Cba28

Page 137

obstante, en una condición básica de la experiencia democrática moderna en nuestras “sociedades de inmigrantes”. En su ensayo “¿Qué significa ser americano?”, Walzer recurre a Philip Gleason para explicar la ausencia de exigencia de requisitos individuales para pasar a considerar a los recién llegados americanos: “Para ser o convertirse en americano la persona no tenía que tener ningún contexto nacional, lingüístico, religioso o étnico concreto. Todo lo que se le pedía era simplemente un compromiso con una ideología política centrada en los ideales abstractos de la libertad, igualdad y republicanismo”112. Al tratarse de valores abstractos, la política se disociaba de la religión y de todas las manifestaciones culturales y nacionales particulares, es decir, no ofrecía “ni la comunión ni la propia realización”. La intensidad se desplazaba a lo que Walzer llama “el lado izquierdo del guion”, es decir, a la conciencia étnica del lado italiano, judío o irlandés, que acentuaba su ámbito cultural, sus relaciones íntimas, su vida emocional. Lo que igualaba a los hypenated Americans con otros estadounidenses de etnia distinta era la periferia, el “lado derecho del guión”, es decir, la esfera política y económica, su condición de ciudadano americano: Un étnico-americano es alguien que puede, en principio, vivir su vida espiritual como elija, a cualquier lado del guión. En este sentido, la condición americana de ciudadanía es verdaderamente anónima, ya que no requiere de un pleno compromiso hacia la nacionalidad (o cualquier otra). La cultura nacional distintiva que los estadounidenses han creado no es el sustento de la política nacional, sino que existe de forma paralela a ésta.

Walzer hablaría de los americanos naturalizados como aquellos que se han diluido en el anonimato étnico —los “americanos-americanos”— a los que considera “un grupo más en el conjunto de las identidades étnicas dobles (aunque no de la misma forma que las otras), y es posible imaginarlos cuidando los aspectos culturales de su americanismo a la vez que rechazando el compromiso político que la ideología republicana exige”113.

112

Véase Philip Gleason, “American Identity and Americanization”, en Harvard Encyclopaedia, p. 32, cit. en Michael Walzer (2007). “¿Qué significa ser americano?”, p. 146. En Josetxo Beriain y Maya Aguiluz (eds.), Las contradicciones culturales de la modernidad (pp. 139-162), trad. de Antonio Elena. Barcelona: Anthropos. 113 Para esta cita y la anterior véase Michael Walzer (2007). “¿Qué significa ser americano?”, op. cit., pp. 159 y 160.

Las dos mitades de Jacob Riis

[ 69 ]


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.