Cba29

Page 227

F.163. Hermann Drawe: Die Nachtwache vor der “Zwingburg” (1904). Diapositiva coloreada para linterna mágica. / Hermann Drawe Sammlung, Österreichisches Volkshochschularchiv, Viena.

En primer lugar, al igual que Riis, el periodista vienés, como testigo y, por tanto, voz autorizada al respecto, conduce al lector, a través de excursiones nocturnas, a los alojamientos de masas y Wärmestuben*, a la zona de encuentro de los canales del Danubio y la Wien (Sammelkanäle) o a áreas del Prater donde pasaban la noche los mendigos al aire libre. Como Kläger afirma en el prólogo, “se ven personas consumidas por el hambre, destrozadas por la enfermedad, durmiendo entre desechos. Hombres y mujeres vestidos con harapos, acosados en las sórdidas calles, con lo poco que tienen a cuestas, arrastrándose por las cloacas y aun allí perseguidos por la ira de nuestro orden establecido”195. Con un lenguaje grandilocuente más propio de la literatura decimonónica que de la de principios del siglo 195

Ibíd., p. 14.

Las dos mitades de Jacob Riis

[ 489 ]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.