Juntos Generamos Justicia. El Nuevo Código Procesal en el Perú

Page 69

Capítulo I. EXPERIENCIAS EN LAS REFORMAS DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PENAL DESDE LA VISIÓN INSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVA

Posiblemente trabajar con un “expediente electrónico” sea algo más sofisticado y complicado de lograr, aunque en el sentido estricto algún país de Latinoamérica ya cuenta con estas facilidades, aunque todavía no lo tiene extendido en todo su territorio.

6. La adecuación de la capacitación Producto del nuevo sistema, muchos cambios se dan en la capacitación, comenzando por las universidades y sus planes de estudio, siguiendo con las escuelas o institutos de capacitación de las entidades del SAJ o los centros especializados de formación superior. Este es un proceso normal, que debe ser alentado y apoyado institucionalmente. Al interior de las entidades del SAJ deben realizarse diagnósticos sobre las necesidades de capacitación que existen en los distintos niveles organizativos existentes —y de acuerdo a la realidad nacional o de los distritos— deben elaborarse planes de capacitación productiva que se orienten menos a repetir los conceptos y más a crear las habilidades requeridas para operar de acuerdo con los nuevos procedimientos. Para el diseño del Plan de Capacitación, se debe considerar que las universidades entregan a la sociedad abogados —no jueces ni fiscales—, que si bien pueden ser capacitados en sus institutos, no siempre encuentran disponibles cursos que creen habilidades y competencias. No todos los países pueden costear una escuela o instituto de formación o capacitación dentro de cada entidad del SAJ. Si bien es cierto que las necesidades son específicas, también son válidos esquemas únicos de capacitación que atiendan las necesidades individuales de las entidades y puedan formar recursos humanos capaces de llevar a cabo actuaciones conjuntas e integradas en la práctica.

7. La adecuación de los perfiles profesionales Como se ha señalado, el hecho de cumplir con nuevas funciones demanda nuevas competencias y habilidades. Por lo general, la Reforma requiere de conocimientos y prácticas gerenciales que tienen que ver con el trabajo en equipo, el liderazgo, el gerenciamiento de personas y resultados, etc. Además, entre los funcionarios de las entidades del SAJ se debe desarrollar destrezas relacionadas con el manejo del tiempo, del conflicto, de la comunicación, la negociación, la conciliación, la verbalización de las ideas, la capacidad de presentación oral de argumentos, la síntesis, etc.

52


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.