ALTERNATIVA YOGA Y PILATES- La revista del Rincón

Page 1


En estos momentos en que nos toca superar tanto stress, Yoga, Pilates y otras disciplinas nos ayudan a lograr una mejor calidad de vida...nos llevan a reencontrarnos con nosotros mismos...nos acercan a la paz y al bienestar... Aquí encontrarás algo de la información necesaria para comenzar a transitar por un camino nuevo de bienestar y salud…

Concéntrate, siente, respira, controla, estas haciendo Yoga y Pilates... No corras, no te despistes, estas haciendo Yoga y Pilates… No escuches música estridente, estridente, estas haciendo Yoga y Pilates… Que no te griten, que no te obliguen, estás haciendo Yoga y Pilates… No jadees, no levantes pesas, estás haciendo Yoga y Pilates… Trata tu cuerpo sin violencia, disfruta, cambiaste tu estilo de vida… ¡ESTAS HACIENDO YOGA Y PILATES!! Te doy la bienvenida!!! Patricia Rincón de Yoga y Pilates San Martín 369 - Longchamps http://www.rincondeyoga.com.ar Buenos Aires


INVIERNO!!!. Llueve, nieva, hiela, hay niebla o humedad. El Agua está presente en todas sus formas. Y tenemos menos horas de luz solar. Tenemos ganas de quedarnos en casa cerca de la estufa…muchos animales en esta época suelen hibernar o, al menos, bajan su actividad, se dedican a estar mas quietos, a conservar energías…nosotros no tenemos por que ser la excepción, no?. Es una época Lunar porque está vinculada al Frío, la oscuridad, lo profundo, lo interior, las emociones... al poder de lo femenino (los ciclos menstruales) Y algunas de éstas cualidades, por desconocidas, nos producen Miedo que es la emoción que prevalece en esta estación. Miedo y depresión de invierno…miedo porque no hay luz…porque nuestro organismo segrega menor cantidad de algunas sustancias que hacen que estemos tristes…desganados.

El color Negro (o Azul Marino) pertenece a esta estación

(invierno) y hace referencia a la mayor oscuridad y a la necesidad de concentrar las energías hacia el Interior: la naturaleza se despoja de todo lo externo (hojas, flores), mientras que la savia sigue corriendo en su interior y en las profundidades de la tierra (raíces y semillas) Al igual que el líquido que nutre nuestra médula espinal y rige el Sistema nervioso central; la nutrición de nuestros Huesos o el crecimiento del Cabello y de los Dientes. El sentido de la Audición (Escucha) pertenece a este periodo. Así, pues, también los Oídos junto con los órganos de Riñón y Vejiga y su relación con los diferentes fluidos. Los Riñones y la Vejiga filtran y evacuan los líquidos corporales y rigen los órganos sexuales y la reproducción (el líquido seminal, le energía sexual...) La vida nace de este proceso, igual que el Agua engendra vida. Los Taoístas definen el Invierno como el periodo más YIN, por sus cualidades femeninas, maternales, interiores, fluidas y receptivas. Y el Agua nos lleva al Mar y sus nutrientes, como la Sal (sales minerales), el Pescado, las Algas... El gusto Salado es el que predomina en Invierno. Tomémosla con moderación, sobretodo las personas Hipertensas. Podemos, además utilizar condimentos ricos en sales minerales, como el Tamari o salsa de Soja o el Miso. O picantes como el pimentón, jengibre o el clavo.


La Dieta de Invierno debes estar basada en alimentos que produzcan calor y que estimulen la filtración y eliminación en los riñones que se denominan diuréticos .

también es época de calculos renales y de vejiga. Podemos consumir todas las mañanas jugo de limón con agua caliente pues depura la vejiga y ayuda a romper los cálculos.

Así, comeremos vegetales (cocidos o al horno), sopas de verduras y raíces como zanahorias, nabos, cebollas, papas, ajos, repollos, o batatas. También algas como la espirulina, la clorela y el fucus aunque con cierto cuidado si sufrimos de hipertensión.

A pesar de la tendencia al sedentarismo del Invierno, no debemos descuidar nuestro cuerpo. A los que les guste mover la Pelvis, pueden bailar para mantener las articulaciones en forma. También podemos practicar YOGA y sus ejercicios de respiración (Pranayamas) y posturas hacia atrás como cobras y cocodrilos que masajeen los riñones o simplemente hacer estiramientos para nuestra espalda y columna vertebral.

El Mijo es un excelente cereal para este tiempo de invierno, como las leguminosas (porotos, arvejas, lentejas, garbanzos, habas...) Los frutos secos nueces , almendras y castañas también. Semillas germinadas de soja o alfalfa. Sésamo negro. Y como proteína básica, más Pescado que carne roja y Quesos (todo con moderación) Para los vegetarianos, Tofu y Algas, ricas en vitaminas y minerales. Para acompañarnos en las tardes, podemos preparar infusiones de Hinojo, Cola de Caballo, raíz de Jengibre, bayas de Enebro, hojas de Ortiga, barba de choclo, menta, perejil, cebada, cedrón, bardana o Clavo. Así como es una época para prestar atención al calcio y al agua que consumimos pues lo necesitarán más nuestros huesos

Los movimientos armoniosos y globales del TAI-CHI, nos proporcionarán una sensación de energía renovada. Y en las prácticas de CHI KUNG se encuentran ejercicios muy concretos para cada época del año. La corteza cerebral se carga de energía con el sonido y mucho más si son los de la propia voz. Desde nuestra garganta se distribuye a todo el cuerpo entonando, tonificando y otorgando dinamismo a todo el cuerpo. La voz con sonidos muy bajos descarga la energía por eso De tomates recomienda el canto Gregoriano. ¡Almacenemos energía y lucidez para recibir a la Primavera!


Las emociones del invierno…… …MIEDO … TRISTEZA…. De acuerdo a lo declarado por

mucha información; la poesía, la

Dios, en el maravilloso libro de

música, la literatura y todas las

Neale Donald

expresiones artísticas

Walsch “Conversaciones con

encuentran en el amor una

Dios”, las emociones básicas del

fuente de inspiración eterna. Al

ser humano son dos: El amor y

amor lo podemos distinguir de

el Miedo. De ellas se

una infinidad de maneras.

desprenden todas las otras emociones.

En cuanto al miedo…el miedo es

Del amor pareciera que tenemos

diferente…

Para entender el miedo hay que conocer el amor, “el amor es la ausencia de miedo”.. Podríamos pensar que el miedo es la emoción oscura y negativa de la la vida y eso no sería justo del todo. El miedo es la parte oscura y negativa de la vida y también es la emoción que ha cuidado al ser humano Quienes están enamorados encontrarán en esa frase un gran sentido durante toda su existencia. Sin el miedo, los Mamuts, por ejemplo, se habrían dado un festín con la raza humana. El miedo es nuestro gran maestro y como a todo gran maestro, hay que escucharlo para aprender de él, mirarlo de frente, abordarlo y por sobre todo aceptarlo. Curiosamente, siendo una emoción vital en nuestra vida, nunca se había realizado un Congreso cuyo tema central fuese el miedo.


Este encuentro finalmente se hizo el 28 de Noviembre de 2009 en la Universidad de Barcelona. Se llamó “I Congreso No Miedo, construyendo la confianza”. Salvador García, Presidente de la Fundación Consultores sin Fronteras y uno de sus organizadores dijo:

“Resulta sorprendente que, siendo el miedo la principal fuerza históricamente inhibidora de nuestro desarrollo personal, organizacional y social como seres humanos – y, en definitiva, de nuestra felicidad – no se hubiera realizado un encuentro de expertos sobre el tema” En la ocasión expusieron entre otros expertos, dos grandes conferencistas españoles quienes con mucho cariño aceptaron publicar “ NEWS” sus ponencias en ese evento. Ellos son Pilar Jericó y Xavier Guix. Pilar se refiere al fenómeno del miedo en las organizaciones: No Miedo Una nueva fórmula de gestión de personas, personas y Xavier nos habla del miedo en la vida: ¿Qué tendrá el miedo que nos acompaña toda toda la vida? De este Congreso se hizo un libro cuya Edición estuvo a cargo de Helena Agramunt.

Algo llamado miedo Pero, ¿qué es el miedo? Es una emoción que todos sentimos. Nacemos con ella y la necesitamos en la medida que nos ayuda a ser prudentes. Tiene una base biológica y nos equilibra a realizar ciertos comportamientos, como asomarnos en exceso a una

ventana o ser «demasiado sinceros» con nuestro jefe. Sin embargo, ese miedo puede deformarse y debilitar nuestro potencial. Es entonces cuando se convierte en miedo tóxico, el cual daña nuestras capacidades y nos


paraliza para tomar decisiones. El miedo es una familia de emociones que van desde el pánico a la ansiedad, el malestar temeroso o el estrés. Se calcula que en Estados Unidos el 43 por ciento de

los profesionales lo sufren y que un millón de trabajadores se ausentan diariamente del trabajo por este problema. Parece, además, que será la enfermedad estrella del siglo XXI

¿Qué tendrá el miedo que nos acompaña toda la vida? (Resúmen del artículo de Xavier Guix)

Si al otro lado del miedo situamos al amor como la otra gran experiencia de nuestra vida, se diría que el miedo y el amor son las dos caras de nuestra existencia. Por eso es nuestro primer y mayor enredo.

Nacer, venir a la vida es la experiencia única en la que se expresan como una sola unidad, el amor y el miedo. Puede que algún día se demuestre que en la vida


uterina ya existen experiencias de miedo. No lo sé, aunque ya empieza a hablarse de la huella genética, como una especie de memoria familiar. Pero sí observo como el miedo recorre generaciones enteras, transmitido como si fuera un genotipo propio de la familia. Puede que a través del cordón umbilical se alimente a la criatura, no sólo de proteínas, sino de nuestros propios placeres y temores. Más, lo que

no cabe duda es que, nacer, es la primera experiencia de miedo que sufrimos solitos. Arrancados de nuestra burbuja de seguridad, lloramos porque el aliento de la vida entra en nuestros pulmones, a costa de sentir un miedo atroz por la separación de aquel entorno miótico, de aquel cuerpo protector, de aquella voz desconocida que nos susurraba palabras, gestos y sentimientos de amor.

Eso es, del amor nace el miedo. En cambio del miedo no puede nacer el amor. Entonces el miedo es la sombra del amor. Su duda. Su falta. Su separación. Por eso quien nos quiere nos dice: «No tengas miedo», o lo que es lo mismo, «ama». Por eso cuando decidimos «amar» nos sobreviene un miedo vertiginoso.

El amor nos abastece de algo tan fundamental como la confianza. Justo lo que nos falta cuando tenemos miedo. Al no confiar perdemos nuestra fortaleza interior, el amor a nosotros mismos, y por lo tanto debemos encontrar otras fuentes de seguridad fuera de nosotros. Y ahí es donde empieza el enredo del miedo. Por supuesto, del miedo psicológico. El miedo acaba siendo una construcción de nuestra mente, un movimiento de nuestra conciencia parecido a un alud de incertidumbres. Todo lo que pensamos es pura anticipación de algo que todavía no ha ocurrido, aunque que podría ocurrir. En el mundo de las posibilidades todo puede suceder, también lo bueno, lo positivo, la fortuna. Sin embargo, la desconfianza y la pura supervivencia nos mete en el peor de los pensamientos. Calculamos las previsiones más dramáticas para estar preparados, para saber cómo podemos responder. Tal ejercicio dispara estímulos emocionales de miedo. Lo que se supone que


nos tiene que ayudar a prever el futuro, acaba provocándonos tal temor en el presente que aquel futuro queda absolutamente condicionado. Lo peor de este enredo es que de tanto darle vueltas a nuestras dudas y temores, acabamos construyendo una muralla a penas infranqueable: El miedo al miedo. Eso que llamamos miedo al miedo es un recuerdo, una memoria. Lo fastidioso del asunto es que se trata de un recuerdo de algo que nunca existió. O bien fue una recreación de la mente. Sin embargo, el miedo a que todo eso se repita nos mete en la necesidad de buscar obsesivamente mecanismos que controlen la ansiedad que produce el miedo al miedo. Por supuesto siempre se acaba encontrando algún que otro objeto o sujeto que aligeran la pesada carga del miedo, que tranquiliza, que relaja temporalmente tanto sufrimiento. Lo que en un momento determinado simboliza una descarga de tensión, acaba a la larga por convertirse en nuestro mayor enemigo: aquello que antes me tranquilizaba ahora me obsesiona.


No puedo vivir sin realizar esa conducta compulsiva que, a pesar de su irracionalidad, conlleva un pensamiento así «Si lo dejo de hacer me sentiré peor». Conclusión: La solución acaba siendo el problema. La mayoría de miedos que padecemos, sin amenaza física para nuestra supervivencia, suelen ser miedos periféricos, es decir, fijaciones sobre aspectos de nuestra vida que consideramos inseguros. Pero en realidad esos miedos son resonancias de un miedo más profundo, más central, un miedo enraizado probablemente en nuestra infancia. Por eso cabe preguntarse: ¿Cómo entró el miedo en mi vida?

Ya he apreciado alguna causa en la memoria familiar, aunque también existen aquellas experiencias en las que hemos sufrido un miedo atroz, un miedo que caló interiormente y que desde entonces actúa de forma infalible. Dado que muchas de esos miedos tienen un origen tan arcaico, solo un trabajo paciente que desvele los secretos de nuestro inconsciente puede darnos con la pista definitiva. Esos son nuestros miedos, que resumo de una forma ordenada: 1. Los miedos construidos (miedos

4. Los miedos del

basados en emociones sociales que

inconsciente (aquellos que hemos

construimos mentalmente y sufrimos

heredado evolutivamente y que

emocionalmente)

actúan en nosotros irracionalmente)

2. Los miedos

Ante el miedo cabe instalarse en la

recordados (recreaciones mentales

otra cara de la moneda existencial,

de situaciones vividas, es decir,

eso es, en el amor, en la confianza.

memorias emocionales. En su

Y la confianza plena, aquella que

extremo destacan las fobias y las

acepta las cosas como son. El primer

situaciones traumáticas)

paso, suele ser la aceptación de uno

3. Los miedos existenciales (sobre la

mismo, el ser quien somos con todo

vida y la muerte)

lo bueno y lo menos bueno.

Desde la aceptación caminamos hacia el compromiso sabiendo que:


1. El miedo nunca desaparecerá mientras siga creciendo. 2. La única manera de liberarse del miedo a hacer algo es hacerlo. 3. La única manera de sentirme mejor es... enfrentarlo. 4. No soy único sintiendo miedo, les pasa igual a todos los demás. 5. Vencer el miedo asusta menos que convivir con un miedo subyacente que proviene de la impotencia. Recuerda que lo primero es tomar la decisión de cambiar y que para ello no hay que dar demasiadas vueltas a las cosas, cargarse de mucha información y de muchas reflexiones. Escucha tu corazón, tu intuición, escucha también tu conciencia.

Márcate unos objetivos realizables, positivos, y elabora un plan de «como» «como» vas a hacer el cambio. Ponte en marcha de forma flexible, o sea, permitiéndote que las cosas vayan sucediendo, sin grandes expectativas, sin prisas, sin forzar situaciones, dejando que las flexibilidad, ibilidad, interferencias, los problemas, se resuelven por tu propia flex sin rigidez. Participa en el baile mientras dure y ve soltando amarras que permitan moverte con confianza, sin juzgarte severamente, aceptando la realidad que se manifiesta ante ti. Eso es, con humildad.

En invierno…….cuida tus riñones y vejiga

LIMPIA TUS RIÑONES

Pasan los años y nuestros riñones siempre están filtrando la sangre quitando la sal, el veneno y

cualquier cosa dañina que entre en nuestro sistema. Con el tiempo la sal se acumula y esto necesita un tratamiento de limpieza, y


¿cómo vamos a deshacernos de esto?

limpia y póngalo en el refrigerador.

Es muy sencillo, primero tome un puñado de perejil y lávelo muy bien, después córtelo en pequeños pedazos y póngalo en una olla y agregue agua limpia (1 lt) y hiérvalo por diez minutos, déjelo enfriar, cuélelo en una botella

Tome un vaso diariamente y verá que toda la sal y el veneno acumulado empieza a salir de su riñón al orinar. El Perejil es conocido como el mejor tratamiento para limpiar los riñones y es natural!

Propiedades y elementos nutritivos del perejil: • Es un potente antioxidante: rejuvenece la piel • Contiene betacaroteno • Rico en minerales como calcio, fósforo, hierro y azufre. • Rico en clorofila: combate el mal aliento, ayuda a depurar el cuerpo de toxinas y grasa excesiva. • Rico en vitamina C: previene el

cáncer, los problemas cardíacos y las cataratas e infecciones, y ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo. • Por ser rico en calcio, es muy adecuado en dietas para combatir y prevenir la osteoporosis y durante la menopausia. Es muy benéfico para los niños y deportistas. • Es diurético: ayuda a eliminar líquidos en forma natural. Po esta cualidad se utiliza en dietas para tratar hipertensión y para la salud de los riñones. • Su alto contenido en vitaminas y minerales lo hace ideal para combatir y prevenir anemia, anorexia, debilidad general, fatiga, cansancio físico y mental. • Ideal para fortalecer el cabello y las uñas. • Muy bueno para combatir problemas de la piel. • Útil contra las úlceras • Del perejil se extrae un líquido aceitoso llamado Apio, el cual se usa contra las fiebres intermitentes y las neuralgias.


MEDITACION

Un mantra…..nuestro mantra…..nuestro mantra….

Es muy bueno recitar el mantra Om Mani Padme Hum, pero mientras lo haces debes estar pensando en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y vasto. La primera está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y exaltados de un buda. ¿Pueden el cuerpo, el habla y la mente impura transformarse en el cuerpo, el habla y la mente pura? ¿O están completamente separadas? En todos los casos, los budas fueron seres como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron. La purificación del cuerpo, el habla

y la mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro. ¿Cómo se logra esto? El camino se indica en las siguientes cuatro sílabas. Mani significa joya y simboliza la intención de iluminarse, la compasión, y el amor. Así como una joya es capaz de eliminar la pobreza, la mente es capaz de eliminar las dificultades de la existencia cíclica y de la paz solitaria. Las dos sílabas, Padme, que significan loto, simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin contradicciones


La pureza debe lograrse mediante la unión indivisible entre el método y la sabiduría; dicha unión está simbolizada por la última sílaba, Hum, que indica indivisibilidad, Hum es la sílaba semilla de Akshobya, el inamovible, el no fluctuante, aquel que no puede ser perturbado por nada. Así, las seis sílabas, Om Mani Padme Hum, significan que a partir de la práctica de un camino, camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes

transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la mente puras y exaltadas de un buda. Se dice que no debes buscar la budeidad fuera de ti, está dentro de ti. Tenemos Tenemos dentro de nosotros la semilla de la pureza. …Esta es la expliación exacta desde el punto de vista budista que nos proporciona Adriana Paoletta, mi maestra de yoga Terapéutico…

Mi querido maestro Andrés Percivale, logró resumir y explicarla en una frase que lo simboliza todo…muy gráfica y simple …

“Que los petalos de mi rosa se abran para que pueda salir la joya que hay en mi…mi verdadero yo, mi yo interior”…que tengamos la posibilidad de ser auténticos, de no ir contra nuestra naturaleza, de ser siempre nosotros mismos…


DE QUE SE HABLA CUANDO SE HABLA DE SALUD GLOBAL

En estos tiempos donde la velocidad y la tecnología parecen dominar el escenario de la vida, mucha gente parece haber perdido la capacidad para reconocer ciertos indicios que intentan transmitirles sus cuerpos. En efecto, muchos de nosotros estamos demasiado ocupados con nuestro agitado ritmo de vida, y es más que probable que sólo tomemos nota de que algo está fallando en nuestra salud física sólo cuando notamos la presencia de un síntoma grave, y no previamente, cuando el cuerpo nos muestra sus primeras señales y la condición física adversa no es aún tan aguda. Sin embargo incluso cuando se manifiesta la presencia de algunos síntomas graves, muchas personas intentan suprimir cuanto antes estos signos, sin interesarse por averiguar las profundas causas de sus dolencias, -e intentar removerlas totalmente de su cuerpo-, con el único objetivo de regresar a su vida habitual, la misma que le provocó las dolencias actualmente experimentadas.

Los negocios, los compromisos sociales, todas son buenas excusas para buscar la solución más rápida que se tenga a mano, sin importar si la misma es temporal, y si no logra atacar la raíz de la dolencia. En este sentido, no es raro que muchas personas (¡muchos profesionales!) conciban sólo al órgano o miembro específico afectado como el causante de sus problemas, desestimando el cuadro amplio … la salud global. Cuando hablamos de salud global, estamos haciendo referencia a un estado que incluye el nivel emocional, el cual, -para una cantidad cada vez mayor de profesionales de la salud-, se traduce directamente en las conocidas enfermedades físicas que afectan a nuestro organismo. Atrás quedaron los viejos conceptos de la medicina que concebían al hombre como una especie de maquina formada de engranajes y ruedas dentadas. Hoy en día, se sabe que atendiendo la salud emocional, también se está atendiendo la física, previniendo de este modo el sufrimiento y la depresión, y la


gestación de nuevas enfermedades. Por lo tanto, es fundamental que entendamos que es necesario entender porqué se ha perdido el equilibrio mental, antes de que sea demasiado tarde y se desarrolle una enfermedad psicológica grave, que afecte también al resto de nuestro organismo. Desgraciadamente, el mundo actual ha anestesiado en gran medida nuestra

sensibilidad, por lo que en más de una oportunidad tomamos nota del desorden interno en el que transcurrimos nuestras vidas, sólo cuando alguna de las funciones de nuestro organismo dice ¡basta! y se afecta gravemente. Esto es la consecuencia, como habíamos afirmado antes, de una falla en detectar las raíces de nuestros problemas

Actualmente, la comunidad científica médica moderna, está cada vez más convencida de que, en la salud de la gente, la mente influye de una manera clave, determinando como reaccionará nuestro organismo frente a diferentes tipos de herencia, ambientes, dietas, actividades, el descanso, la relajación, etc.

Son muchas las investigaciones que han demostrado que la mente juega un papel esencial para el buen funcionamiento de la salud total, por lo que no es de extrañar que una gran cantidad de médicos, busquen incorporar técnicas y terapias que tengan en cuenta el aspecto mental de los seres humanos.


El caso de la hipertensión arterial La hipertensión arterial es una de las dolencias que más relación tienen con el estado mental y anímico de un paciente, es por ello que, en más de una oportunidad, este cuadro tiene un origen psicosomático. Cuando la presión sanguínea se encuentra constantemente constantemente elevada, se puede afirmar que se está sufriendo un cuadro de hipertensión. La presión sanguínea sistólica se eleva debido a varias razones, como los ejercicios físicos, y las duras actividades, pero también por fuertes emociones, como el enojo, el temor, temor, y la ansiedad En este sentido, los altibajos emocionales, y las actividades físicas y mentales, pueden alterar el nivel de presión. Sucede que, a medida que cambia la actividad física y mental, también se modifican los requerimientos de sangre de diferentes diferentes partes del cuerpo. Y para cumplir con estas necesidades extras, el corazón tiene que bombear sangre con una mayor presión.

Por esto mismo, se puede afirmar que la presión sanguínea depende de la actividad de cada persona, que incluso puede variar, en esta misma persona, durante diferentes partes del día. Tan es así, que esta presión cambia no sólo cuando una persona camina o corre, sino también cuando se sienta, o se para.

Pero como señalamos, la hipertensión también depende de la constitución mental de una determinada persona, por lo que dos diferentes personas, podrían responder diferentemente a situaciones semejantes. semejantes.

Existen dos tipos de hipertensión. La primera de ellas se denomina Primaria o Esencial, mientras que la segunda, Secundaria.

Hipertensión primaria En este caso, los pacientes no experimentan ningún síntoma específico, incluso aunque tengan una presión sanguínea alta. Las causas de este tipo específico de hipertensión permanecen aún día desconocidas para la ciencia médica. Pero lo que sí se sabe, sin embargo, es que si no se la detecta y controla en una etapa temprana, puede causar ataques


cardíacos y daños renales, reduciendo así las expectativas de vida por años, e incluso décadas. Normalmente, las causas que se atribuyen a la hipertensión primaria, tiene que ver con:

a. El estrés y el esfuerzo b. Los problemas emocionales c. Los factores genéticos d. El mundo laboral e. La obesidad

g. El tipo de personalidad, especialmente las ambiciosas, sobrecargadas, preocupadas e hiperactivas h. Malas formas de vida, como por ejemplo la falta de ejercicio, el uso o abuso de estimulantes, o una dieta inapropiada.

f. La ubicación geográfica y la condición climática del lugar en donde se permanece

Hipertensión Secundaria Esta es un tipo de hipertensión que ocurre como consecuencia colateral de alguna causa física, como por ejemplo: a. Infecciones o daños en el riñón b. Mal funcionamiento de las glándulas endocrinas c. Aortas estrechas o arterias muy amplias d. Endurecimiento de las arterias, o formación de compuestos espesos en las paredes interiores de las mismas, condición denominada arteriosclerosis.

e. Pérdida de elasticidad en las arterias o venas, coágulos de

sangre, o acumulación de grasa, lo cual da como resultado el cierre de muchas arterias, causando así daños a los órganos a las que estas arterias le suministran sangre. f. Embarazo g. Bloqueos en los vasos sanguíneos, formados al momento del nacimiento. Para poder atravesar estos vasos, la presión tiene que aumentar. Estos bloqueos de los vasos, también se pueden desarrollar en etapas posteriores de la vida, fundamentalmente a causa de la misma PS.


h. Mal funcionamiento de la glándula hipófisis

j. Obstrucciones en los vasos del riñón

i. Exceso o falta de trabajo de la glándula tiroides

k. Un exceso de secreción de hormonas de glándula suprarrenal Generalmente hipertensión es asintomática, lo que en otras palabras significa que es una enfermedad que no posee síntoma fácilmente advertibles. En efecto, la hipertensión suele pasar generalmente desapercibida, por lo que más de una vez sólo puede ser detectada cuando es demasiado tarde, y la misma ya se ha hecho crónica. Por eso mismo, a la hipertensión también se la denomina el “asesino silencioso” o “la enfermedad disfrazada”.

Una vez que la hipertensión se haya hecho crónica, muy posiblemente surgirán síntomas tales como fuertes dolores de cabeza, presencia de sonidos extraños en los oídos, constante sensación de fatiga, visión nebulosa, o fallas en el. funcionamiento del riñón

Una presión elevada de la sangre, que se torne incontrolable y continúe por largos períodos de tiempo, puede resultar sin lugar a dudas muy perjudicial, y, en última instancia, podría provocar amplios daños, especialmente en el cerebro y el corazón.


Veamos cuales serían las consecuencias de no atender los síntomas que nos indican la presencia de hipertensión, durante un largo plazo: Ataques de Corazón

Fallas cardíacas Diferentes tipos de parálisis Daños en la visión Mal funcionamiento del riñón

UN BUEN CONSEJO PARA EL INVIERNO… ¡CUIDADO CON LA HIPERTENSIÓN! Consejos para controlar la hipertensión Consuma menos grasa y disminuya el sodio. La grasa contribuye a la obstrucción de las arterias, que hacen que el corazón trabaje más. La sal controla el nivel de líquidos en el cuerpo. Así, la utilización extra de sal o consumir alimentos demasiado salados puede hacer que los niveles de sodio aumenten en forma anormal, produciendo hipertensión. El nivel anormal de sodio es superior a 145 miliequivalentes por litro. En ese nivel, puede aparecer riesgo de deshidratación e hinchazón de piernas o pies. Consuma alimentos ricos en potasio. Es importante comer alimentos ricos en potasio, junto a la reducción de la cantidad de ingesta de sodio. Este método ajusta los niveles de agua en el cuerpo a un equilibrio normal.

Haga rutinas de ejercicio suave. Pasear, limpiar la casa y subir las escaleras en vez de usar el ascensor puede reducir la hipertensión. De acuerdo con Elías Saunders, MD, cardiólogo de la Universidad de Maryland, el ejercicio imita el óxido nítrico. El óxido nítrico es una sustancia natural que abre los vasos sanguíneos. Controle el estrés, la ira y la ansiedad con técnicas de relajación. Respire hondo y cierre los ojos para relajarse en una situación de ansiedad. Use música relajante o apriete una pelota de plástico para reducir la ira y el estrés. Tómese unas vacaciones o únase a un grupo para controlar el estrés. Disfrute de una afición y tomar un descanso de la vida cotidiana,


tales como las cuentas, el trabajo o incluso la familia. Elimine los malos hábitos como fumar y beber. De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la nicotina de los cigarrillos limita el

flujo sanguíneo a través del cuerpo, causando que el corazón bombee sangre más rápidamente, aumentando la presión arterial. El consumo de una cantidad excesiva de alcohol limita la cantidad de nutrientes que llegan a sus órganos.

La invalorable ayuda del yoga

El yoga tiene mucho para contribuir en este aspecto. Su práctica, es una manera efectiva de tratar a la mente, lo cual sin dudas repercutirá favorablemente en las enfermedades que se sufran, especialmente en aquellas

psicosomáticas, como lo pueden ser algunos cuadros de hipertensión. Por supuesto, y luego de hablar de salud global, debemos tomar la responsabilidad y la


convicción de querer superar el problema de salud como un TODO, y para ello valernos de todo lo que esta en nuestras manos. Yoga por si solo no alcanza, como no alcanzan los medicamentos por si solos, ni la mera visita al médico. Podemos verlo de una forma más gráfica si lo desean… ¿A quién se le ocurre que solo con ir a ver al medico ya esta superado nuestro problema de salud, sin tomar los remedios ni hacer la dieta ni seguir las indicaciones pertinentes?

Esta es la razón por la qué cientos de miles de profesionales de la salud alrededor del mundo, que incluyen a los médicos tradicionales, acuden actualmente al Yoga con muy amplias expectativas. El yoga es un antiguo sistema de desarrollo del ser, que ofrece un enfoque holístico donde se combinan las técnicas físicas y las ideas. Gracias al yoga,

podemos darnos cuenta que una determinada afección, propia de alguna parte específica de nuestro cuerpo, no es en realidad una enfermedad limitada SÓLO a esa parte del organismo, sino que, de hecho, es una manifestación de alguna discordia en el complejo sistema de la mente y el cuerpo, es decir en la personalidad entera. La puesta en práctica de esta ciencia, permite armonizar tanto el cuerpo como la mente (y la relación entre los mismos), siendo de esta manera inmensamente útil para promover una mejor salud global. Además, funciona también muy efectivamente como una terapia tanto preventiva, como curativa y de rehabilitación, por lo que, la misma, ha probado ser excelente para tratar varios tipo de desórdenes psicológicos, entre los que se cuentan la hipertensión. Muchos investigadores, afirman que está comprobado que, mediante la misma


práctica del yoga, se puede tener una gran eficacia tanto para prevenir como para tratar desórdenes y enfermedades psicosomáticas, lo cual ha hecho que muchos pacientes

y profesionales, se vuelquen al yoga como una terapia complementaria pero fundamental para lograr una más rápida y efectiva recuperación.

Incorporando un apropiado estilo de vida, en los términos del yoga En primer lugar, es necesario que se realice un Ushapan diario, lo cual consiste en beber dos o tres vasos de agua durante la mañana. Esto ayudará a una eliminación más efectiva de los residuos orgánicos. Luego, es importante mantener un Satvik, es decir una nutrición sana, lo cual significa una dieta libre de excesos de aceite y grasas saturadas y un menor consumo de alimentos salados. Otro componente clave para la práctica de un correcto estilo de

vida, es la realización de una rutina regular de ejercicios, que ayude a mantener un buen estado de salud, no sólo físico, sino también mental. Además, es muy importante lograr un fuerte autodominio mental, mediante constantes prácticas que nos posibiliten ampliar nuestro manejo de los pensamientos. Para ello contamos con las técnicas sencillas de respiración (pranayamas) y la meditación.


Cuando se logra un dominio de la mente, también se puede lograr cierto dominio del espacio en el que nos encontramos. Por ejemplo, frente a una situación de abatimiento o aburrimiento, se podría lograr una rápida interrupción mental, que represente el lugar favorito de su mente. Este lugar, debería ser un espacio que le traiga sensaciones de tranquilidad, como las montañas, el océano o un sereno sitio que haya visitado, y donde haya podido captar toda el aura del ambiente. Trate de volver a sentir todos los mismos aromas, imágenes, y ruidos que en su momento experimentó. Por supuesto, nunca se deberán suprimir las emociones, especialmente aquellas que tenga relación con la alegría. Nada hay de malo con reírse a carcajadas, o simplemente sonreír, durante el transcurso de la vida diaria, tan a menudo como sea posible. De la misma forma, si siente deseos de llorar o expresar un enojo, frente a situaciones intolerables, bajo ningún punto de vista deberá suprimirlos. Si algo le está preocupando, será fundamental que trate de sacarlo para afuera, y jamás mantenerlo dentro de usted mismo. Otro aspecto central para mejorar nuestra calidad de vida, según las enseñanzas del yoga, será lograr una correcta moderación en toda

nuestra vida global. Sin embargo, el consumo de alcohol y tabaco deberán ser eliminados total y absolutamente. Por cierto, la diversión será algo que jamás se deberá dejar pasar por alto. Para esto, deberá volver a sumergirse en los olvidados hobbies, intereses y pasatiempos, en todos los momentos en los que sea posible. En este último aspecto, es importantísimo que sepa que para los deportes u otros tipo de actividades competitivas, la ansias de ser un número “uno” sólo producirá trastornos y problemas físicos y mentales, y por lo tanto una merma en el rendimiento. Recuerde, nadie puede ser perfecto en todo. Finalmente, esté muy atento de adoptar un enfoque positivo y optimista de la vida, adaptándose a los diferentes ambientes y personas, mediante la constante búsqueda de su faceta positiva, e intentando suprimir de nuestra rutina aquellas cosas que nos perturban y que son posibles de suprimir….por ejemplo….¿¡Qué logramos con ver constantemente los noticieros donde solo nos muestran robos, secuestros e inseguridad? ¿Logramos algo mas que preocuparnos solo con mirarlos? ¡Tomemos entonces las precauciones necesarias para


cuidarnos y dejemos de mirarlos y de preocuparnos de más….Preocupándonos en exceso no evitamos la inseguridad y en cambio si dañamos nuestra salud! Tratemos de tomarnos entonces un pequeño tiempo a diario en el cual hacer alguna rutina de ejercicios liviana…una caminata de 10 minutos, alguna postura de yoga que nos permita estirarnos evitando las de cabeza hacia abajo o piernas hacia arriba…posturas de equilibrio como el arbol, la grulla y tadasana nos aportan tranquilidad y equilibrio mental. Simples torsiones de columna nos permiten conectarnos con el sistema nerviosa parasimpatico y bajar nuestra ansiedad, pranayama de respiración alternada sin retenciones de aliento nos permitirán conectarnos con nuestro interior(¡recuerde que esta

tecnica es progresiva, comenzamos con 6 respiraciones durante unos dias, luego pasamos a 10 y asi sucesivamente para evitar malestares), meditación, relajación de shultz y técnicas de equilibrio de chacras mediante la visualizacion del color completan nuestro botiquín

Tenga en cuenta, sin embargo, que es fundamental consultar con su médico de cabecera al respecto. Por mayores beneficios que ofrezca, el Yoga JAMÁS debería ser utilizado como único tratamiento para la hipertensión, sin una correcta supervisión médica.


RELAJACION DE SCHULTZ PARTE PRIMERA Respira lo más profundamente que puedas tres veces Después lleva tu atención a tu pies. Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan. Sigue subiendo llevando tu atención a través de la tibia, peroné y rodillas. Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan. Sigue subiendo llevando tu atención a través de los muslos, pantorrillas, genitales, glúteos y cintura. Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan. Sigue subiendo llevando tu atención ahora a través del abdomen, pecho, espalda, hombros, brazos y manos. Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan. Sigue subiendo llevando tu atención a través de tu cuello, músculos de la cara, cuero cabelludo, y finalmente mente. Tómate tu tiempo para sentirlos y después imagina y siente como pesan y se relajan; pesan y se relajan. Vuelve a respirar profundamente tres veces y siente como eres un todo que pesa y se relaja; pesa y se relaja. PARTE SEGUNDA A continuación imagina una luz muy dorada y brillante que comienza a introducirse en tu mente. Esa luz es totalmente revitalizante, de manera que siente como te despeja la mente y calma todas las ansiedades. Visualiza como esa luz va bajando por tu cabeza, a través de tu cuello, hombros, espalda, brazos y manos, pecho, abdomen, cintura, glúteos y genitales, pantorrillas y muslos, rodillas, tibia y peroné, tobillos y finalmente pies. Tómate todo el tiempo que necesites para que esa luz inunde todas esas partes de tu cuerpo y las revitalice, despeje y equilibre. Cuando hayas llegado a los pies imagina y siente como la luz hace que estés todo dorado, sale a chorros por las plantas de los mismos, y comienza a moverlos poco a poco. Ve moviendo todo el cuerpo lentamente hasta ir desperezándote del ejercicio y finalmente abre los


ojos. Después levántate y estírate, especialmente la espalda. SERIE COMPLETA DE ESTIRAMIENTOS SENCILLOS PARA HIPERTENSOS

DE PIE

La montaña Tadasana

La montaña es una postura fundamental que alinea el cuerpo adecuadamente preparándolo para otras posturas que se realizan de pie. Ayuda a corregir cualquier problema postural que hayamos adquirido y, al mismo tiempo, restablece el natural equilibrio en cuerpo y en la mente. De pie, con la espalda derecha, abre las piernas a la distancia de las caderas, los pies han de quedar paralelos. Apoya la mitad del peso en los talones y la otra mitad en la parte anterior de la planta. Siente cómo los dedos gordos de los pies se apoyan firmemente en el suelo. Deja que los huesos de los muslos se acerquen a los tendones de la corva, en parte posterior de las piernas. Nota la elevación de las rótulas. Siente cómo estiras el cuerpo desde la cintura. Mantén los hombros bajado y relajados y el mentón alineado con


el suelo. Mételo un poco hacia adentro para sentir que la nuca se extiende. Inspira profundamente y llena los pulmones de aire. Mantén los brazos a lo largo de los costados. Mira al frente, mantente así durante 8-10 respiraciones. MEDIA LUNA o ARDHA CHANDRASANA

Media luna Ardha chandrasana

La media luna flexiona el cuerpo dándole la forma de la luna creciente. Al doblarlo primero hacia un lado y luego al otro, aumenta la elasticidad y la flexibilidad de todo el cuerpo. Esta postura estira los músculos de la cintura y la de los flancos, estiliza y tonifica la cintura. Además estira los brazos y alinea la columna. Colócate de pie con los pies paralelos y juntos. Levanta los brazos por encima de la cabeza. Contrae los músculos de los muslos para sentir la elevación de las rótulas. Estira la columna y doble el cuerpo por la cintura hacia la izquierda con lentitud y suavidad. Orienta ligeramente el torso hacia la izquierda y mira hacia el pie izquierdo. Asegúrate de no tensar el cuello. Mantente así durante varias respiraciones. Vuelve al centro. Si los hombros se han levantado, bájalos y no los cuadres.


Repite el ejercicio hacia la derecha. Sin forzarte. Mantente así durante varias respiraciones. Vuelve al centro. Relaja los brazos.

ARBOL o VRKRSANA

Postura del árbol

El árbol mejora la postura corporal, ayuda a estabilizar la pelvis y, al mismo tiempo, estira la columna, fortalece las piernas y los tobillos, y aumenta la flexibilidad de los abductores. Además fomenta el equilibrio y centra la mente. Técnica De pie con los brazos junto al cuerpo. Haga que todo el peso del cuerpo se apoye sobre la pierna derecha. Levante el pie izquierdo haciéndolo resbalar a lo largo de la parte interna de la pierna derecha. Apoye fuertemente los dedos del pie sobre la parte abombada que se halla encima de la rótula. Será conveniente que se ayude con las manos para que pueda colocar debidamente el pie en esta posición. Junte las manos delante del pecho como si estuviera orando. Después de algunos segundos elévelas poco a poco manteniéndolas


unidas. Mientras hace este movimiento inspire lentamente, de modo que el final coincida con el punto de máxima elevación de las manos. Permanezca en esta posición unos segundos. Ahora, sin mover los brazos y al tiempo que espira, flexione el tronco hacia delante hasta que las manos toquen el suelo. Permanezca en esta posición unos breves segundos. Poco a poco levante el tronco y vuelva a la posición anterior con los brazos igualmente rectos y las palmas de las manos juntas. Mientras, inspire. Descienda los brazos y coloque las manos de nuevo frente al pecho, conservando en todo momento las palmas juntas. Espire y vuelva el pie izquierdo a la posición inicial. Descanse. Repita seguidamente el ejercicio del mismo modo con la pierna izquierda. SENTADOS

Siddhásana. La Postura Perfecta. Siddha= semi-divino que posee facultades supernaturales (siddhis), profeta. Àsana= postura. Esta postura mantiene saludable la región púbica. Al igual

que Padmásana, es una de las posturas más relajantes. Al estar en


una postura sentada, el cuerpo está relajado, con las piernas cruzadas y la espalda erecta la mente se mantiene atenta y alerta. Esta postura está recomendada para las prácticas de Pranayama y Meditación.

Desde el puro punto de vista físico, esta postura arregla la rigidez de las rodillas y de los tobillos. En ella la sangre circula en la región lumbar y en el abdomen y esto tonifica a la espalda baja y a los órganos internos.

Janu Sirsásana

de la pierna estirada y hacia el piso. Pero si sientes incomodidad en la rodilla flexionada puedes poner un pequeño soporte para mantenerla elevada. Esto le quitará presión a la rodilla. También puedes poner el pie más cerca de la rodilla de la pierna que está estirada, en vez de tenerlo cerca de la ingle. Mantén bien alargados ambos costados, especialmente el izquierdo. Esto se logra mejor si tomas la muñeca derecha por enfrente del pie. Evita girar

Janu= rodilla. Sirsa= cabeza. Apesar de que esta postura se traduce como cabeza-ala-rodilla, el foco en realidad debe ser la extensión del esternón más allá de la rodilla, para evitar enconchar la espalda. Usa la resistencia manos-pie, para mejorar el alargamiento de la espalda. Mantén los codos lejos del piso. Aparta la pierna flexionada hacia atrás, lejos


el torso hacia afuera, hacia la pierna flexionada. Mantenlo más bien girando hacia la izquierda acercando el riñón derecho hacia la pierna que está estirada. Para proteger esa pierna estirada, manténla activa presionándola contra el suelo en rotación interna con el empeine empujando hacia adelante -en Padha Bhanday los deditos de los pies abiertos. Esta postura tonifica el hígado y el vazo y por lo tanto ayuda a mejorar la

digestión. También vigoriza y activa los riñones. La personas que sufren de la próstata se beneficiarán si sostienen esta postura por más tiempo, junto con Sarvangásana. Ayuda a mejora la paertura en la articulación de la cadera y a estirar musculos y ligamentos de la parte posterior de las piernas. También se recomienda a personas que han tenido fiebre baja por mucho tiempo.

La Pinza (Paschimothanasana)

Flexión hacia adelante Definición: Estiramiento de su espina dorsal La inclinación hacia adelante parece, y es, simple – suministrando relax dentro de la posición, más que forzándote

dentro de ella. La postura es una de las más poderosas e importantes Asanas, ayudando a facilitar la compresión espinal causada por la postura erecta. Su práctica contribuye enormemente en el mantenimiento de Tu (suple)


espalda-atrรกs, la movilidad de tus articulaciones, la sobre estimulaciรณn del sistema nervioso y la tonificaciรณn de los รณrganos internos. Objetivo: Estirar la parte trasera de tu cuerpo. Inicio Inhalar, llevar ambos brazos verticales paralelos a tus orejas. Estira tu espina hacia arriba. Desciende hacia adelante desde tus nalgas, y trata de tomar los dedos gordos de tus pies. Mantiene tu espina y piernas rectos. Exhala dentro de la postura; siente tu cuerpo estirarse. Mantiene la postura por 30 segundos, luego inhala y estira hacia arriba de nuevo. Repite dos veces. Cierre de la Posiciรณn: Si no llegas a alcanzar tus dedos gordos, toma tus tobillos, pantorrillas o rodillas, mantiene la posiciรณn confortablemente.

Postura del gato

Plano Inclinado: El Plano Inclinado es la contra postura de la flexiรณn hacia delante. . Complementa el estiramiento hacia delante que tu cuerpo ha recibido en la postura previa e incrementa la fuerza y flexibilidad de tu brazo. En esta Asana tus nalgas son empujadas hacia arriba, y tu cuerpo es mantenido recto y balanceado sobre tus manos y pies .Desde la posiciรณn de inicio, sentado con las manos con las palmas apoyadas en el piso detrรกs de las nalgas, con los dedos apuntando hacia atrรกs, deja caer tu cabeza atrรกs. A continuaciรณn inhala mientras levantas las nalgas del piso. Mantรฉn la postura durante 10 segundos. Deja descender tu cuerpo, luego relaja tus manos sacudiendo tus pulsos.


Fortalece y relaja la columna. Libera y estira la parte delantera del cuerpo. Reafirma los brazos. Técnica: Ésta es realmente dos actitudes, una que fluye en la otra. Comience por sus manos y rodillas. Mantenga sus manos justas delante de sus hombros, sus piernas sobre la anchura de la cadera separada. Como usted inhala, incline la curva espinal y la pelvis para arriba, y deje la espina dorsal curvar hacia abajo, cayendo el punto bajo del estómago, y levante su cabeza para arriba. Estiramiento suavemente. Como usted exhala, movimiento en gato invirtiendo la curva espinal, inclinando la pelvis abajo, dibujando la espina dorsal para arriba y tirando del pecho y del estómago adentro. Repita varias veces, fluyendo suavemente de perro en gato, y gato nuevamente dentro de perro. El gato y el perro estimula las energías, levanta el ánimo. Fortalece y relaja la columna. Estira la región de la barbilla reduciendo la papada. Libera y estira la parte delantera del cuerpo. Reafirma los brazos. ACOSTADOS

La Postura del cadáver Savasana

Esta postura de descanso, utilizada entre las posturas y al final de las sesiones de yoga, permite que el cuerpo y la mente asimilen los


beneficios de las posturas anteriores. Como el cuerpo se relaja al permanecer en ella, ponte si lo deseas, calcetines o cualquier otra pieza de ropa para no coger frío. Ejecución: Extendido boca arriba, en el suelo, con los pies algo separados entre sí; posición perfectamente natural con los brazos también algo separados del tronco y los dedos un poco doblados, con naturalidad. Haga dos o tres respiraciones completas con la clara idea en la mente de que ahora usted se va a relajar por completo. Acto seguido afloje todo el cuerpo anulando la fuerza de todos los músculos; empiece por los brazos y las piernas; prosiga con el vientre y el pecho, la cabeza, el cuello y la lengua y finalmente afloje el interior de la cabeza. Vaya haciendo este relajamiento progresivo con calma, en el momento de las exhalaciones. Procure que su conciencia quede en todo momento bien despierta, dándose perfecta cuenta de lo que está haciendo. Una vez consiga esta relajación muscular, lo que puede requerir bastantes días de prácticas, procure, entonces y no antes, disminuir el flujo de ideas e imágenes que vienen a la mente, sustituyéndolas por la noción general de clama, tranquilidad y descanso. Después de repetidos ensayos, si persevera pacientemente, verá como consigue este especial estado de profunda tranquilidad y de serena alegría, que es la indicación de que ha llegado a un grado muy apreciable de relajación integral. Aunque no hay inconveniente en prolongar la duración del Savasana, al principio es mejor no pasar de 10 o 15 minutos. Después, poco a poco, puede ir aumentando el tiempo hasta media hora. Se practica siempre al final de los demás asanas. Esta postura es considerada por los maestros del Yoga como el más difícil de los asanas. Para poder relajar consciente y voluntariamente toda la musculatura, es preciso haber adquirido antes el completo dominio del cuerpo y también el de la mente. Hay muchas personas que intentan en vano conseguir relajar la mente y permanecer tranquilas durante unos minutos, hasta que al fin, cansadas de los repetidos intentos, abandonan la prueba dándola por imposible. Efectivamente, no se puede llegar sin más preparación que la buena


voluntad a calmar la mente y a relajar profundamente el cuerpo. Es preciso un adiestramiento progresivo y constante. Las posturas del Yoga, por el hecho de hacer tomar conciencia, poco a poco, de los grupos musculares, que normalmente permanecen en el plano subconsciente, facilitan el poderlos aflojar con más facilidad en el momento de practicar este asana de relajación general.

YOGLATES BENEFICIOS DEL YOGA Y PILATES EN UNA SOLA DISCIPLINA El método Pilates es un sistema de entrenamiento corporal muy completo en el que se trabaja el cuerpo como un todo, desde la musculatura mas profunda hasta la superficial y en el que intervienen tanto el cuero como la mente y la respiración. Tiene como objetivo conseguir el equilibrio muscular reforzando los músculos débiles y alargando los acortados, lo cual lleva a aumentar el control, la flexibilidad y la fuerza siendo “amigable” con articulaciones y espalda. Su creador Joseph H.Pilates, nacido en Alemania, siempre había sido un niño enfermizo; padeció asma y fiebre reumática por lo que se dedico a estudiar el cuerpo humano para alcanzar un físico fuerte llegando a desarrollar su propio método y que lo llevó a tener un cuerpo tan “especial” que ya a los 14 años

era modelo de láminas de anatomía. Trabajó de artista circense, boxeador, entrenador de la policía, hasta que en la primera guerra mundial fue tomado como prisionero. Allí aprovecho su tiempo en seguir desarrollando su método, que practicaba a diario junto con sus compañeros del presidio y obtuvo tan buenos resultados que ninguno padeció la gripe mortal de Inglaterra de 1918.Allí se hizo famoso y también perfeccionó en la enfermería del campo sus “aparatos” para que los enfermos pudieran comenzar su rehabilitación desde sus camas acelerando su recuperación. En 1923, tras emigrar a EE.UU., funda su primer estudio Pilates de Nueva York


los ejercicios de Pilates, El primero aporta serenidad, relaja la musculatura y actúa directamente en nuestro sistema nervioso y órganos internos; el segundo nos aporta fuerza, estabilidad y control físico, por eso uniendo ambas especialidades obtenemos el beneficio de los dos.

Se hizo popular, primero entre los bailarines y deportistas que debían, por sus lesiones, pasar largo tiempo en recuperación. Escribió varios libros y en ellos dejó constancia de que pretendía con su método que cada uno fuese responsable de controlar tanto mente como cuerpo y salud equilibradamente. Tal es así que lo llamo Contrología y sus principios básicos son control, concentración y precisión en los movimientos los que salen de la “mansión del poder o Power House (Músculos abdominales, lumbares, caderas) los que deben realizarse con fluidez y atendiendo a la respiración (torácica) y a la relajación de aquellos que no participan en la ejercitación. Es una disciplina muy cercana al yoga con quien, asociado, esta dando lugar a una nueva, elyogalates o yoguilates que mezcla los posturas de Yoga con

(El Pilates suele impartirse como una clase más de gimnasia, repitiendo los ejercicios típicos en series. Pero si a eso le sumamos el trabajo de elongación que da el yoga y una buen técnica de respiración y meditación, logramos un beneficio adicional que opera en la mente y el espíritu, aseverando que el Yoguilates ya esta expandiéndose internacionalmente).

Entre sus beneficios, entonces podemos enumerar: Relajación Control de la mente y del stress


Coordinación mental y general Equilibrio Mejor respiración logrando mejorar la capacidad pulmonar y la circulación Desarrollo de la fuerza Modelado del cuerpo

Flexibilidad Fortalecimiento Buena postura. Mejora de la atención y concentración Alivio de dolores de espalda

YOGA

Saludo de invierno del Rincón de Yoga


TERMINAMOS CON : Respiraci贸n Alternada (6 veces de cada lado) Respiraci贸n de Fuego (3 series de 10)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.