Revista pesca marzo 2014

Page 36

Y DESPUES DE LA HAYA: ¿QUÉ? Fuente : Revista Caretas, Lima

Es un instrumento de relojería fina, en el que cada pieza encaja cronológicamente, y que resulta de una utilidad singular al país en el trance de acudir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para resolver el diferendo sobre la delimitación marítima con Chile.

Embajador Juan Miguel Bákula. 12 de Junio del 2008 ―El interés por el mar y sus misterios es contemporáneo a la presencia de los seres humanos en las orillas de esa inmensidad.

Resulta sorprendente, por lo tanto, que comenzara un trabajo de este calibre recién en setiembre del año pasado.

―Durante siglos al mar se le han atribuido magnitudes comparables con las del universo‖.

Tsunami Referencial El cúmulo de datos y razones salen tanto del intelecto y experiencia de Bákula como de una biblioteca personal que tiene el aspecto y magnitud de un tsunami de libros, fichas, archivadores y papeles (ver foto).

―El mar insondable, inconmensurable, inagotable e inapropiable…‖ Con esas percepciones, que no dejan de ser poéticas porque pertenecen a un hombre que a su manera ha surcado los océanos durante mucho tiempo, comienza ‗La imaginación creadora y el nuevo régimen jurídico del mar‘, libro que aparece esta semana.

Es un misterio cómo encuentra el embajador los documentos precisos en ese mare mágnum de referencias, pero los encuentra y a veces anticipándose a los acontecimientos. Un instrumento de relojería fina.

Y la obra tiene un subtítulo que resulta entre esperanzador e irónico en momentos en que parlamentarios al sur de la frontera toman iniciativas algo provocadoras:

Por ejemplo, en el libro que lanza esta semana consigna una cita de Santiago Benadaba, ―ilustre defensor de los intereses de su país (Chile) en litigios internacionales‖, cuando en su obra ‗Historia de las fronteras de Chile‘, publicada en 1993, dice:

„Perú y Chile: ¿el desacuerdo es posible?‟ El autor de este libro es el embajador Juan Miguel Bákula Patiño, patriarca de la diplomacia peruana, principal historiador de nuestra política internacional y analista profundo, a veces descarnado, de nuestra identidad nacional.

―De la letra de la Declaración sobre Zona Marítima de 1952… y de los trabajos preparatorios de esos documentos se desprende que el límite marítimo entre Chile y Perú es el paralelo del punto al que llega al mar la frontera entre los dos países. Esa frontera es la línea de la Concordia, definida en el tratado de Lima de 1929‖.

El hecho es que entre 1972 y 1979 Bákula presidió la delegación del Perú en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, y en los cuatro años siguientes fue Secretario General de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (involucrando a Colombia además de Chile, Ecuador y Perú). Por añadidura, por tres períodos consecutivos fue miembro del Consejo Ejecutivo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, con sede en París.

El ilustre diputado Renán Fuentealba hubiera hecho bien en leer mejor a su compatriota Benadaba antes de decidir ese viaje a Arica a bailar una cueca política en el Hito Nº 1. AC y DC

Así que este vikingo huachano orienta muy bien la nave de su argumentación.

Para Bákula, la saga del mar peruano –y la de los océanos del mundo– tiene dos testamentos: Antes de Convemar y Después de Convemar.

Solo un "ensayo"

Es decir, antes y después de que al cabo de 17 años de deliberaciones se firmara en 1982 la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Bákula, por cierto, califica de ―ensayo‖ este libro y de ―apuntes‖ lo que allí consigna. Pero lo que ha gestado es un compendio con visos enciclopédicos que reúne un abanico de apreciaciones trascendentes, definiciones jurídicas, precisiones documentales y datos desconocidos.

Revista Pesca Marzo 2014

El proceso de dotar de un marco jurídico al mar se inició, sin embargo, antes, a mediados del siglo XX, cuando, según Bákula, ―con el desarrollo de las ciencias y la tecnología, con la difusión de los conocimientos y, en parti-

35


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.