Mirando a la infancia y la adolescencia. Compilación

Page 44

Por medio de diseños de investigación longitudinales se realizan seguimientos en niños y adolescentes observando la evolución de diferentes conductas o disfunciones en la edad adulta. Esto posibilita la exploración de la evolución de los problemas a través del estudio de los rangos normales, subclínicos y síntomas clínicos. Por ejemplo, Iacono, Malone y McGue (2008) encontraron relación entre personas que probaron el alcohol antes de los 15 años, con cuatro veces más riesgo de ser alcohólicos en la edad adulta comparados con quienes comenzaron más tardíamente; de igual modo, asociaron los procesos de desinhibición general que comienzan en la niñez con el desarrollo de desórdenes externalizantes en la adultez.

Si nos detenemos en los problemas internalizantes podemos acercarnos qué sucede con la depresión. Todos compartimos la situación que muy cercanamente la depresión será la segunda enfermedad en prevalencia en el mundo. En este caso, no se trata de una nueva patología, pero sí se ha extendido y ha disminuido la edad de inicio. (Kessler, 2002) Por otro lado, la investigación pediátrica sobre trastornos bipolares se ha incrementado dramáticamente en la última década, especialmente en los últimos 5 años. Si bien, según autores como Leinbenluft & Rich, los trastornos bipolares se manifiestan en la infancia y la adolescencia y su diagnóstico presenta dificultades debido a: 1) temas del desarrollo, 2) las dificultades de los niños y los adolescentes para verbalizar sus emociones, y 3) la comorbilidad con otros trastornos con síntomas equivalentes.

Birmaher (2007) considera que el trastorno bipolar afecta el desarrollo normal de los niños y aumenta el riesgo de suicidio, el abuso de sustancias, potencia los problemas de conducta, las dificultades

académicas, sociales y legales. Sin dudas que se necesitan estudios de

seguimiento longitudinales, desde la infancia hasta la adultez. Aun así, Birmaher releva la importancia de las estrategias preventivas y de la mayor precisión en la intervención psicoterapéutica. Otro autor, Del Bello et al.(2007) sostiene que un abordaje terapéutico debe incluir no solo medicación, sino un proceso de psicoterapia considerando que cuando esto sucede, son más largos los períodos asintomáticos. Los resultados se sostienen más en el tiempo si no hay comorbilidad, ni psicopatología familiar o eventos traumáticos. Como se evidencia, conclusiones muy semejantes que en los adultos.

Si nos acercamos a los problemas externalizadores nos encontramos con múltiples caras de la violencia. Las severas formas de conducta externalizadora y los riesgos que ella conlleva, tanto 46


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.