Revista Química, Industria y Minería.

Page 12

Si bien el proyecto aumenta su producción, es importante destacar que la modificación no considera el aumento de dos de las sustancias más riesgosas desde el punto de vista de la salud de las personas como lo son el Sulfhidrato de Sodio (NaSH) y el Acido Sulfúrico, el primero se utiliza para despresar los sulfuros de cobre contenidos en el concentrado de manera que no flote, de esa manera sólo lo hace el sulfuro de molibdeno (molibdenita) logrando con ello la separación. Por otro lado el ácido sulfúrico se utiliza para reducir el pH de la pulpa del concentrado mixto desde pH 12 hasta pH 8 (rango en el cual se efectúa la flotación del concentrador colectivo Cu- Mo). La planta monitoreará, además, en forma mensual, sus riles que luego de ser tratados, irán a dar al Rio Blanco. Entre los parámetros que se medirán están: pH, Temperatura, Aceites Flotantes y Grasas, Color, Turbiedad y Coliformes Fecales En la tabla siguiente se muestra una comparación entre la actual planta y la con modificaciones asociadas.

PLANTA ACTUAL

PLANTA CON MODIFICACIONES

Principales Equipos y Maquinas 16 celdas de Flotación

18 Celdas de Flotación

10 Compresores

12 Compresores

Reactores – 4 unidades

Reactores – 5 unidades

1 secador de discos a vapor

1 secador de múltiples discos eléctricos

Cantidad de Insumos Cloro – 1658 Ton/Año

Cloro – 2084 Ton/Año

Agua fresca lavado filtro – 23360 m3/Año

Agua fresca lavado filtro – 26954 Ton/Año

Soda Caustica – 533 TM/Año

Soda Caustica – 615 TM/Año

ANTOFAGASTA MINERALS AVANZA CON SU PROYECTO ANTUCOYA Finalmente Antucoya se desarrollará, adquirida hace un poco más de 5 años a SQM, hoy entra a otra etapa. El proyecto ubicado a unos 14 kilómetros al oeste de la antigua oficina Salitrera de Pedro de Valdivia es el tercer proyecto de Antofagasta Minerals que tratará minerales oxidados de cobre, los otros son Minera Michilla y El Tesoro. Recién en mayo de este año se tomará la decisión definitiva de explotarlo cuando concluya la etapa de factibilidad, juegan en contra las leyes del mineral que son muy bajas, del orden de 0.34% en Cu y alto costo del ácido sulfúrico como insumo base, a favor en cambio, se encuentran las sinergias que se conseguirán con la recién inaugurada Minera Esperanza (ver nota aparte) que la abastecerá de agua de mar a través de una de las estaciones de bombeo que posee el acueducto y por otra parte la cercanía con Minera Michilla que facilitaría el acceso a los puntos de explotación. Los minerales más altos de Antucoya se explotarían a través de pilas dinámicas, en cambio los más bajas se realizaría en pilas estáticas las cuales serán irrigadas con ácido sulfúrico para liberar el cobre de mineral y pasarlo a la solución como Cu++, luego de las concentraciones con solventes orgánicos, y posteriores extracciones generarán soluciones de 30-35 gr/L de cobre las que serán conducidas a las naves de electrodepositación para conseguir cátodos de 99.9 % de pureza de cobre. De esa forma se espera producir 80

En primer plano, Claudio Campos, Gerente General del Proyecto

mil toneladas al año. 12 QUÍMICA INDUSTRIA Y MINERÍA


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.