Osteopatia

Page 1

Osteopatía: salud total Los doctores en osteopatía practican un tipo de medicina que observa al paciente como una “persona completa”. No basta con ver la parte lesionada, sino que deben centrar la atención en todo el sistema músculoesquelético para ver cómo la lesión ha influido en los otros sistemas del cuerpo. Entonces, la osteopatía trata de identificar los problemas estructurales en el cuerpo del paciente y luego apoya a la capacidad natural del organismo para sanarse a sí mismo. Los doctores en osteopatía enseñan a los pacientes acerca de cómo sus actitudes y estilos de vida pueden hacer daño o ayudar a su cuerpo para estar bien. Las personas que están completamente capacitados y autorizados en osteopatía también están plenamente capacitados y con licencia para recetar medicamentos y realizar cirugías. Es decir, el especialista en osteopatía es también un médico general. Los médicos de la osteopatía ejercen todo tipo de medicina, incluida la medicina de emergencia, cardiovascular, psiquiatría y geriatría. Sin embargo, ellos son primero generalistas y segundo especialistas. La osteopatía está orientada hacia la familia. Otros servicios especializados que el médico en osteopatía puede proporcionar incluyen ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y medicina familiar. Muchos practican en las áreas rurales, donde hay una necesidad crítica para los médicos.

La osteopatía bajo la lupa Los médicos tradicionales suelen tratar síntomas específicos en lugar de utilizar el enfoque de osteopatía que observa a la persona en su totalidad. Cuando un paciente entra en la oficina, el experto en osteopatía no analiza únicamente la mano, la espalda o los pulmones enfermos, sino que se le hace una evaluación total a la persona para conocer su salud general. La osteopatía es particularmente eficaz cuando la espalda, cuello o dolor en el hombro están presentes, o cuando la persona sufre de dolores de cabeza o migrañas, también puede ayudar a aquellos que sufren de artritis o que han sufrido lesiones deportivas, o que están experimentando los cambios de postura provocada por el embarazo.


En sus etapas iniciales la osteopatía fue vista como un concepto radical y fue rechazada por los médicos tradicionalistas. Hoy en día, la osteopatía es considerada como una parte muy importante de la medicina principal y ya no se considera una medicina alternativa. Los doctores en osteopatía creen en el poder del cuerpo humano para sanar y repararse a sí mismo. Ellos ven su papel como uno de restablecer el equilibrio en los sistemas del cuerpo (huesos, nervios, tejidos y fluidos) para que el cuerpo pueda hacer lo que debe hacer, que es mantener sus funciones en armonía entre las partes del cuerpo y los sistemas. La idea es que cuando el cuerpo está recibiendo la nutrición y cantidad de sueño adecuado, y las personas llevan una vida sana, el cuerpo puede curarse a sí mismo de cualquier enfermedad o lesión. También creen que los medicamentos y la cirugía sólo deben utilizarse si no hay otros tratamientos alternativos y cuando el cuerpo es incapaz de curarse o restablecerse sin el uso de medicamentos o cirugía. Su el médico en osteopatía con gusto le enseñará a vivir una vida sana y completa, que incluye comer alimentos saludables, tomando las cantidades adecuadas de sueño y ejercicio diario.

Traumatismo del nacimiento y la osteopatía Un nacimiento que es interferido por cualquier motivo, incluyendo la inducción de las causas de un parto difícil. Hay dos tipos de parto difícil, uno sobre-estimulado como en el caso de la inducción del parto, y uno con falta de estímulo como en una cesárea. Incluso un parto demasiado rápido puede causar una disfunción. El estímulo que la osteopatía puede volver a integrar el sistema nervioso de un bebé, lo que evita muchos síntomas como un bebé irritado, un bebé que llora todo el tiempo, un bebé que no va a mamar correctamente, o un bebé que tiene problemas digestivos. Otros factores además de la natalidad pueden contribuir a las dificultades con el bebé como los padres que están en una relación de tensión, la dieta de la madre si se está amamantando, una incompatibilidad con la fórmula con la que se alimenta al bebé. La osteopatía pone de nuevo en el camino correcto al organismo del bebé, lo que le permite sanar después del trauma de nacimiento. Cuando se aplica presión leve a estos niños la capacidad de curación del cuerpo puede liberar el estrés y el bebé es capaz de alimentarse y dormir normalmente.


El cuerpo del bebé cuenta con sistemas que están interconectados. El esqueleto, los músculos y los órganos internos están conectados el uno al otro. Si hay tensión o se ejerce cualquier tipo de presión sobre estos sistemas, el efecto se puede sentir en otras partes del cuerpo. Alguien capacitado en la osteopatía tiene la habilidad de tocar el cuerpo del bebé para localizar las partes del cuerpo que se encuentran bajo estrés, tensión o que se han desalineado. Es importante que el experto en osteopatía aprenda sobre el embarazo y el parto como una forma de entender las tensiones que pueden haber sido puestas sobre el bebé. No hay dos bebés que hayan tenido las mismas tensiones en el seno materno o la experiencia del parto, por lo que no hay dos tratamientos de osteopatía iguales. Normalmente se tarda de tres o cuatro sesiones antes de que se dé la respuesta deseada al tratamiento de osteopatía. Los bebés crecen rápido y por lo tanto hay un gran potencial para el cambio, y por lo tanto de mejorar la forma en que funciona su cuerpo. Ayudando al cuerpo a sanar desde el nacimiento no es el único uso de la osteopatía pediátrica, sino que también puede aliviar condiciones tales como la epilepsia y parálisis cerebral. Con el fin de que los bebés experimenten una buena salud, necesitan un drenaje adecuado de la sangre venosa y la linfa, un buen suministro de sangre arterial, el flujo adecuado de los nervios y la respiración adecuada de los tejidos del cuerpo. El cuerpo requiere un libre flujo y distribución de fluidos de los tejidos, la actividad nerviosa correcta, y el movimiento sin trabas de todas las estructuras contenidas en el cuerpo. Cuando las estructuras del cuerpo se ven comprometidas por el estrés o el trauma, los efectos se desarrollan en enfermedades. El primer trauma de la vida es el proceso del parto y por lo tanto muchos de los problemas experimentados por los niños se derivan de ese trauma original. El cuerpo sin interferencias por lo general puede curar un traumatismo leve en el nacimiento, sin embargo, un trauma moderado o severo requiere asistencia suave, como la dada por los especialistas en osteopatía.


Beneficios de la osteopatía para los ancianos El envejecimiento es un proceso natural y todos pasamos por ella; desde el momento en que nacemos nuestros cuerpos empiezan a envejecer. A medida que el cuerpo envejece nuestras articulaciones comienzan a mostrar signos de desgaste, nuestros músculos se debilitan, y los nervios y las vías de la sangre pueden llegar a ser comprometidos, dando lugar a enfermedades y condiciones adversas en el organismo. Su cuerpo se adaptará a estos cambios de la vejez y aun así será capaz de curarse a sí mismo. La curación sólo puede tomar un poco más de tiempo en comparación con años anteriores. Los adultos mayores tienen muchos problemas de salud en que la osteopatía puede ayudar. Algunos de los beneficios de la osteopatía son la disminución del dolor y la mejora de la movilidad. El incremento de la movilidad es el resultado de una mayor resistencia en las articulaciones y los músculos; como resultado de los tratamientos de osteopatía, estas estructuras logran alcanzar un rango más amplio de movimiento. El tratamiento puede ser combinado con los ejercicios que están orientados para la función de restauración. La osteopatía es un tratamiento seguro, no invasivo para la salud que se hace de una manera suave. El osteópata toma el tiempo para explicar lo que la osteopatía es y cómo puede ayudar al individuo, con el fin de que la persona mayor pueda sentirse cómodo recibiendo el tratamiento de osteopatía. La osteopatía puede ayudar con las siguientes enfermedades comunes en personas de edad avanzada: • • • • • •

Dolor de cuello Hombros congelados o rigidez Dolor en la cadera, la rodilla, el muslo, la pantorrilla o también los problemas de la espinilla Dolor causado por la artritis Zumbido de oídos Ciática


• •

Rigidez en las articulaciones Problemas en los pies

El tratamiento puede incluir masaje del tejido blando, estiramiento muscular, rango de movimiento pasivo, y manipulación suave de las articulaciones. El experto en osteopatía también aconsejará al individuo cómo mejorar su estilo de vida, dieta, actividad física o medicamentos que pueden ayudar a mantener al individuo en un mejor estado de salud. Si usted es anciano y está pensando en usar la osteopatía no necesita ser referido por un médico general para utilizar método osteopático, y es muy probable que su seguro médico privado pueda pagar los beneficios a su tratamiento. Las personas mayores tienen muchos problemas que pueden disminuir su calidad de vida y los tratamientos de osteopatía son sólo una manera de ayudarles a encontrar el alivio del dolor, aumento de una mayor movilidad y estimular el sistema inmunológico de su cuerpo. Cada cuerpo puede curarse a sí mismo sin importar la edad. Puede tomar más tiempo, pero el cuerpo puede sanar. Los tratamientos de osteopatía son especialmente útiles en el tratamiento del dolor vertebral, dolor de espalda, dolor en el cuello, artritis, lesiones por esfuerzo repetitivo y la rigidez de todas estas condiciones que son las quejas más comunes de los que son de edad avanzada. A menudo puede ser difícil para las personas mayores aceptar nuevas formas de tratamiento, así que si usted conoce a alguien que es mayor y está en la necesidad de aliviar el dolor o tiene una enfermedad crónica, y considera que ella puede beneficiarse de la mejora inmune o el alivio del estrés, es importante que les brinde esta información sobre la osteopatía, para que puedan familiarizarse con ella y por lo tanto sentirse más cómodos. Como hemos analizado, la osteopatía abarca un rango enorme de edades, desde el parto hasta la vejez. Es considerada como un tratamiento médico aprobado que toma en cuenta la totalidad del individuo. Si usted desea el bienestar físico y emocional, a través de un método cuya eficacia ha sido probada científicamente y que toma en cuenta todos los aspectos de su vida, la osteopatía es la mejor elección para usted. Para más información visite http://osteopatias.net


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.