Revista pesca marzo 2014

Page 30

INNOVADORA FLOTA DE PESCA DE ALTURA PARA PERÚ PROYECTO “MOGUER” (Parte 1) Ing Pesquero: Carlos Humberto Luna Neyra

El Perú, no tiene ni nunca ha tenido barcos de altura. La pesca de altura siempre fue reservada para los barcos extranjeros, debido fundamentalmente a que ni a los grandes empresarios harineros ni a las autoridades del país, les interesa mucho el consumo humano directo, la alimentación popular y el desarrollo de la pesquería, sino, más les interesa producir lo fácil y cercano, la harina de pescado para exportar, en base a la anchoveta y el pescado que tienen a su alcance y lo más próximo, incluido las ventanas o puertas de penetración a las 5 millas y a la misma orilla con sus redes antifango.

la sierra, la selva y nuestros países vecinos, ya que la ―cremolada‖ de hielo en los contenedores de refrigeración propia hace q el pescado dure un promedio de 2 semanas. Fui testigo como es que este importante proyecto, que contaba con promesas de apoyo financiero de otros países como Alemania, España y Chile, fue vapuleado por autoridades y empresarios peruanos. El 2001, acudimos, Modesto y yo, a una entrevista con Luis Toledo Manrique, hermano del presidente y experimentado pescador, quien luego de escuchar la sustentación del proyecto, llevó el anillado a su pecho con sus dos manos y prometió conversar el domingo próximo con el presidente para ―llevar a cabo este extraordinario proyecto a favor de la pesca y de los peruanos‖.

El reciente fallo de La Haya sobre la controversia de los límites marítimos entre Perú y Chile, que obliga a nuestros compatriotas del Sur a pescar más allá de las 80 millas, nos ha recordado la equivocada política pesquera antinacional y antipopular de los gobiernos peruanos y ha puesto sobre el tapete la importancia que tiene para el país la Pesca de Altura.

A los pocos días, el ministro de pesquería Javier Reátegui salió a los periódicos a anunciar que llegaría una flota de barcos de altura de EE.UU. para poner a disposición de la población pescado fresco y barato. Esto no sucedió nunca, solo fue un engaño más para impedir la pesca de altura por los peruanos.

Más allá de las 100 millas, hasta las 200 que abarca el Mar de Grau, fueron ocupadas poco a poco por grandes embarcaciones extranjeras que no solamente capturan las riquezas peruanas para la alimentación humana directa, sino que además las transforman en harina o conserva de pescado en medio del mar.

La pesca de altura, así como la acuicultura y la diversificación industrial de la pesca, siguen siendo, hoy más que nunca, alternativas de solución para la alimentación del pueblo, el desarrollo de la pesquería y la defensa del mar territorial que lamentablemente autoridades y grandes empresarios se oponen para imponer intereses mezquinos y antinacionales. Ni el plan de gobierno humalista ni de las regiones, contienen nada nuevo en defensa de la pesca y la racional explotación de sus recursos. ¿Esperaremos al otro gobierno que viene para tener Flota de Pesca de Altura? o ¿quizás sean los moqueguanos y tacneños en apurar esta buena alternativa para explotar nuestros ingentes recurso más allá de nuestra 80 millas

Millones de TM de Pota, calamar, robalo, pez espada, atún, caballa, jurel, perico, etc. Son depredados por otros países a cambio de migajas o de nada para el erario nacional, bajo arreglos y normas que el país desconoce, mientras que en las mesas populares brillan por su ausencia y la desnutrición, el hambre y la tuberculosis hacen estragos en niños y adultos. En los últimos años, se han presentado diversos proyectos para la pesca de altura peruana. Uno de ellos fue el PROYECTO DE PESCA DE ALTURA ―MOGUER‖ del experimentado Capitán de Pesca, Modesto Guerrero Ordoñez, que consiste en operar grupos de novedosas y modernas embarcaciones ecológicas de 250 TM cada una, encargadas de alimentar en el mar a embarcaciones madrinas de 10,000 TM, las cuales se encargarían de traer el pescado fresco en conteiner refrigerados al puerto para que sean transportados en traílles para las poblaciones de la costa, Revista Pesca Marzo 2014

marinas? PROYECTO PESQUERO PERUANO “MOGUER”

MODESTO GUERRERO ORDOÑEZ Ex Capitán de Pesca, inventor de la Red Antifango CARLOS HUMBERTO LUNA NEYRA 29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.