Limbo 10

Page 1

ISSN 2347-1131

ID A D R AS C A L A M T O Y S A T H IS T O R IE

ES

NRO 10 / JUNIO 2014 PRECIO $10

Aテ前



Un año. El primero de todos estos. Damas, caballeros y animales que hayan dominado el arduo arte de la lectura: ¡Bienvenidos! Teman lo que sigue, porque nadie puede saber qué depara el futuro, y menos para quienes se dedican a bailar con el azar. Fue un año turbulento, pero eso hizo el viaje más adrenalínico y nos hizo dar cuenta más y más que esto es realmente lo que nos mueve los intestinos. Si bien suena asqueroso e impropio de nosotros, queremos aprovechar esta ocasión de aniversario para agradecer a todos los que hacen que sigamos vivos, ya sea comprando la revista, produciendo material, anunciando su negocio o proyecto en ella, o criticándola y llenándose la boca con vituperaciones que nos alegran el día a día. Gracias. A tout le monde.

Editores responsables: Julián Aniceto - Melina Avalo Domicilio legal: Calle 10, Nº 1926, Torre 2, Piso 2, Depto. 8, La Plata, Bs. As., Argentina. ISSN 2347 – 1131 / Registro de DNDA en trámite. Revista Limbo #10, Junio de 2014. Impreso en Imprenta Sur, Calle 32 Nº632, La Plata, Bs. As, Argentina.

Escuadrón del mal: Melina Avalo – Julián Aniceto. Diseño y artes amatorias: J. Pedro Radivoy Corrección: Sorpresa Apoyo y calor humano: Sofía Pavón. Lector Estrella: Mateo Príncipi. Vendedor Estelar: Gastón Azcona. Apoyo X-plosivo: Gerardo W. Calandra. Tapa: Lizzo.

Contacto: limborevista@gmail.com revista.limbo@hotmail.com Teléfonos: 0221-153034933 / 0221-153047367 Nota: Los editores de esta publicación más que maravillosa y sus por siempre amados sponsors, no se responsabilizan ni necesariamente comparten ideologías con los autores del material publicado. ¿O sí?


4


INDICE 07 Desayunando Avispas por Aniceto / Avalo Tu pasado no puede acecharte a menos que vos se lo permitas, se dice; pero desde luego el protagonista de esta historia no lo sabe… Disfruten o sufran viendo a este hombre mordiendo los adoquines de la vida. Doce páginas de dolor extenuante, con el horrendo guión de Julián Aniceto, sus aún peores dibujos, y unos grises realmente vomitivos de Melina Avalo.

21 Tobías & Koodie por Nico Sucio ¿Podría irse un poquito más a la mismísima MIERDA esto? No sé, ustedes dirán. A quienes se ofenden les aseguramos que NO es nuestra intención publicar cosas así, pero apelamos al morbo de la gente enferma que compra la revista para pagar nuestras deudas. A quienes les encanta, pervertidos seguramente, les decimos que SÍ es nuestra intención publicar este material, que nos parece interesante, que es lo mejor que hay.

27 Ascenso y caída de la Nueva Babilonia por R. Astami

Astami se incrusta profundamente en la historia, en las calles de Hollywood. Analiza, impecable como siempre, el fenómeno de la censura: un monstruo cartilaginoso capaz de comerse un bosque de diversidades y cagar una pasta homogénea y sin substancia como el dossier de películas de la cartelera de cine de hoy. Un aplauso para él.

29 Simón Jatip Y porque no todo en la vida es color de rosa, tiene que haber gente como Simón que nos muestra que este mundo es injusto y salvaje.

31 P.I.J.A.: NerdTube

por Juan Ignacio Pereyra Minute Physics, Vi Hart, Vsauce, Numberphile, The Brain Scoop, Scishow, CGP Grey: si estos nombres no te suenan, es porque sos una persona normal, no como Juan Ignacio. Sin embargo, renunciar a una vida sana de interacción social tiene sus delicias dentro de los márgenes de youtube. Este adorable drogadicto nos explica por qué. ¡Arrivederci!

33 The Rider

por Juan Pablo Solarte Tipos rudos, motocicletas, explosiones, abdominales, y nada de texto. Presten atención a la moraleja de esta historia, breve como la vida misma. Disfruten!

35 Jim Pixel, Pixel vs Pixel por Juan Pablo Solarte

Desde Colombia nos llegan estas doce páginas de pura acción y casi ningún texto, que no los necesita para nada. ¿Quién no ha fantaseado con asesinar a su hermano? ¡Por supuesto que todos nosotros! No se la pierdan, es un lujo bien merecido.

5


6


Desayunando avispas Juliรกn Aniceto / Melina Avalo

7


8

Juliรกn Aniceto / Melina Avalo Desayunando avispas


Desayunando avispas Juliรกn Aniceto / Melina Avalo

9


10

Juliรกn Aniceto / Melina Avalo Desayunando avispas


Desayunando avispas Juliรกn Aniceto / Melina Avalo

11


12

Juliรกn Aniceto / Melina Avalo Desayunando avispas


Desayunando avispas Juliรกn Aniceto / Melina Avalo

13


14

Juliรกn Aniceto / Melina Avalo Desayunando avispas


Desayunando avispas Juliรกn Aniceto / Melina Avalo

15


16

Juliรกn Aniceto / Melina Avalo Desayunando avispas


Desayunando avispas Juliรกn Aniceto / Melina Avalo

17


18

Juliรกn Aniceto / Melina Avalo Desayunando avispas



20


TobĂ­as y Koodie Nico Sucio

21


Nico Sucio TobĂ­as y Koodie


TobĂ­as y Koodie Nico Sucio

23


24

Nico Sucio TobĂ­as y Koodie


25


26


nueva babilonia ascenso y caída de la

Escribe R. Astami

El día de Navidad de 1908, las luces se apagaron en todas las salas de Nueva York. El alcalde George B. McCIellan, dio repentinamente la orden de suspender todas las proyecciones y de revocar las licencias de los cines de la ciudad. Y aunque la presión de la industria no se hizo esperar, y las salas volvieron a abrir a los pocos días, el mensaje estaba claro: o el cine respondía frente a las demandas de sus detractores, o los ataques no cesarían. El desarrollo y esplendor de las primeras décadas del cine norteamericano tuvo lugar en un contexto signado por la inmigración, la conflictividad social, la primera guerra mundial, “la era del jazz”, la prohibición, la emergencia de una nueva moralidad, la conquista de derechos civiles, el nuevo papel de la mujer, la Gran Depresión, etc. Todos estos traumas sociales terminaron siendo retratados en las pantallas, dando cuenta del nuevo estado social de la época. Así, la situación de los obreros, la corrupción, el gangster, el bar clandestino, la nueva mujer, las actitudes liberales hacia el sexo, el matrimonio y el divorcio se convirtieron en temas habituales en las películas. Sin embargo, esta dimensión realista despertaría no pocos descontentos entre las esferas de poder; la campaña en contra del cine y a favor de la censura iría ganando terreno en la medida en que el cine se iba conformando como una verdadera industria. Para sus enemigos, Hollywood estaba camino a convertirse en la nueva Babilonia. La aparición del cine sonoro, a la par que dotaba al cine de mayor alcance y realismo, alimentaba las críticas y las

La campaña en contra del cine y a favor de la censura iría ganando terreno en la medida en que el cine se iba conformando como una verdadera industria.

presiones por parte de los sectores conservadores, fundamentalmente aquellos ligados a la iglesia protestante y la iglesia católica. El cine, según sostenían los detentores del monopolio de la moral y la salvación, no era un campo propicio para el tratamiento de los conflictos sociales, la política, o la religión. Más bien, éste debía limitarse a ser un medio de entretenimiento, o mejor aún, convertirse en un arma al servicio de la educación moral de la ciudadanía; su enorme potencial ameritaba ser explotado a favor de la preservación del status quo. Para ello, todo elemento que apuntara a la corrosión de la moral, que criticara las instituciones políticas, del orden o religiosas debía ser suprimido. Para proteger a la masa de la influencia malévola de las películas, éstas debían someterse a la censura. Quienes formaban parte de la santa alianza en la cruzada contra el cine, acordaban en que, dado su enorme despliegue e influencia, el séptimo arte debía convertirse en la gran herramienta de educación moral del siglo XX. Para ello, además de obviar toda crítica social y política, en las pantallas debía resaltarse la inviolabilidad del matrimonio, el respeto a la iglesia y la familia, el rechazo de toda perversión sexual, el acatamiento a la ley, y el triunfo permanente de las fuerzas del bien sobre el mal. La presión fue tal, que el temor a los cortes en las películas y al boicot, llevó a la industria a desarrollar sus propios censores, en una verdadera amalgama entre los intereses económicos de los grandes

Ascenso y caída de la Nueva Babilonia R. AStami

El temor a los cortes en las películas y al boicot, llevó a la industria a desarrollar sus propios censores estudios, los políticos conservadores, la reacción católica y el protestantismo. En 1922, se creaba la Motion Picture Producers and Distributors of America (MPPDA), encabezada por Will Hays, presidente del Comité Nacional del Partido Republicano. Desde entonces, y hasta lo que puede considerarse como su triunfo definitivo a mediados de los años 30, se desarrolló una confrontación entre la libertad de expresión de un cine con pretensiones cada vez más realistas, y una red de censores que buscaban reeducar al nuevo arte y con ello, a sus espectadores. Así, hasta la caída del Código Hays en 1966, cada película fue depurada antes de llegar a las salas. Sin embargo, la censura persistió y continúa vigente en la actualidad a través del sistema de clasificación por edades, dañando la taquilla, comercialización y distribución de determinadas cintas, tal como es retratado en el documental This film is not yet rated (Kirby Dick, 2006). Y si bien existe un mayor margen de libertad para la creación artística, en su mayoría, el cine norteamericano sigue reproduciendo las pautas instauradas por los censores hace casi un siglo: un cine neutralizado y de entretenimiento, en el que se explota al máximo la uniformidad de la producción artística. 27


28


Sim贸n Jatip

29



,

paginas de internet y juegos admirables

Nerd Tube El lado brillante de YouTube

Ahhh… Youtube. Esa central de control mental gatuna que saca lo mejor y lo peor de la condición humana. Un crisol de la información donde se amalgaman conmovedoras historias de vida con videos de bloopers, informativos videos de anatomía con felinos mal educados, clases del MIT con monos masturbándose. ¡Y que hablar de los comentarios! Hordas de fundamentalistas de las causas más insignificantes, que Apple vs. PC, que ateísmo vs. religión, que PS4 vs. Xbox One. A veces creo que la fusión con Google+ hizo concha al sistema de comentarios adrede con el propósito de tirar abajo esta torre de Babel de la pelotudez. Sin embargo hoy vamos a conocer a gente copada. Cruzados de la razón, la ciencia y la abstinencia sexual. Nerdtubers, a vuestros canales hoy saludo. MinutePhysics. ¿Qué es una dimensión? ¿Qué es la materia oscura? ¿Qué es el gato de Schrödinger? ¿Hay caca en la luna? Henry Reich nos desasna sobre estas incógnitas y más en su canal MinutePhysics. En la forma de dibujos en timelapse y animación simple acompañados por una narración, este genio del alma desarrolla temas de física de forma intuitiva y cómica. Lejos de caer en la pelotudización de los temas, los desarrolla con respeto y sin caer en la moda de la sarasa metafísica. También tiene un canal llamado MinuteEarth donde explora temas de ciencias naturales menos duras como biología y ecología. Tiene títulos de grado en física y matemática y encima, escuchen esto chicas, es un papi. Por lo menos a mí se me hace agua el upite.

Si, más muñecos de palitos. Le voy a tener que comprar chocolates a Pedro antes de que me pegue un minimalista tiro en el escroto.

Vi Hart Victoria Hart se describe a sí misma como “mathemusician” (o “matematúsica”* si se me permite arriesgar una traducción berreta). En su canal Vi Hart mezcla matemática, música y artes plásticas. Para dar una idea del espectro amplio de creatividad de esta señorita podría hablar de un video en el que analiza conceptos de geometría y topología cortando aros de cebolla o varios en los que experimenta con cajas musicales a cuerda y pentagramas en forma de banda de Moebius, pero no quiero arruinarles la experiencia. Una serie de videos consiste en ella garabateando un cuaderno durante una clase aburrida de matemáticas. Generalmente comienza quejándose de su embole de clase y empieza a dibujar garabatos, poniéndose reglas simples e inventando un juego para entretenerse. Cuando está terminando la narración, nos damos cuenta que con sus huevadas nos enseñó sobre logaritmos, fractales o cual sea el tema que se esconde en el video.

“YA SÉ CÁLCULO INFINITESIMAL” -Neo, al mirar esta imagen.

*Nota: si realmente tengo que explicarle al lector el significado de este término prefiero optar por darle un Torpedo de frutilla y un besito en la frente. P.I.J.A Juan Ignacio Pereya

31


,

paginas de internet y juegos admirables

PREPARE YOUR ANUS

Vsauce Michael Stevens presenta Vsauce, un canal donde aproximadamente una vez por semana nos deslumbra con videos basados cada vez en una temática diferente. ¿Se acuerdan cuando los Simpsons eran buenos? Los capítulos empezaban con un evento, por ejemplo, Barney es elegido como conductor designado. Luego por una compleja cadena de causas y efectos terminaban en cualquier cosa, en este caso con los Simpsons en Nueva York, ¡KHLAV KALASH!, (Dios, que buen capitu-

lo… perdón, ¿de qué estaba hablando?). ¡Cierto, Vsauce! Los videos de este canal suelen tener nombres como “Riesgo”, “Distorsión” o “¿Cuántas cosas existen?”. Michael luego, con su majestuosa pelada, procede a vomitar información interesantísima acerca del tema pertinente abarcándolo desde diversas ciencias, la tecnología y la filosofía entre otros enfoques, todo con una fluidez semejante a los eventos de la serie animada anteriormente mencionada. En síntesis la sensación residual al finalizar el video es

OtrasPijas Numberphile Del anglo-pseudo-griego “amante de los números” o “empomador de las matemáticas”. Un staff variable de matemáticos hablando de temas curiosos de su ciencia como la hipótesis de Riemann, la conjetura de Poincaré y la grande de Fugazza. Tratan de explicar estas cuestiones de la forma más simple que pueden, aunque aconsejo que se abrochen los cinturones ya que suelen acelerar de “0” a “noentiendounsorete” de manera bastante abrupta. Finalmente, los acentos británicos juegan en primera. 32

Scishow Un minishow de ciencia general con un formato con aires de noticiero. Un poco genérico para mi gusto pero lo recomiendo de todos modos. CGP Grey Videos cortos de un chabón que prefiere el anonimato. Por lo general toca temas de economía o política, áreas que no son de mi dominio ni agrado y por eso puede que “me chupen un huevo”. Sin embargo he aprendido a querer a este canal y no puedo dejar de recomendarlo.

la de “WOAHH” o “QUE HIJO DE PUTA” según la identidad cultural del espectador. En la pestaña “Información” debajo del video, podemos encontrar los links que usó en su investigación por si quedamos sedientos de conocimiento. Michael eventualmente fundó otros canales, Vsauce2 y Vsauce3, conducidos por los señoritos Kevin Lieber y Jake Roper respectivamente. El primer canal está más enfocado en tecnología, mientras el segundo cubre videojuegos y demás cultura geek.

The brain scoop Literalmente “la cucharita para sacar sesos”. Emily Grislie conduce este programa para estómagos fuertes donde nos muestra su trabajo como curadora en “The Field Museum” en Chicago, un museo de historia natural. Los más avispados se habrán dado cuenta que “curar” en este caso significa entre otras tareas “embalsamar”, por lo que puede ser un canal interesantísimo para los geeks de la biología o un fucking horror para los seres humanos normales. A estos últimos les recomiendo el canal de todos modos ya que también tiene videos para toda la familia. Aparte los videos más explícitos generalmente vienen con un aviso. Advertencia: pueden enamorarse de la conductora. Juan Ignacio Pereyra P.I.J.A.


The Rider Juan Pablo Solarte

33


34

Juan Pablo Solarte The Rider
















Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.