Cba29

Page 164

los italianos del Bend “los sentidos de solidaridad comunitaria” y “resistencia a la autoridad exterior” en los ambientes que retrata: Su desconfianza [la de los italianos] se extendía a los reformadores, a quienes muchos inmigrantes miraban suspicazmente como intrusos; un reformador nativo incluso se quejó de que la mayoría de italianos automáticamente asumían que los trabajadores para la caridad tomaban parte en el sistema de chanchullos que impregnaba los asuntos municipales. […] Esta cualidad de recelo y resistencia puede ser detectada en las expresiones y posturas de los hombres descritos en Bandit’s Roost. Lo que Riis armó como amenaza social debe también ser interpretado como evidencia de la solidaridad comunitaria y resistencia a la autoridad exterior. De hecho, la resistencia a la autoridad exterior fue un componente central del código de madurez [virilidad adulta] de los italianos del sur [especialmente, los sicilianos], la omerta, que difería en aspectos cruciales de las concepciones de masculinidad de los nativos143.

Murphy atribuye a la relación que Riis mantuvo con Roosevelt su idea de género. Las concepciones que ambos sostuvieron de los inmigrantes dirían más sobre la ansiedad de la clase media a propósito de las cambiantes relaciones genéricas que sobre las vidas de los inmigrantes. En este sentido, la semántica de la lucha presente en Riis vendría a transmitir un pensamiento ambivalente: los que luchan por el pobre deben luchar contra el pobre. Para apoyar su argumentación, el autor deconstruye los valores de la reforma aplicada por Riis a los jóvenes de los barrios bajos, en quienes depositaba su confianza de cambiar la sociedad enseñándoles a elegir correctamente a sus gobernantes votando de manera inteligente. El instinto de organización de los chicos que Riis quería aprovechar con la creación de escuelas, parques y patios de recreo, ocultaría para Murphy su interés por ejercer un control sobre los inmigrantes de segunda generación. En este sentido, el éxito de su reforma se asociaría a la teoría de la “recapitulación”: comprometerse con el vigoroso juego físico desarrollaba el carácter moral y la virtud cívica. Incluso los propios reformadores —dice Murphy— se veían a sí mismos con esta óptica de la diversión: trataban de demostrar su virilidad adolescente en su afán incansable de

143

Ibíd., pp. 78-79.

[ 426 ]

www.cuadernosartesanos.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.