignificadas, de 1 a 1.5 cm de diámetro. Para obtener las yemas se deben seguir las siguientes reglas. 1. Siempre elegir las ramas de la parte central de árbol. Nunca de la parte baja o el ápice. 2. Una vez elegida la rama adecuada, las yemas deben ser elegidas de la parte central de la rama, nunca de la parte más gruesa ni de la parte más delgada o de los chupones. 3. Cuando no se eligen las ramas de la parte central del árbol y las yemas de la parte central de la PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 62

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

rama, tendremos plantas que tardarán demasiado en crecer y reproducir otras plantas que crecerán demasiado rápido y se estirarán con chupones. Ninguno de estos llega a tener una buena formación de la copa y por lo tanto tendrán desventajas en su producción. Herramientas necesarias para realizar el injerto

Métodos de injerto Los métodos de injerto más utilizados son los siguientes: a) Injerto de Yema Este método se caracteriza por utilizar solamente una yema. Es el más utilizado de todos, debido a sus múltiples ventajas: Ejecución rápida, prendimiento muy bueno, herida del injerto muy reducida. Se emplea generalmente para la producción de variedades frutales. Hay varios tipos de injerto de yema: • Injerto tipo escudete o parche

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 63

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

• Injerto tipo T normal

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 64

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO • Injerto tipo T invertida 1)

2) 3)

b) Injerto de vareta Este método utiliza un gajo (vareta) con varias yemas. Esta puede ser una rama terminal o una parte seleccionada de la rama, lo importante es que tenga de 1 a 1.5 cm de diámetro. Este método es más delicado que el injerto de yema, requiere de mayor cuidado y exactitud en los cortes para favorecer una buena unión. Las varetas deben previamente recibir un tratamiento de anillado para mejorar el almacenado de savia. Por lo general el porcentaje de prendimiento es menor. En este método hay dos tipos que son los más usados: • Tipo púa lateral

Este tipo de injerto no es necesario que el portainjerto y el injerto sean del mismo grosor, lo importante es que el cambium de ambos coincida, por lo menos en uno de los lados.

• Tipo cuña terminal El grosor del portainjerto y de la vareta tiene que ser parecido o igual, la precisión y delicadeza de los cortes mediante el uso de navajas especiales y los cuidados posteriores, son los aspectos más importantes para el éxito de este tipo de injerto.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 65

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

ADMINISTRACIÓN Y COSTOS La administración juega un papel muy importante en la gestión del vivero. De la buena o mala administración dependerá el éxito o el fracaso de la producción y comercialización de las plantas. Registros Para que sea posible calcular el precio justo por planta y especie se necesita realizar un riguroso registro en planillas tipo kardex con entradas y salidas, de insumos, materiales y plantas. El registro debe ser cuidadoso en todas las operaciones que se realicen en el vivero. La mano de obra utilizada es la actividad que más costos acarrea en las actividades del vivero. Para orientar revisaremos algunos de los aspectos que inciden directamente en los costos de producción: a) Mano de obra externa La necesidad de contratar mano de obra externa sólo se presenta en los aspectos productivos del vivero familiar; muchas veces la mano de obra familiar no abastece la cantidad de trabajo que debe realizarse, por la que se necesita contratar a otras personas. Este personal necesita un tratamiento especial, pues se les debe pagar al terminar su trabajo. Para esto el viverista debe disponer de dinero casi en forma inmediata; se puede llegar a un acuerdo y pagarle una parte de sus jornales en plantas para que las establezca en su finca. Lo importante es registrar cuánto se invierte en mano de obra. b) Mano de obra familiar

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 66

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Lo más común es el uso de mano de obra familiar. La esposa, los hijos, los abuelos, son siempre los indicados para llevar adelante los trabajos de vivero. Pero esto no quiere decir que no cuesta y que no se debe registrar. Para hacer el cálculo de costos de producción siempre se deben registrar los jornales que significarían pagar a otras personas.

c) Tiempo de trabajo En el campo la mano de obra se mide en jornales o tareas. En el vivero familiar, donde a veces no hay mucho trabajo, se lo debe medir incluso en horas/hombre. Es muy útil saber lo que se puede lograr en cada hora, por ejemplo cuántas semillas de cierta especie se pueden sembrar por cada hora o cuántas bolsas se pueden llenar. El viverista necesita utilizar una agenda que registre las horas gastadas en cada actividad y por cada especie. No debe olvidar que el cálculo de costos es para cada una de las especies y que cada un tendrá un costo diferente, según el trabajo que se haya realizado para producirla. d) Compra de insumos La compra de bolas, semillas y otros productos significan un gasto por campaña y por lo tanto debe ser registrado para incluirlo en el cálculo de costos de una sola producción.

e) Herramientas y otros materiales Generalmente las herramientas se compran el primer año, al iniciarse los trabajos en el vivero. En el cálculo de costos solamente debe ingresar la depreciación de las herramientas, pues sabemos que no duran solamente un año si no varios años, dependiendo del tipo de herramientas. El cálculo de la depreciación se obtiene dividiendo el costo (precio tienda) por el tiempo de vida de la herramienta o por los años que producirá el vivero, que en principio son de 3 a 5 años.

f) Registro de especies Los datos de siembra, tratamiento pregerminativo, tiempo de germinación, tiempo de desarrollo, enfermedades, etc., ayudan en la planificación de la próxima campaña. Si una especie o un lote de semillas fracasan se pueden revisar las experiencias de campañas anteriores para entender mejor la causa.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 67

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

g) Inventario periódicos Mediante el conteo periódico se puede conocer la cantidad de plantas en existencia en el vivero, con esta información se puede reorientar la producción si es necesario, porque conocemos el saldo y nuestros compromisos de venta. Por lo general, la venta de plantas a los vecinos es para promocionar el vivero, aunque estas ventas no tengan arreglos anteriores ni contratos de producción. Sin embargo hay que aceptarlas porque benefician la actividad. h) Pedido de plantas Desde el inicio el viverista debe mantener una lista de los pedidos de su vivero, anotando nombres, direcciones, especies, número de plantas, porcentaje de adelanto y la firma del comprador. Para esto es mejor desarrollar un formulario de pedidos de manera sencilla. Registro de mano de obra, insumos y co stos N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14

Actividad Reacondicionamiento del vivero Compra de insumos Compra de herramientas Extracción, cernido y mezcla de tierra. Adecuación de bolsas Llenado de bolsas Tratamiento de semillas Siembra Repique Riego y semisombra Deshierbe y mantenimiento Control de plagas y enfermedades Poda de raíces Otras actividades

Horas ---------------------------------------------

Productividad M²/hora Kg/hora Unidad/hora Cubos/hora

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bolsas/hora Bolsas/hora Kg/hora M²/hora M²/hora M²/hora M²/hora M²/hora M²/hora Área/hora

Nota: Nota Este formulario debe ser utilizado para calcular por separado la cantidad de jornales y el costo de la producción de cada especie.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 68

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Requerimiento para producir 50.000 plantas de mara en un vivero Platabanda de 1.00 m X 10.00 m.

1m 1.000 plantas sembradas cada 10 cm

10 m 30 cm alto Se necesita 50 platabandas de 10 m de largo o 25 platabandas de 20 m de largo. Terreno plano, camelloneado o rebordeado con madera o partes rellenar tierras negra con bastante materia orgánica recogida del bosque. 10 de tierra negra X 1 de tierra humus mezclar. Sembrar la semilla cada 10 cm directamente al suelo, regar fuerte y tapar con paja por una semana. Cuando está germinado poner semisembrado de cotencio o estera de bambua. Para 50.000 plantas se requieren 50 Kgr de semilla. • • •

Terreno plano. Agua o fuente de agua para riego. Protección contra animales domésticos y silvestres. PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 69

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO 10 m 1m

Anden

Anden

80 m2 de superficies TRASLADO A SU POSICIÓN DEFINITIVA Esta parte del manual sólo pretende orientar de manera general acerca de los criterios que se deben tomar en cuenta para realizar plantaciones en el terreno definitivo. Las distancias de la plantación, crecimiento, desarrollo y tratamiento, dependerán en gran medida de los objetivos. Cada especie tiene características diferentes, que exigirán tratamientos diferentes según las características y condiciones del sitio topografía, tipo de suelo, fertilidad, humedad, etc. Preparación de las plantas Las plantas deben ser adecuadamente preparadas antes de ser trasladadas al terreno definitivo.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 70

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

Tamaño de las plantas El tamaño de las plantas es un factor que muchas veces determinan el éxito o el fracaso de la plantación. Cuando las plantas son menores a 20 cm o son muy susceptibles a las condiciones ambientales del sitio de plantación, que suele ser rústico y desfavorable con relación a las buenas condiciones de protección del vivero. Los tamaños recomendados varían según la especie. Generalmente se pueden plantar cuando alcanzan entre los 25 a 40 cm de altura, las plantas de tamaños mayores encarecen los costos de transporte y plantación y puede presentar problemas en el desarrollo de las raíces creando daños al sistema de anclaje del futuro árbol. Endurecimiento del tallo Los tallos de las plantas deben estar suficientemente lignificadas, no deben doblarse con facilidad. Esta es una característica que les da mucha resistencia en la plantación. Cuando no están lignificadas deben ser sometidos a una rustificación, que consiste en quitar totalmente el riego por el tiempo de hasta 10 días. Selección La producción en el vivero origina una composición heterogénea de las plantas, debido a las variaciones genéticas de los varios padres (árboles de donde se extrajo las semillas). Para llevarse a plantación deben escogerse aquellos que presenten las mejores condiciones buenas lignificación, tallos rectos, vigor de crecimiento, eliminando los troncos, enfermos, bifurcados, bandos y muy pequeños.

Preparación del terreno La preparación del terreno para la plantación, depende de las condiciones particulares de cada sitio; por lo general consiste en la eliminación de la vegetación existente con la ayuda de herramientas manuales machetes, azadones, palas para carpir la razón es evitarla competencia por la luz, los nutrientes y crear el espacio necesario para que la planta desarrolle un buen sistema radicular. Cuando los suelos son compactos, es mejor adelantar los trabajos mediante la excavación anticipada de los hoyos y el mullido de los terrones para que cuando llegue el momento de la plantación haya mejores condiciones. Marcado y hoyación De acuerdo al tipo de plantación escogida para la ocasión se procede al marcado o trazado en el terreno utilizando cintas métricas o cuerdas premarcadas con el objeto de que las distancias queden uniformemente distribuidas en el terreno. En cada lugar se marcará con pequeñas estacas; si esto no es posible es mejor realizar una remoción superficial del lugar marcado. PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 71

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

a) Este sistema es principalmente utilizado en lugares de pendiente, su diseño previene mejor contra la erosión hídrica. Su mayor uso es en curvas de nivel. También se puede usar en terrenos planos para realizar plantaciones de diferentes sistemas agroforestales, por ejemplo: las cortinas rompevientos. b) Este sistema se utiliza en terreno plano o de muy poca pendiente. El hoyo será de un tamaño tal que permita la colocación de la planta de la forma que el cuello de la raíz quede aproximadamente a nivel de la superficie del suelo para posibilitar la conservación de la humedad.

Plantación Para la plantación se elimina el envase de plástico que se utilizó para producir la planta, para esto debe utilizarse una navaja o cuchillo, cortándose a lo largo de la bolsa, este ejercicio debe realizarse con mucha delicadeza, evitando desmoronar el pan de tierra que sostiene la planta y las raíces queden expuestas al sol y el aire.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 72

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO

La planta con el pan se introduce al hoyo, se tapa con la misma tierra que se extrajo, se presiona suficientemente con las manos a medida que se va tapando, para que no queden bolsas de aire y perjudiquen su prendimiento y desarrollo posterior.

BIBLIOGRAFÍA •

Tarima, José María, Manual de vivero (Comunales y Familiares);, Santa Cruz, Bolivia, 1996.

Tríptico PROBIOMA “TRICODAMP”, Control biológico “Mal de Almacigueras”, Santa Cruz, Bolivia.

Tríptico PROBIOMA “PROBIONE”, Agente de Control Biológico de Plagas, Santa Cruz, Bolivia.

Tríptico PROBIOMA “PROBIOVERT”, Control Biológico de Plagas Agrícolas, Santa Cruz, Bolivia.

CORDECRUZ-CONSORCIO IP/CES/KWC, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1995.

Boletín # 4, CIAT, Programa Agroforestal, Santa Cruz, Bolivia, marzo 1989

Reijntjes, Havertkort y Bayer, Cultivando para el futuro, Editorial ILEA, Impreso en Uruguay, marzo 1995.

SEYMOUR, John, El horticultor autosuficiente, Editorial BLUME, Impreso en España, 1980.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”

A S E O 73

UICN-Holanda MANUAL DE VIVERO •

BRUNS y SCHMIDT, El cultivo biológico, Editorial BLUME, Barcelona, España, 1987.

SARAVIA y TYGIER, Los cultivos transgénicos, Impreso en AGRUCO, Cochabamba – Bolivia, 2000.

FAO-ASDI, Cultivo de árboles por la población rural, Roma – Italia, 1988.

PROYECTO “PREVENSIÓN DE EROSIÓN Y DESERTIFICACIÓN”


vivero 2