REVISTA MUNDO TEXTIL 159

Page 1

1

Nº159

LIMA, OCTUBRE DEL 2019

Nº 159

Asociación Peruana de Técnicos Textiles

Nº 159

EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD La moda sostenible está rompiendo paradigmas en el sector textil. Cada vez son más las empresas que apuestan por producir prendas responsables con el medio ambiente, libres de componentes tóxicos y respetando los derechos de su personal.

SEMANA TEMÁTICA EN LA APTT

¿QUÉ ES LA FATIGA DE AUDITORIA?

LA FIBRA DE ALPACA QUE QUIERE EE.UU.

Expertos de reconocidas empresas textiles compartieron sus conocimientos sobre producciones limpias y sostenibilidad en las industrias.

La fatiga de la auditoría ocurre debido a que los compradores, sobre todo las marcas, tienen sistemas de medición de impacto diferentes.

El mercado de la fibra de alpaca se presenta como una opción para el usuario estadounidense en temporadas de frío. www.apttperu.com


1


2


2


3


4

Índice

ÍNDICE 14

USO DE ENERGÍA TÉRMICA

Los costos energéticos son importantes. La osmosis inversa es un recurso viable para cualquier proceso industrial y la solución para producir vapor de alta calidad.

18

CAMINO A LA SOSTENIBILIDAD

La conciencia empresarial por producir prendas responsables avanza paulatinamente. Marcas y consumidores ya se están sumando a la conversión textil sostenible.

22

SEMANA TEMÁTICA EN LA APTT

Ingenieros y expertos de reconocidas empresas textiles compartieron sus conocimientos sobre producciones limpias y sostenibilidad en las industrias.

STAFF CONSEJO DIRECTIVO Edición 159, Octubre 2019 www.apttperu.com

Presidenta: Ing. Patricia Ysabel Cueva Ormeño Vicepresidenta: Ing. María Eugenia Fernández Secretaría: Ing. Norma Yolanda Lozano Cespedes Tesorería: Ing. Vladimiro Alberto Rodríguez López Economía: Ing. Angel Daniel Milachay Cordero

Prensa y Propaganda: Ing. Freddy Gregorio Goyzueta Mayorga Divulgación Profesional: Ing. Catherine Sofia Cruz Castrejón Relaciones Públicas: Ing. Luisa Luzmila Uribe Ramírez Técnica Consultiva: Ing. José Omar Perez Samanez


5

Índice

LIMA, OCTUBRE DE 2019

36

EL RETO DE LA MODA ACTUAL

La ropa está muy infrautilizada: el número medio de veces que se usa una prenda antes de desecharse ha disminuido en un 36% en comparación con hace 15 años.

42

LA ALPACA QUE QUIERE EE.UU.

El usuario estadounidense no se suele poner prendas muy pesadas en temporadas de frío. El mercado de la fibra de alpaca se presenta como una opción necesaria.

50

Nº 159

LA FATIGA DE AUDITORIA

La fatiga de la auditoría ocurre debido a que los compradores, sobre todo las marcas, tienen sistemas de medición de impacto diferentes.

EQUIPO EDITORIAL Dirección General: Marco Garro Editora General: Elizabeth Salazar Redactora: Yuriko Aquino Concepto gráfico: Milk studio Diagramación: Ojodehelix Fotografía: Rodrigo Flores, Ojodehelix

Ventas y Publicaciones

Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT) Virtud y Unión (Calle Doce) Nº 198 Urb. Corpac, San Isidro T: 51 (1) 475-4010 / 51 (1) 225-7856 secretaria@apttperu.com / administración@apttperu.com / www.apttperu.com DEPÓSITO LEGAL REG. N 98-3111

Impreso en A&F Impresiones Grafica S.A.C. Av. Boulevard 1040 Urb. El Artesano - Ate, Lima - Perú . asalazar@ayfimpresiones.pe


6

Editorial

EDITORIAL

A

puertas de finalizar el año, este Consejo Directivo con mucho entusiasmo puede afirmar que esta culminando satisfactoriamente la gestión luego de una serie de actividades realizadas tales como las semanas temáticas, cursos taller de capacitación; entre otras, queremos agradecer a las empresas y profesionales que nos apoyan constantemente así como a nuestros Asociados y amigos de la Asociación. Este mes de octubre se realiza la feria Expotextil donde podemos encontrar expositores de maquinarias textiles y de confecciones con las últimas tecnologias, así como foros relacionados al sector; ademas de poder apreciar desfiles de la moda sostenible, en este evento se le da la oportunidad a jóvenes talentos para que puedan mostrar su arte y creatividad. En esta edición de la revista se le está dando especial énfasis a la sostenibilidad, termino que genera el equilibrio a traves de la relación de armonía entre la sociedad y la naturaleza que lo rodea, en nuestro sector todavía hay mucho que hacer y para lo cual por primera vez se realizó en la APTT la semana de la sostenibilidad del 01 al 03 de octubre con mucho éxito. En el mes de noviembre se realizaran las actividades por el 57 aniversario de nuestra querida Asociación en donde la semana del 11 al 16 de noviembre realizaremos diferentes actividades cerrando con la cena de aniversario donde están todos muy cordialmente invitados Finalmente les informamos que el próximo jueves 21 de noviembre todos los Asociados tenemos el compromiso de poder elegir a nuestro próximo Consejo Directivo

Ing. Vladimiro Alberto Rodríguez López Tesorería APTT


7


8

En Vitrina

EXPOTEXTIL 2019: TEXCOPE Y LOS HILOS RECICLADOS DE BOTELLAS DE PLÁSTICO

L

a marca de hilos de poliéster reciclado de botellas de plástico Repreve, representada en el Perú por la marca Texcope, será una de las novedades para la edición anual del evento Expotextil 2019, que se llevará a cabo la última semana de octubre en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza, y que albergará a más de 250 expositores y 26 mil visitantes de 30 países. El gerente general de Texcope, Joaquín Otero, señaló que “el futuro de los productos sintéticos en el mundo son los productos reciclados, principalmente de poliéster”. Según explica el ejecutivo, Repreve coloca una molécula en el hilado que después se queda en la prenda, “y a la que se le puede hacer seguimiento para ver si es reciclado o no”. El consumo de Repreve en el Perú, a través de la marca Texcope, hasta el momento está dirigido a la producción de prendas de marcas internacionales para la exportación.

Sin embargo, Otero pronostica que tarde o temprano el mercado nacional comenzará a demandar por estos hilados sostenibles. Los mercados han cambiado y las nuevas generaciones valoran cada vez más la contribución que las marcas hacen para mejorar el planeta. Las marcas como Fossil, Haggar, Jockey, Mara Hoffman, Patagonia o Quiksilver son insignias comprometidas con el medioambiente y tienen en común el usar en sus prendas hilado de Repreve que, al emplear insumos reciclados, se va consolidando como alternativa para las marcas que buscan definirse como sostenibles a nivel mundial. Hasta la fecha, más de 17 mil millones de botellas han sido recicladas en hilos Repreve. La empresa señala que un beneficio importante del proceso de esta marca es la energía que se ahorra al reciclar en lugar de fabricar los materiales.

OIT Y PERÚ PROMOVERÁN LAS PROFESIONES DEL FUTURO EN EL SECTOR TEXTIL Los ingenieros en mecatrónica textil y expertos en desarrollo de modas son algunas de las profesiones que el Estado peruano promoverá para el crecimiento del sector textil, según concluyeron en un grupo de trabajo asistido por la OIT.

E

l Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Ministerio de Educación (Minedu) aplicaron por primera vez en el Perú la metodología del Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial (Senai) para identificar las nuevas profesiones que el sector textil nacional requerirá para crecer en el futuro, entre ellas la mecatrónica textil y el desarrollo de modas. Con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un equipo técnico de ambos sector se capacitó en la aplicación de la metodología del Senai, y de esta manera trabajar en conjunto con universidades e institutos de formación técnica. A partir de este análisis, el Estado junto con estas instituciones podrán renovar las mallas curriculares y adaptarlas a los perfiles profesionales que el mercado demandará en el futuro.

Actualmente este mercado emplea a más de 180 mil trabajadores en todo el país. Por este motivo, el sector tiene que tener presente que el recurso humano seguirá siendo siempre el factor más importante para la competitividad, por encima del desarrollo tecnológico de las empresas, según explicó en una nota de prensa de la OIT el presidente del Consejo Directivo del Centro Tecnológico de Textiles y Confecciones del Senati, George Schofield. Por su parte, Martín Reaño, gerente del Comité Textil y Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias dijo: “Necesitamos que los nuevos profesionales estén a la altura del dinamismo tecnológico que caracteriza al sector y puedan actualizarse de manera continua”. Las empresas, además, tienen que participar activamente en estos procesos de análisis sobre el futuro del sector textil, agregó Reaño. l


9


10

En Vitrina

PLANT AND ALGAE: UNA CAMISETA 100% BIODEGRADABLE, HECHA DE PLANTAS Y ALGAS Una prenda que inicia y termina su vida en la tierra: Plant and Algae, un polo ofertado por la empresa Vollebak, es elaborado a partir de insumos con certificados forestales internacionales, como pulpa de madera de bosques sostenibles.

E

l polo denominado Plant and Algae, que es comercializado por la empresa de ventas online Vollebak, no comienza la vida como cualquier otra prenda de vestir: está elaborada a partir de eucalipto pulpado y el árbol de El haya, que son gestionados de forma sostenible y algas cultivadas en biorreactores. Esta prenda está hecha de pulpa de madera de bosques gestionados de forma sostenible; es decir, árboles como el eucalipto, el haya y el abeto se trituran, luego se convierten en fibra y finalmente en hilo y tela. Los insumos además tienen certificados del Consejo de Sostenibilidad Forestal (FSC) y del Programa para el Endoso de Certificación Forestal (PEFC), que es el sistema de certificación forestal más grande del mundo. Como estos polos comenzaron su vida como una planta y no como un tinte químico, las prendas cambiarán de color a lo largo del tiempo, ni bien entren en contacto con el aire. Aunque las algas en cada camiseta serán de un color ligeramente diferente entre sí, la empresa recomienda lavar a mano cada prenda en agua fría con la menor cantidad de detergente. Estos polos son biodegradables y compostables. Esta innovadora prenda es además suave y ligera, similar al de un algodón desgastado. Al final de su vida útil, los usuarios pueden cavar un hoyo en el suelo y enterrar el polo, para que la naturaleza se encargue de descomponerlo y convertirlo en

alimento para la tierra. La velocidad de la biodegradación dependerá del entorno, por ejemplo, del clima. El tiempo de compostaje demorará entre 8 y 12 semanas en promedio. Es probable que el futuro de la ropa sostenible se base en los mismos principios que esta camiseta. Debe cultivarse con el menor impacto ambiental posible y no debería requerir grandes esfuerzos. Lo único diferente con esta ropa es que se necesita compostarlo al final de su vida útil. Se biodegradará con el suelo y el agua, se convertirá en tierra y ayudará a que crezcan nuevas plantas.


En Vitrina

11

TEJIDOS SIN VOLUMEN QUE GENERAN CALOR Una innovadora tela generadora de calor es la tecnología desarrollada por Tmall y Mitsubishi Chemical, en el marco de un nuevo centro de prevención de tendencias de esta tienda online de ventas en el sector retail.

L

a tienda online de retail Tmall y uno de los principales fabricantes textiles de Japón, Mitsubishi Chemical, se han unido para desarrollar una tela delgada y generadora de calor que ayuda a los usuarios a mantener el calor en el invierno sin volumen. “Estamos comprometidos a ayudar a nuestros socios a descubrir y anticipar las demandas de los clientes”, aseguró la gerente general de Tmall Fashion and Luxury, Jessica Liu. Celwarm es el nombre del nuevo tejido desarrollado por Tmall y Mitsubishi Chemical. Este utiliza partículas generadoras de calor para absorber y atrapar los rayos del sol y de las bombillas incandescentes, así como fibras especialmente diseñadas para mejorar sus capacidades antiestáticas. Esto ayuda a los consumidores a evitar ser impactados por la electricidad estática, que es común en el invierno.

Este acuerdo y desarrollo de esta innovadora tecnología marca el último paso del nuevo centro de previsión de tendencias de Tmall. Esta división ayudará a las marcas de moda a vender en China a través de servicios adicionales, como proporcionar información sobre el mercado basado en datos, encontrar a los fabricantes adecuados de tejidos y lanzar campañas de marketing para impulsar las ventas. “Con el conocimiento del mercado de Tmall, podemos identificar con precisión los puntos débiles de la industria y desarrollar nuevos tejidos para satisfacer las demandas de los consumidores”, mencionó Takao Kawasaki, director general de Fibre Materials de Mitsubishi Chemical. Kawasaki agregó: “Esto nos ayudará a entregar continuamente material de alta calidad y cómodo a los clientes en diferentes temporadas”.

Teléfonos: 511 718-6633 - 979899829 / E-mail: ventas@ks-peru.com Av. Elmer Faucett N°2864 Callao, Lima, Perú. www.ks-chile-com www.k-plus-s.com


12

En Vitrina

LENZING: UNA SEGUNDA VIDA A LOS RESIDUOS DE ALGODÓN Una economía circular, materiales sostenibles y transparencia con los clientes son los principales objetivos de la tecnología Refibra, desarrollada por la compañía Lenzing, que ha aumentado en un 30% el uso de materias primas recicladas.

A

través de su tecnología Refibra, la compañía Lenzing aumentará en un 30% el uso de materias primas recicladas para impulsar la economía circular en el segmento textil, e implementará un nuevo sistema de identificación para que sus clientes estén seguros de que están comprando productos de material sostenible. “El consumo ético es sólo el principio”, explicó Birgit Schnetzlinger, gerente de negocios de calzado de la compañía. Las fibras Tencel Lyocell con tecnología Refibra, comercializadas por esta empresa, son una de las fibras más sostenibles en la actualidad, pues provienen de madera cosechada de forma responsable y combinada con trozos de algodón recuperados. Las fibras son además compostables y biodegradables en el suelo y el agua, atributos clave que hacen posible su contribución a la economía circular. Este material presenta propiedades de baja desfibrilación y control de la humedad, que brindan una mayor transpirabilidad junto con una suavidad y resistencia sedosa, según anunció la compañía. El nuevo tipo de fibra desarrollado con la tecnología Refibra es especialmente adecuado para aplicaciones de punto, como la parte superior del calzado, informó la empresa. Schnetzlinger resaltó que los nuevos consumidores piensan más críticamente, y quieren saber de dónde viene el producto y exigen transparencia de las empresas.

“Los medios sociales dan voz a los consumidores y son una herramienta fuerte para expresar opiniones e influencia”, advirtió el ejecutivo. Las fibras Tencel Lyocell están diseñadas para proporcionar total transparencia a la cadena de suministro. Lenzing trabaja en estrecha colaboración con los proveedores y los clientes para facilitar los cambios en los procesos o el desarrollo de productos que contribuyan a una mayor sostenibilidad y economía circular.


En Vitrina

GOBIERNO AYUDARÁ A LAS MYPES DE CONFECCIONES CON PRINCIPALES RETAILS Smart Retail, una iniciativa del programa nacional Tu Empresa del Ministerio de la Producción, evaluó y premió a las principales mypes del sector textil y confecciones, en el marco de un esfuerzo por articular estos emprendimientos con los principales retails.

E

l Ministerio de la Producción (Produce) ayudará a las micro y pequeñas empresas (mypes) del sector textil y confecciones para que elaboren colecciones con los más altos estándares de diseño y calidad, y de esta manera puedan acceder a los principales retails locales e internacionales, según explicó a la prensa el viceministro Óscar Graham. El objetivo de Produce está en camino a través del programa nacional Tu Empresa, que lanzó la primera edición del concurso de moda Smart Retail. La mype ganadora de este evento se presentó este año con una colección de 10 prendas en la decimoséptima edición del LIF Week. Es la primera vez que una empresa de esta categoría estuvo presente en la Semana de la Moda de Lima. Smart Retail inició el último 9 de setiembre con el lanzamiento de la convocatoria, a través de un workshop donde participaron más de 100 empresas.

Para su presentación, los empresarios mypes recibieron capacitaciones en gestión empresarial, herramientas digitales para el posicionamiento en el mercado, y asesorías personalizadas en curaduría y producción de las prendas. En la segunda etapa de Smart Retail, el jurado seleccionó a 58 emprendimientos; de los cuales, 34 pasaron a la siguiente fase. Esta última etapa estuvo a cargo del reconocido diseñador de modas peruano Yirko Sivirich, quien verificó la calidad de las confecciones. En la etapa semifinal de Smart Retail quedaron seleccionadas 12 mypes. De estas, cuatro pertenecen al emporio comercial de Gamarra, y las ocho restantes tienen sus sedes en distintos distritos de la capital. La pasarela final y el anuncio de la mype ganadora de la primera edición de Smart Retail tuvo lugar en el Museo Pedro de Osma en Barranco.

El Ministerio de la Producción (Produce), a través del Programa Nacional “Tu Empresa”, lanzó “Smart Retail”

13


14

Escribe: Ing. Aldo Max Delgado Acevedo Experto Internacional ASME-Operación y Mantenimiento de calderas DEALER EN PERU COLMAQUINAS - DISTRAL

14 Artículo

ENERGÍA TÉRMICA EFICIENTE PARA LOS PROCESOS INDUSTRIALES

H

an tenido que pasar muchas décadas para que los industriales peruanos tomen conciencia de la importancia de los costos energéticos en los procesos industriales, debido a la crónica oscilación del precio de la electricidad y el combustible. Es decir, la energía producida y consumida en las plantas no tiene un costo económico real, y eso resta competitividad en el tema comercial, exportador y energético. Esta situación conlleva que los diseños y cálculos e ingeniería, que están integrados a la ingeniería del vapor en todo su ámbito, sean minuciosos en muchos procesos industriales. Se han visto casos de algunos sectores industriales, como el pesquero, donde casi la mayoría de sus instalaciones energéticas tienen muchos años de obsolescencia, y sus

calderas deben ser renovadas para mejorar su desempeño energético y operativo. Hay que desterrar la masificación del parque de calderas en las plantas pesqueras de 7 unidades a 3, y por otras con mayor potencia (1200-1500 BHP), lo que implicará un mejor mantenimiento técnico de los equipos. Se centralizará mejor la producción del vapor, con mayor eficiencia térmica y un adecuado desempeño en el transporte de energía a las áreas de procesos para la respectiva transferencia de calor, lo que ahorrará costos. El agua es fundamental en la producción de vapor, pero hay que tener en cuenta la calidad del mismo. Muchos expertos en el tema tienen opiniones contradictorias, pero mi humilde


Artículo

“EL USO DE OSMOSIS INVERSA ES UN RECURSO TÉCNICO ALTAMENTE VIABLE, UNA SOLUCIÓN A MEDIDA DE CUALQUIER PROCESO INDUSTRIAL Y UNA PRODUCCIÓN DE VAPOR DE ALTA CALIDAD”. opinión, como Ingeniero Químico, podría ser una opción viable si se toma en cuenta el aspecto técnico. Sugiero que se tome el factor agua con relevancia porque existen potenciales riesgo de siniestro en calderas por mala operación. Además, la mala calidad del agua que se suministra a los equipos de generación de vapor por la falta de capacitación técnica de los operadores. El uso de OSMOSIS INVERSA es un recurso técnico altamente viable, una solución a medida de cualquier proceso industrial y una producción de vapor de alta calidad. Este equipo remueve varios factores que generan una mala calidad del agua como dureza, sulfatos, cloruros, sílice y otros. Para obtener agua de excelente calidad hay que seleccionar un buen equipo de osmosis inversa, analizar el agua en un laboratorio especializado y seleccionar adecuadamente las condiciones técnicas necesarias. Debemos tener en cuenta que la tecnología en la ingeniería crece de manera vertiginosa, y la electrónica es parte de esa tecnología todavía no comprendida. Las calderas no son automatizadas en su totalidad cuando uno lo adquiere, se requiere un manejo y operación del equipo, sobre todo en la modulación de la combustión y la eficiencia térmica. Eso estabiliza la operación y evita las caídas de temperatura en horas de alta demanda de vapor en un proceso industrial.

La electrónica es vital para la operación de una caldera en cualquier esquema productivo, por lo que hay que explicarles a los usuarios las bondades de su implementación en este rubro. LA COMBUSTIÓN DE UNA CALDERA La operación de una caldera con la cantidad mínima de exceso de aire reducirá la pérdida de calor en la chimenea y mejorará la eficiencia de la combustión. Este último es un proceso para que el calor del combustible se transfiere a un calor utilizable. La temperatura en la chimenea y las concentraciones de oxígeno (o dióxido de carbono) son los principales indicadores de la eficiencia de la combustión y la eficiencia térmica. Se requiere una cantidad precisa o estequiometría de aire para reaccionar completamente con una cantidad determinada de combustible. En condiciones prácticas, la combustión es irregular según las condiciones operativas de la caldera, y debe suministrarse una cantidad de aire adicional para quemar completamente el combustible. En un sistema de suministro de gas natural, como combustible en la caldera,

15


16

es alcanzable un nivel de aire del 10%. A menudo se asume que la eficiencia de la caldera puede incrementarse un 1%, cada 15% de reducción del exceso de aire o reducción de 3,44 °C en la temperatura del gas de la chimenea, según el número de pasos del equipo. OPTIMIZAR SU OPERACIÓN Pérdidas en el sistema de distribución y la planta: Las pérdidas de calor conductivas continúan siempre que la planta se mantenga caliente y que las calderas estén bajo presión. Las pérdidas son mayores en las plantas grandes, puesto que tienen sistemas que distribuyen el vapor a una longitud adicional, y suelen no tener un adecuado mantenimiento. Los Límites Máximos Permitidos - LMP en Calderas al 2020: La propuesta de los LMPs, se sustenta sobre los siguientes hechos vinculados al contexto peruano.

• Argumento 1: La importación masiva de calderas de segundo uso no garantiza una adecuada operación de las mismas en el rubro industrial. • Argumento 2: Siendo el gas natural el combustible que tiene menor potencial de impacto ambiental, es necesario incentivar su uso. Ello pese a que se ha identificado un número significativo de calderas en el sector salud, textil y pesquero que utilizan residual, carbón y diésel. • Argumento 3: En aquellas zonas donde no existe la posibilidad de acceder al gas natural se deberá determinar LMP exigentes, que limiten el impacto en la salud de las personas. Para este caso, la industria textil peruana se tendrá que sincronizar en un futuro cercano con la nueva legislación ambiental y ser más competitivo en el sector exportador.

Caldera Distral TB-04.


17

VALIDACIÓN DEL PROCESO DE COMERCIALIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y EMPAQUE DE ARTÍCULOS PERSONALIZADOS PARA MYPES PERTENECIENTES A LA CADENA EXPORTADORA DEL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES Resumen: Un mercado de ingresos medios y altos en EEUU necesita de productos de calidad, claramente diferenciados de los demás productos en el mercado. Consecuencia del proyecto se ha validado el proceso de fabricación y despacho de productos personalizados en las líneas para bebé y de prendas tejidas. Palabras clave: Comercialización Personalizada, Producción Personalizada, Distribución Personalizada, Textiles y Confecciones Problema existente: Los clientes necesitan participar en el “diseño”, en la selección de los atributos de sus prendas, en un tiempo de entrega breve. Objetivo central del proyecto: Validar, con 60 pedidos, con más de 500 artículos el proceso de personalización de artículos fabricados en el Perú y distribuidos en los EE.UU., para la línea de bebe y para la línea de tejidos. Este proceso permitirá evidenciar las mejoras implementadas en la toma del pedido, producción y distribución, reduciendo el lead time a un mes. Hipótesis planteada en el proyecto: La validación, con 60 pedidos, con más de 500 artículos personalizados, del proceso de toma de pedido desde la web, enlazándolo con el software para mejorar el control del proceso de producción y empaque, permitiendo un lead time de 1 mes.

6. Se realizaron 14 ensayos de laboratorio textil certificado con ISO 17025 e INCAL-DA, que garantizó la conformidad en los productos para bebés responden a lo esperado por los clientes en el mercado. 7. Para realizar la personalización de las prendas se mejoró la funcionalidad en la página web; así como en el software de control de la producción, integrándolo con el despacho. 8. Todo lo anteriormente desarrollado facilitó la trazabilidad de los productos a través de todo el proceso, permitiendo que se realice un proceso de corte confección y empaque mejorado con un lead time de 1 mes. 9. Se validó el proceso de personalización con 60 pedidos con más de 500 artículos personalizados.

Metodología implementada en el proyecto:

Conclusiones del proyecto:

1. Se recopiló información a través de entrevistas con los clientes, clientes potenciales, estudios de las necesidades del mercado según el tipo de línea de producto/cliente, estudio de pruebas de mercado por línea de producto para la comprobación que la hipótesis inicialmente planteada se ajustan a lo esperado.

1. El sistema desarrollado facilita la toma del pedido de prendas personalizadas desde la web, lo cual permite la posibilidad de involucrar en el diseño a los clientes.

2. Se diseñó una colección personalizable de partes, colores y bordados para la línea de bebe y prendas tejidas. 3. Se elaboró un brochure impreso y un brochure digital de 2 colecciones (tejido y punto) de prendas para la línea de bebe con partes, colores y bordados personalizables (con la posibilidad de selección de más de 100 colores) basada en la investigación de necesidades para nuevos mercados.

2. El proceso de validación ha permitido confirmar la vinculación de la toma del pedido con la herramienta para el control de la producción y empaque. 3. Con las mejoras en los procesos en la comercialización, producción y empaque de artículos personalizados se puede realizar de manera efectiva en un lead time de 1 mes. Impactos del proyecto: NATASH SAC potenciará su capacidad de producción, incrementando sus ventas e ingresando a nuevos mercados, aceptando una mayor cantidad de demandas, generando mayor empleo, mayor calidad en los productos y una mayor satisfacción de los clientes. Se ha avanzado en una experiencia de conocimiento técnico y desarrollo tecnológico que servirá de base para mayores posibilidades de encadenamiento productivo- comercial. Financiamiento del proyecto: Presupuesto total 483,499.19 soles.

4. Se implementaron mejoras en el área de desarrollo de nuevos productos que permitió evidenciar la flexibilidad y la personalización de los productos. 5. Se mejoró el etiquetado y el empaque para el despacho se procedió con el registro de las marcas en EEUU y el Perú.

Fuente de financiamiento

Porcentaje

FIDECOM/ Innóvate Perú

74.0%

Natash SAC Entidad Solicitante

24.5%

Zubieta and Partners EIRL Entidad Asociada

1.5%

Total

100.0%

El presente resumen ejecutivo del proyecto fue elaborado por el Coordinador General del Proyecto y editado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (PNICP – Innóvate Perú) con fines informativos.


18

Escribe: Yuriko Aquino Fotos: Difusión 18 Portada

EL CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD La industria de la moda se ha caracterizado por su consumo acelerado y el uso intenso de recursos naturales. Sin embargo, en los últimos años más marcas y consumidores han comenzado a sumarse al camino de la sostenibilidad y sus tres pilares: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico.


Portada

T

ras una preciosa y delicada prenda de vestir se puede ocultar un taller de jornadas interminables y salarios bajos; tras una fina camisa de algodón, puede haber el desperdicio de 2.500 litros de agua; tras el efecto desgastado de unos pantalones denim, la posibilidad de enfermedades por uso de químicos. La industria de la moda es el segundo rubro económico más contaminante del mundo y la causante de la producción del 20% de las aguas residuales del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). A ello se suma que, en las últimas décadas, el consumo de artículos textiles ha aumentado a un ritmo vertiginoso debido al ingreso del ‘fast fashion’ o política de usar y botar. Es en este panorama que nace el concepto de moda sostenible, que no solo implica ser responsable con el medio ambiente, sino tener prácticas laborales justas. Una tendencia que está sumando cada vez a más marcas y usuarios comprometidos con el ambiente Cada 24 de abril, y desde 80 países, se realizan actividades públicas y en redes sociales para pedir transparencia y animar a que todos se hagan la pregunta: “¿Quién hace mi ropa?”. Una de las impulsoras de la iniciativa fue la diseñadora de moda británica Carry Somers, quien, como muchos, fue impactada por la tragedia que ocurrió en una fábrica textil de Bangladesh. En ese país, el 24 de abril de 2013, un edificio de más de ocho plantas se derrumbó y sepultó a 1.338 personas, otras 2.300 resultaron heridas, pero todas se dedicaban a la producción de prendas para las principales marcas europeas.

El concepto de sostenibilidad buscar cambiar en el sector textil una practica mas amigable con el medio ambiente asi como condiciones laborales más justas.

“EL GRAN DESAFÍO ES POSIBILITAR UNA PRODUCCIÓN TEXTIL RESPONSABLE Y SOSTENIBLE, CON TEJIDOS Y TINTES RESPETUOSOS CON EL MEDIO AMBIENTE, Y EN TALLERES CON CONDICIONES LABORALES DIGNAS

Hoy, el hashtag #whomademyclothes? anima a que los usuarios despierten su curiosidad para saber cómo se confeccionaron las ropas que usan. Cada 24 de abril se conmemora a las víctimas de Bangladesh con la campaña “¿Quién hace mi ropa?” para concientizar sobre el abuso laboral en el sextor textil.

19


20

Portada

“La sostenibilidad ya no es una tendencia, ni un añadido bonito, ni una base de la competitividad, es una realidad. Hay estudios recientes que muestran que hemos sobrepasado en gran parte la supervivencia del planeta y si no hacemos nada, todos los efectos ambientales destrozarán nuestras sociedades”, explica la consultora en innovación sostenible y directora de Hub de Moda Circular, Ester Xicota. En 1987, ONU definió a la moda sostenible como la satisfacción de las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. Para sumar a este cambio, en los últimos años se ha hecho conocido el concepto de moda circular que es aquel donde la ropa, los textiles y las fibras nunca terminan como desperdicios. “Esto permite repensar cómo fabricamos, usamos y reutilizamos los productos y materiales, aprovechando la oportunidad económica que supone ser capaz de capturar el valor desperdiciado en el actual proceso”, añade Xicota. Se hace necesario un cambio de modelo en la industria, y el consumidor tiene un rol clave porque es cada vez más consciente del daño ocasionado en el planeta. Alessandra Gerbolini, gerente general de Textil El Amazonas, sostiene que los clientes son más activos que antes, van a marchas y exigen productos para su armario que sean ecoamigables. Además, como en el ejemplo de #whomademyclothes?, se evidencia una mayor presión de parte de las redes sociales hacia las empresas. “Ahora todo es global y la gente se ha vuelto más consciente. Los jóvenes se preocupan por su futuro y eso modifica la manera en que compran sus productos y lo que les exigen a las marcas”, dijo Gerbolini en la reciente Semana de la Sostenibilidad y Seguridad, que se desarrolló en los ambientes de la APTT. El gran desafío es posibilitar una producción textil responsable y sostenible, con tejidos y tintes respetuosos con el medio ambiente, y en talleres con condiciones laborales dignas. “En Perú, estamos haciendo cambios mínimos y nos consolamos solo con la idea de ‘empezar’. Si una industria textil quiere seguir adelante, debe cambiar sus modelos de negocio y formas de vender, empezar a reparar los daños y producciones limpias; es una exigencia en el mercado. No hay vuelta atrás”, añade Xicota.

EN 1987, ONU DEFINIÓ A LA MODA SOSTENIBLE COMO LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LA PRESENTE GENERACIÓN SIN COMPROMETER LA CAPACIDAD DE LAS FUTURAS GENERACIONES PARA SATISFACER LAS SUYAS. PARA SUMAR A ESTE CAMBIO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA HECHO CONOCIDO EL CONCEPTO DE MODA CIRCULAR QUE ES AQUEL DONDE LA ROPA, LOS TEXTILES Y LAS FIBRAS NUNCA TERMINAN COMO DESPERDICIOS. LAS INICIATIVAS PERUANAS Algunas empresas textiles peruanas ya trabajan para marcas internacionales que están comprometidas con el medio ambiente y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), como Nike, Zara y H&M, y hacerlo ha implicado que cambien sus insumos y formas de producción. “De hecho, lo primero que les han exigido a las tintorerías es el uso de productos químicos en el teñido y acabado que no se encuentren en los listados de sustancias restringidas”, refiere la ingeniera Carmen Uribe, docente investigadora de la Escuela Profesional de Ingeniería Textil en la UNI, quien también estuvo presente en nuestra Semana de Sostenibilidad y Seguridad. Edward Venero, modista peruano y coordinador de la especialidad de Moda, Arte y Diseño Textil, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), es fundador de la marca de ropa VNRO y se esfuerza por ofrecer productos amigables con el medio ambiente, pero también en llevar estas enseñanzas al aula. El 90% del algodón que se usa en la producción de sus prendas proviene de saldos,


Portada

La Asociación de Moda Sostenible hace visitas a empresas responsables.

Tienda LIMA Sustainable Concept Store.

y los estampados son cada vez más digitales y menos serigráficos para disminuir la contaminación con tintas.

participantes, y con miras a la presentación de Plataforma Latinoamericana de Moda Sostenible que se lanzará a fines de ese año.

“Estamos usando mucho la técnica del tie dye en la colección, pero de manera digital. Es decir, no se ha confeccionado nada teñido, lo cual hace que se reduzca el uso de agua y tintes; lo hace óptimo para aportar a la conservación del mar. En mis clases siempre les explico a mis alumnos que nuestra industria está reinventándose, y que ser conscientes de ello es la clave para la sostenibilidad”, señala. Pero Edward no está solo en esta gran revolución del sector textil. En nuestro país, algunas de estas iniciativas se reúnen en la Asociación de Moda Sostenible del Perú (AMSP), una comunidad que promueve la producción y el consumo responsable en la industria de la moda. Esta organización presentó el 2017 el Directorio de Moda Sostenible del Perú, una guía informativa online con 75 marcas del sector peruano que han entendido que este es el futuro del sector textil y confecciones. Aquí encontramos iniciativas locales, regionales, emprendimientos innovadores y proyectos empresariales que apuestan por la producción orgánica, tienden puentes con artesanos, reciclan y cuidan los insumos empleados. Para abril del 2020 se alista una segunda edición del directorio, con más y nuevas compañías

Otro ejemplo de esta apuesta es LIMA Sustainable Concept Store, el primer espacio de lifestyle que reúne marcas que apuntan a la sostenibilidad en distintas industrias, todas certificadas por la AMSP. Ubicado en el primer piso de la Zona Barrio del centro comercial Jockey Plaza, en Surco, se encuentran más de 20 marcas que se desenvuelven en el mundo de la moda, accesorios, joyería, cuidado personal, decoración y otros. Por ejemplo, CANDOR, empresa de joyería diseñada a partir de madera reutilizada, textiles orgánicos y plata proveniente de FairTrade; también encontramos a Philomena, que confecciona prendas de vestir rescatando técnicas ancestrales de tejido y trabajo manual; Ninia, proyecto que trabaja en el diseño y producción de joyas, tazas y vajilla hechas por personas que están en cárceles; y Shiwi, empresa dedicada al comercio de productos de áreas protegidas del Perú. La moda sostenible y responsable está ingresando con fuerza. Empresas alrededor del mundo y peruanas están remando en la misma dirección, y nos toca a cada uno de nosotros hacer lo mismo.

21


22

Escribe: Yuriko Aquino Fotos: Rodrigo Flores 22 Semana temática

SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD Ingenieros y expertos de reconocidas empresas textiles en nuestro país compartieron sus conocimientos sobre un tema muy actual y sensible: la sostenibilidad en las industrias. La tradicional semana temática desarrollada en nuestras instalaciones contó con la participación de decenas de asistentes que aprovecharon este espacio para intercambiar ideas y absolver sus dudas.

L

os días 1, 2 y 3 de octubre, en el auditorio de la Asociación Peruana de Técnicos Textiles (APTT), se realizó nuestro ciclo de conferencias denominado Semana de la Sostenibilidad y Seguridad. Expertos en temas de sostenibilidad nos acompañaron en la jornada. La primera ponencia estuvo a cargo de Alessandra Gerbolini, gerenta general de Textil El Amazonas; y de la ingeniera Susana Zarate, encargada de investigación y desarrollo de dicha empresa, quienes expusieron sobre las producciones limpias en las industrias textiles y las iniciativas que vienen desarrollando. Seguidamente, el ingeniero Jorge Flores, gerente técnico textil de Archroma, dio detalles sobre los avances tecnológicos que se implementan en las prendas que confeccionan, vinculando siempre el eje de sostenibilidad en sus actividades.

Al día siguiente, el ingeniero Aldo Max Delgado, especialista en el área de energía térmica y mantenimiento industrial, explicó sobre el uso de calderas industriales, detallando sus cuidados y posibles riesgos si es que no se le da el mantenimiento adecuado, en la charla “Gestión de riesgos en operación y mantenimiento de calderas”. Para cerrar el segundo día, la ingeniera Carmen Uribe analizó los impactos ambientales generados por la industria textil y contó los desafíos que afrontará el sector de cara a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El último día de la Semana de la Sostenibilidad y Seguridad fue el turno para la ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales Giovanna Camargo, que habló sobre la normativa para la seguridad en ambientes de trabajo. Finalmente, en una amplia charla, la ingeniera Patricia Larios, del Centro de Estudios de Innovación Textil de la Universidad de Lima, detalló los retos de la sostenibilidad y sus posibles soluciones.


Semana temática

UNA NUEVA JORNADA DE CONFERENCIAS Y CAPACITACIONES SE REALIZARON EN LA APTT, LOS DÍAS 1, 2 Y 3 DE OCTUBRE. PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DEL SECTOR TEXTIL TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE APRENDER DE PONENTES NACIONALES E INTERNACIONALES SOBRE PRODUCCIÓN LIMPIA Y TÉCNICAS ECOAMIGABLES.

23


24

Semana temática

ING. SUSANA ZÁRATE: “LA ADAPTACIÓN AL CAMBIO ES DIFÍCIL, PERO NO IMPOSIBLE” La ingeniera encargada de investigación y desarrollo en la empresa Textil El Amazonas explicó los desafíos que se presentan al aplicar los requisitos de sostenibilidad en las industrias, en especial, en tintorerías. Además, sustentó por qué las empresas deben asumir un compromiso con el medio ambiente y las producciones más limpias.

E

xpusiste sobre varios proyectos sustentables que se están llevando a cabo en Textil El Amazonas ¿Qué aprendizajes rescatas de ellos?

Rescato la gran sensibilidad que genera el compromiso con este tipo de proyectos. Uno está acostumbrado a ir a la empresa, trabajar, cumplir su hora y salir, pero cuando le pones esa cuota de compromiso, de creer realmente en lo que estás haciendo porque estás segura que con ello estás generando un buen impacto en el mundo, es como el gatillo para desarrollar mucho más. ¿Ha sido complicado cambiar la forma de pensar de los colaboradores? Súper complicado. Yo diría que aún no hemos terminado de hacer la conversión en nuestra planta porque eso implica cambiar hábitos de toda la vida. Por ejemplo, en la segregación de residuos estamos acostumbrados en casa a tener un solo tacho y poner todo ahí. De un momento a otro, tenemos que explicar a los colaboradores dónde va el plástico, el cartón, el vidrio, y por qué se debe hacer así. La adaptación al cambio es difícil, pero no imposible. Hay que tener paciencia y mucho buen humor. ¿Por qué las tintorerías deberían empezar por cambiar sus productos químicos y colorantes? Como tintorería, nuestro recurso principal es el hídrico y entre los insumos que usamos están los productos químicos y los colorantes. Hace dos años Textil El Amazonas decidió ir por el camino de la sostenibilidad. Nos dimos cuenta de que una forma fácil de hacerlo fue con los productos químicos porque ya existen certificaciones con límites y abundan en el mercado. Además, los proveedores están muy al tanto de estos temas porque gene-

ralmente las casas matrices se encuentran en Europa, donde hay mayor regulación. Cuando tenemos una duda, ellos nos orientan y es mucho más fácil tomar decisiones. Mencionaste que, en la industria textil, reusar es mejor que reciclar Claro que sí, reusar es mucho mejor que reciclar. Si hablamos de plástico o cualquier residuo en general, dejar de usarlo es lo mejor, de ahí, el segundo paso sería el reúso. Y si realmente no hay posibilidad de hacerlo, al final de todo, recién deberíamos pensar en reciclarlo.


Semana temática

ALESSANDRA GERBOLINI: “LOS JÓVENES SE PREOCUPAN POR SU FUTURO Y ESO MODIFICA LA MANERA EN QUE COMPRAN” La gerente general de Textil El Amazonas profundizó en las iniciativas relacionadas a la gestión responsable y ecoamigable que promueve su empresa. En su ponencia “Proyecto de valor compartido”, brindó detalles del Programa de Sostenibilidad con que cuentan y que es de acceso libre en su página web.

¿

Todas las industrias textiles apuntarán a ser sostenibles?

De todas maneras, creo que el mercado va a ser el factor que va a dirigir esta situación porque el consumidor está cambiando. Con las redes sociales todo es global y la gente se va volviendo más consciente. Los jóvenes se preocupan por su futuro, y eso modifica la manera en que compran sus productos y lo que demandan a las marcas. ¿Los clientes están pendientes de este factor cuando adquieren una prenda? Sí, mucho más que antes, solo basta con ver las marchas contra el cambio climático que se han realizado a nivel mundial. La última de estas ha convocado a más de siete millones de personas. A medida que se acentúe la crisis climática, la gente se volverá más consciente del daño que le estamos haciendo al planeta al no cambiar nuestra manera de vivir y consumir. ¿Reemplazar materiales por otros más sostenibles es costoso? No necesariamente. Un ejemplo de esto me sucedió con unos cuadernos de merchandising. Recuerdo que había uno de hojas maravillosas, certificadas, y otros de hojas bonds también certificadas. Ese sello me garantiza que no están saliendo de un bosque con tala ilegal. Si bien las del papel especial eran más bonitas y costosas, las bond funcionaban perfecto, sabía que eran de una fuente responsable y no eran más caras de lo que normalmente

consumimos. El negocio tiene que funcionar, tampoco vamos a pensar ‘mientras tenga el sello orgánico, lo compro así gaste el triple’. Es un reto, pero hay que darse el tiempo de averiguar y comparar. ¿Cómo evalúas el Programa de Sostenibilidad de Textil El Amazonas? Muy bien, ha sido una especie de mapa. En las reuniones de directorio realizamos el análisis de todo lo que ha pasado en nuestro Programa de Sostenibilidad de este año. Ahora vamos a hacer una lluvia de ideas de lo que viene para el 2020. Calculo que a fin de año ya vamos a tener listo el nuevo programa. Es importante mencionar que todas nuestras iniciativas se encuentran en línea porque la idea es compartir y contagiar a otros.

25


26

Semana temática

ING. JORGE FLORES: “LA TECNOLOGÍA DE NUESTRO PAÍS NO DEJA NADA QUE DESEAR COMPARADO A OTROS PAÍSES” El gerente técnico textil de Archroma, empresa líder en la fabricación de productos químicos especializados, presentó la ponencia “Sustentabilidad: punto de convergencia” para explicar el camino que siguió la industria mundial del jean en favor del medio ambiente, así como los avances tecnológicos de la línea Advanced Denim.

¿

Cada vez hay un mayor esfuerzo de las industrias textiles por ser ecoamigables?

Sí, definitivamente, sobre todo las fábricas que exportan, porque se ven obligadas por las grandes marcas mundiales a trabajar con productos que no dañen el medio ambiente ni tengan un impacto negativo sobre este. Hay estándares internacionales que se están replicando. La línea de Advanced Denim que tiene su empresa ha sido muy premiado en el mundo ¿Cuáles son sus beneficios?

¿En qué consisten los colorantes EarthColors que ustedes utilizan?

Fuimos los pioneros en utilizar esta técnica desde el 2009, y hasta el momento no hay otra tecnología similar. Permite ahorrar 92% en agua, 87% en desperdicio de algodón y 30% en energía, en comparación con un proceso de teñido convencional. Hace unos años fuimos reconocido con el Premio a la Innovación con el Mejor Beneficio Ambiental. Yo conozco este concepto desde que se lanzó hace 35 años. Tenía sus imperfecciones, pero ha ido mejorando con los años y ya está totalmente vigente.

Estos son creados a partir de desperdicios agrícolas y ofrecen colores como rojo, pardo y verde que sirven para el teñido de denim y ropa de uso casual. A través de las etiquetas ecológicas que se incluyen en las prendas, el consumidor puede conocer cómo se obtuvieron los colores que tiñen sus ropas y cuál es la materia prima utilizada, y esto se facilita porque se muestra con un código que puede ser rastreado a través del celular. Es parte de ser transparentes y que nuestros clientes vean que estamos comprometidos con la sostenibilidad.

¿Es complicado hacer productos sostenibles en la industria del denim? Complicado no es. Si pensamos en términos de precio, realmente el error que a veces cometemos es costear solo la receta, pero lo que se debe hacer es presupuestar todo el proceso. Muchas veces viendo cuánto dinero se invertirá en todo el procedimiento, se puede observar las ventajas y tener costos iguales o menores que cualquier industria.

¿Cuál es el futuro de la industria textil en el Perú? Estamos yendo por muy buen camino. Si veo hacia atrás, hemos avanzado muchísimo. La tecnología de nuestro país no deja nada que desear comparado a otros países potencialmente reconocidos como textileros.


Semana temática

ING. ALDO MAX DELGADO: “EL MANTENIMIENTO DE LAS CALDERAS ES FÁCIL, PREDICTIVO Y PREVENTIVO” El ingeniero químico, especialista en el área de energía térmica y mantenimiento industrial, expuso sobre “Gestión de riesgos en operación y mantenimiento de calderas” para explicar los cuidados que se deben tener con estos equipos y cómo evitar riesgos durante su funcionamiento o manipulación.

¿

Cuáles son los principales cuidados que se deben tener con las calderas?

Lo esencial siempre va a ser el tratamiento que le demos al agua. El suministro de este recurso en una caldera es lo más importante, y tiene que ser agua de alta calidad, no cualquiera. Es importante mantener una buena limpieza en el equipo y evitar la acumulación de polvo en las salas donde estas se encuentren, que haya espacio para transitar y una ventilación adecuada. Todos los componentes de las calderas deben ser inspeccionados periódicamente para evitar corrección o fugas. ¿Y con qué periodicidad debería ser el mantenimiento? Debe ser constante. La presión a la que son sometidas las calderas hace que siempre esté latente el peligro de explosión, con consecuencias fatales. Cabe destacar que su mantenimiento es fácil, predictivo y preventivo, pero si está sucia o mal regulada, puede consumir el doble y causar averías costosas. Según la legislación vigente del Código ASME (American Society of Mechanical Engineers, por sus siglas en inglés) para calderas y recipientes a presión, estas se deben cambiar cada veinticinco años como máximo. El principal riesgo de las calderas son las explosiones ¿Las industrias peruanas con conscientes de ello? Lamentablemente, las empresas peruanas no se preocupan por los peligros de ningún tipo porque no cuentan con una política de riesgo instaurada en el país. Ni siquiera en las empresas grandes, en realidad son muy pocas las que son conscientes y asumen un rol preventivo. En suma, no se protege a los trabajadores e indirectamente ni a los clientes por falta de conocimiento técnico.

Las empresas ahora exigen normas ambientales más severas, ¿cómo está revolucionando esto al sector textil? En el país se van a implementar los límites máximos permitidos a nivel industrial, y eso va a repercutir en minimizar el riesgo ambiental. Los manuales de control de calidad apostarán por un camino cada vez más sostenible y podremos acabar con las condiciones laborales precarias que sufren millones de trabajadores del sector textil en los países en desarrollo.

27


28

Semana temática

ING. CARMEN URIBE: “LA INDUSTRIA TEXTIL TIENE EL DESAFÍO DE PROMOVER EL TRABAJO DECENTE Y EL CRECIMIENTO ECONÓMICO” La ingeniera Carmen Uribe, docente investigadora de la Escuela Profesional de Ingeniería Textil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), dio una charla técnica titulada “Impactos ambientales generados por la industria textil”

U

no de los principales problemas en la tintorería es el uso excesivo de agua ¿Cómo será en el futuro si este recurso es cada vez más escaso?

Un tercio de la población vive ya en estrés hídrico, pero también hay países que están enfrentado exitosamente este problema. Veo el futuro de manera optimista, y reuniones como la de hoy día en la APTT me hacen reforzar la esperanza de que en el sector textil y confecciones entendamos la gran responsabilidad que tenemos en nuestros procesos, pero también como consumidores. Todos debemos reducir el consumo de agua, reusarla y reciclarla. Grandes marcas como Nike, Adidas e Inditex están comprometidas a hacer una industria más amigable con el medio ambiente ¿Hay esfuerzos similares en el Perú? Sí, las empresas textiles peruanas exportadoras trabajan para marcas similares a las mencionadas, que están comprometidas con el medio ambiente y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). De hecho, lo primero que han exigido a las tintorerías, es el uso de productos químicos que no se encuentren en los listados de sustancias restringidas para emplearlas en sus procesos de teñido y acabado. En cuanto a la ropa y el círculo tóxico global que graficó en su exposición, ¿qué están haciendo las empresas para que sus prendas ya no propaguen sustancias químicas? Lo clave es evitar el ingreso a la tintorería de sustancias restringidas que, se saben, son tóxicas o pueden causar algún problema de cáncer o alteración en la reproducción de los seres vivos. Es decir, cortar este círculo tóxico desde el inicio.

La Agenda 2030 es un ambicioso plan adoptado por la comunidad internacional. Desde las industrias textiles, ¿cuál es el principal desafío? De los diecisiete Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) que se encuentran en la Agenda 2030, la industria textil tiene como principal desafío promover el trabajo decente y el crecimiento económico. Por lo tanto, se debe impulsar el comportamiento responsable de la empresa conforme a los principios éticos.


Semana temática

ING. GIOVANNA CAMARGO: “EL CUMPLIMIENTO DE SEGURIDAD Y SALUD DEBE INTERESAR AL EMPLEADOR Y AL TRABAJADOR” La ingeniera Ambiental y de Recursos Naturales brindó la ponencia “Ambiente de trabajo seguro bajo las normas legales en el rubro textil”, que sirvió para asesorar a los asistentes sobre la normativa legal básica y necesaria en ambientes de trabajo seguro. A través de ejemplos, señaló la importancia de la Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER).

¿

Por qué el área de tintorería era la que tienía más accidentes?

De acuerdo a las estadísticas, esto sucedía por dos razones: por las condiciones de trabajo y por el exceso de confianza del colaborador y ello tiene que ver con un tema más conductual del colaborador, no se reportaban condiciones inseguras y en esas condiciones continuaban sus labores . En nuestro caso, para concientizar al trabajador, la mejor forma fue la inducción. A cada persona que se contrataba, se le informaba sobre el riesgo al que estaba expuesto, ya sea por el contacto con productos químicos, o por caídas o golpes. ¿Fue complicado concientizar a los colaboradores? Sí, pero no es difícil. Por ejemplo, en el área de laboratorio ya había ocurrido un accidente y se estableció que en adelante todo el que ingrese a este espacio debía usar lentes. Se capacitó y se sensibilizo a todos los colaboradores de esa zona, sin embargo algunos colaboradores incumplían este estándar, así que se les hizo firmar una carta de compromiso con un aviso que a la siguiente era una amonestación y como último un despido por incumplimiento de las normas de seguridad. En el Perú, ¿las industrias textiles tienen claro el reglamento? Creo que falta. Por eso, el Estado saca esta normativa de seguridad y salud en el trabajo para generar una cultura de prevención. Su cumplimiento no solo debe interesar al empleador, sino también al trabajador. Es un compromiso mútuo y participativo.

¿Qué tan importante son las revisiones manuales a los equipos? Así como a los vehículos, a los que debemos cambiar el aceite y revisar los frenos, igual sucede con estos equipos porque el uso los va desgastando. Por ejemplo, vi el caso de unas botoneras de máquina que estaban envejecidas, y producto de esto tuvimos un amago de incendio porque el señor que los manipulaba no podía ver bien los números del cálculo para subir la flama. ¿Qué recomendaciones le darías a los empresarios en temas de seguridad? Les diría que empiecen a revisar la línea base que está colgada en la web del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de Perú. Luego, que sumen a sus colaboradores y se adecúen de forma participativa al método de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos y Control (IPERC). Teniendo como guía a esos dos documentos van a tener un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo.

29


30

Semana temática

PH.D(C). PATRICIA LARIOS: “EL CLIENTE MUNDIAL TE EXIGE QUE TENGAS CERTIFICACIONES SOSTENIBLES” La exposición “El reto de la sostenibilidad en el sector textil y confección” estuvo a cargo de la ingeniera Patricia Larios, directora del Centro de Estudios de Innovación Textil de la Universidad de Lima. Ella dio a conocer cómo se analiza el tema de la sostenibilidad en empresas textiles desde los espacios académicos.

¿

Una prenda puede ser 100% ecológica o siempre hay un margen de contaminación?

Siempre habrá un margen, porque la materia prima podría tener certificación ecológica, pero tendríamos que asegurarse que en el proceso de tintorería, lavandería o estampado se utilizaron también insumos ecoamigables. Hay algunas certificaciones que evalúan toda la trazabilidad o cadena de producción para tener esa certeza, pero no son todos los casos. ¿Por qué es importante que desde la academia se discuta el tema de la sostenibilidad en las industrias textiles? Definitivamente es en la academia donde se puede generar investigación y es donde nosotros estamos, de manera constante, conectados con nuevos conocimientos. El alumno tiene que salir al mundo laboral y a la empresa textil con nuevas necesidades e innovaciones, a nivel tecnológico, social y ambiental. Desde la Universidad de Lima hacemos mucha investigación, y sobre todo, tratamos de que el estudiante se sensibilice en estos problemas globales para que desarrollen ideas de nuevos productos. Esto permitirá que más adelante pueden generar start ups, emprendimientos o colaboraciones con alguna empresa grande. ¿El poder de las redes sociales ha obligado a que las empresas textiles se preocupen más por el medio ambiente? Definitivamente sí, porque el cliente mundial te exige que tengas esas certificaciones sostenibles de la que hablábamos en la conferencia. Por eso, el cambio empieza desde los procesos internos de las industrias textiles, es aquí donde tienen que evolucionar para poder realmente atender a esas exigencias mundiales.

Mencionaste que la alpaca es un animal muy sostenible, ¿por qué? Por sus condiciones. Por ejemplo, cuando come, sólo corta y mastica el pasto, a diferencia de la cabra Cashmere o la oveja que arranca todo, y hace que se maltrate el terreno. En el caso de sus pezuñas, son como almohadilla y no quiebran ni cortan el grass. Tienen un 30% más de rentabilidad en relación a su alimentación y su producción de fibra, con respecto a lo que produce la cabra Cashmere. Eso es algo que las empresas alpaqueras estan sacando a relucir porque así se valorará más nuestra fibra a nivel mundial. Si es que la logramos marketear mejor, se vendería a precios similares a las otras fibras de lujo, como por ejemplo, la fibra de camello, cabra Mohair, Cashmere, Angora, entre otras.


31

TEXTILE SOLUTIONS.

Bezema Colour Solutions.

. O N

am

Pa

ra

l ya l te de en S n bi ES ció . am CC ina to SS edio 4SU omb imien agua edio CE r el m ador de c blec rgía, el m UC ege nnov ESS nno ene ara e 4S , prot pto i UCCo de o de ed y p om N ar ce 4S s m t .c t n s ce su us ht CO tin co ale ro on ra , l .c R uear on e ividu del pe el c io pa w w w RA anq ? C ind aso uc efic bl ar s p ed n a OR ede ahorrocesocada , se rUn be da ce AH pu o pr en nto – a se p s n so ac A o tiem . Lo iza lo t ce n óm o HT im or pro ió ¿C sm C pt . P e ac i o d o m up le nuo os rm gr xib ntí mp fo fle sco tie e! in di los ient ás b y m

S. YE M

ÁS

AG

, A U

E TI

M

PO

Y

A

CO

U S N

M

IR

EN

E

Í RG

A

DE

LO

A S CE NE

. O RI

CHT Peruana S.A. - Mza. C1 Lote 3 Lot. Ind. Huachipa Este Centro Poblado Las Tunas Distrito San Antonio- Provincia Huarochirí - Tlf.: 362-4242


32

SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD

Alessandra Gerbolini, Patricia Cueva, Susana Zárate y Norma Lozano .

Eric Siekmann, Delia Verastegui y Mariano Ibérico

Carlos Oyola, Joanny Allpacca, Susana Zárate y Francisco Manco.

María Sánchez, Lorena Cumpa y Sugheyli Tejeda.

Luis Espino, Carlos Calonge, Aldrin Eguia, Juan José Suárez y Marco Carbajal.

Stalín Paredes, Tatiana Huamán y Joel Montalván.


33

SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD

Daniel Milachay y Jorge Flores.

Julio Acosta, Wilfredo Dávila, Judy Calderón y Jorge González.

Mariela Minaya, Jimena Hinostroza, Kamila Quiroz, Orlando Machuca.

Aldo Delgado y Norma Lozano.

Carmen Uribe y Omar Pérez.

Stalin Paredes, Carlos Oyola, Joanny Allpacca y Berthin Guillén.


34

SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD

Daniel Milachay y Giovanna Camargo.

Juvenal Heredia, Giovanna Camargo, Xiomara Osorio y Darío Paredes.

Xiomara Osorio y Yanaty Caballero.

Jorge Flores, Mariano Ibérico, Patricia Larios, Patricia Cueva, Norma Lozano, Omar Pérez y Daniel Milachay.

Jorge Flores, Karin Barreda y Luis Espino.

Fernando Benavides, Diego Zelada y Fabiola Castro.


Artículo

Escribe: Gabriel Farias

MODA SOSTENIBLE Y MODA CIRCULAR PARA SALVAR EL PLANETA

L

a pregunta que el sector y la industria de la moda se hace es: ¿Salvaremos al planeta con un sistema de moda sostenible y circular?

recursos, que desafía la línea de producción lineal de la moda y que pretende desterrar como destino final de la ropa y el calzado usado el vertedero o el incinerador.

Sin dar una primera respuesta directa a esta pregunta, lo que si podemos confirmar es que este nuevo sistema de la industria textil y de la moda es un nuevo camino, una fórmula auténtica y directa para conciliar la pasión por la moda con la sostenibilidad.

INDUSTRIA TEXTIL, MODA SOSTENIBLE Y MODA CIRCULAR

Hasta no hace mucho tiempo, la sostenibilidad no era relevante para los consumidores a la hora de tomar una decisión de compra sobre un artículo de moda y por consiguiente, tampoco era tomada en consideración por la industria textil ni las marcas. Esta situación ha cambiado, con el devenir de las nuevas generaciones de consumidores conscientes, las cuales ponen su atención en la moda sostenible y moda circular. Las nuevas generaciones toman decisiones de compra contemplando el medioambiente y han interiorizado la necesidad de cuidar y preservar el planeta. MODA SOSTENIBLE Y MODA CIRCULAR HAN ORIGINADO MARCAS MÁS ÉTICAS Los nuevos hábitos de compra de los consumidores conscientes y su foco en la economía circular han generado una nueva generación de marcas de ropa sostenible, éticas o ecológicas que comienzan a competir dentro del mercado de la moda de una forma muy pujante, con el motor de nuevos valores y la autenticidad como bandera. Así es como aparece un concepto que hasta hace muy poco tiempo era relativamente desconocido pero que ahora, y sobre todo este último año, es mencionado con cada vez mayor frecuencia en la industria, en el sector y que parece ser el modelo a seguir: la moda circular, un concepto arraigado y generado a partir del modelo de economía circular. Un sistema de diseño, producción y reciclaje ideado para minimizar el desperdicio y aprovechar al máximo los

La industria de la moda está obligada a idear nuevas formas de hacer negocio. No se puede pretender ser competitivo y ganar en el futuro con un modelo del pasado. El futuro que contemplamos para la moda es circular. No puede ser de otra manera y no se llegará al éxito por otro camino. Ahora mismo, las marcas en general y las marcas de moda sostenible están trabajando en nuevas estrategias y disruptivos modelos para ser más circulares como empresa. Esto genera mucho entusiasmo en el sector y brinda la oportunidad de ser mucho más creativos. Actualmente, el sistema de la moda es lineal, por lo que necesita una transformación radical: debemos trabajar juntos, como una industria con grandes niveles de compromiso e innovación y desafiar el statu quo. Necesitamos evolucionar no solo para reducir el impacto de la moda al medio ambiente sino para ir más allá y generar un impacto positivo. Esa meta solo es posible si trabajamos mancomunadamente. Es una rigurosa reinvención del proceso de producción típico para convertirlo en un ciclo virtuoso. No solo se trata de utilizar materiales sostenibles para crear colecciones de ropa sostenible, sino que también se debe trabajar con diferentes organizaciones especializadas, con objetivos específicos y que desempeñan un papel activo. Es una forma nueva y diferente de operar y procesar. La meta es lograr un ciclo de producción en lugar de una línea de producción. ¡Los animo a que juntos seamos parte y protagonistas de este cambio!¡Llevemos a la moda al próximo nivel de circularidad!

35


36

Escribe: Ph.D(c) Rosa Patricia Larios Directora del Centro de Estudios de Innovación Textil - Universidad de Lima

36 Artículo

EL RETO DE LA SOSTENIBILIDAD EN LA INDUSTRIA TEXTIL Y DE LA MODA

L

os textiles y la vestimenta son una parte fundamental de nuestra vida cotidiana y un sector importante de la economía mundial. A nivel mundial. La industria del vestido se calcula en 1,3 billones de dólares y emplea a más de 300 millones de personas a lo largo de la cadena de valor: solo la producción de algodón representa casi el 7% de todo el empleo en algunos países de bajos ingresos. El sector de la confección representa más del 60% del total de los textiles utilizados y se espera que siga siendo el de mayor aplicación. ¿DÓNDE ESTAMOS? En los últimos 15 años, la producción de prendas de vestir se ha duplicado aproximadamente, impulsada

por una creciente población de clase media en todo el mundo y un aumento de las ventas per cápita en las economías desarrolladas. Este último aumento se debe principalmente al fenómeno de la “moda rápida”, con un cambio más rápido de los nuevos estilos, un mayor número de colecciones ofrecidas al año y, a menudo, precios más bajos (Shepherd et al., 2017). El sistema actual de vestimenta es extremadamente derrochador y contaminante, su sistema de producción, distribución y uso funciona de una manera casi completamente lineal. Se extraen grandes cantidades de recursos no renovables para producir ropa que a menudo se utiliza sólo por un corto período de tiempo, después de lo cual los materiales son en gran parte perdidos en un vertedero o en una incineradora.


Artículo

La ropa está muy infrautilizada; a nivel mundial, el número medio de veces que se usa una prenda antes de que deje de usarse ha disminuido en un 36% en comparación con hace 15 años. En los Estados Unidos, por ejemplo, la ropa sólo se usa por alrededor de un cuarto del promedio mundial. El mismo patrón está surgiendo en China, donde la utilización de la ropa ha disminuido en un 70% en los últimos 15 años. A nivel mundial, los clientes pierden 460.000 millones de dólares de valor cada año al tirar ropa que podrían seguir usando, y se estima que algunas prendas se descartan después de sólo siete a diez usos. Los usuarios de la ropa lo reconocen como un problema, ya que, por ejemplo, el 60% de los ciudadanos alemanes y chinos admiten que poseen más ropa de la que necesitan. Este sistema lineal deja oportunidades económicas sin explotar, ejerce presión sobre los recursos, contamina y degrada el medio ambiente natural y sus ecosistemas, y crea impactos sociales negativos significativos a escala local, regional y mundial (ver Figura 1). El valor económico de estas externalidades negativas es difícil de cuantificar, aunque el reciente informe Pulse of the Fashion Industry estimó que el beneficio global para la economía mundial podría ascender a unos 160.000 millones de euros (192.000 millones de dólares) en 2030

“SE EXTRAEN GRANDES CANTIDADES DE RECURSOS NO RENOVABLES PARA PRODUCIR ROPA QUE A MENUDO SE UTILIZA SÓLO POR UN CORTO PERÍODO DE TIEMPO, DESPUÉS DE LO CUAL LOS MATERIALES SON EN GRAN PARTE PERDIDOS EN UN VERTEDERO O EN UNA INCINERADORA”.

37


38

Artículo

si la industria de la moda tuviera que hacer frente a las consecuencias medioambientales y sociales del actual statu quo. Estos 160.000 millones de euros por año para la economía mundial, pueden lograrse mediante un uso más eficiente y diligente de los escasos recursos, tratando a los trabajadores de manera justa y avanzando en una serie de cuestiones a lo largo y ancho de la cadena de valor, esto equivale aproximadamente al 11% del valor actual de las ventas al por menor del sector mundial de la confección y el calzado o al 90% de sus beneficios actuales (Global Fashion Agenda & The Boston Consulting Group, 2018)

Al mismo tiempo, la creciente demanda de prendas de vestir, en su mayor parte de países en desarrollo, hará que el valor anual de las prendas de vestir y el calzado alcance al menos 2,0 billones de euros en 2030 (un aumento de más del 30% de 500.000 millones de euros de aquí a 2030). Consideramos estos costos crecientes desde la perspectiva global y de la industria, como se muestra en la figura 2 (Global Fashion Agenda & The Boston Consulting Group, 2018). Figura 2: Impactos ambientales proyectados al 2030

Figura 1: La oportunidad de valor de la moda sostenible para la economía mundial

Fuente (Global Fashion Agenda & The Boston Consulting Group, 2018)

HABLEMOS DE SOLUCIONES

Fuente: (Global Fashion Agenda & The Boston Consulting Group, 2018)

La moda rápida tiene una cara oculta que muchos no quieren ver, pues deja una huella de contaminación a cada paso del ciclo de vida de las prendas de vestir, generando verdaderos riesgos sociales y ocupacionales y sobre el medio ambiente. (Barreiro, 2016). Si la población mundial aumenta a 8.500 millones de personas en 2030 y el PIB per cápita crece al 2% anual en el mundo desarrollado y al 4% en el mundo en desarrollo, se proyecta que el consumo total de prendas de vestir aumentará en un 63%, de 62 millones de toneladas en la actualidad a 102 millones de toneladas en 2030, lo que equivale a más de 500.000 millones de camisetas.

Nace el concepto de la Moda Sostenible, que puede definirse como la vestimenta, el calzado y los accesorios que se fabrican, comercializan y utilizan de la manera más sostenible posible, teniendo en cuenta tanto los aspectos medioambientales como socioeconómicos. El concepto de sostenibilidad se había utilizado por primera vez en 1987, en el Informe Bruntland, realizado por las Naciones Unidas, en el que se define como “la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las propias”(Naciones Unidas, 2000). La Moda Sostenible implica un trabajo continuo para mejorar todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde el diseño, la producción de materia prima, la fabricación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización y la venta final, hasta el uso, la reutilización, la reparación, la nueva fabricación y el reciclado del producto y sus componentes. Desde una perspectiva medioambiental, el objetivo debe ser reducir al mínimo cualquier efecto medioambiental


Artículo

indeseable del ciclo de vida del producto mediante: (a) el aseguramiento del uso eficiente y cuidadoso de los recursos naturales (agua, energía, tierra, suelo, animales, plantas, biodiversidad, ecosistemas, etc.); (b) seleccionar fuentes de energía renovables (eólica, solar, etc.) en cada etapa, y (c) maximizar la reparación, rehacer, reutilizar y reciclar el producto y sus componente. Desde una perspectiva socioeconómica, todas las partes interesadas deben trabajar para mejorar las condiciones de trabajo actuales de los trabajadores en el campo, en las fábricas, en la cadena de transporte y en las tiendas, alineándose con la buena ética, las mejores prácticas y los códigos de conducta internacionales. Además, las empresas de la moda deberían contribuir a fomentar modelos de consumo más sostenibles, prácticas de cuidado y lavado y actitudes generales hacia la moda. Las marcas responden integrando temas sociales y ambientales en sus productos y servicios. Nueve de cada diez consumidores de la Generación Z creen que las empresas tienen la responsabilidad de abordar los problemas ambientales y sociales. En conjunto, estas cohortes representan alrededor de 350.000 millones de dólares de poder adquisitivo sólo en los EE.UU. (150.000 millones gastados por la Gen Z y 200.000 millones por los milenios) y sólo la Gen Z representará el 40 por ciento de los consumidores mundiales en 2020. Pero la preocupación por las cuestiones ambientales y sociales no se limita a los consumidores más jóvenes. Alrededor de dos tercios de los consumidores de todo el mundo afirman que cambiarían, evitarían o boicotearían las marcas en función de su postura sobre cuestiones controvertidas.

sociedad”, popularizada en los medios de comunicación social (McKinsey & Company, 2018). Green Strategy propone siete formas de generar moda sostenible: producción bajo demanda o a medidad, procesos respetuosos con el medio ambiente, diseño de alta calidad y con diseño atemporales teniendo en cuenta aspectos éticos, compra de segundo uso, alquilar, prestar, intercambiar y aplicación de las cuatro R, replace o sustituir, reducir, redirigir y repensar.

SUSTITUIR: DDT (diseño destinado a la basura) por W2W (Wonderful to Wear- Maravilloso para usar)

En los últimos tres años, un tercio de los consumidores de todo el mundo han ampliado el alcance de sus decisiones de compra para incorporar valores y puntos de vista basados en principios. Está surgiendo un nuevo ethos global, y miles de millones de personas están utilizando el consumo como medio para expresar sus profundas creencias.

• Aumentar la longevidad y la calidad de los productos individuales y reducir el volumen de los nuevos textiles consumidos.

También se pueden encontrar señales de esta agenda en evolución más allá del sentimiento del consumidor. Las empresas de moda están mostrando signos de “despertar” (una frase definida como “alerta a la injusticia en la

• Mejor etiquetado de calidad técnica, cuidado, durabilidad y propiedades de usuario y origen.

• Garantizar los derechos de los consumidores y el acceso a la información que contribuya a un uso prolongado y activo.

• Educación y capacitación de la industria y los ciudadanos.

39


40

Artículo

TAMBIÉN SE PUEDEN ENCONTRAR SEÑALES DE ESTA AGENDA EN EVOLUCIÓN MÁS ALLÁ DEL SENTIMIENTO DEL CONSUMIDOR. LAS EMPRESAS DE MODA ESTÁN MOSTRANDO SIGNOS DE “DESPERTAR” (UNA FRASE DEFINIDA COMO “ALERTA A LA INJUSTICIA EN LA SOCIEDAD”, POPULARIZADA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL (MCKINSEY & COMPANY, 2018).

REDIRIGIR: OSG (Offshoring global) a OSL (Onshoring local) • Fomentar y facilitar las cadenas de valor locales, garantizando el acceso a una producción de calidad de prendas de vestir y textiles locales. • Existen iniciativas internacionales que han generado beneficios ambientales, sociales y de empleo en tierra, en el hogar y en el lugar de trabajo. • Desviación de lo global hacia lo local (glocal) para encabezar una mejor comprensión del valor y la longevidad. RETINK: ED (Excluyendo diseño), implementación de ID (Incluyendo diseño) • Aspirar a un mercado que ofrezca prendas de vestir buenas y sostenibles para todos los ciudadanos, a través del ajuste y la flexibilidad.

• Aumentar la administración del vestuario reactivando y compartiendo en lugar de comprar.

• Pretender ser una sociedad inclusiva y democrática, pero la moda democrática se ha relacionado únicamente con el precio, mientras que la ropa se ha diseñado para los jóvenes y los delgados, excluyendo a las personas con necesidades diferentes.

REDUCIR: CWCW (Productos químicos, agua, CO2 y residuos), implementar IRS (Intelligent Resource Stewardship) Administración inteligente de recursos.

• Incluir el diseño abarca un enfoque ético relacionado con la forma en que afecta la calidad de vida y la autoexpresión del usuario.

• Reducir el uso de productos químicos, agua, energía, residuos y emisiones a través de una mejor regulación, huella ambiental, esquemas de etiquetado de calidad y estándares de buenas compras.

Barreiro, A. M. (2016). Moda y Sostenibilidad. Universidad de la Coruña. Retrieved from http://www.fes-sociologia. com/files/congress/12/papers/3820.pdf Global Fashion Agenda, & The Boston Consulting Group. (2018). Pulse of the Fashion Industry 2018. McKinsey & Company. (2018). The State of Fashion 2019. London. Retrieved from https://www.mckinsey.com/~/ media/mckinsey/industries/retail/our insights/the state of fashion 2019 a year of awakening/the-state-of-fashion2019-vf.ashx Naciones Unidas. (2000). Declaración del Milenio. Retrieved September 20, 2015, from http://www.un.org/ spanish/milenio/ares552.pdf Shepherd, J., Brodin, H., Cave, C., Waugh, N., Price, A., & Gabbay, J. (2017). A New Textiles Economy: Redesigning Fashion’S Future. Ellen Macarthur Foundation. https://doi. org/10.1007/978-3-319-52311-8_1

• Reducir el uso de agua, energía y productos químicos, mediante la reducción de la frecuencia de lavado y la mejora de métodos de lavado. • Aumento del recojo, reutilización y reciclado de textiles usados, en parte mediante mejores sistemas integrados para la recogida y manipulación comercial y pública.


41

LIMA ­ PERU AV. NICOLAS AYLLÓN 3720 ALMACEN Z11, ATE PBX: (511) 355­8570 info.cecolor@cecolor.com


42

Escribe: Mincetur Fotos: Difusión 42 Artículo

LAS PRENDAS DE ALPACA QUE DEMANDA ESTADOS UNIDOS USOS Y FORMAS DE CONSUMO

UNA FIBRA DE MÚLTIPLES CARACTERÍSTICAS

El principal objetivo de las prendas confeccionadas en lana de alpaca es abrigar y proteger el cuerpo del frío, por consecuencia del clima invernal o porque el país o ciudad donde se habita se encuentra localizado en zonas de baja temperatura anual, como aquellas que están muy al norte de Estados Unidos.

Según un informe de Jill Homiak (2013) escrito para Estados Unidos Love List, la fibra de alpaca es naturalmente hipoalergénica porque no contiene lanolina, un aceite que comúnmente es encontrado en la lana de oveja y que requiere detergentes químicos fuertes para lavar antes de ser procesada. Las escalas microscópicas de fibra de alpaca son también más cortas que las lanas de oveja de la misma finura, resultando en una sensación suave al tacto.

El usuario estadounidense no se suele poner prendas muy pesadas en temporadas de frío, al menos no aquellos que viven en la urbe o ciudades cosmopolitas. Un sweater debajo de un abrigo o chaquetas en invierno es suficiente para mantenerse abrigado, sobre todo al caminar por la calle, pues en las casas, oficinas y negocios es obligatorio que exista calefacción. Por ello, las prendas más usadas en este mercado son los sweaters (chompas), bufandas, ponchos, vestidos, chalecos, gorros, guantes, abrigos, mantas, chales y todas las prendas confeccionadas en lana de alpaca.

La superficie lisa también permite que las bacterias y otros agentes que causan olores tengan menos espacio para ocultarse, produciendo que el olor natural de la fibra de alpaca sea resistente y antimicrobiano. Además, posee propiedad térmica: la estructura de la fibra de alpaca lo convierte en aislante, siendo posible utilizarla en diferentes condiciones climáticas. Otro secreto respecto a la alpaca es que naturalmente es resistente a los olores. Aunque la persona transpire fuertemente, la prenda no transmitirá el olor del cuerpo


Artículo

hacia el exterior de la prenda. También es resistente a la abrasión y al pilling (formación de pelotitas), su resistencia a la tracción es 7% mayor que la lana de oveja y esto se traduce en durabilidad (Homiak, 2013). Otras de las cualidades de la fibra de alpaca, según Pacomarca del Grupo Inca son: • Tiene una menor tendencia al afieltramiento si es que la comparamos con la lana y otras fibras animales. • Su estructura la hace muy suave al tacto, pudiéndose comparar con una lana de 3 a 4 micrones más finos. • Tiene textura visual, sobre todo en los abrigos de pelo. La tela tiene una excelente caída, apariencia, brillo natural y tacto, manteniéndose inalterable a través del tiempo. (Pacomarca, 2017)

OTRO SECRETO RESPECTO A LA ALPACA ES QUE NATURALMENTE ES RESISTENTE A LOS OLORES. AUNQUE LA PERSONA TRANSPIRE FUERTEMENTE, LA PRENDA NO TRANSMITIRÁ EL OLOR DEL CUERPO HACIA EL EXTERIOR DE LA PRENDA. Las fibras son clasificadas manualmente de acuerdo con su finura en calidades como Royal Baby (menos de 19 micrones), Baby (22,5 micrones), Super Fine Alpaca (25,5 micrones), Huarizo (29 micrones), Gruesa (32 micrones) y Mixed Pieces (fibras cortas por lo general sobre los 32 micrones).

43


44

Artículo

Tabla: Métodos usados para identificar y clasificar la fibra de alpaca en Estados Unidos. Numérico

Denominaciones

Sistemas

Micrones de 2 puntos

Grado 1

Royal Baby

Ultrafino

< 20

Grado 2

Baby

Superfino

20,1 - 22,9

Grado 3

Superfina

Fina

23 - 25,9

Grado 4

Mediano

Mediano

26 - 28,9

Grado 5

Fuerte

Intermedio (Fuerte)

29 - 32

Grado 6

Grueso

Robusto

32,1 - 35,1

Fuente: Alpaca Owners Association Inc. (2017)

Los colores naturales de la alpaca alcanzan a unas 22 tonalidades y van desde el color blanco, marrón, gris y hasta negro. Estas se distinguen entre la alpaca Huacaya y la Suri, las mismas que se diferencian por su calidad. Ninguna otra fibra natural se compara en cuanto a la variedad de sus colores originales. La fibra de Huacaya es opaca, rizada y esponjosa, muy similar a la lana de oveja. Sin embargo, la Suri es suave, lacia, sedosa, con un brillo natural que la asemeja al cachemir por su lustrosidad y suavidad. La fibra debe pasar por un proceso de lavado y blanqueado para unificar el color natural o ser mezclada con tintes naturales o industriales para la obtención de una gama amplia de tonos. Peso recomendado del hilado

Usos finales

Hilado retorcido liviano

Ropa para bebes, prendas interiores

Hilado peso dedos de la mano

Calcetines, sweaters, ropa interior

Hilo peso uso deportivo

Ropa para deportes

Hilado grueso retorcido

Prendas exteriroes, alfombras, tapicería.

Hilados fuertes y resistentes

Edredones, frazadas, alfombras tapicería

Fuente: Infoalpacas (2017)

En el caso de las prendas tejidas en lana de alpaca, se recomienda lavarlas a mano en agua fría para evitar el encogimiento y deformación. Dejarlas secar de modo natural, tendidas sobre una toalla de preferencia, para evitar la deformación de las prendas, y guardarlas cuando estén completamente secas para evitar la formación de hongos. En el caso de telas planas fabricadas con fibra de alpaca el proceso es diferente; la alpaca puede procesarse utilizando sistemas de peinado y cardado para la fabricación de telas como tweed y gabardina fina. Se recomienda que las prendas confeccionadas en tela plana de lana de alpaca sean lavadas con el proceso de “al seco” para evitar encogimiento. Uno de los productos en lana de alpaca que más compra Estados Unidos son los ovillos de lana para el consumidor final, debido a que no tiene hilanderías que puedan competir con las que el Perú produce. Tweed de alpaca

Fuente: Incalpaca


Artículo

PERSPECTIVA DEL MERCADO Y DEL CONSUMIDOR Siendo el abrigo la principal función de las prendas hechas en lana de alpaca, las zonas de mayor consumo son aquellas donde mayor frio hace. Existen 48 estados en EE.UU. que reportan temperaturas extremas en el invierno, llegando a los -12˚C, y son a donde debe apuntar el mercado. Estas son las diez ciudades más frías de Estados Unidos según el reporte de Alexander Kent: Tabla: Diferentes Métodos usados para identificar y clasificar la fibra de alpaca en Estados Unidos

PRINCIPALES CIUDADES MÁS FRÍAS DE ESTADOS UNIDOS 1. Fairbanks, Alaska Temperatura mínima mensual: -16,9 F Temperatura media mensual máxima: 52,3 F Población: 31 891 2. Grand Forks, Dakota del Norte Temperatura mínima mensual media: -3,1 F Temperatura media mensual máxima: 56,3 F Población: 53 315 3. Fargo, Dakota del Norte Temperatura mínima mensual media: 0,1 F Temperatura media mensual máxima: 59,5 F Población: 108 371 4. Williston, Dakota del Norte Temperatura mínima mensual media: 0,1 F Temperatura media mensual máxima: 55,8 F Población: 16 917 5. Duluth, Minnesota Temperatura mínima mensual media: 1,5 F Temperatura media mensual máxima: 55,4 F Población: 86 234 6.Aberdeen, Dakota del Sur Temperatura mínima mensual media: 1,5 F Temperatura media mensual máxima: 59,0 F Población: 26 506

7. St. Cloud, Minnesota Temperatura mínima mensual media: 1,8 F Temperatura media mensual máxima: 58,4 F Población: 65 996 8. Bismarck, Dakota del Norte Temperatura mínima mensual: 2,2 F Temperatura media mensual máxima: 57,4 F Población: 63 353

9. Marquette, Michigan Temperatura mínima mensual media: 5,2 F Temperatura media mensual máxima: 54,6 F Población: 21 399 10.Huron, Dakota del Sur Temperatura mínima mensual media: 6,6 F Temperatura media mensual máxima: 61,4 F Población: 12 782 Fuente: USA Today (28/2/2015) Wall St. Coldest cities www. usatoday.com/story/moneybusiness/2015/02/28/247-wall-st-coldest-cities/24107481/

Es de suponer que los estados señalados en el cuadro serían los de mayor consumo de prendas invernales. Considerando que una chaqueta no es suficiente para conservarlos abrigados y protegidos, ellos usan también prendas interiores hechas de lana, como camisetas de manga larga y pantalones calentadores. Estos son confeccionados en lana o algodón con tejido waffle, pero también hay las afraneladas o perchadas. Los diseñadores trabajan constantemente para plasmar sus ideas en prendas que se vean versátiles y elegantes, además de ser abrigadoras, utilizando hilados como la alpaca royal que por su extrema suavidad destaca entre las mejores en el mercado. Según el Banco Mundial, el 2015 el índice de gastos del consumidor en Estados Unidos se elevó a US$ 12.284 millones, y es de por si el país con el mayor consumo global.

45


46

Artículo

Tabla: Gastos de consumo real personal por tipo de producto, cantidad indexes

Línea 30 31 32 33 34 35

Categoría de prendas de vestir Ropa y calzado Vestidos Ropa de mujeres y niñas (10) Ropa de hombres y niños (11) Ropa para niños y adolescentes (12) Otros materiales para prendas de vestir y calzado (13 y 17)

2015

2016

120,63 120,62 122,77

123,56 123,06 124,37

119,15

121,62

109,26

118,62

120,73

125,48

“EL PRODUCTO PERUANO OFRECE “FAIR TRADE” O PRECIO JUSTO POR EL TRABAJO MANUAL DE LAS PRENDAS QUE COMPITE EN GRAN ESCALA CON LAS QUE SON CONFECCIONADAS EN EL MERCADO LOCAL DE ESTADOS UNIDOS, E INCLUSO CON AQUELLOS IMPORTADOS DE OTROS PAÍSES”.

Fuente: Alpaca Owners Association Inc. (2017)

El promedio de gastos en vestimenta se estima en US$ 122.78. Considerando que no todos los meses compran ropa, en las variaciones de estaciones climáticas el consumidor tiende a adquirir nuevos artículos, y generalmente un par de veces al año los usuarios renuevan su vestuario. Y debe tenerse en cuenta que siempre habrá nuevos compradores a medida en que la población siga creciendo.

(2012), y donde se indica que es empírica la idea de que la fibra de la alpaca australiana no tiene la misma calidad que las obtenidas en Perú y Bolivia. Se cree que no tiene la misma resistencia, pero los datos muestran el crecimiento y mejoramiento de la producción de fibras con menos micronaje. Por ejemplo, con la clase Royal o extrafina que produce Australia.

VENTAJAS DEL PRODUCTO PERUANO La primera ventaja es la experiencia en el tratamiento de la fibra, un conocimiento que proviene desde los ancestros de la cultura andina. El producto peruano ofrece “fair trade” o precio justo por el trabajo manual de las prendas que compite en gran escala con las que son confeccionadas en el mercado local de Estados Unidos, e incluso con aquellos importados de otros países.

La competencia para las prendas hechas en lana de alpaca definitivamente son aquellas fibras que se le parecen, tanto en textura como en función. La angora, mohair, cachemir, vicuña y merino se destacan entre ellas, y sus precios pueden ir desde los US$80 hasta superar los US$1.000. Algunas prendas están confeccionadas con mezcla de otras fibras que contribuyen a la resistencia y elegancia de la misma como, por ejemplo, el mohair, que suele mezclarse con lana Merino o cachemir.

Además, tiene una textura, resistencia y suavidad inigualable debido a que las alpacas crecen en un clima propicio y su alimentación es sana, en comparación con las criadas en otras partes del mundo. Es el caso de las alpacas de Australia, el tercer mayor productor en el mundo de acuerdo a un estudio del Proyecto Binacional de Alpaca de Bolivia

También debemos considerar otras fibras naturales, como el algodón, con el que se confeccionan prendas medianamente abrigadoras y que es solicitado por personas alérgicas al pelo de alpaca. Las fibras artificiales juegan un rol competidor, pues las lanas acrílicas son mucho más baratas, aunque estos tejidos van dirigidos a un mercado masivo.


Artículo técnico Semana Temática

¿Y YA ERES ASOCIADO DE LA APTT ? NO PIERDAS LA OPORTUNIDAD DE SER PARTE DE ESTA GRAN COMUNIDAD Y TENER GRANDES BENEFICIOS:

Encontramos prendas de todo tipo en las vitrinas de tiendas por departamentos en los Estados Unidos, y los precios de las mismas varían de acuerdo con el segmento del mercado en que estas están dirigidas. Marcas tales como Ralph Lauren, Hugo Boss, Anthropology, Sacks, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, y Peruvian Connection, por nombrar algunas. Podemos concluir que las prendas confeccionadas con las fibras competidoras se venden a precios altos y su público está orientado, por lo general, a un sector de ingresos medio y alto. Los créditos ofrecidos por las grandes tiendas son un incentivo para que el usuario pueda comprar un producto caro y pagarlo a plazos. A pesar de existir competencia con otras fibras, la alpaca tiene un segmento de consumo bastante alto dentro del mercado de Estados Unidos, y eso se demuestra con los volúmenes exportados cada año, principalmente desde Perú. Esta competencia debe servir para que cada día perfeccionen más los acabados de las prendas, la presentación de las mismas, sus diseños y combinación de colores. Lo recomendable es elaborar modelos que puedan romper lo tradicional, poniendo el talento del diseñador en su máxima expresión para que las prendas de alpaca sobresalgan ante aquellas hechas en angora, cachemir, mohair o cualquier otra.

1. DESCUENTOS EN LOS DIFERENTES EVENTOS QUE ORGANICE LA APTT (SEMINARIOS, CONGRESOS, CHARLAS, JORNADAS, ENTRE OTROS). 2. DISTRIBUCIÓN GRATUITA DE LA REVISTA MUNDO TEXTIL (1 EJEMPLAR POR EDICIÓN). 3. PARTICIPACIÓN EN LOS REUNIONES DE CAMARADERÍA. 4. USO DE LA BIBLIOTECA TEXTIL. 5. VOZ Y VOTO EN LAS ASAMBLEAS GENERALES QUE CONVOQUE LA APTT. 6. APORTE DE ARTÍCULOS PARA SU PUBLICACIÓN EN NUESTRA REVISTA. RECUERDA QUE CONTARÁS CON ESTOS BENEFICIOS SI REACTIVAS TU MEMBRESÍA ESCRIBENOS A : ADMINISTRACION@APTTPERU.COM

VISITA NUESTRA PÁGINA WEB: WWW.APTTPERU.COM

47


48

Escribe: Ing. Melva Rodriguez J.

Docente y asesora académica

48 Artículo

REUTILIZAR Y RECICLAR, UNA POSIBILIDAD PARA LAS FIBRAS TEXTILES

H

aber trabajado para marcas tan exigentes y muy bien posicionadas en el mundo de la moda me ha permitido conocer sus capacidades en la estructura corporativa, las mismas que las posibilitan a competir en este rubro. Mi nombre es Melva Rodríguez y soy ingeniera industrial y una apasionada de la gestión de calidad en los procesos productivos. Todas las marcas son diferentes. Las diversas propuestas que destinan a sus mercados son aceptadas porque les precede un equipo que estudia el mercado, que clase de nativo digital, emocional, compulsivo, experimental,

etc., lo habita. Entonces, diseñan, crean, introducen novedades, modifican lo existente, analizan, se atreven, trabajan pensando en ellos. Saben muy bien que todo es importante por eso su dedicación máxima son las tendencias, telas, fibras, colores, texturas, cortes, accesorios, complementos, así como la atención, servicio, todo influye. Todas tienen propuestas de valor, todas saben competir, no descuidan ni un milímetro sus procesos, aplican muy bien la gestión, están atentos a los mercados y a las nuevas corrientes, pero sobre todo atentos a la innovación que el cambio generacional así lo exige.

PROCESO GESTIÓN


Artículo

Las fibras, en estos momentos, son las protagonistas de la moda y las marcas lo saben. Ellas están girando en tres escenarios: la moda ecológica, la moda con materiales reutilizables y la moda convencional que por años se ha posicionado. Unos respetando el medio ambiente, otros con la filosofía de darle máxima vida útil a un material, y otros siguiendo la tecnología textil. Una prenda es su fibra, su física y química. En el escenario de Moda Ética, por ejemplo, un consumidor tiene ahora, además de la preferencia y del gusto por la ropa que está eligiendo comprar, la posibilidad de la quinta P: El Beneficio ¿Qué se lleva con el vestido?. Desde siempre se ha trabajado pensando en nuevas fibras, pues se sabe que los recursos disminuyen. Los aportes a la Ingeniería Textil son impresionantes en este campo; desde los conceptos de sostenibilidad hasta las oportunidades del volver a usar. Alemania con la Caseína (proteína de la Leche) y los hongos (llamados zetas), en España existe Piñatex (moño de las piñas), y en Holanda el caucho sintético (reutilización de los chicles).

La búsqueda de alternativas sostenibles nos pueden llevar a innovaciones para la producción de fibras, telas y, finalmente, indumentaria. Hoy, desde mi posición de Asesora Académica en Análisis de Materiales, vengo desarrollando metodologías ágiles para que los estudiantes logren descubrir, redescubrir y diseñar “ideas/ fibras” en favor de una moda ética, La Cultura Maker y los Insight Thinking son excelentes para este propósito: pelo de mascotas, celulosas del filtro del cigarro, cueros a partir de cascaras de frutas etc. Esto es infinito. Años atrás pensábamos que el sector textil solo era partícipe de la indumentaria al abastecer telas, pero cuando las marcas nos exigían mejoras de tiempo y pedían perfección, más que desmotivarnos comprendimos que nuestro rubro no solo

“LAS FIBRAS, EN ESTOS MOMENTOS, SON LAS PROTAGONISTAS DE LA MODA. ELLAS ESTÁN GIRANDO EN TRES ESCENARIOS: LA MODA ECOLÓGICA, LA MODA CON MATERIALES REUTILIZABLES Y LA MODA CONVENCIONAL QUE POR AÑOS SE HA POSICIONADO”. era el textil, sino algo mucho más grande. Comprendimos que estábamos inmersos en la moda. Somos socios estratégicos de las marcas, juntos hacemos moda, y comprenderlo nos hizo despegar. Ahora los retos son mayores, el mundo cambio, son otros los clientes. Ser textiles y abastecer la materia prima para la moda nos responsabiliza a aportar más: innovar en fibras, por ejemplo, cuando el diseñador boceta, está dibujando una tela, está creando una nueva textura a partir de una fibra. Ahí está el nacimiento del tejido. Es una cualidad o atributo de la prenda que el ingeniero textil desarrolla. Cuando el ingeniero textil está diseñando una tela, parte de una fibra. A esta le dará una textura, un acabado que el diseñador usará en su nueva indumentaria. Aquí quiero expresar la relación tan fuerte en estos profesionales, por lo que todos, desde nuestras posiciones en la empresa, nos debemos a la cultura de la innovación. Caminamos hacia escenarios inesperados. La moda es cíclica, cambiante y hacia ello nos dirigimos, satisfacer a todos los segmentos es un trabajo integral, arduo y apasionante, lo que antes era un desecho hoy es una fibra. Lo que antes no era importante hoy es un material sostenible, lo que antes era basura hoy es reciclable y reutilizable. Los artículos plásticos empezaron a retirarse del mercado, bolsas, envases descartables, cubiertos etc. Posiblemente lo que siga sean las prendas sintéticas. Tenemos un gran reto en la moda, un reto muy interesante.

49


50

Artículo técnico

Escribe: Ester Xicota Consultora en innovación sostenible en la industria de la moda

50 Artículo

ABORDAR LA ‘FATIGA DE AUDITORÍA’ PUEDE CONDUCIR A FÁBRICAS MÁS SOSTENIBLES

E

l panorama de la producción textil ha cambiado considerablemente en las últimas décadas. En los 60’s aproximadamente el 95% de la ropa que se vendía en los Estados Unidos se fabricaba en el propio país, pero hoy más del 97% de las prendas y zapatos que ellos usan se fabrican en el extranjero. Mucho antes, un cambio similar ocurrió en el Reino Unido, cuando Richard Arkwright introdujo una máquina de hilar mecánica que reemplazó el trabajo de las manos humanas por cilindros de madera y metal, allanando el camino para lo que sería la primera revolución industrial en 1760. Actualmente, según las estadísticas comerciales, este país importa el 92,4% de su ropa principalmente de economías en desarrollo.

Pero trasladar la producción a países distantes, con mano de obra, salarios bajos e incluso normas sociales y ambientales inferiores, tiene sus problemas. Por eso las inspecciones de fábricas se han convertido en una herramienta indispensable para gestionar el riesgo y salvaguardar la reputación en la cadena de suministro moderna. Sin embargo, los proveedores con frecuencia se quejan de lo que llaman ‘fatiga de auditoría’ porque se enfrentan a una proliferación de estándares para medir el desempeño. La fatiga de la auditoría ocurre debido a que los compradores, sobre todo las marcas, tienen sistemas de medición de impacto diferentes. Los clientes estadounidenses pueden querer usar una producción acreditada por el responsable


Artículo

mundial (WRAP), mientras que los de Europa pueden preferir Business Social Compliance Initiative, Ethical Trading Initiative or Social Accountability International. Según Hirdaramani Group, un fabricante de ropa con sede en Sri Lanka y uno de los galardonados de Sustaining Voices 2019 de Sourcing Journal, las fábricas tienen que cumplir con los estándares técnicos específicos de cada país en función del mercado o por los límites de tolerancia fijados para sustancias restringidas. Cada marca o minorista tiene su propio código de conducta y los requisitos pueden ser obsesivamente granulares, como la altura de los extintores de incendios, y diversos. EL COSTE PARA LOS PROVEEDORES Las auditorías cuestan dinero: un promedio de $ 2.000 por verificación de cumplimiento, estimación hecha por Patrick Petch, gerente comercial de Textimax, una instalación de prendas de punto verticalmente integrada en Perú y que cuenta con Armani, Hanna Andersson y Hugo Boss entre sus clientes.

Con algunas excepciones, las fábricas cobran la factura. Debido a que la mayoría de los clientes no ven una alternativa para el modelo de cumplimiento, los gastos pueden acumularse, a veces en exceso de los pedidos realizados por una marca o minorista. “No es solo lo que tiene que pagar por el cumplimiento, sino también lo que tiene que hacer: el tiempo, la preparación”, dice Petch. El hecho de que los auditores individuales puedan tener opiniones diferentes sobre lo que constituye una violación a las normas técnicas tampoco ayuda. Por ejemplo, un inspector que trabajaba en nombre de un destacado conglomerado de EE. UU. no vio el uso de Textimax en contratos a corto plazo, los cuales son calificados por los activistas laborales como explotadores. Sin embargo, una segunda auditoría lo hizo y degradó la instalación del nivel de platino “a cero”. Eso no quiere decir que las normas no sean necesarias, todo lo contrario. “Las certificaciones juegan un papel único y este es tener un enfoque de terceros”, sostiene Lewis Perkins, presidente del Apparel Impact Institute (AII),

51


52

Artículo

un spin-off de la Sustainable Apparel Coalition (SAC) en California. “Pero no paguemos por tener 10 personas flotando en el trabajo de auditoría un mes determinado. Nike llega el jueves, Adidas el viernes. Es una gran pérdida de tiempo y de recursos, además crea confusión”, agregó. Perkins sabe de lo que está hablando. Como ex presidente del Instituto de Innovación de Productos Cradle to Cradle, ha visto puntos de interés donde la certificación Cradle to Cradle se superpone con estándares como Bluesign, Zero Discharge of Hazardous Chemicals, Fair Trade u OekoTex. Eliminar estas redundancias podría ser clave para acelerar el progreso rezagado en la industria. “Si las certificaciones pueden llegar a un punto en el que el intercambio de datos es algo que se puede hacer fácilmente debido a las tecnologías blockchain y/o el cambio de información basado en permisos, creo que también podemos ver una reducción en el costo y la mano de obra involucrados en la certificación. Otra opción es que los auditores puedan recibir capacitación para más de una certificación, de modo que podamos ver cómo se conectan todas estas piezas”, añadió. LA NECESIDAD DE ESTANDARIZACIÓN Al acordar objetivos y métricas compartidas, las organizaciones pueden medir las mismas cosas y obtener las mismas entradas y salidas, explicó Perkins. “Y mientras más compartamos constantemente los mismos recursos entre nosotros, es más probable que podamos escalar algo que es parte de la misma conversación. Tenemos que sacar datos de los silos, así es como se ve la optimización”. La recién formada Higg Co., otra rama del SAC que se enfoca exclusivamente en desarrollar y promover el conjunto de herramientas de evaluación de sostenibilidad del Índice Higg, es otro defensor de estándares robustos y armonizados. Más de 10.000 fábricas en casi 70 países trabajaron con el Índice Higg solo en el último año, un aumento de alrededor del 25% respecto al año anterior, según Jason Kibbey, CEO de Higg Co. A medida que más empresas adoptan el Módulo Ambiental de Instalaciones Higg, o FEM para abreviar, Kibbey está viendo una desfragmentación gradual, al menos en el lado de las aguas residuales, la energía y la gestión de productos químicos de la cadena de suministro. A pesar de los

“ES UNA OPCIÓN QUE “LOS AUDITORES PUEDAN RECIBIR CAPACITACIÓN PARA MÁS DE UNA CERTIFICACIÓN, DE MODO QUE PODAMOS VER CÓMO SE CONECTAN TODAS ESTAS PIEZAS”. esfuerzos del Proyecto de Convergencia Social y Laboral (SLCP) para crear un marco de evaluación común con sus cerca de 200 signatarios, que incluyen Arvind Mills, G-Star Raw, Gap, H&M, Hirdaramani, Timberland y WRAP, las marcas todavía están -en su mayor parte- usando sus evaluaciones patentadas o trabajando con iniciativas que las emplean. Adaptar un solo sistema en diferentes lugares, idiomas y costumbres es más fácil decirlo que hacerlo, pero eventualmente el objetivo de Higg Co. es crear una evaluación universal que pueda establecer comparaciones instantáneas entre “una fábrica en Sri Lanka a una en China a una en Honduras”, dice Kibbey. El Índice Higg ya hace referencia a ciertos estándares a través de un sistema de crédito. “Si está trabajando con un sistema de gestión química [diferente], todavía le daremos puntos y reconocimiento por usar ese sistema (…) Estamos tratando de ser un poco más agnósticos para muchos de ellos. Pero también estamos en conversaciones con varias organizaciones de estándares diferentes para ver cómo podemos trabajar juntos a fin de reducir la fatiga de la recopilación de datos y la fatiga de la auditoría”, sostuvo. Algo que a Kibbey le gustaría ver más es un mayor sentido de propiedad de los objetivos por parte de las fábricas, así como una reducción y un enfoque de las mejoras que se pueden lograr razonablemente cada año. Los expertos también dicen que dar a los trabajadores una voz más fuerte es fundamental para mantener las fábricas en el buen camino. *Artículo adaptado de Sourcing Journal


53

ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS - 2019 INGRESOS

ENE.

FEB.

MAR.

ABRIL

AGOSTO

SEPTIEM

TOTAL

I_01

I_02

I_03

I_04

I_05

I_06

I_07

I_08

I_09

S/.

Cursos y Seminarios

-

805

8,323

1,653

13,858

3,343

9,819

16,686

11,978

66,463

Publicidad de Revistas

-

-

16,805

-

19,318

8,000

10,657

0

13,581

68,361

Publicidad en Web

-

-

-

659

-

-

-

0

0

659

1,150

-

-

-

700

-

-

0

0

1,850

Publicidad en paneles Cuota de inscripción de socio

MAYO

JUNIO

JULIO

30

150

160

30

210

90

150

120

0

940

Cuota de Socio Protector

16,080

720

1,280

11,160

960

960

14,940

720

1,500

48,320

Cuota de Asociado

5,990

2,020

1,770

1,170

1,860

1,470

1,860

1,140

1,190

18,520

-

3,406

-

-11

-

-

-

-

0

3,394

4,000

1,200

5,200

22,666

29,448

213,706

2,200

2,400

5,350

Participación Cena Transferencia Auspicio Cursos y Seminarios

23,250

7,151

28,338

14,660

Ingresos por alquiler

36,906

13,863

37,425

750

Ingresos Financieros

25

1

709

3

2,623

2

718

5,850

11

1,210

Otros Ingresos

5

358

709

753

2,623

-

817

10

0

9,921

Total Ingresos

23,280

7,509

29,047

15,413

39,529

13,865

38,960

30,725

31,859

230,187

GASTOS

ENE.

FEB.

MAR.

ABRIL MAYO

JUNIO

JULIO

AGOSTO

I_01

I_02

I_03

I_04

I_05

G_06

G_07

G_08

Gastos en Personal

877

3,000

1,500

1,635

2,324

2,178

2,451

2,178

2,178

18,322

Teléfonos y comunicaciones

244

222

221

222

226

226

227

226

226

2,040

Honorarios

1,250

560

935

1,100

1,100

1,100

1,100

1,100

1,100

9,345

Mantenimiento

2,481

623

411

402

3,030

752

923

1,202

389

10,215

Servicios básicos ( Luz y agua)

320

357

553

656

302

300

290

306

756

3,840

Gastos en Revista

-

-

17,681

-

18,460

-

17,668

0

17,668

70,684

Gastos en eventos,seminarios o cursos

46

5,663

2,260

789

1,138

4,528

2,482

8,262

5,344

30,512

Otros Servicios

785

-

-

-

-

-

-

0

0

Utiles de oficina y limpieza

160

40

-

12

112

107

123

95

25

686

779

-

-

669

1,477

12

1,207

6,156 12,246

Gastos de representación

SEPTIEM

TOTAL

G_09

S/.

785 674

Gobiernos locales predial y arbitrios

-

2,722

1,361

1,360

1,360

1,360

1,360

1,362

1,362

Movilidad

8

15

92

19

127

40

105

20

84

509

Gastos financieros

730

2,733

44

142

70

4,385

46

32

553

8,735

Depreciación

1,047

1,047

1,047

1,047

999

999

999

999

1,045

9,228

Servicios de edición pagina web

-

1,600

800

800

800

800

800

800

800

7,200

Servicios de Auditoria / Contabilidad

1,739

1,878

1,600

3,478

1,739

1,739

1,739

1,739

1,739

17,391

Gastos cena de Transferencia

-

3,135

-

-

-

-

-

0

743

3,879

Gastos en APTT, Insumos

177

-

36

15

534

235

35

20

0

Servicio de Vigilancia y Seguridad

98

98

98

98

98

78

98

98

240

Total Gastos

9,961

24,381

29,418

11,775

32,419

19,498

31,921

18,450

35,459

213,282

RESULTADO

13,294 -18,229

-371

3,638

7,109

-5,633

7,038

12,275

-3,600

16,904

518 1,005

Cuentas incobrables


54

ONOMÁSTICOS

SALUDOS PARA NUESTROS SOCIOS ACTIVOS QUE CUMPLEN AÑOS EN EL

MES DICIEMBRE

02 FIDEL AURELIO GUERRA PEREZ

GEYSER COLOR S.A.

03 CARLOS CALONGE UGARTE

ARCHROMA PERU S.A.

07 CARMEN BETHZY ROJAS CAJA

QUIMICA SUIZA S.A.

08 HECTOR CIRO ALAYO BELTRAN

08 JOSÉ DANIEL FERREIRA MACEDO 10 UCRECIA CHANG UN

SOCIEDAD QUIMICA MERCANTIL S.A.

12 JORGE ALBERTO BUSTAMANTE COLOMA 12 ROXANA ELIZABETH ESQUERRE BALCAZAR 12 ELÍAS IBAÑEZ IBAÑEZ

HEXA QUIMICA S.A.C.

CREDITEX

NEGOCIOS INDUSTRIALES S.A.C.

SENATI

16 ANITA PERALDO RAMOS

16 YESSABEL ANCO MURGA

COTTONIFICIO SUR PERU S.A.C. UNI SOCIEDAD QUIMICA MERCANTIL S.A.

22 LUISA URIBE RAMÍREZ 23 GERMÁN MARTÍNEZ VILLANUEVA

23 JUAN ADOLFO DE LA CRUZ NORIEGA

26 DANTE JESÚS LOAYZA SALVADOR

COFACO S.A. SERVICIOS TEXTILES ASOCIADOS S.A.C. V & D ASOCIADOS S.A.C.

28 HECTOR ANGEL DIEZ

TEXTILES ENZO S.A.

28 TESSY SUSANA VELÁSQUEZ MÁLAGA

CHT PERUANA S.A.

SOCIO PROTECTOR SALUDOS PARA NUESTROS SOCIOS PROTECTORES EN SU MES DE

ANIVERSARIO

JUKI AMERICA INC

DICIEMBRE

KOHLER INV S.A.C.D

DICIEMBRE

CPPQ S.A.

DICIEMBRE

MERQUIAND DEL PERU S.A.C.

DICIEMBRE

DAMAQ S.A.C.

ENERO

SOCIEDAD QUIMICA MERCANTIL S.A.

FEBRERO

AGRADECIMIENTOS La Asociación Peruana de Técnicos Textiles agradece a las empresas que participaron en las distintas actividades:

NUEVO SOCIO PROTECTOR La Asociación Peruana de Técnicos Textiles le da la bienvenida a nuestro nuevo Socio Protector:

SEMANA DE LA SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD: TEXTIL EL AMAZONAS, ARCHROMA Precotex Industrial, grupo empresarial peruano que inició sus operaciones en 1996; actualmente tiene presencia internacional en el mercado de textiles y moda.


SEMBLANZA EN SU MEMORIA

In Memoriam al maestro, colega y amigo

Ernesto “Tito” Yshikawa Shimizu Jesús le dijo: —Yo soy la resurrección y la vida. El que cree en mí vivirá, aunque muera; y todo el que vive y cree en mí no morirá jamás — Juan 11-25-26 Querido Ernesto, Dios te llamo a su lado el pasado viernes 27 de setiembre y tu partida ha sido para los que lo conocimos en el campo profesional y amical una gran tristeza, incomparable con lo que puedan sentir tu querida compañera de toda la vida, tu esposa Lidya y tus hijos. Escribir esta nota en tu memoria en la revista de la APTT, asociación a la que perteneciste y que lideraste en el año 2007, es para agradecerte por haber sido una persona valiosa, sensible, dedicada y sobre todo generoso que nos permitiste formar parte de tus amigos y colaboradores. Fomentaste siempre la vida sana en mente y en cuerpo, te encantaba jugar tenis y hasta te dabas tiempo para promover las caminatas de los 10 000 pasos diarios para hacernos entender que necesitábamos movernos para tener un corazón saludable. Tu conocimiento aunado a tu trato amable, sereno y respetuoso fueron siempre tu distintivo en las aulas de la Escuela Profesional de Ingeniería Textil de la UNI donde dictabas el curso de Confecciones Textiles o en la Fábrica Boston donde laboraste tanto tiempo. Tus alumnos, hoy día profesionales en la industria textil, te recuerdan con aprecio, respeto y gratitud. En agosto del 2014 nos ente-

ramos a través de tu esposa Lidya que ya no podrías ir a dictar clases porque tu salud te lo impedía y desde ese año te alejaste de las aulas académicas, pero no de la memoria de todos los que te estiman y respetan. A pesar de tu estado delicado de salud sabemos que tu familia en especial la Hermana Emy, tu querida hija y esposa de Dios, te leían los correos que llegaban a tu cuenta gmail y recordamos haber recibido respuesta a los saludos por el día de tu cumpleaños el 28 de noviembre. Hoy…solo nos queda decirte GRACIAS por haber sido un gran ser humano y sobre todo un profesional honesto de esos que ya quedan pocos.

¡Te recordaremos con cariño… hasta siempre profesor, hasta siempre amigo, hasta siempre Tito! Tus amigos, exalumnos y colegas textiles.

En esta revista queremos rendir un homenaje póstumo a nuestro ex presidente ( año 1988)

CÉSAR MONTALVAN ARTETA fallecido el 23 de setiembre 2019.

Descansa en Paz

55


56

RANKING

DE EXPORTADORES DEL SECTOR TEXTIL - CONFECCIÓN

974,530 2,812,622 907,196 1,023,418 1,909,263 845,647 2,169,531 779,230 948,019 618,766 243,399 205,780 10,041,992 418,662 552,661 802,370 4,645,166 599,359 256,131 144,566 1,786,814 1,461,872 1,491,354 188,284 137,139 118,110 631,801 83,594 1,142,786 354,359 91,987 88,759 214,006 156,571

5.2 % 7.2 % 3.8 % 3.3 % 4.2 % 4.0 % 3.8 % 3.6 % 3.4 % 2.9 % 2.4 % 1.8 % 2.7 % 1.9 % 1.3 % 1.6 % 1.4 % 2.1 % 1.5 % 1.4 % 1.2 % 0.9 % 0.8 % 0.9 % 0.8 % 0.9 % 0.5 % 0.5 % 0.7 % 0.7 % 0.5 % 0.4 % 0.4 % 0.4 %

60,183,142 1,224,656 52,871,775 2,052,428 44,342,422 1,072,386 38,619,495 1,271,234 38,238,876 1,534,286 35,481,196 805,652 32,131,930 2,341,632 31,756,876 729,488 29,259,352 1,005,212 28,702,975 590,135 25,693,785 286,144 24,000,962 283,823 20,430,239 7,546,983 19,603,658 470,103 16,016,391 502,590 15,883,870 705,659 14,989,687 5,188,322 13,848,082 394,278 13,838,798 251,569 9,868,284 99,450 8,515,199 832,658 8,356,377 1,419,122 8,055,328 1,359,996 7,628,442 172,013 7,196,933 129,426 7,093,748 94,562 6,032,737 808,192 6,029,943 94,886 5,724,070 1,020,829 5,556,123 293,873 5,110,688 92,419 4,553,589 95,265 4,395,568 255,839 4,213,050 166,215

23.0 % -21.3 % 23.8 % 25.8 % -2.9 % -4.7 % -8.5 % -5.5 % -7.5 % 7.6 % 14.5 % 43.3 % -20.2 % 12.9 % 30.6 % 6.7 % 16.2 % -29.3 % -0.3 % -21.9 % -25.8 % 0.4 % 6.3 % -4.4 % -8.1 % -15.2 % 29.5 % 17.7 % -17.3 % -10.7 % 2.8 % 14.4 % 33.0 % 1.5 %

Precio promedio US$ / Kg Exportado al mundo

Crecimiento en valor 2019-2018

Participación US$ Fob 2019 6.5 % 5.7 % 4.8 % 4.1 % 4.1 % 3.8 % 3.4 % 3.4 % 3.1 % 3.1 % 2.8 % 2.6 % 2.2 % 2.1 % 1.7 % 1.7 % 1.6 % 1.5 % 1.5 % 1.1 % 0.9 % 0.9 % 0.9 % 0.8 % 0.8 % 0.8 % 0.6 % 0.6 % 0.6 % 0.6 % 0.5 % 0.5 % 0.5 % 0.5 %

2019

48,942,993 67,211,840 35,815,462 30,697,465 39,387,820 37,215,867 35,122,974 33,609,283 31,633,978 26,667,208 22,435,277 16,753,501 25,589,705 17,366,426 12,266,588 14,888,326 12,904,734 19,588,603 13,875,076 12,639,212 11,481,803 8,325,470 7,574,978 7,980,819 7,835,033 8,362,141 4,658,756 5,125,239 6,923,606 6,219,924 4,972,452 3,980,573 3,305,831 4,151,894

2018

DEVANLAY PERU S.A.C. MICHELL Y CIA S.A. CONFECCIONES TEXTIMAX S A TEXTILE SOURCING COMPANY S.A.C INCA TOPS S.A. INDUSTRIAS NETTALCO S.A. TEXTILES CAMONES S.A. SOUTHERN TEXTILE NETWORK S.A.C. TOPY TOP S A HILANDERIA DE ALGODON PERUANO S.A. GARMENT INDUSTRIES S.A.C. TEXTIL DEL VALLE S.A. SUDAMERICANA DE FIBRAS S.A. COTTON KNIT S.A.C. CREDITEX S.A.A. PRECOTEX S.A.C. FITESA PERU S.A.C. INDUSTRIA TEXTIL DEL PACIFICO S.A. PERU FASHIONS S.A.C. INCALPACA TEXTILES PERUANOS DE EXPORT SA No Disponible - Ley 29733 FIBRAS INDUSTRIALES S A FIBRAS MARINAS SA EL MODELADOR S A FRANKY Y RICKY S.A. LIVES S.A.C TEXTIL OCEANO S.A.C. MANUFACTURAS AMERICA E I R L CIA.INDUSTRIAL NUEVO MUNDO S.A. CLASIFICADORA DE LANAS MACEDO SAC. ALMERIZ S A CATALOGO S.A.C FIL EXPORT S.A.C. ARIS INDUSTRIAL S.A.

Peso neto Kg

20501977439 20100192650 20101362702 20550330050 20100199743 20100064571 20293847038 20376729126 20100047056 20418108151 20508108282 20104498044 20330791684 20101635440 20133530003 20306781252 20451558383 20112316249 20101155405 20100226813 No Disponib 20100028850 20255135253 20100174911 20100231817 20102089635 20425252608 20100440653 20385353406 20121597145 20101600735 20507907114 20602649599 20100257298

Enero -Agosto 2019

Fob US$

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34

Exportador

Participación US$ Fob 2018

R.U.C.

Peso neto Kg

Ord.

Enero - Agosto 2018

Fob US$

(ESTADISTICA DE ACUERDO A FECHA DE EMBARQUE)

50.22 23.90 39.48 30.00 20.63 44.01 16.19 43.13 33.37 43.10 92.17 81.41 2.55 41.48 22.20 18.56 2.78 32.68 54.17 87.43 6.43 5.70 5.08 42.39 57.13 70.80 7.37 61.31 6.06 17.55 54.06 44.85 15.45 26.52

49.14 25.76 41.35 30.38 24.92 44.04 13.72 43.53 29.11 48.64 89.79 84.56 2.71 41.70 31.87 22.51 2.89 35.12 55.01 99.23 10.23 5.89 5.92 44.35 55.61 75.02 7.46 63.55 5.61 18.91 55.30 47.80 17.18 25.35


57

RANKING

DE EXPORTADORES DEL SECTOR TEXTIL - CONFECCIÓN

0.5 % 0.4 % 0.4 % 0.4 % 0.4 % 0.4 % 0.4 % 0.4 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.3 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 %

16.4 % 9.5 % 43.6 % -7.3 % -11.3 % 7.7 % 5.6 % 27.1 % 13.0 % 26.2 % 143.0 % 162.0 % -29.7 % -25.8 % 31.9 % -5.2 % -26.3 % 43.5 % -44.4 % -19.4 % -46.6 % 8.6 % 13.3 % 3.3 % 48.2 % 5.0 % 11.1 % -12.5 % -22.9 % 30.6 % 21.0 % -7.1 % 397.9 % -51.3 %

Precio promedio US$ / Kg Exportado al mundo

Peso neto Kg 151,291 1,134,108 810,016 71,938 1,327,404 297,043 38,358 55,464 869,367 68,251 802,242 214,081 57,960 27,883 145,532 701,310 410,122 62,937 39,492 401,110 490,349 48,506 834,199 269,737 33,354 637,374 188,127 40,411 231,175 22,370 38,826 74,510 33,602 437,729

2019

4,208,666 3,547,229 3,442,510 3,414,097 3,406,394 3,345,203 3,329,599 3,287,978 3,218,600 3,135,488 3,131,850 3,055,295 3,011,975 2,912,699 2,909,768 2,816,072 2,773,961 2,730,789 2,710,946 2,631,055 2,601,559 2,496,476 2,474,335 2,461,945 2,446,872 2,403,733 2,399,852 2,300,179 2,280,797 2,251,820 2,211,783 2,197,236 2,140,753 2,089,339

2018

167,750 0.4 % 1,007,277 0.3 % 610,240 0.3 % 69,188 0.4 % 1,321,967 0.4 % 254,829 0.3 % 41,506 0.3 % 45,040 0.3 % 937,035 0.3 % 51,744 0.3 % 273,782 0.1 % 80,981 0.1 % 77,431 0.5 % 36,172 0.4 % 103,848 0.2 % 758,610 0.3 % 555,097 0.4 % 56,448 0.2 % 103,594 0.5 % 512,396 0.3 % 895,286 0.5 % 47,495 0.2 % 698,599 0.2 % 218,040 0.3 % 25,208 0.2 % 753,038 0.2 % 185,863 0.2 % 39,204 0.3 % 262,102 0.3 % 16,139 0.2 % 28,482 0.2 % 79,055 0.3 % 6,679 0.0 % 832,164 0.5 %

Crecimiento en valor 2019-2018

3,616,291 3,238,251 2,397,912 3,684,940 3,839,812 3,105,860 3,154,465 2,586,770 2,848,112 2,484,653 1,289,025 1,166,092 4,283,744 3,924,758 2,206,185 2,971,500 3,762,939 1,903,576 4,873,325 3,264,952 4,876,093 2,299,582 2,184,660 2,383,278 1,651,180 2,289,866 2,160,414 2,627,446 2,956,574 1,723,934 1,827,196 2,366,254 429,929 4,293,247

Participación US$ Fob 2019

35 20515341073 GARMENT TRADING S.A.C. 36 20508873914 FIBRAFIL S.A. 37 20600474911 MASTER EXPORTATIONS S.A.C 38 20509184837 TEXTIL CARMELITA S.A.C. 39 20602536522 IBEROPLAST S.A.C. 40 20100089051 CONFECCIONES LANCASTER S A 41 20520564200 CORPORACION ALL COTTON S.A.C. 42 20256459010 GAITEX S.A. 43 20523729501 TIRZAY COMPANY S.A.C. 44 20384759166 TEXPIMA S.A.C. 45 20542632799 NEGOCIACIONES LANERA BRENDA S.R.L. 46 20602073778 GIO TEXTIL S.A.C. 47 20451498461 CONFECCIONES TRENTO S.A.C. 48 20413770204 ART ATLAS S.R.L. 49 20559170942 NEGOCIACION LANERA ALFA S.A.C. - NELANA 50 20600056795 TEXTILES DE SANTA CLARA S.A.C. 51 20342347950 BADINOTTI PERU S.A. 52 20538019861 HILADOS PACARAN S.A.C. 53 20550948029 COFACO INDUSTRIES S.A.C. 54 20505108672 1818 S.A.C 55 20381379648 TEJIDOS SAN JACINTO S.A. 56 20264592497 TEXGROUP S.A. 57 20517932346 TUBERIAS Y GEOSISTEMAS DEL PERU SA - TUB 58 20455049564 PITATA S.A.C. 59 20392817167 TANDEM TEXTIL S.A.C. 60 20448886531 NEGOCIOS ROLDAN S.A.C. 61 20108028492 INDUSTRIAS TEXTILES DE SUD AMERICA S.A.C 62 20463541681 COTTON PROJECT S.A.C. 63 20122742114 PERU PIMA SA. 64 20170291345 MFH KNITS S.A.C. 65 20510227779 PERUVIAN SOURCING GROUP SAC 66 20423925028 MODAS DIVERSAS DEL PERU SAC 67 20600968981 PROYECTOS E INVERSIONES MONTANO E.I.R.L. 68 20601464021 ANDINA WOOL COMPANY S.A.C

Enero - Agosto 2019

Fob US$

Exportador

Participación US$ Fob 2018

R.U.C.

Peso neto Kg

Ord.

Fob US$

Enero - Agosto 2018

21.56 3.21 3.93 53.26 2.90 12.19 76.00 57.43 3.04 48.02 4.71 14.40 55.32 108.50 21.24 3.92 6.78 33.72 47.04 6.37 5.45 48.42 3.13 10.93 65.50 3.04 11.62 67.02 11.28 106.82 64.15 29.93 64.37 5.16

27.82 3.13 4.25 47.46 2.57 11.26 86.80 59.28 3.70 45.94 3.90 14.27 51.97 104.46 19.99 4.02 6.76 43.39 68.65 6.56 5.31 51.47 2.97 9.13 73.36 3.77 12.76 56.92 9.87 100.66 56.97 29.49 63.71 4.77


58

RANKING

DE EXPORTADORES DEL SECTOR TEXTIL - CONFECCIÓN

Sub-total 100 primeras Sub-total resto Total Fuente: Aduanas / Elaboración: Comité Textil de la S.N.I. / *No Incluye fibra de algodón

2,058,969 1,975,690 1,933,833 1,879,307 1,694,179 1,674,031 1,670,466 1,652,787 1,641,302 1,537,018 1,529,994 1,492,891 1,430,682 1,401,719 1,373,277 1,330,570 1,326,747 1,326,570 1,313,487 1,284,513 1,283,948 1,261,668 1,249,454 1,246,741 1,238,798 1,235,426 1,234,331 1,233,843 1,215,839 1,187,543 1,178,566 1,152,082

0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 %

10.0 % 9.41 30.5 % 35.67 16.1 % 95.26 19.0 % 69.83 -18.3 % 54.22 54.8 % 10.19 56.9 % 14.67 -31.1 % 5.67 Nuevo -0 80.9 % 80.27 7.5 % 3.97 58.2 % 96.22 21.5 % 68.61 244.9 % 2.46 7.1 % 44.68 643.4 % 3.65 12.8 % 32.11 26.1 % 16.57 -10.6 % 16.24 126.7 % 8.38 -10.9 % 44.55 -9.1 % 78.82 70.7 % 48.64 17.2 % 3.55 -54.9 % 16.79 Nuevo -0 -49.9 % 59.97 -19.6 % 3.57 59.5 % 51.16 5.4 % 74.15 49.9 % 53.66 9.5 % 71.40

779,055,602 52,875,134 83.4 % 796,246,713 50,133,324 85.4 % 2.2 % 155,416,353 10,054,684 16.6 % 135,889,244 7,620,727 14.6 % -12.6 % 934,471,955 62,929,818 100 % 932,135,957 57,754,051 100 % -0.2 %

14.73 15.46 14.85

2019

218,844 73,220 18,770 29,108 26,845 196,726 72,217 292,097 65,537 17,690 326,719 15,195 21,873 411,702 26,609 382,290 40,215 115,251 74,915 145,834 27,907 17,605 24,676 343,111 62,246 351,540 21,233 372,094 24,562 16,173 22,022 20,992

Precio promedio US$ / Kg Exportado al mundo

0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.2 % 0.1 % 0.1 % 0.3 % 0.0 % 0.1 % 0.2 % 0.1 % 0.1 % 0.0 % 0.1 % 0.0 % 0.1 % 0.1 % 0.2 % 0.1 % 0.2 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.3 % 0.0 % 0.3 % 0.2 % 0.1 % 0.1 % 0.1 % 0.1 %

2018

198,792 42,448 17,481 22,618 38,254 106,093 72,538 422,543 10,587 358,980 9,809 17,164 165,218 28,711 49,034 36,640 63,510 90,470 67,621 32,358 17,610 15,049 299,950 163,648 - 41,051 429,452 14,899 15,194 14,650 14,731

Crecimiento en valor 2019-2018

1,871,515 1,514,095 1,665,251 1,579,517 2,073,996 1,081,570 1,064,423 2,397,769 849,751 1,423,431 943,889 1,177,636 406,427 1,282,689 178,974 1,176,383 1,052,345 1,469,672 566,548 1,441,440 1,387,999 732,022 1,063,847 2,748,241 - 2,461,884 1,533,980 762,208 1,126,547 786,046 1,051,833

Participación US$ Fob 2019

SUR COLOR STAR S.A. DUPREE VENTA DIRECTA S.R.L. VENATOR SOCIEDAD ANONIMA CERRADA TSONKIRI SOCIEDAD ANONIMA CERRADA RAINBOW TEXTILE S.A.C. - RAINTEX S.A.C. TEXTIL SAN RAMON S A YMA EXPORT SOCIEDAD ANONIMA CERRADA VANITEX IMPORT & EXPORT S.A.C. TEXTIL ALGODON PERU EMPRESA INDIVIDUAL D TEXTURAS Y ACABADOS S.A.C. T.J.S.R.LTDA. ANDES TEXTILES PERU S.A.C. GLOPAC S.A.C. DUN KHAN TRADING COMPANY S.A.C. SOLARA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA - SOLARA NEGOCIACIONES LANERA H & E E.I.R.L. ALIANZA COLOR S.A.C. BERGMAN RIVERA SOCIEDAD ANONIMA CERRADA CONSORCIO TEXTIL VIANNY S.A.C. JAS IMPORT & EXPORT SRL JOPE REPRESENTACIONES SAC COTTON CREATIONS S.A.C. TEXTILES ARVAL S.A.C. NORSAC SA. COOPERATIVA DE PRODUCCION Y SERVICIOS ES RANDER S.A.C. DRACOTEX S.A.C. LANAS SURANDINA EXPORT SOCIEDAD ANONIMA SMA PERUVIAN PRINT S.A.C. LENNY KIDS S.A.C. SOFT COTTON SOURCING S.A.C. INTRATESA S.A.C.

Peso neto Kg

20516702649 20522088073 20511653909 20551331661 20600681258 20102261551 20601774004 20392524739 20603694911 20513249510 20334970834 20545929571 20251952648 20601370108 20385752360 20600237633 20601197171 20516438445 20508740361 20338048905 20519073375 20557418831 20461482156 20125625780 20493130120 20448733620 20518762614 20554233695 20524714354 20502141768 20563694654 20100066786

Enero - Agosto 2019

Fob US$

69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100

Exportador

Participación US$ Fob 2018

R.U.C.

Peso neto Kg

Ord.

Fob US$

Enero - Agosto 2018

9.41 26.98 103.03 64.56 63.11 8.51 23.13 5.66 25.04 86.89 4.68 98.25 65.41 3.40 51.61 3.48 32.99 11.51 17.53 8.81 46.01 71.67 50.63 3.63 19.90 3.51 58.13 3.32 49.50 73.43 53.52 54.88 15.88 17.83 16.14


59


60

SOCIOS PROTECTORES


SOCIOS PROTECTORES

61


62

SOCIOS PROTECTORES

www.rey.com.pe Contacto: agleiser@rey.pe Telf.: (511) 613-8000 Especializada en la producciรณn y comercializaciรณn de cierres, pullers, cintas, elรกsticos y etiquetas tejidas,en base a los mayores estรกnderes internacionales de calidad.


63


64

PUBLICACIÓN DEL LOGO PUBLICITARIO EN LAS PÁGINAS ASIGNADAS A LOS SOCIOS PROTECTORES

Descuentos en los diferentes eventos que organice la APTT (seminarios, congresos, charlas, jornadas, entre otros). Distribución gratuita de la revista MUNDO TEXTIL (1 ejemplar). Participación en las reuniones de camaradería. Voz y voto en las asambleas generales que convoque la APTT. Uso de la biblioteca textil. Aporte de artículos para su publicación en nuestra revista.

SECRETARIA@APTTPERU.COM / ADMINISTRACION@APTTPERU.COM / WWW.APTTPERU.COM


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.