Cba28

Page 255

abismo cosechó un gran éxito en Estados Unidos y posteriormente en la URSS por su proyección socialista, aunque fue muy criticado en Inglaterra. Por último, más allá del aspecto visual y literario, podemos entender que London evoca a Riis al abrir El pueblo del abismo con el mismo poema de James Rusell Lowell empleado en Cómo vive la otra mitad149. El interés de London por los barrios bajos seguiría vivo en adelante, aunque no llegó a cuajar en The American Abyss, un estudio de los suburbios de Nueva York y Boston que en 1906 el autor manifestó querer llevar a cabo, no solo por la repercusión que estaba generando su obra, sino por el creciente interés americano en la temática que animara a Riis150. El contrapunto de Jack London sería Notas de América de Charles Dickens. Pasamos de la perspectiva de un norteamericano en Londres a la de un británico en Nueva York. Al leer Notas de América descubrimos que la Inglaterra de 1902 retratada por London se enfrentaba a problemas similares a los de la América de 1842 o, lo que es más grave, a los de la América de 1890 descrita por Riis. Es decir, en ese intervalo de años ni Inglaterra ni América habían subsanado sus respectivas disfunciones; por el contrario, en lo que a Nueva York se refiere, según hemos ido viendo, se habían agravado. En efecto, las descripciones de Dickens de los tenements de Five Points de 1842 (en especial la citada en la página siguiente) nos recuerdan a otras similares de Riis, a pesar de estar escritas casi cincuenta años antes de la publicación de Cómo vive la otra mitad. Esta misma impresión se repite al observar las fotografías de Riis que ilustraban sus descripciones, como las series Women’s Lodging Room in West 47th Street Station (1892) y Men’s Lodging Room in West 47th Street Station (1892) [F.56], en las que apreciamos los 149

Véase James Rusell Lowell. “A Parable”, op. cit. London no solamente elige el mismo poema para abrir su obra, sino que cita el mismo fragmento (tres de cuatro estrofas son idénticas a las empleadas por Riis). Véase supra, p. 162, nota 16.

150  Según Reesman, Hodson y Adam, estas declaraciones las hizo London tras haber leído The Bitter Cry of the Children (1906), de John Spargo, y American Pauperism and the Abolition of Poverty (1904), de Isador Ladoff, si bien los autores dan a entender que el vínculo más evidente que puede trazarse entre el panorama literario de la época y el interés de London por retratar (literaria y fotográficamente) el coste humano de la pobreza en las ciudades americanas, hay que buscarlo en su conocimiento de la obra de Riis. Véase Jeanne Campbell Reesman, Sara S. Hodson y Philip Adam (eds.) (2010). Jack London, Photographer, op. cit., p. 28.

Las dos mitades de Jacob Riis

[ 187 ]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.