Calafate oficio olvidado

Page 1

Resaltando la figura de calafate, en cuanto a la construcción y reparación naval se refiere, ya que muchos nacieron y vivieron en la Villa de Puerto Real, vamos a indicar en qué consistía su trabajo, de un oficio de tanta importancia y solera, que por circunstancias de la técnica ha ido desapareciendo, muchas embarcaciones ya se construyen con fibra de plástico o materiales semejantes. Los saberes y conocimientos vinculados al calafate han sido transmitidos con el aprendizaje directo en los arsenales y astilleros, pasando el oficio de generación en generación. Los calafates, de acuerdo con la reglamentación impuesta por el gremio, se clasificaban a los trabajadores en maestros, oficiales y aprendices. El calafate era la persona que tenía por oficio calafatear las embarcaciones, y de su buen hacer dependía la estabilidad y duración del buque de madera. El calafateado de las embarcaciones de madera, necesariamente debía llevarse a cabo como parte del proceso de su construcción y además cada determinado tiempo, como máximo un año para su correcto mantenimiento. Incluso en los barcos de casco de hierro, cuyas cubiertas eran de madera, resultaba necesaria también esta operación. Se denomina calafatear a la acción de introducir entre dos tablas del casco de madera o en la cubierta, una combinación de estopa o mecha de cáñamo embebida en brea, con un mazo o maza y herramienta de calafateo, parecida a una cuña metálica, para sellar las juntas de las maderas de las embarcaciones, a fin de evitar que el agua se filtre en el interior, y cubrirlas luego con brea. En los astilleros o arsenales, una vez "entablada" la embarcación por los carpinteros de ribera se pasaba al calafateado. Los calafateadores tuvieron en el pasado una gran importancia, no sólo por representar una parte sustancial en las plantillas de los arsenales y astilleros, sino en ocasiones, por la destacada función que desempeñaban como integrantes de las dotaciones de los buques. El calafate era, en consecuencia, el encargado de hacer estanca la nave y posibilitar su flotabilidad. Cuando se encontraba navegando, el calafate era responsable de visitar varias veces al día la caja de bombas, achicando el agua en su caso, de mantener las bombas, y de solucionar cualquier gotera o pérdida de agua que se detectara. En caso de combate, aguardaba siempre bajo la cubierta para taponar los impactos de la artillería enemiga, ya que, de no taponarlas adecuadamente las posibles entradas de agua, podía influir negativamente en la seguridad de la embarcación y de la dotación.

Materiales usados: La brea es una sustancia viscosa de color oscuro, que se obtiene por destilación de la madera de varios árboles de la familia de las coníferas o del alquitrán. Liquida a temperatura ambiente, pese a que parece sólida, pues tiene una viscosidad muy alta. Presentan un alto intervalo de ablandamiento en vez de una temperatura definida de su paso de estado sólido a líquido por acción del calor. Es insoluble al agua. La estopa se fabricaba con fibra de cáñamo o cáñamo industrial, nombre que recibe las variedades de la planta cannabis y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas. La fibra de cáñamo es una de las más duraderas, resistentes y suaves del mundo de las plantas, y hace siglos se descubrió como fabricar cuerdas, velas, hilos y estopa con ella. Ninguna otra fibra puede resistir la fuerza del mar abierto y el desgaste del agua salada. El calafateado de la zona del casco sumergida, denominada obra viva, y de la cubierta sometida al embarque de agua, es el proceso que deja estancas las uniones a tope de las piezas que forman el forro y la cubierta, mediante la introducción de un material de relleno en la junta, y posterior cubrimiento con una sustancia impermeabilizante. Tradicionalmente el calafateado se realizaba con cordones de estopa y brea de calafatear. El calafate hilaba la estopa arrollando las hebras sobre una rodilla con la palma de la mano, en un gesto característico. El sonido del mallo al golpear los hierros de calafatear, era agradable al oído de los calafates y también servía para que el encargado tuviera constancia del trabajo del calafate que no estaba a la vista, en el golpe que daba para que la estopa penetrara suavemente. Dependiendo del espesor de la tabla se utilizan uno o varios cordones de estopa, que en expresión de los calafates correspondía a calafatear a uno o varios cáñamos. La estopa está formada por hilos de cáñamo, que antes de introducir en la junta hay que hilar según el diámetro adecuado al tipo de la misma. El cordón se elabora con hilos de cáñamo impregnados en alquitrán. Para calafatear se empleaba la estopa de calafate, formada por las fibras cortas, de 20 ó 30 centímetros que quedan en las púas al rastrillar el cáñamo. El cáñamo dejó de utilizarse hace cuarenta o cincuenta años, y en la actualidad el cultivo del cáñamo necesita un permiso especial porque es una variedad del hachís.

Herramientas utilizadas: En las Ordenanzas de 1608 se establecía las herramientas que debían llevar el calafate empleado en la fábrica de los navíos: Mazo o maza de calafate.­ Instrumento de percusión compuesto de una pieza de madera maciza y dura, como el guayacán, con zunchos metálicos en los extremos, y mango perpendicular de madera también. Que recibe el nombre de “mallo”, existe otro más pequeño llamado “maceta”. Hierros de calafatear.­ Nombre genérico de algunas herramientas usadas por los calafates. Son piezas metálicas con un extremo plano en punta y el otro con una cabeza plana. Reciben distintos calificativos según su función, básicamente eran de tres tipos: hierro de canal o de abrir, de meter, de recatar o sentar.

herramientas

Gubias.­ Herramienta parecida al formón pero de menor tamaño y de hoja curva. Magujo o descalcador.­ Instrumento de calafate para sacar las estopas viejas de las costuras de un buque. Azuela.­ Herramienta que sirve para desbastar la madera, compuesta por una plancha de hierro acerada y cortante, de diez o doce centímetros de anchura, y un mango corto de madera. Barrenas.­ Barra fina de acero con un extremo terminado en punta en forma de hélice que sirve para hacer agujeros. Mandarria.­ Martillo o maza de hierro que usan los calafates para meter o sacar los pernos en los costados de los buques. Escoplo o formón.­Herramienta para labrar la madera que consiste en una hoja recta de hierro acerado con un mango. Las herramientas y accesorios empleados por los calafates han mantenido su uso hasta nuestros días, como los hierros de meter y rebatir, el mazo o mallo, y materiales como la brea, el alquitrán y la estopa. El proceso de calafatear un barco de gran porte era realizado por los calafates en las últimas etapas de construcción, cuando se daba por finalizado el forrado del casco y de la cubierta. Se comenzaba por abrir las juntas que se van a calafatear con ayuda de los hierros de abrir, se introduce el cordón de estopa y se hace penetrar en la junta con el hierro de retacar, golpeando con el mazo que debe tener cierta elasticidad. Tradicionalmente, los calafates realizaban su trabajo sentados en un banquillo, sobre andamios en el costado del casco de los barcos de mayor tamaño, y directamente sobre la cubierta cuando trabajaban en sus juntas. Guardaban las herramientas en un talego grande, talegón, y otro más pequeño, talega.

JTR)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.