Cba28

Page 132

médicas derivadas de su dolencia coronaria y, tras pasar un mes hospitalizado en el sanatorio de Battle Creek de Michigan, en una de sus giras por el Sur de Estados Unidos, padeció un infarto en Nueva Orleans. Fue trasladado a su casa de Barre, donde falleció a la edad de 65, en la madrugada del 26 de mayo de 1914. Ese mismo día periódicos de todo el país anunciaron su muerte: “Jacob A. Riis, Reformer, Dead. Social Worker Who Was Roosevelt’s ‘Ideal American’ Succumbs to Heart Disease”103. La breve necrológica del Hartford Times [reproducida en F.32] repasaba, a modo de lista, sus logros reformistas en un intento de mostrar a sus lectores, sobria y sintéticamente, “que dedicó su vida entera al servicio de sus semejantes. El servicio fue un éxito […]. Rara vez América resulta privilegiada por un beneficio tan excelente”104. Un año después de la muerte de Riis, la Nochevieja de 1915, se llevó a cabo una ceremonia similar a la organizada por él en 1902. Reunida la multitud en Madison Square ante el árbol municipal, quince minutos antes de medianoche, el coro cantó un tema nuevo compuesto por Perry Lee Atherton y Jean Dwight Franklin, dedicado a Jacob Riis. Theodore Roosevelt, presente en el acto, pronunció unas palabras sobre el valor y el coraje en la lucha por el bien y se guardó un minuto de silencio en memoria de Riis105.

103

Titular aparecido en la Worcester Gazette, el 15 de mayo de 1914.

104

“Jacob A. Riis”, en The Hartford Times, 27 de mayo de 1914. El recorte se conserva en JRP, New York Public Library, Miscellaneous papers, Box 6.

105

Véase J. Riis Owre, “An Epilogue”, op. cit., p. 333.

[ 64 ]

www.cuadernosartesanos.org


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.