Issuu on Google+

REDACCIÓN: Miriam Meza, Lourdes González, Andrés Torres, María Salazar, Alexis Vranken, Ivana Cruz, Diego Corrales y Abner Roa.

COLABORADORES: Jessimar Guzmán, Margot Van Maarsen, Leo Road (Movimiento Ruido), Víctor Amaya (Esto Sí Suena). Agradecimientos especiales en esta edición para: Toni (Wasted State Records) Alexa Herrera y Eddy Andersen (Kazabian).

WEB: www.rockdigitalve.tk Twitter: @RockDigitalVE Facebook: Rock Digital (Fan Page)

CONTACTOS: rockdigital.edp@gmail.com En ROCK DIGITAL MAGAZINE nos preocupamos por difundir información sobre la música que nos gusta. Desde bandas reconocidas hasta bandas emergentes. Los comentarios y opiniones aquí expresadas son responsabilidad de sus autores, por tanto, la revista no se hace responsable.

CONTENIDO

WHERE DID ALL THE ROCK GO? Cuando

encuentro

nuevos

discos

siempre cuestiono el que los grandes sellos (incluso aquellos que no son tan

ZONA DE DESCARGAS * DELUXE

grandes) jueguen a poner reglas al Rock. Hablamos de un género en el cual no (eso

existen es

fórmulas

algo

del

preestablecidas

“lado

pop

de

en el “chantaje” (o tentación, realmente no importan las razones). Un segmento ellas

recurre

a

experimentación,

los

fanáticos

quejan

“se

vendieron”

de

que

* BURNT TOMORROW

la

industria”), pero hay bandas que caen

limitado

* HOLY SEXY BASTARDS

la

* MERVIN GERSH * TONIGHT WE LIVE * HELL’S ADDICTION

se o

* SISTER SHOUTGUN

“perdieron su esencia”, ganan nuevo público y venden millones de copias. Encontramos bandas haciendo jingles, decimos

“se

volvieron

- ON STAGE: * BANDAS TRIBUTO (PARTE I)

comerciales”,

pero gente que nunca los escuchó los

- LANZAMIENTOS:

conoce.

* BLOC PARTY De cualquier manera el rock sobrevive; siempre lo hizo (y confío en que lo seguirá haciendo).

* THE HIVES * BIOSHAFT

Miriam Meza (Editor)

* DEAR SHERLOCK

En Portada: Kasabian, Oasis, Arctic Monkeys, Pink Floyd y Queen.

* GAREEDA Escúchalo cada lunes a mediodía por RadioGalaxia.com Y los sábados a la 1pm por Power 90.9 FM (Barcelona, Venezuela)

+ info en: www.estosisuena.com

3

o d i u R s o m a g a #H Poco tiempo después de la partida de Carlos Lindado Baterista, se retira Cristian Gómez, co-fundador de la banda, dejando así el proyecto en las

Entrevista a la banda colombiana

manos

mR.eKo

de

Alexander

y

Julián,

quienes no renuncian a este sueño y

Por: Leo Road (@Leo_Road)

poco tiempo después incorporan a las filas de mR.eKo a Juan Granados

1) ¿Cómo nace mR.eKo?

(Guitarra Lider - Coros) y a Camilo Nace a finales del 2008 de la mano de Alexander Abril (Voz Líder – Guitarra Rítmica) y Cristian Gómez (ex-guitarra líder) con el fin de brindar tributo a todas

Pérez (Batería), excelentes músicos influenciados por el buen Rock & Roll y quienes también comparten el

esas bandas, canciones y sonidos que los

sueño y esencia de mR.eKo. Es así

influenciaron toda su vida. Es aquí donde

como

se encuentra la esencia de mR.eKo:

canciones propias dentro de las que

mezcla de sonidos de los 80’s, 90’s y

se destacan Dime, Aquí sin ti, It´s you

actuales, donde sin lugar a duda el Rock &

y Don’t Give Up entre otras, toman

Roll es el principal protagonista de este

una nueva fuerza y un sonido más

grupo de influencias. Para continuar con la

propio, más trabajado y mejorado de

formación de la banda entran 2 integrantes

lo que era anteriormente, con Rifs de

motivados

guitarras más dinámicos, voces más

por

el

mismo

sueño

e

influencias, con un excelente bagaje y experiencia musical, Julián Cely (Bajo) y Carlos Lindado (Batería) quien luego de trabajar en este sueño por más de un año, decide retirarse por motivos personales.

mR.eKo

renace

y

sus

fuertes y armoniosas en sus coros y una fuerza y dinamismo virtuoso en la batería. 4

2) ¿cómo describen su música?

- Movimiento del ruido es una plataforma

- mR.eKo es una mezcla de sonidos muy

hecha por músicos para músicos. Desde

influenciados por el Grunge y el Indie

que pertenecemos al movimiento hemos

Rock británico. Sus letras tanto en ingles

aumentado nuestras visitas en las redes

como en español se ajustan a cualquier

sociales, hemos ganado adeptos en

contexto, sin ir muy cerca a un tema

otros

especifico.

sonado

países, en

nuestros emisoras

temas online

han desde

México hasta Argentina y todo sin pagar un solo peso por eso.

3) ¿Discos grabados? ¿Cuántos? - En 2010 se grabo un EP de 2 temas con la

producción

de

Sebastian

Mejía

Vocalista de Tr3sdeCorazon, el ingeniero de sonido para la grabación en estudio es Mauricio Borda.

4) ¿Cuál es su mayor sueño como

La idea de hacer ruido es tan sencilla como recomendar al movimiento como a las bandas que lo conforman. Si la bolita de nieve sigue rodando llegara el día en que será toda una avalancha.

7) ¿proyectos a futuro?

banda? - A corto plazo estamos preparando el - Llegar a figurar como una de las bandas emergentes de la escena Colombiana y dejar nuestra huella mas allá de nuestras fronteras.

5) Escenario donde quisieran tocar - Para toda banda Bogotana es un honor llegar a las tarimas de Rock al Parque,

primer tributo en Colombia a la banda Irlandesa Snow Patrol. Para finales del año empezaremos las grabaciones de los nuevos temas de la banda.

8) ¿Qué le recomiendan a una banda que recién empieza? - Cosas fundamentales:

algo para lo que estamos trabajando fuertemente.

1.

Ser

constantes,

responsables

y

comprometidos 6) Ustedes son parte del Movimiento

2. Humildad ante todo, si nos ayudamos

del Ruido, ¿Qué beneficios les da eso?

como bandas todos nos beneficiamos.

Cuéntennos de que se trata la cosa.

5

3. El manejo de las redes sociales es fundamental en estos días. Como mínimo se debe tener un portal en donde los seguidores puedan escuchar la música, ver videos y actualizaciones de estado. Reverbnation una muy buena opción pues integra el resto de redes y las mantiene actualizadas Facebook, Twitter, MySpace, YouTube, SoundCloud, Flickr, Lastfm, etc

+ Sobre esta banda en: * http://www.reverbnation.com/mReKo * http://www.myspace.com/mrekorockband * http://www.facebook.com/mrekorockband * http://www.twitter.com/mrekorockband * http://www.youtube.com/mrekorockband

6

LO MEJOR Y LO PEOR DE 2012... HASTA AHORA Por: Jon Bonham Fox (@JonBonham) El 2012 hasta la fecha parece ser un pésimo momento para la música, como algo que se vuelve pegajoso, se mete en tu garganta hasta que no puedas disfrutar de ella. Estamos en una época en la que Justin Bieber ha aparecido en la portada de la revista Rolling Stone y simplemente seguimos hundiéndonos. En medio del mal, todavía queda lo bueno. Estoy aquí para hablar de eso. Vamos a escarbar través de los cajones del 2012 y encontrar esos artistas que se re-inventaron, los artistas que están creciendo y, ciertamente, los álbumes que se deben utilizar como frisbee. Parece como si los cantautores hubiesen captado mi atención. Más que en cualquier otro año que pueda recordar. Me parece que sus palabras tienen tanta convicción. Incluso si la historia no fuese cierta, estos artistas nos ayudan a escapar. Su historia de vida es nuestra historia. El disco "Funeral Blues" de Mark Lanegan es fácilmente uno de mis discos favoritos de este año. Su banda florece a lo largo de todo el registro con riffs y sintetizadores que fluyen perfectamente en el fondo, fusionándose con bajos profundos y guitarra. Su profunda voz de barítono ofrece una historia conmovedora e impactante. Me gustaría creer que esto es algo de lo que incluso Johnny Cash estaría orgulloso.

8

Vamos a hablar por un momento de la escena Indie. Es difícil volver a definir la palabra "independiente". Siendo realistas, con ventas de música digital tan altas como en efecto son, constantes difusión y tus hipsters locales que te dice todo lo que necesitas saber, las bandas ya no son “underground”. En esta época esa palabra por sí sola no significa nada. Definimos "Indie" como un sonido de hoy. Lo que quería decir antes es que estas "Bandas Indie" simplemente no tenían un sello disquero para que los represente, así lo hicieron todo ellos mismos. La banda Of Montreal es exactamente eso. Una sensación indie-pop que ha llamado la atención por sus shows en vivo y sus álbumes variados. Su trabajo reciente "Paralytic Stalks" es un álbum amenazante lleno de pop barroco con un poco de inspiración dance, y una sensación de oscuro rock and roll en el fondo. Se crea este océano ruidoso de tensión que sólo irradia emoción. Revela nuevas capas de una banda que realmente es un poco más pop cada vez. Combina composición única, sin embargo, la música extraña. Puedo decir ahora mismo que siempre he estado enamorado de mujeres cantantes. Sus voces son angelicales y transmiten mucha más emoción que la mayoría de los cantantes masculinos. Este año, algunos grandes nombres publicaron canciones muy buenas y serías un tonto si no las escuchas. Por un lado, el nuevo disco de Fiona Apple están más allá de cualquier cosa que yo imaginara. "The Idler Wheel...." traza la complejidad de las relaciones dentro y entre nosotros. Estas 10 canciones muestran un genio en su momento más vulnerable. Es verdaderamente directo. Está lleno de carga emocional, de eficiente lírica y de economía instrumentación. Con creciente madurez, ella ha empezado a encontrar su camino. Lo mismo podría decirse de Norah Jones con "Little Broken Hearts". La nueva aventura de la señora Jones es una preciosa exploración sonora y lírica sobre una relación que se desmorona; ella toma su impresionante talento y lo lleva otro nivel. Atrás han quedado en su mayor parte los giros de jazz y folk de sus álbumes anteriores. Han sido reemplazados con una hipnótica y atmosférica muestra de sonido.

9

Cada año hay algo de cada género que

Te recomendamos

sólo deja de sorprendernos. Estos a

visitar:

veces pueden ser tus artistas favoritos, lo cual es realmente triste, porque te gustaría creer que son capaces de hacer un mejor trabajo. Esto me lleva a mi punto. Japandroids realizando "Rock Celebration"

este

año,

y

déjenme

decirles, no hay nada que celebrar. Suena como un espectáculo de fuegos artificiales

apagándose

al

principio,

transiciones sin mayor complicación al final del álbum. Cabe señalar que realmente nada destaca y esto es un gran

problema.

moderada

de

Hay

una

cantidad

retroalimentación

que

llevar a casa sobre los efectos, a pesar de eso, se siente como una pérdida de tiempo. Supongo que me esperaba un poco más de ellos. Estaba equivocado. Como también me gustaría señalar, Linkin Park no ha hecho otra cosa que sepultarse con su último trabajo. Una gran cantidad de críticos y aficionados destrozó su álbum "Minutes to Midnight". Bueno, en este momento, ese álbum es como una obra maestra en comparación con "Living Things". No hay ninguna cualidad redentora con este disco. 10

Por mucho que me gusten las bandas que exploran nuevos horizontes y nuevas maneras creativas para mantener los jugos fluyendo, esta banda sólo debe detenerse. Cuando Mike Shinoda está haciendo mejor trabajo produciendo soundtracks que con su banda original, es hora de seguir adelante. Así que déjenme decirles lo que creo que va a ser su mejor apuesta musical de este año. Algunos ancianos y hasta unos cuantos “recién llegados” lanzaron grandes e importantes, discos que me dejaron perplejo por tanta grandeza. De Bruce Springsteen, "Wrecking Ball" es casi su mejor trabajo desde los días de "Nebraska". Este álbum nos llevará sin duda a escuchar los viejos trabajos de Springteen. El artista de hip-hop Nas recientemente publicó "Life is Good", y déjenme decirles, tiene razón. Esto es algo que he estado esperando oír de nuevo. El regreso de la forma real del hip-hop y las historias que lo acompañan. Sería difícil encontrar a alguien en este momento que no sienta exactamente lo mismo. Gaslight Anthem, Jack White y Frank Ocean. “Handwritten”, “Blunderbuss”, y “Channel Orange” son, respectivamente, tres álbumes de los contendientes a lo mejor del año. No hay duda alguna, se trata de discos que escucho de principio a fin y no necesito saltar una canción. He echado de menos esa sensación. Necesito álbumes completos a escuchar. No solo los “singles de mierda” que ciertos artistas sienten la necesidad de publicar para conseguir ser populares. Vuelvan a lo básico, como estos chicos y serán recompensados con creces. º

Toma las decisiones correctas. Escoge algunos de estos álbumes y me agradecerás luego. Solo mantente lejos de los “producidos en masa” (se atreven a ser real mierda) y todo va a estar bien. Lo he dicho antes y lo diré otra vez, preferiría promover y escuchar la pasión, que preocuparme por cuánto dinero están haciendo los artistas o con cuántas personas se han acostado. Eso no es importante. Quiero corazón, furia, energía y música muy buena. Esperemos que el resto de 2012 pueda compensar lo que le falta a la primera mitad. 11

ZONA DE DESCARGAS SEXY LOVER - DELUXE Deluxe es una banda venezolana cuya formación se ve completa a mediados de 2011. Con una intensa actividad en las redes sociales, la banda presenta “Sexy Lover”,

un tema para el que habilitaron las

descargas (totalmente gratis) desde Reverbnation: http://bit.ly/UrCqbK HOLY SEXY BASTARDS Repiten en nuestra zona de descargas, esta vez con un (excelente) material de larga duración que difundieron a través de su Página Web. El álbum homónimo contiene 14 temas en inglés, entre los que vale la pena destacar: “Breakup”, “Getting Over You” y “Nice to be a girl”. BURNT TOMORROW La banda británica Burnt Tomorrow está promoviendo la descarga 2 de sus temas a través de su Página Web. Se trata de “From The Heart” y “Take me Home”, a través de las cuales fusionan el folk y el rock. Su show, eminentemente

acústico

les

ha

ganado

seguidores. Te invitamos a escucharlos.

muchos 12

KNOW YOUR GERSH - MERVIN GERSH Se trata de un EP con 5 temas donde el folk y el pop/rock se mezclan con una cantidad imprecisa de comedia. Aunque su descarga no es gratis, se pueden escuchar los temas en bandcamp. La cuestión es que, si nos tocara llevar bigote, nos gustaría que tuviese tantísimo estilo. Busca el tuyo. FORGET THE LAST YEAR – TONIGHT WE LIVE Esta banda irlandesa promociona “Forget the last year”, una propuesta alternativa con 4 canciones. Letras sencillas y sinceras, ritmos contagiosos, arreglos y armonías vocales que coquetean con el pop y que los hará particularmente atractivos al oído. Más sobre ellos en su Página Web. ALCOHOL - HELL’S ADDICTION Mientras se preparan para el lanzamiento de su disco debut “Rise your glass” (en algún momento, este año), nos adelantan este tema. El video del tema está en su website. Luego de escuchar el tema (varias veces), pensamos que sería interesante verlos girar con Brew Army alguna vez. SISTER SHOUTGUN Esta banda británica nos obsequia 2 de sus temas a través de Soundcloud. “Riots!” y “Dirty Mind”. Innegable influencia de los clásicos del rock y el metal. Las cualidades vocales de Chloe Ozwell destacan. Una instrumentación impecable. Seguro darán mucho de qué hablar en un futuro próximo.

13

Las bandas tributo toman Rock Digital (I PARTE)

14

KAZABIAN Por: Miriam Meza (@ExtremeDamage) – Fotos: @KazabianUK ©

Se trata de una banda británica en tributo a Kasabian; giran como grupo desde hace poco más de 2 años y han causado revuelo entre los fans de la banda debido al

a su impresionante performance. Han recibido cualquier cantidad de reconocimientos en el Reino Unido y son parte permanente del Reino cartel

en

los

Fake

Festivals,

donde

comparten comparten con otras importantes bandas tributo. A través de las redes sociales mantienen

contacto

permanente

con sus fanáticos, son personas agradables y declaran realizar este tributo motivados por su admiración y

respeto

por

los

chicos

de

Leicester. Recientemente nos hicieron lugar en su apretada agenda de conciertos y respondieron algunas preguntas para Rock Digital; a continuación dejamos parte de nuestra conversación: -RD: ¿Cuánto tiempo ha realizado este homenaje? – K: Fue el baterista (Lee Bulfield) el primero que tuvo la idea de formar un homenaje a kasabian mientras observaba a la banda tocar en televisión en el Glastonbury Festival. Por cosas del destino, nuestro actual cantante Eddy estaba en el público viendo el show en vivo. Lee hizo una investigación y descubrió que no había ningún otro tributo para Kasabian y se dedicó a reclutar a otros fans de Kasabian, Serge (Matt Ward) y el bajista (Matt Gibson).

15

Kazabian gira como una banda de 5 piezas por 2 años, ganó muchos elogios en el circuito de homenajes antes de tener un pequeño cambio de personal a principios de este año; nos convertimos en una banda de 4 integrantes y tenemos un nuevo Tom (Eddy Andersen). - RD: Ha estado presente en varios festivales en el Reino Unido. ¿Tiene planes para presentar su programa a otra parte? – K: Nos presentamos en Sicilia el año pasado, que era nuestro primer show internacional. Esperamos volver a finales de este año. No tenemos nada más fuera del Reino Unido por ahora. Las cosas se ven muy bien, sin embargo, parece que estamos consiguiendo bastante atención internacional en Twitter, llegando tan lejos como Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, España, América del Sur y un montón más que no recuerdo en estos momentos. Recientemente, también hemos firmado con una agencia de booking internacional por lo que esperamos que podamos llegar más lejos en el 2013. - RD: ¿Cuáles son las canciones que más disfrutan tocar en sus conciertos? - K: Clubfoot es increíble, la gente siempre enloquece. Amamos ver eso. LSF es bastante especial también, todo el mundo cantando los “nah nah nah” al final, eso lo convierte en un ambiente especial. Nuestra favorita, sin duda, es Fire, todo el mundo saltando y enloqueciendo. Hemos empezado a hacer el reprise de Fire como kasabian que funciona muy bien también. 17

- RD: Hemos leído muchos comentarios de los fans acerca de su tributo. ¿Cómo es el contacto con ellos? ¿sólo a través de las redes sociales o se quedan a conversar con ellos después de los shows? - K: Somos una banda bastante accesible, posamos para fotos o salimos a tomar una copa después de los conciertos, siempre que podemos. Regularmente actualizamos Facebook y Twitter también, normalmente respondemos a todo el mundo - RD: ¿Cómo se enteraron que Kasabian había hablado de ustedes? - K: En 2010 Tom Meighan nos mencionó en una entrevista con Q Magazine; durante nuestros 2 años de gira hemos tenido muchos "amigos" de Kasabian en nuestros shows incluyendo al padre del bajista (Chris Edwards) quien nos dijo que en Kasabian estaban muy orgullosos de nosotros. También recibimos un mensaje de su manager que dice lo mismo. - RD: ¿Los miembros de Kazabian tocar / cantar en otras bandas? - K: Todos hemos tocado en bandas originales, pero esto es ahora nuestro trabajo, realmente no tenemos mucho tiempo para comprometernos con otros proyectos. Eddy de vez en cuando toca en solitario shows acústicos, pero no muy a seguido desde que se unió a la banda. - RD: ¿Algún mensaje para los fans de Kasabian en Sudamérica? - K: Los queremos y no podemos esperar salir y tocar un concierto para ustedes así que corran la voz sobre de nosotros; nos encantaría saber de cualquier promotor por ahí que esté interesado en nuestro show.

16

18

THE AUSTRALIAN PINK FLOYD SHOW Por: Miriam Meza (@ExtremeDamage) – Fotos: @aussiefloyd ©

Reconocido como una de las mejores bandas tributo en el mundo, el Australian Pink Floyd Show nace como reconocimiento a la trayectoria de una leyenda británica que nos hizo apreciar la complejidad del mundo (y del ser humano) a través de sus letras y de los impresionantes visuales utilizados durante sus shows. Con tres millones de entradas vendidas y con un total de 35 países recorridos, se preparan para el aniversario número 40 del mítico “Dark Side of the Moon” con una gira europea que han denominado “Eclipsed by the moon” que iniciará en 2013. Recordamos su paso por Sudamérica en el año 2005, gira en la que visitaron Venezuela, en el marco del 30 aniversario de 'Wish You Were Here”; en esa ocasión varias generaciones de fanáticos se dieron cita en el campo de fútbol de la Universidad Simón Bolívar para disfrutar de un show único. The Australian Pink Floyd Show, al igual que la banda a la que rinden tributo, se ha caracterizado por el uso de elementos visuales novedosos para respaldar la experiencia sonora. En 2011, deciden incorporar animaciones 3D llevando la experiencia del rock progresivo a otro nivel. Hablamos de una banda con más de 20 años de actividad, con reconocimiento internacional por parte de medios especializados y de los fanáticos más fieles de Pink Floyd; hablamos de una manera diferente de vivir los clásicos de una de las bandas preferidas de los seguidores del #ProgRock a nivel mundial; Hablamos de una experiencia que debemos vivir al menos una vez en la vida.

19

GIRA VENEZUELA, SEPTIEMBRE 2012 Viernes 21:

Viernes 27:

Discovery Bar, Caracas

Kllaluea Bar, Barquisimeto

Sábado 22:

Sábado 28:

Tiburón Club, Pto La

CABIMAS

Cruz Domingo 23:

Domingo 29:

Bar, Caracas)

Tiburón Club, Pto La Cruz (Acústico)

Discovery

+ info en: www.luz-verde.com

EN RETROSPECTIVA: THE RESISTANCE Por: Jessimar Guzmán (@Jessyfreak_)

Rock. Experimentación. Música clásica. Un viaje desde los conflictos terrenales hacia las profundidades espaciales. Estamos hablando, por supuesto, de The Resistance, el disco más ambicioso de Muse hasta los momentos, y que cumple 3 años desde su salida este 14 de septiembre. Luego del éxito de Black Holes and Revelations y de su respectiva celebración en el histórico concierto en el Wembley Stadium, Muse volvió al estudio con un cúmulo de ideas en mente. Ya

en

entrevistas

previas

habían

nombrado

varios elementos que serían incluidos en este nuevo

álbum:

glam

rock,

R&B

y

sonidos

eléctronicos. Matt Bellamy también había hecho referencia a la inclusión de más música clásica y más piano en este álbum, e incluso habló de componer

una

sinfonía

de

14

minutos

de

duración. La idea de un álbum temático fue de Bellamy, quien basó la mayoría de las letras en “1984”, de George Orwell: un libro distópico y futurista con el que Matt identificó la situación mundial actual. En el estudio dieron rienda suelta a sus ideas e incluyeron elementos nuevos como la técnica de slap en el bajo, un solo de clarinete y arreglos de orquesta (realizados por el mismo Matt);

sin

embargo

también

rescataron

elementos del pasado como el instrumento de percusión “llama toenails” y el órgano de iglesia, usados con anterioridad en Origin of Symmetry. El resultado fue un disco experimental, ambicioso, que lleva al oyente en un largo viaje mientras cuenta una historia de amor, conflictos y redención. No en vano fue ganador de un Grammy al Mejor Disco de Rock (2011), llegó al número 1 en las carteleras de varios países, y además fue descrito por Kerrang! como: “una joya estratosférica”.

22

DE LA TIERRA AL ESPACIO… EN 11 CANCIONES. Uprising habla de las revueltas en Londres. “Este sentimiento de querer quejarse es nuevo en Inglaterra,” dice Matt. “Los últimos 4 años han sido una revolución, la gente no está contenta con la política americana”. Resistance es la introducción a una historia de amor en tiempos de disturbios políticos, que tiene su desenlace en Undisclosed Desires. United States of Eurasia (+Collateral Damage) trata de las continuas guerras que hay en ciertas partes de Europa y Asia. “Quise explorar la paradoja de buscar la paz evitando la creación de otra nación destructora,” afirma Bellamy. La canción consta de una primera parte escrita por Muse y una segunda parte basada en “Nocturne Op. 9, No. 2”, de Chopin. Guiding Light es otra canción de amor bastante directa. Unnatural Selection habla una realidad en la que “La buena suerte de unos y la mala de otros. No es justo”, dice Matt entre risas. MK Ultra habla de los experimentos llevados a cabo por la CIA en la década de los 50s, con el propósito de controlar la mente humana. I Belong To You (+Mon Cœur S'ouvre à Ta Voix) es un tributo al compositor de Sansón y Dalila. “De hecho, está inspirada en su texto y el pedacito que canto en francés es exactamente el de la

ópera

original”.

Exogenesis

Symphony

es

“como la banda sonora de una película de ciencia ficción”, y está dividida en 3 partes: Part 1: Overture narra un tiempo de desesperación ante la Overture autodestrucción de un planeta… que bien podría tratarse de la Tierra. Part 2: Cross-Pollination ilustra la dramática escena escena de la decisión final de enviar en una nave espacial a algunos de la comunidad hacia otro planeta, en busca de una algunos miembros nueva oportunidad. Part 3: Redemption narra la llegada al nuevo planeta y el empezar de nuevo para crear una nueva raza: empezar todo de nuevo… y hacerlo bien esta vez.

23

LANZAMIENTOS

24

“FOUR” – BLOC PARTY Por: Abner Roa (@Mr_Maggot) – Foto: Emma Svensson

Chuck Norris ha escuchado nuestras súplicas. Finalmente, tras muchos rumores de separación, Bloc Party ha decidido callar la boca de muchos dando a conocer este nuevo trabajo discográfico que lleva por nombre “Four”. Formados en Inglaterra en el 98, no fue sino hasta el 2004 cuando sacaron su primer EP titulado homónimamente, y al año siguiente, cuando saltaron a la fama gracias a su primer álbum “Silent Alarm”. La banda se encuentra conformada por Kele Okereke en la 2da. guitarra y voz, Russel Lissack en la guitarra principal, Gordon Moakes en el bajo y Matt Tong en la batería. Un regreso fenomenal de estos ingleses, que a mi parecer, supera incluso la calidad de su álbum debut. Han perfeccionado su ejecución instrumental, y muestran una variedad en sus composiciones que los saca del “encasillamiento” del Indie-Rock o garaje-punk revival. Vuelven los solos de guitarra, y se hace presente una madurez en

los

temas,

donde

se

nota

el

empeño

durante

el

proceso

de

composición/grabación/producción. Recientemente, lanzaron el primer single promocional de “Four”, “Octopus”. Algo que debo resaltar de este nuevo álbum, es el trabajo realizado por toda la banda, donde logran fusionar muchos géneros en uno solo. Destaco “3x3”, “Kettling” que recuerda un poco al sonido de Placebo, “Team A”, que suena un tanto a Silent Alarm, así como la poderosa “We Are Not Good People”. Esto en contraparte de los eslabones “débiles” del álbum, que no dejan de ser asombrosas en ejecución musical sin mencionar la composición, como lo son “Real Talk”, “Day Four”, “V.A.L.I.S.” y “The Healing”. Ahora bien, hay 2 canciones extras que puedes conseguir por allí en la versión Deluxe, tituladas “Mean” y “Leaf Skeleton”. En palabras generales, no se necesita más de una escuchada del álbum completo para enamorarse de él. Personalmente, agradezco que los chicos se hayan separado del sonido electrónico que imprimieron en “Intimacy”, y más propiamente de lo bailable de “One More Chance”. Vuelven a atraparme con sus canciones rápidas cargadas de emoción, con la voz inconfundible de Okereke. Me atreveré a puntarles 10/10 porque considero que no tiene pérdida. ¿Qué opinas tú? 25

“LEX HIVES” – THE HIVES Por: Abner Roa (@Mr_Maggot) – Foto: Emma Svensson

Los suecos The Hives nos traen este año su nuevo material discográfico, titulado “Lex Hives” (Lex, palabra del latín que significa “Ley unida a…”) y sucesor del The Black & White Album del 2007. Esta banda tiene sus inicios en Fagersta, Suecia, y está conformada por el explosivo Howlin‘ Pelle Almqvist al frente del micrófono, Nicholaus Arson en la guitarra principal y los coros de fondo, Vigilante Carlstroem, 2da guitarra y coros, Dr. Matt Destruction, en el bajo y Chris Dangerous en la batería. Cuentan con 5 álbumes en su haber incluyendo este último, y 1 disco recopilatorio, fama mundial y el reconocimiento como “LA MEJOR BANDA EN VIVO DEL PLANETA” por la revista Spin, gracias al enérgico performance de Pelle sobre la tarima.

Lo primero que piensas al escuchar Lex Hives es que volvieron a sus raíces. Recuerdas el sonido crudo de sus primeros discos, ese garaje-punk que los llevo al estrellato. Canciones rápidas, con la energía característica de Pelle, podría decirse que este era el sucesor perfecto de Tyrannosaurus Hives. Algo que destacar de este disco, es que los chicos ya no trabajan con Interscope Records.

26

banda del montón, aunque por otro lado, las canciones, en un momento se tornan un tanto repetitivas. Los fans de la banda, declaran alegres que los chicos hayan vuelto a sus viejas raíces, que dejaron atrás en el trabajo anterior. Lo suponen como un disco para ellos, más que a la crítica.

En mi opinión, es un trabajo algo flojo, esperaba un poco más, puesto que sigo escuchando La misma banda, fue quien financió la

partes

de

canciones

del

Black & White Album acá.

grabación del álbum, y lo lanzaron mediante su propio sello independiente:

Ellos tienen para dar, y esperemos que

Disque Hives, alegando que la decisión

no

de finalizar el contrato con Interscope

entrega. La producción del álbum corrió

fue de ellos. Sin embargo, el álbum no

por

ha sufrido mayores reveses con las

integrantes,

ventas, debido a la audiencia ávida de

extras de la edición deluxe, el encargado

sus canciones, luego de 5 años de

en los controles fue Josh Homme.

tarden

cuenta

tanto

de

para

ellos

mientras

una

próxima

mismos,

los

que

temas

los

5

silencio. Aproximadamente en junio del presente El álbum comienza con un intro de 1

año, la banda sacó a relucir el video

minuto titulado “Come On!”, bastante

oficial para “Go Right Ahead”, y ahora

explosivo,

acaban de estrenar el videoclip para

para

luego

dar

paso

al

sencillo “Go Right Ahead”.

“Wait A Minute”. 7/10.

La placa no tiene mucha duración, 31 minutos para ser exactos, pero ningún disco disco de punk, en cualquiera de sus variantes, dura más de los 45 minutos generalmente. El esfuerzo vocal de Almqvist, es casi siempre lo más notorio del grupo, y lo que separa a la banda

Foto: Tobias Sutter ©

27

28

Bioshaft – Foto por: Dau Sosa ©

“LINES IN THE DARK” – BIOSHAFT Por: Abner Roa (@Mr_Maggot)

Se trata del primer disco del trío caraqueño Bioshaft. Juntos desde el 2008, y conformados por Henry Ollarves (bajo y voz), Javier Maimone (batería) y Andrés Blanco (guitarra). Sinceramente les digo que “no supero” este disco. Es perfecto hasta en el más mínimo detalle. El poder de Bioshaft queda plasmado fielmente en las notas de esta obra. Como si de un lienzo se tratase, los chicos juegan con sus influencias y logran captar la atención del más escéptico. Grunge’s back, baby. Los chicos participaron en el Festival Nuevas Bandas en su edición del 2010, y mucho ha cambiado desde entonces. Y se nota. Se nota el cambio monstruoso y la madurez adquirida desde entonces. Caos controlado, ira, mucha ira, es lo que conseguirás en este disco. La banda lanzó un EP titulado “The Man’s Masterpiece” el año pasado, exactamente el 29 de marzo en una twittering sesión, como anticipo a lo que venía. Presentaciones diversas a lo largo del país, lo que les ha servido para experimentar con sus sonidos y así imprimirle el sonido final que nos trae el disco. ¿Influencias? Muchas, y todas datan de esa escena noventera de Seattle (que muchos disfrutamos años después lamentablemente). Nombres como Stone Temple Pilots, Soundgarden, Rage Against The Machine, los infaltables Nirvana, incluso Silverchair y Alice In Chains, son los nombres que te vienen a la cabeza. Pero, si algo que tiene Bioshaft, es que tienen un sonido único que los diferencia, pueden ser las descargas gruncheras mezcladas con ese toque funk que le da Henry a su bajo con su infaltable slap, al que también les agrega algo de rap metal que recuerda al nü metal de principios de milenio. Un disco que no tiene puntos débiles. Un trabajo que no aburre, y que logra mantenerse vigente, algo con lo que las bandas de Grunge y Hard Rock deben cuidar mucho.

29

Aplausos para Jean Carlo de Oliveira (Candy66) por la producción de este

“THE ELECTRIC AGE” - OVERKILL

disco: impecable (y sus coros en el tema

Por: Andrés Torres (@Sleepwalker88)

“Hypatia”). ¿Plato fuerte del disco? Sin duda alguna: “Fuck Your Solutions”, segundo single del disco. Todo el que no

la banda precursora del Thrash Metal ya tiene en su haber dieciséis discos del mas puro y duro metal… pero debo

poguee con esto, no es humano. Por otra

preguntar algo, ¿Cuándo llega el punto

parte “We Celebrate”, y “Paralized”, par

en el que una banda decide reinventarse

de rolas que derriten el rostro de

para demostrar quienes son? No me malinterpreten, Overkill está entre mis

cualquiera. La última con un pequeño

bandas preferidas, pero sufren el efecto

jam entre los tres instrumentos. Como

Megadeth, editan discos que si bien no

palabras finales, puedo concluir, que

son (completamente) malos, a veces no

“Lines In The Dark”, es un trabajo sólido, complejo, con una ejecución instrumental

calan

en

el

monótonos

y

publico, no

se

se pueden

vuelven evitar

comparaciones con otros discos/ritmos.

increíble por parte de los 3 integrantes. El trabajo vocal de Henry es excelente,

La carrera de Overkill es de las mas grandes en la escena pero con este disco

igual que su trabajo en el bajo; respecto

los americanos, por lo menos a mi, no

a la labor de Andrés en la guitarra,

me atraparon. Cuenta con 10 temas de

explosivo en gran parte del disco, y ni

los que puedo rescatar “Come and get

hablar de Javier, todo un monstruo en la

it”,

“Electric

rattlesnake”,

“Wish

you

were dead” y “Good night”, de resto es

batería. Ansío ya ver en vivo este

sencillamente

material. ¿Y ustedes?

trabajo.

Overkill

haciendo

su 30

DEAR SHERLOCK: UN SONIDO CON MUCHOS NOMBRES Por: Miriam Meza (@ExtremeDamage) - Fotos: Ian Rook ©

Fechado en abril del presente año, el EP “Dear Sherlock” de la banda homónima cuenta con 5 piezas donde fusionan el rock y la electrónica; cada tema lleva impresa una atmósfera particular; frecuentes cambios entre guitarras

distorsionadas,

sintetizadores, marco

a

piano

y

todo eso haciendo

los

arreglos

vocales,

PERO ¿QUÉ ES DEAR SHERLOCK?

sencillos pero bien ejecutados a cargo

Es una banda conformada por James

de Eduardo Lemos.

Gray (Inglaterra), Eduardo Lemos y Daniel

Carvalho*

(Portugal).

Los

Sería atrevido precisar las influencias

chicos ya eran bien conocidos en sus

de esta banda, pero es muy difícil que

ciudades

no recuerdes a bandas como U2 (en

Eduardo y Daniel ya eran compañeros

una mejor época) o Muse cuando

de banda); aunque ubicados en países

escuches “Supernova”.

diferentes, deciden apostar por este proyecto

de

origen

que

inicia

(de

en

hecho,

2009

y

Esta experiencia sonora llamada Dear

finalmente se consolida el año pasado,

Sherlock se ve complementada por la

tras la publicación de su primer EP.

incorporación del dubstep (amado por unos, odiado por otros), y aunque no

Con una muy buena cobertura en los

soy

medios realizaron su primera gira,

la

mayor

fanática

de

esta

tendencia musical, puedo decir sin

arrancando

ningún

sobre su talento y “enérgica puesta en

problema

que

el

trabajo

realizado por estos chicos me ha gustado, y mucho.

comentarios

positivos

escena”. * Daniel Carvalho nació en Brasil, y fue criado en Portugal.

33

SOBRE EL EP Como comentaba anteriormente, cuenta con 5 canciones, disponibles a través de bandcamp para ser escuchadas y/o descargadas: - Bach Archive - Supernova - Alice - Mute - The Tale

“GAREEDA” - GAREEDA Por: Lourdes González (@Disaster_Lou) Un trabajo etiquetado como Rock (o Metal), que suena a Punk, a Grunge y muchas otras cosas. Este álbum combina elementos

clásicos

de

todos

estos

géneros que menciono, los fusiona y el resultado es un disco fenomenal.

Gareeda

es

una

banda

escocesa

conformada por Stuart Lillis (voz), Stu Gordon

(guitarra),

(Bajo/voces)

y

Toni

Martone

Michael

Branagh

(Batería/voces); publican éste, su disco debut,

bajo

el

sello

Wasted

State

Records (a quienes agradecemos por

La banda tiene una presencia bastante

hacer llegar el disco a nuestra redacción)

activa en las redes sociales, actualizan

obteniendo muy buena crítica en el

constantemente sus perfiles con noticias sobre sus presentaciones, fotografías y el

Reino Unido.

Aunque todo el disco es excelente, vale

infaltable feedback con sus seguidores.

la pena destacar canciones como “Let Me

Los encuentras en facebook, twitter y

Kill One More” y “Lassies Like You”

youtube.

(instrumental). 34

Web: http://rockdigitalve.tk


Rock Digital - Vol. 15