Cba29

Page 51

La indicación del copyright daba a entender lo rentable que en el siglo XX se había convertido la obra literaria y fotográfica de Riis para sus respectivas editoriales29. Si bien el impacto que debieron de causar las imágenes de Cómo vive la otra mitad ha sido cuestionado por historiadores como Yochelson a causa de la baja calidad de impresión de los halftones30, otros, como Peter Bacon Hales, creen que “fueron las fotografías las que proveyeron del verdadero impacto revolucionario” que tuvo el libro31. La propia editorial, casi veinte años después de la publicación de Cómo vive la otra mitad, seguía publicitando el aspecto fotográfico del libro: Este volumen es el resultado de quince años de familiaridad como reportero policial con el lado sórdido de la vida en Nueva York. No es, sin embargo, ni mucho menos, un mero registro de observaciones personales, sino una presentación cuidadosa, exhaustiva y sistemática de una tesis con ilustraciones. […] Desde el comienzo hasta el final es tan pintoresco en su 29

Aunque Riis ya no publicó ningún libro más, continuó impartiendo fervientemente conferencias ilustradas a lo largo de Estados Unidos y publicando artículos en prensa, la mayoría de los cuales aparecían ya con fotografías de otros autores. Véanse al respecto los tres reportajes aparecidos en Christian Herald, An Illustrated Family Magazine: “The Golden Rule in Poverty Row”, 27 de septiembre de 1905 (pp. 795 y ss.); “The Gateway of All Nation”, 11 de octubre de 1905 (pp. 843 y ss.); y “The Children of the Darkness and the Important Part that We May Play in Bringing Them into the Light”, marzo de 1906 (pp. 249 y ss.), cuyos fotógrafos no están acreditados. No ocurre lo mismo en los dos artículos que publicó en Garden Magazine: “What One Wild Flower Did”, diciembre de 1907 (pp. 230-232), cuyas fotografías son de Leonard Barron y C.E. Batcheller; y “Our Roof Garden Among the Tenements”, diciembre de 1908 (pp. 216-217), ilustrado con imágenes de Alice Boughton y Henry H. Saylor; ni en el ya citado del Scribner’s Magazine “A Modern St. George”, que incluía siete de las trece imágenes de Hine, que Riis obtuvo del National Child Labor Committee (NCLC).

30

“Aunque Cómo vive la otra mitad inspiró imitadores, las fotografías de Riis parecen haber tenido un impacto pequeño en las fotografías de los fotógrafos de la Era Progresista. Esto puede ser atribuido a los caprichos de las técnicas de reproducción de la época, que comprometieron el impacto entero de la mayor parte de su trabajo original. A comienzos de 1890, Riis hizo fotografías que nadie antes había hecho, pero hasta 1900 el público general no pudo verlas efectivamente impresas. Para entonces, sus fotografías ya no eran originales, y exhibió solo un puñado de ellas en sus conferencias y escritos.” Véase Bonnie Yochelson y Daniel Czitrom (2007). Rediscovering Jacob Riis, op. cit., p. 223.

31

Véase Peter Bacon Hales (1984). Silver Cities, op. cit., p. 179.

Las dos mitades de Jacob Riis

[ 315 ]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.