zoo de las letras

Page 1

Cuentos del Zoo de las letras.


El zoo de los animales. EL ZOO DE LOS ANIMALES.


-Quico y Queca son los niños que cuidan del zoo. Están tristes porque no saben leer. -¡Queca que libro tan bonito! -Sí, pero que pena que no sepamos leerlos. -Un día cuando estaban cogiendo manzanas se formo de pronto una nube blanca y poco a poco fue apareciendo un señor con una larga barba blanca.


-Soy el mago Aurelio. Se que estáis preocupados porque no sabéis leer, yo tengo la solución. Los animales del zoo os enseñaran las letras. -¡Pero si nosotros no entendemos a los animales! -El mago saco una nuez de su mochila y la partió por la mitad. Se la dio a probar a los niños. -¡Baggg, sabe a lentejas! -No después te deja sabor a chocolate.


-A partir de ahora podéis hablar con los animales. -El mago se lío con su capa roja y una nube azul lo embolvio hasta que desapareció. ¡No os podéis perder la próxima aventura!


LA ARAÑA ANA.


-¡Holaaaaa!.Aquí abajo. -Quica cogió a la araña Ana. -¡Hola chicos!,me llamo Ana. Y soy una araña muy alegre. El mago me me ha dicho que os enseñe a leer. Y lo haré encantada. -Los niños estaban entusiasmados. Asi que se sentaron en el suelo y escucharon a la arañita. -Cada uno de los animales del zoo os va a


enseñar una letra. Yo os voy a enseñar la -a,A- ¡que es la letra por la que empieza mi nombre!: Ana. -Con la A empiezan palabras como: alegría, amigos....¡venga decid vosotros! -Árbol, arbolillo, avión, abanico... -¡Bien que pronto habéis aprendido!. -Y dando un saltito callo al suelo y se puso a caminar, dejando un rastro en la


tierra en forma de circulo y un rabito,Así también les enseño como tenían que escribir la -A,a-.


El burro Benito. EL BURRO BENITO.


-Un día Quico fue a coger su bicicleta, para recoger a Queca, que había ido al pueblo andando. Pero se dio cuenta que tenia una rueda pinchada. -¡Vaya fastidio! Ahora la pobre Queca tendrá que venir andando desde el pueblo ,que esta muy lejos.. -Quico se sentó en una escalera, con cara de preocupación. Pensando en una solución. Cuando escucho a alguien que se acercaba. Era el burro Benito, un buen amigo de los niños. Que cuando supo lo que les sucedía, se ofreció a llevar a Quico hasta el pueblo y


traer a Queca. -¡Pero Benito, tú no vas a tener fuerza para llevarnos a los dos ! -Ja, ja, ja... pero si soy un burro muy fuerte. El burro más fuerte del mundo. -Y Benito le contó su historia. -Cuando yo nací, era un burrito muy chiquitito y enfermizo. Mi mama estaba muy triste por que no crecía. Ya que no tenía ganas de comer y además estaba tan devil que no jugaba con mis amigos y siempre estaba solo.


Tan desesperada estaba mi mama, que decidió ir hasta la cabaña del Mago Aurelio, que vivía muy lejos. Tardo mucho tiempo en llegar. Cuando por fin llego a la cabaña ,estaba muy cansada. Pero pudo contarle al Mago Aurelio lo que me sucedía. El mago le dijo a mi mama que mi problema tenia fácil solución. Abrió su bolsa y sacó una botella con un líquido blanquecino , como un batido. Y le dijo que escuchara atentamente las instrucciones que les iba a dar: -El sábado, a la hora del baño le pones a Benito un bañador, una boina blanca y un babero.


Coges esta botella de batido de banana y se la echas en el biberón. Y se la das a Benito para que se la beba, mientras baila bacalao frente al balcón, metido en la bañera. -A mi mama le pareció un tratamiento muy extraño ,pero como sabia lo listo que era el mago, le hizo caso y como por arte de magia. Yo me recupere y me hice un burro muy fuerte. -La historia del burro Benito le hizo a Quico pasar un buen rato y además le enseño una letra nueva que no conocía. La letra B, b.


El conejo Cosme. EL CONEJO COSME.


-Oye Aurelio, estaba pensando que Quico y Queca son unos niños muy responsables, que han tenido mucho interés en aprender a leer y han aprendido casi todas las letras. -Si es verdad, tienes razón. Sería una buena idea que ellos tuvieran una letra para poder enseñar a los niños. -El único que nos puede ayudar es Cosme, el conejo. Su sonido es el mismo que el del nombre de los niños Quico y Queca. Podíamos pedirle a Cosme que el sonido -qui,que- se lo dejara a los niños .


Claro que se tendría que escribir de otra forma.¡Que buena idea! Haber, haber de esa manera el conejo Cosme tendría los sonidos -ca,co,cu- y los niños tendrían los sonidos -que,qui-Pues manos a la obra, vamos a decírselo a Cosme. -A podíamos llevarle una tarta de zanahorias por si se enfada mucho. Cuando el mago Aurelio y Ursula le contaron a Cosme lo que habían pensado, a éste no le hizo mucha gracia.


-Joooo, que rollo tendré muy pocas palabras que decir con mi letra. -¡No seas egoísta, Cosme! Los lunes vas a coger zanahorias y tu letra cambia de sonido cuando ves a Hipo el hipopótamo -chchchchBueno la verdad, es que los niños merecen tener una letra. Por que son muy buenos chicos y siempre ayudan a los animales. -De acuerdo que se quede con el sonido -que,qui-


-Eres un tipo estupendo. -Vale ya de rollos y vamos a comernos ya, esta tarta tan rica, que me habéis traído. ¡ Qué se va a poner dura! -Mientras nuestros amigos se comen la deliciosa tarta de zanahorias, vamos haber las palabras que conocemos que empiezan por -ca,co,cu- empiezo yo: c alabaza, c asa, c olegio, c oliflor, c uchara... Cuando Quico y Queca se enteraron de la noticia, se volvieron locos de alegría.


-¡Tenemos una letra para nosotros...yupi! ¿Cómo se llamara?¿Cómo se escribirá? -El mago Aurelio le dijo que su letra se llamaría Q y siempre iría acompañada de la U de Ursula ya que había sido idea de la urraca y gracias al conejo Cosme que le había cedido su sonido. Recodar, no confundiros -ca,co,cu- del conejo Cosme y que,qui- de Quico y Queca.


La cebra Celia y el zorro Zacarías. LA CEBRA CELIA Y EL ZORRO ZACARÍAS.


-Todos estaban muy entusiasmados, pues se iba a celebrar la final de fútbol entre los animales. Los equipos que habían llegado a la final eran los Zampabollos y los Cebollinos. El capitán de los zampabollos era el zorro Zacarías y con el jugaban la oveja Olga,la urraca Ursula, la araña Ana, que como era tan pequeñita hacía de masajista .Y Queca que era la portera. En el equipo de los Cebollinos la capitana era la cebra Celia y jugaban con ella el elefante Ernesto, la iguana Isabel y Quico de portero. El partido comenzó a las diez de la


mañana. Los animales que animaban al zampabollos llevaban banderines de color rojo y los de los cebollinos banderas a rallas blancas y negras, como la piel de su capitana la cebra. En el primer tiempo Queca le paso la pelota a la hurraca Úrsula que la cogío con su pico y salio volando tan rápido que llegó a la portería sin que nadie pudiera pararla yyyyy consiguió meter el primer gol. En el segundo tiempo el elefante Ernesto desde la esquina del campo le paso la pelota a la iguana . Ésta la recogió y con su larga lengua la metió directamente en la portería.


-¡Cebollinos,cebollinos sois los más divinos! -Los zampabollos también animaban y decían: -¡Zampabollos, zampabollos que jalas como un pollo! -Cuando el encuentro termino habían llegado a un empate 1 a 1. El mago se reunió con los dos equipos y les dijo: -Todos habéis jugado muy bien. Por eso los equipos habéis ganado, ya que estáis aquí


me vais a ayudar a explicar a Quico y Queca una letra nueva: la Z y la C. Ambas letras tienen el mismo sonido pero se escriben de forma diferente. La Z queridos niños va siempre acompañada de la a, del o y de la u como en el equipo de los zampabollos: za,zo,zu. Y la C va siempre con la e y la i como en el equipo de los cebollones ….que diga cebollinos ce,ci. Con la z podemos escribir zumo,zapato, zorro y con la c, cebra y cigüeña. Ahora a trabajar con la seño estas letras, que seguro que las aprendéis muy pronto.


Cosme el Hipo estornuda COSME EL HIPO ESTORNUDA


-El mago Aurelio estaba muy preocupado por que el hipopótamo Hipolito no se curaba. ¿Os acordáis que de un baño súper helado nuestro amigo se quedo mudito? Pues no volvió a hablar. -No se, no se.¿ Porque no podrá hablar? Solo emite un sonido y es cuando estornuda y solo estornuda los lunes. -Pues hoy es lunes.¿Porque no vamos a verlo? A lo mejor descubrimos algo. -Dicho y hecho los tres amigos salieron a


visitar a Hipo. Y por el camino se encontraron al conejo Cosme. -¡Por favor , por favor, hoy no, hoy no. Yo solo quiero coger mis zanahorias. -Iba el conejo Cosme hablando solo por todo el camino. -Cosme ¿qué es lo que te pasa? ¡Estas hablando solo! -¡Ay,ay,ay es que le estoy temiendo ir a por mis zanahorias! Voy todos los lunes y todos los lunes estornudo. Debe de ser que mi plantación esta muy


cerca del río.¡Voy a tener que venderla! -¿Cómo tú también estornudas los lunes? ¡Igual que Hipo, el también estornuda ese día! -En ese momento llegaron al río y de repente empezó Cosme el conejo a emitir el sonido del estornudo -Cccc -No paraba de estornudar. -Cccc.


-Pero lo más curioso fue cuando Hipo el hipopótamo saco la cabeza del agua y empezó a: -hhhhh -El mago Aurelio entonces comprendió que aquello no era un resfriado normal. De pronto se dio cuenta de lo que sucedía. -¡Amigos, amigos ya se lo que ocurre! Estos animales son alérgicos. Cosme es alérgico a Hipo y a su vez Hipo es alérgico a Cosme.


-Mientras tanto Hipo y Cosme seguían estornudando. -CHCHCHCH chchchch -¡Quico, Queca, hoy habéis conocido una letra nueva producida por la C de conejo y H de hipopótamo. Cuando van juntas suenan como un estornudo. -CHCHCH -Por eso Hipolito cuando se acerca a Cosme puede hablar.


-ยกCha,cha,cha....! -Se pusieron todos a cantar. -ยกCha, cha cha que rico chachacha! ยกChe, che, che aprendo yo la che!


Dina y Dino. DINA Y DINO.


-Hola chicos soy Dino y soy un dinosaurio. Vivo en esta cueva con mi hermana Dina. Es una cueva muy bonita. Entrad y la conoceréis. ¡Dina,Dina! -Hola soy Dina y os vamos a contar como conocimos a Quico y a Queca. -Antes nadie en el zoo querían ser nuestros amigos,pues creían que eramos unos monstruos muy malos y que podíamos hacerles daño. -Eso nos ponía muy tristes pues no teníamos amigos.


-Hasta que conocimos a los niños ¿sabéis que paso? Pues veréis. Un día estaba Queca cogiendo manzanas por el bosque. Cuando ya tenía la cesta casi llena vio a lo lejos un manzano muy grande lleno de riquisimas manzanas. Las manzanas estaban muy altas y por mas que Queca saltaba no las alcanzaba. De pronto vio entre las ramas una enorme cabeza verde. Pensó que era un monstruo y se asusto mucho, pero la cabeza era mía. Que había cogido una manzana para dársela porque ella no alcanzaba y le dije que no se asustara que solo quería ayudarla y que me gustaría ser su amiga.


Queca se tranquilizo y las dos empezamos a charlar de muchas cosas. Cuando me entere que ella y su hermano querían aprender a leer me puse muy contenta, pues yo les enseñaría la letra de mi nombre la letra -d- Así que yo llame a mi hermano Dino y Queca a su hermano Quico. Y los cuatro jugamos a buscar en los libros palabras que tuvieran la letra -d-: -dado -dedo -oído


-adi贸s.


El elefante Ernesto. EL ELEFANTE ERNESTO


-Unos de los lugares que mas le gustaba visitar a Quico y Queca era la laguna donde se bañaban los elefantes. Les divertía mucho ver como los elefantes cogía agua con la trompa y se la lanzaban unos a otros dándose unas duchas estupendas. Un día los hermanos fueron a la laguna a buscar a su amiguito pero, por mas que miraban el elefantito no aparecía. -Quico, Queca aquí detrás del árbol, os estaba esperando sabia que con este calor vendríais. ¿Queréis una ducha? -¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii! -Quico y Queca se quedaron en bañador.


-Que bien que te entendemos. -¿Cómo te llamas? -¿Cual es tu letra? -Me llamo Ernesto y mi letra preferida es la E. ¡Venga decid palabras que empiecen por -E-: -Erizo -Espada


-Espuma -Bravo, bravo. Ahora tenĂŠis que saber como se la-e,E-:

escribe

-El elefantito hizo con su trompa una especie de lazo intentando imitar la -e,E-Âży vosotros sabĂŠis como se escribe la -e,E-?


La foca Fifi LA FOCA FIFI


-En el zoo de las letras , había una piscina de agua salada donde vivían las focas. Quico y Queca eran sus cuidadores y procuraban que el agua estuviera siempre limpia y que tuvieran pescado fresco para comer. También les enseñaban a dar saltos y a bailar una pelota en la punta de su nariz. Un día que los niños le llevaron pescado fresco a la piscina, las focas acudieron muy rápidamente y muy contentas , pero Queca se dio cuenta enseguida de que la foca Fifi se quedo detrás y no se acercaba a ellos. -¡Fifi, Fifi...! ¿qué te pasa? ¿estas enferma y por eso no comes?


-No es eso Queca , es que todos dicen que estoy gorda como una foca . Y no pienso comer nunca más nada,como las modelos, delgada como un fideo. -Eso es una tontería , sino comes te pondrás enferma y no podrás salir en el espectáculo y así no seras famosa y así nada de nada. Además tu no estas gorda tu estas como todas las focas, redondita y suave. -Pero Fifi no se convencía fácilmente se dio media vuelta y se marcho. Queca se quedo algo preocupada pero pensó.


Cuento de los gatos:Gabi,Goyo y Gus. CUENTO DE LOS GATOS:GABI,GOYO Y GUS.


-Somos los gatos más guapos del zoo,vamos tan contentos con nuestra canción. Gabi el gallardo galán y gandul. Goyo el goloso y el guapo Gus. Gagagaga gogo gogogogo gu gagagaga gogo gogogogo gu.... -Los gatos iban paseando por el zoo y cantaban su canción preferida cuando pasaron por al lado de la casa de los niños Quico se asomo a la ventana y luego Queca. -Mira Queca son los gatos trillizos. Vamos a saludarlos que nunca hemos


hablado con ellos.¡Que canción más bonita! -Los gatos se pararon a saludar a nuestros amigos. -Hola yo soy Gabi el gato más galán del zoo. -Hola, yo soy el golosino ¿quereis chuches? yo tengo mas en mi casa. -¡Hola niños! Tenia yo ganas de conoceros personalmente e oído hablar mucho de vosotros.


-Nosotros también teníamos ganas de conoceros. -Vuestra letra ege es divertidisima gagaga.. suena igual que cuando hacemos gárgaras. Gaaaaa -jijijijijiji No se llama ege se llama ge. -¿Cómo ge? Entonces vosotros sois gatos -Guaaaa geeeeee no somos gatos esa es una de las letras difíciles. Pero como sois tan listos lo enterareis enseguida, esa historia


os la contará la jirafa Josefina con los jiragatos. De momento tenéis que saber es que nuestra letra es como si hacéis gárgaras solamente acompañados de la A,O,U. -Se escriben con ga , palabras como galleta,gallo, gaviota y por supuesto como no gato. -Llevan go palabras como gorro,gorila y gota. -Y con gu se escriben agua,paraguas, guante y gusano.


-Aprenderos nuestra canci贸n y no se os olvidaran. Somos los gatos, m谩s guapos del zoo, vamos tan contentos con nuestra canci贸n. Gabi, el gallardo, gal谩n y gandul. Gollo, el goloso y el guapo Gus. Gagagaga gogo gagaga gu


Los giragatos. LOS GIRAGATOS


-Quico y Queca fueron a ver la jirafa Josefina, para saber por que la letra de hacer gárgaras se llamaba G. -¡Josefina ,josefina! -Pero Josefina no aparecía. En ese momento Quico se dio cuenta que a su hermana le pasaba algo raro. -¿Queca qué te pasa estas blanca? -¡ Mira,lo que viene por ahí !


-Cuando miro hacia donde señalaba su hermana salio corriendo. En ese momento Quico tropezó con Josefina y Queca seguía inmóvil no podía moverse. -No asustaros niños. Os presento a mis hijitos : Gilito y Gema. -¡Gigigi! -¡Gegege! -Se que son muy raros. Gatos con los cuellos tan largos asustan ¿verdad?. No pueden hablar solo reír, pero los quiero


mucho y son tan buenos. Contare la historia. Un día yo iba paseando cerca de la casa de los gatos y me acerque a saludar a la mama gata que estaba a punto de parir. Me encontré al papa gato llorando ¡y no era para menos! La mama gata había parido cinco gatos y no había sobrevivido al parto. El pobre gato se encontraba sin su mujer y con cinco gatitos recién nacidos y dos de ellos estaban enfermos. El papa gato era incapaz de criar a los cinco gatitos, por eso me ofrecí a cuidar de los gatitos enfermos. Y lo conseguí, como yo los e criado creen que yo soy su mama. Al principio comian pescado como todos los


gatos,pero poco a poco me fueron imitando y solo querían comer hojas frescas y de tanto estirar el cuello se les a alargado. -¿Entonces que son gatos o jirafas? -El papa gato tubo una idea. Como tienen el cuello tan largo y la cara de gato ,pues se llamarían jiragatos, ¡Cuidado con esta letra! suena como mi letra ,la J pero se escribe como la letra de Goyo, Gabi y Gus que son sus hermanos. Por eso se llaman Gilito y Gema. No podéis olvidar que Gilito y Gema son hermanos de Gabi, Gollo y Gus, y el papa gato y yo decidimos que la letra


de los gatitos se llamarĂ­a G por Gema que era la Ăşnica hembra de los cinco gatitos. Recordad GA,GO,GU de los gatos y GE, GI de los jiragatos. -A Quico se le quedo cara de bobo escuchando a Josefina y Queca se quedo tan relajada que se tumbo en el suelo a escuchar la historia.


El guepardo Guerini. EL GUEPARDO GUERINI.


-Quico y Queca estaban sentados a la orilla del río, muy contentos porque habían aprendido una de las letras difíciles, la G. Tiraban piedras al agua contando hasta tres haber quien las lanzaban más lejos. De pronto Queca se quedo pensativa. -¡Oye Quico! Estoy pensando si se podrá hacer el sonido de las gárgaras con la g, sonaría Gue, Gui. Pero ¿cómo se escribiría?, que lío estos de las letras difíciles. -No te preocupes cuando veamos a los gatitos se lo preguntaremos.


-Los niños siguieron tirando piedras al agua. De repente se escucho la voz de la hurraca Ursula. Apareció volando y con una guitarra colgada a la espalda. -¿Niños no venís a la carrera del guepardo? Todos los jueves reta a algún animal y siempre gana. -¿De quien es esa guitarra Ursula? -¿Cómo es el guepardo?


-¿Cual es su letra ? ¿por qué corre todos los jueves? ¿Con que animal corre? -¡Esta bien,esta bien un momento que pueda respirar! ¡Uf que niños tan curiosos!. La guitarra es de Guerini el guepardo. El mago Aurelio se la regalo para tranquilizarlo y yo se la guardo. El guepardo es el animal mas feroz de todos los animales terrestres. Pero tiene poca resistencia y después de una carrera tiene que reponerse y descansar mucho. Es familia de los gatos, se parece mucho a ellos pero son más altos y sus patas más largas. Su cuerpo esta salpicado de manchas oscuras y su barriguita es blanca.


La voz del guepardo es mas profunda y potente que la del gato. Pero cuando esta tranquilo y satisfecho ronronea como el. Es un animal tan nervioso y revoltoso que el mago Aurelio le hace hacer deberes todos los dĂ­as de la semana, para que tenga momentos de tranquilidad y yo,soy la encargada de que cumpla con todas sus obligaciones. Por eso casi siempre tengo que estar a su lado. ÂĄQue me voy.! -Ursula salio volando. -ÂżUrsula donde es la carrera?


-En el valle. -Los niños entusiasmados corrieron que se las pelaba, hasta que llegaron al valle y buscaron sitio para ver la carrera. Había dos pancartas en una se leía “ ¡EL SUPERGUEPARDO GUERINI VENCEDOR! ”y en la otra “ LEO LEO VALIENTE LEÓN. LEO LEO SERÁ EL ¡CAMPEÓN! ”. El guepardo y el león se pusieron en la salida. El guepardo muy seguro de sí mismo, pensando que ganaría al orgulloso león.


El león con gesto huraño se quedo pensando: -Yo, que soy el rey de la selva. El más fuerte y fiero de todos los animales me tengo que enfrentar con el mequetrefe del guepardo. -Los dos se miraban esperando la señal de la urraca. El león de adelantó y pensó ¡por fin ganaré al guepardo. Pero en ese momento vio como una sombra le adelantaba ,era el guepardo que como el viento llegaba a la meta triunfante.


El hipopótamo Hipólito. EL HIPOPÓTAMO HIPÓLITO.


-Había llegado el otoño y las hojas de los árboles habían comenzado a ponerse de color amarillo,marrón y naranja. Las tardes eran ya cada vez más cortas y empezaba a hacer frío, por eso Quico y Queca decidieron no bañarse en el lago, el agua estaba algo fría y temían resfriarse. Por eso decidieron sentarse en la orilla. De pronto escucharon un ruido muy fuerte no sabían de que se trataban pero de pronto vieron aparecer dos pequeñas orejas seguidas de unos ojitos y de una enorme cabeza. Y supieron que se trataba del hipopótamo Hipólito, “Hipo ” para los amigos. Que cuando bostezaba hacía un ruido ensordecedor.


-¡Achís! -Hola Hipo ,¿es que tienes sueño? -No que va, jajaja es que he estornudado. Hoy el agua esta demasiado fría y creo que me he resfriado, pues me duele mucho la garganta. -Los niños no sabían como quitar un resfriado a un hipopótamo, así que pensaron que necesitaban la ayuda del mago Aurelio.


-¡Mirad por ahí viene la urraca Ursula!. -Como casualmente pasaba por allí la hurraca Ursula, le pidieron el favor que fueran a la cabaña del mago Aurelio para avisarlo y que viniera al zoo. -¡Voy volando! -Ursula llego a la cabaña y le contó al mago lo que sucedía. Éste le dijo a la hurraca que se subiera en su gorro, se envolvió en su capa mágica y desapareció, apareciendo en el zoo en un instante.


-Vamos haber Hipo, ¿Qué te pasa?. -El mago estuvo mirando a hipo. Le hizo abrir su enorme boca para verle garganta y le puso el termómetro. Al rato le dijo: -Has cogido unas buenas anginas. Tienes la garganta muy roja y un poco de fiebre. Asi que deberás estar una buena temporada sin poder hablar. -Hipo asintió con la cabeza y con una sonrisa le dio las gracias. -Bueno niños y vosotros habéis aprendido


ya muchas letras. -¡Un montón! -¿ Y el hipopótamo os ha enseñado alguna? -Que va, como el pobre no puede hablar. -Precisamente hay una letra que no tiene sonido . Es muda como ahora lo es el pobre Hipo. Se trata de la letra H. La encontrareis en muchas palabras, pero tendréis que leer muchos libros para saber las palabras que la llevan. Se escriben con h: hada,hoja, hilo, humo,


búho. Cuidado esta palabra lleva la h en medio. Y por supuesto una que no podéis olvidar hipopótamo Hipo.


La iguana Isabel. LA IGUANA ISABEL.


-La araña Ana acompaño a los niños hasta donde estaba la iguana Isabel. Que estaba tranquilamente cogiendo insectos con su larga lengua. -Bueno chicos os dejo, que tengo que tejer una bufanda para mi abuela. -Mi nombre es Isabel y yo os enseñare la letra i. Es la letra por la que empieza mi nombre: ISABEL, con la i comienzan palabras como Indio, iglesia, iglú... decid vosotros.


-Yo creo que se una palabra que empieza por i: isla. -jajaja... -Quico comenzó a reírse. La iguana y Queca lo miraron sorprendidas. -¡Tengo una idea, increíble ,con mi imaginación e inventado una frase importante. Llena de letras i. -Y entonces todos empezaron a reírse. La iguana les enseño a escribir la i con ramitas y hojas.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.