5 minute read

La sociedad civil y el medio ambiente

Isabel Rubio Pérez Portavoz de la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor Todos los daños ambientales que se han evitado en la Región de Murcia en los últimos años, han sido gracias a la sociedad civil, a personas que, generalmente de manera colectiva, han hecho presión de diferentes formas ante las administraciones cuando ha peligrado nuestro patrimonio natural.

Estos colectivos formados por ciudadanas y ciude ANSE y Greenpeace hace ya 15 años. El proyecto dadanos anónimos preocupados por la naturaleza de Novo Carthago, una urbanización con 10.000 vihan unido sus fuerzas para enfrentarse a la Adminisviendas en el Mar Menor, y el proyecto de Calarreona, tración cuando ésta ha mirado hacia otro lado ante con la recalificación de 60 ha también fueron parados la impunidad con la que actúan, en tantos casos, los gracias a ADECA y ANSE. Y podríamos seguir con grandes sectores económicos. otros espacios naturales en nuestra región como Ma

Advertisement

Si cerró el lavadero Roberto en Portmán, después rina de Cope, La Zerrichera, etc. de haber causado el mayor desastre ambiental del Sin embargo, a pesar de todos esos éxitos conMediterráneo, fue debido al camino que se abrió tras seguidos tras muchos años de lucha, la llamada malla primera acción de Greenpeace en España y que dio dición de Casandra sigue actuando en lo referente al visibilidad mundial a la colmatación de esa bahía en Mar Menor. Recordamos que en la mitología grie1986. Si hoy disfrutamos del PR Salinas de San Pega el dios Apolo le otorgó a esta sacerdotisa el don dro del Pinatar es gracias a la participación de ANSE de la profecía: podía adivinar el futuro y podía ver lo en la creación de una Coordinadora para la defensa que iba a suceder, pero no podía evitar los acontecide las Salinas de San Pedro que se opuso al proyecto mientos que se producirían, como cuando anunció la de construcción de una urbanización en ese espacio caída de Troya. Nadie creyó nunca en sus prediccioen 1982. Las obras de Puerto Mayor en La Manga nes. Esta maldición no deja de citarse desde que en para la construcción de un puerto deportivo con 1.000 la presentación de las primeras jornadas organizadas amarres fueron paradas gracias a una acción conjunta por Pacto por el Mar Menor en 2015 se la pusiera

como ejemplo de lo que ha pasado en el Mar Menor. Las diferentes administraciones no creyeron, o no les interesó creer, los males que le ocurrirían o le estaban ocurriendo a la laguna y que habían sido anunciados por la comunidad científica, por los pescadores y otras personas preocupadas por la degradación que iban observando.

Y es que el desastre del Mar Menor se sabía que ocurriría –aunque no se sabía cuándo–. En la Primera Jornada sobre el Mar Menor que celebró el Instituto Español de Oceanografía en 1980, hace 40 años, se anunciaba que: «Cientos de hectáreas de secano serán puestas en regadío en el campo de Cartagena. Este proceso traerá al Mar Menor compuestos procedentes de la agricultura, como son: insecticidas, pesticidas, plaguicidas, abonos, etc., todos ellos altamente tóxicos y muy persistentes, y que de llegar al Mar Menor en cantidades importantes podrían aniquilar en muy poco tiempo su flora y su fauna».

Desde principios de los años 90, asociaciones naturalistas, ecologistas, vecinales, etc., formadas por una ciudadanía preocupada por la conservación y protección de la naturaleza, han llevado a cabo acciones de protesta para poner el foco en los vertidos de origen urbano y agrícola; han denunciado la urbanización masiva, la mal llamada regeneración de playas, etc., sin que, por desgracia, sus voces hayan sido escuchadas. Muy al contrario: en muchas ocasiones se les ha acusado de ir en contra del «progreso» o en contra de la creación de puestos de trabajo. .......

A finales del verano de 2015, un grupo de amigos preocupados por el estado de las aguas del Mar Menor, tuvimos la idea de formar una plataforma, sin color político, formada por personas y asociaciones cuyo fin fuera únicamente la defensa de la laguna. El punto de partida fue en un acto celebrado en la Universidad de Murcia a finales de noviembre en el que solicitó a varios científicos información veraz sobre el estado de la laguna; se invitó a juristas a examinar la legislación medioambiental vigente, y se pidió a los representantes de los principales partidos políticos un compromiso público de protección de este ecosistema único. Este fue el comienzo de Pacto por el Mar Menor.

Desde entonces, esta plataforma no ha dejado de crecer; en la actualidad cuenta con más de 1.300 personas adscritas a título individual y 34 organizaciones ecologistas, culturales, vecinales, etc. Los objetivos principales de Pacto por el Mar Menor son: informar a la ciudadanía mediante charlas, blog, redes sociales, etc., y presionar a las Administraciones para que impida las agresiones que sufre el Mar Menor. Esta presión la llevamos a cabo organizando marchas, manifestaciones, protestas, denuncias, etc. La última actuación ha sido llevar por segunda vez el gravísimo problema del Mar Menor al Parlamento Europeo en febrero de 2020.

Sin embargo, a pesar del arduo trabajo llevado a cabo por las asociaciones y colectivos adheridos a esta plataforma, así como por Pacto por el Mar Menor en sí mismo, los resultados son muy decepcionantes: el Mar Menor no solo no ha mejorado sino que los impactos que lleva recibiendo desde hace décadas han aumentado su degradación con el paso del tiempo. La falta de visión de las administraciones y la presión que ejercen sobre ellas los sectores económicos ha llevado a la laguna a la degradación extrema que pudimos ver ante la tremenda mortandad de peces y crustáceos del 12 de octubre.

Por lo tanto si eres una de esas personas a las que te duele ver el estado al que ha llegado este ecosistema único, el deterioro en el que se encuentra este patrimonio natural, te necesitamos. Únete a nosotros: pacto.marmenor@gmail.com.

This article is from: