Rock I+D - Nº 4 - Enero

Page 83

Fausto Taranto

Salto

(Kbyo Producciones | 2015)

(Autoeditado | 2015)

Por Xisco García

Por Antonio J. Moreno

En el primer número de Rock I+D ya tuvimos la oportunidad de entrevistar a Fausto Taranto, justo cuando empezaban a mostrar en público las virtudes de su música, antes (bastante antes) de sacar a la calle el álbum del que ahora tengo el placer de analizar.

Este es uno de esos extraños casos en los que escuchas un disco de una banda nacional -financiado mediante campaña de crowdfounding- que se acerca a tus coordenadas personales y te atrapa desde el primer segundo, y jamás dirías que se ha gestado dentro de nuestras fronteras. En primer lugar por la dicción, lejana ya de aquél acento de bachiller que utilizaban las bandas allá por los 90, de Germán Salto (Madrid, 1984), que nos descubre a un autor capaz de expresarse en la lengua de Shakespeare con solvencia y naturalidad, lo suficientemente dotado para ser dramático y narrador de historias sin caer en tópicos manidos. En segundo lugar y más importante, por la musicalidad que contiene a estas letras, que apunta a la costa oeste norteamericana y respira aire setentas por los cuatro costados. Sin embargo, lo mejor de todo es que, una vez evidenciados los referentes de los que mama (The Beatles, Big Star, Chris Bell, The Jayhawks, T. Rex) y con algo de paciencia, las canciones sobreviven, brotan majestuosas y se instalan en tu cerebro con el calado que merecen solo los mejores.

El Círculo Primitivo

El motivo de entrevistarlos fue una corazonada de que en Andalucía, de nuevo, el Heavy Metal contaba con propuestas nuevas que venían a poner en primer plano la calidad y potencial de la mismas, aunque con Fausto Taranto hablar de nuevo y viejo es algo concomitante. Formado por ex-miembros de Hora Zulu como Paco Luque y Quini Valdivia, Ismael de la Torre (La Edad de Bronce), Nano Díaz (Xkrude), Miguel Martínez (Kronnen), y los coros flamencos de Sara La Samarona, Ana Sola Almirante y Eva Díaz Extremera con la guitarra flamenca de Rubén Campos, hacen de este elenco de artistas experimentados una nueva banda de quilates. Los inconfundibles riffs de Paco Luque parecen haber tomado un nuevo rumbo arropado por un halo flamenco que, aunque siempre presente en su manera de componer, ahora está más que presente, porque Fausto Taranto son, sin miedo a equivocarme, el mejor intento de fusionar Rock y Flamenco que nunca se haya podido hacer. Es evidente que “Omega” es una referencia, pero sinceramente aquello es una obra inclasificable, y Triana, Medina Azahara o incluso Hora Zulu, podían tener elementos del Flamenco pero nunca terminaron de entroncar la raíz flamenca con la esencia del Rock o el Heavy Metal, como sí hacen Fausto Taranto. Parte de culpa la tiene Ismael de La Torre, que con su aporte vocal al que escribe lo ha terminado cautivando, porque no hay otra palabra que lo describa. “El Círculo Primitivo” viene a poner el listón bien alto, creando una obra para la posteridad y un éxito para la música popular andaluza y del mundo.

Salto

Esta apreciación, la de ser mejor por parecer de fuera no es baladí. Conviene apuntar que sin duda cada vez se hacen mejores discos en castellano y que normalmente en los medios solo vemos los mismos picos de iceberg que en su fondo sustentan una escena repleta de bandas cada vez más interesantes. Ahora bien, no nos engañemos, cuando hablamos de canciones hay muy pocos nombres que le puedan disputar la pelea a los anteriormente citados. No es complejo de inferioridad, casi nadie en el mundo puede hacerlo. Salto, como el gallo que ilustra su portada, no viene a pelear con nadie, aunque podría colar sin problema en la playlist de tu subconsciente canciones maravillosas como “Monster”, “Girl”, “Hold on”, “Between the lines” o “S.O.S”. Canciones que bien valen un duelo de la primera a la última, repletas de detalles y arreglos brillantes.

ROCK I+D MAGAZINE | 83


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.