Revista iniciativa mujer tercera edición

Page 1

revista

Desarrollo con rostro de Mujer TERCERA EDICION • Guatemala

LIDERAZGO Mujeres con Iniciativa

Ana Beatriz

Autonomia

Cuellar

Eco

Turismo responsable


Hermosas, intuitivas, fuertes, sensibles e independientes. Estas mujeres, al igual que tú, escogieron como estilo de vida ser diferentes, crecer, aportar y dejar una huella impresionante y fuerte con su presencia.

Estas frases son para ti, Mujer con Iniciativa “Las mujeres tenemos una cualidad importante, que es la intuición, la cual puede darnos una ventaja en la toma de decisiones en mercados cambiantes, donde no todo es previsible”. Mariela Mijares. Gerente General de GE Iluminación en Venezuela, Colombia y Ecuador.

"Recomiendo trabajar con las personas más inteligentes que usted pueda encontrar". Marissa Meyer. CEO (Presidente Ejecutivo) de Yahoo.

"El líder que intimida va a perder a su gente". Indra Nooyi. CEO (Presidente Ejecutivo) de Pepsi Co.

“El mundo exige resultados. No le cuentes a otros tus dolores del parto. Muéstrales al niño”. Indira Gandhi


CONTENIDO

EN PORTADA ANA BEATRIZ

TERCERA edición

Entrevista

Ana Beatriz

Cuellar 5

EMPRESARIAS Y DIRECTIVAS “¿Tus creencias de “niña buena” te mantienen lejos del éxito?”

9

LIDERAZGO 12 AUTONOMÍA ECONOMIA 15 COMPARANDO TU INGRESO EMPRENDEDORAS 18 EL CONTRATO DE TRABAJO ACTUALIDAD 20 INCOGNITO

ECO

Turismo Responsable22


Nota Editorial Ser una mujer exitosa es una meta común para todas las mujeres en nuestro país. Cada una define el éxito de diferente manera, para algunas es la carrera, el prestigio, el estatus, el dinero. Para otras, es poder hacer lo que quieren diariamente y así hemos encontrado día a día, historias de mujeres que están teniendo éxito en los diversos roles que desempeñan. Bien sea, administrando el hogar y cuidando de sus pequeños, formando un pequeño negocio desde casa, creando empresas o ascendiendo en las estructuras administrativas de las grandes corporaciones.

INICIATIVA MUJER Desarrollo con rostro de Mujer

Consejo Editorial Clara Isabel Romero Susana Roca Rocío Acevedo R.

La mujer por naturaleza es emprendedora, sus capacidades y habilidades particulares las hacen levantarse cada mañana con una impresionante actitud positiva y con ganas de cambiar el mundo que heredarán a sus hijos e hijas. En Iniciativa Mujer celebramos y apoyamos a todas éstas mujeres. Es por eso que en nuestra portada y articulo principal podrán conocer a Ana Beatriz Cuellar, una exitosa empresaria que nos ha permitido conocer su historia llena de esfuerzos y trabajo duro, pero que le ha permitido combinar magistralmente sus roles de mamá y mujer trabajadora, teniendo un prospero negocio y tres hijos felices.

Siguiendo el recorrido por ésta edición, podrán aprender algo sobre el Turismo Responsable o de la importancia que tiene la autonomía en el desarrollo de proyectos. En la Sección de Economía, les resultará muy útil leer sobre las percepciones y emociones que despierta comparar sus ingresos con la posición que efectivamente ocupan en la distribución del mismo. Conocerán un novedoso sistema de Brackets que llego para quedarse al país y podrán apreciar cómo ser Niña Buena no es tan efectivo cuando de negocios se trata. Y para todas nuestras lectoras que trabajan en relación de dependencia o que contratan personal, nuestro Abogado les instruye sobre el Contrato de Trabajo. Agradecemos desde ya tu preferencia, para leernos y recibirnos de nueva cuenta, esperando que la información que te traemos sea muy útil para los diferentes roles que desempeñas y volveremos pronto para hacer más agradables tus días y tu importante labor como Mujer.


Entrevista

ANA BEATRIZ CUELLAR Todos los niños son una historia nueva ….el proyecto tiene 14 años y hay maestras que tienen 14 años de estar conmigo, niñeras…esto da la estabilidad y la credibilidad al proyecto


Entrevista

Una mujer que con su sonrisa y actitud positiva inspira confianza y seguridad. Con un carácter fuerte, perseverancia, terquedad, un particular gusto por la lectura y música, apasionada, como es, de la cocina y viviendo el hoy, ha alcanzado todas las metas que se ha propuesto. Considera estar en su mejor época a sus casi 37 años de edad, de los cuales se siente orgullosa y feliz, siendo exitosa como mamá y como empresaria. Hemos llegado al Preescolar TYKES de zona 14 en donde Ana Beatriz nos abre las puertas de su mundo para poder conocerla mejor y dejar que su historia inspire a las mujeres guatemaltecas. Con su acostumbrado entusiasmo, afirma que ha nacido en la mejor familia y que no la cambiaría por nada, siendo la única mujer y la menor de tres hermanos, en donde recibió el mejor regalo que sus papás han podido darle, la vida. Estudió psicología clínica y una maestría en asesoramiento educativo familiar. Desde muy joven ha trabajado, siendo su primer trabajo hacer los almuerzos para todos los empleados de la empresa familiar fundada por sus padres. Luego se desempeñó como asistente de recursos humanos en la misma empresa, mientras gestaba el gran proyecto de su vida. Su existencia es iluminada por tres estrellas, Valeria, Juan Ignacio y Rodrigo, con quienes disfruta y aprende cada día en lo que considera su mejor experiencia de vida, ser madre. A ellos les enseña a respetar a las mujeres, jamás levantarles una mano, les enseña a tener responsabilidades en la casa, hacen sus camas, recogen sus platos, saben poner la mesa, toman sus propias decisiones para escoger su ropa, a donde quieren ir y tienen reglas claras. Para ella

6

no importan los 100, importa la nota ganada con el esfuerzo de cada uno pero sobre todo ser buenos niños, respetuosos, buenos amigos. Aprenden a no hacer a otros lo que no quieren que les hagan a ellos. Por otro lado, Ana Beatríz asevera que lo más difícil de aceptar y llevar es no ser la mamá que quisiera, una mamá perfecta que siempre esta allí, la que lleva y trae a sus hijos a todos lados y al igual que muchas madres que deben salir a trabajar, maneja muchos sentimientos de culpan por no dedicarles el tiempo suficiente a sus hijos. Es muy fácil guiar a otros papas y decirles como hacer las cosas en tal o cual situación pero no es lo mismo al regresar a casa, tener que lidiar con las mismas exigencias de mamá y a veces no poder actuar de la misma manera que se predica. Lo que más le gusta es que, como mamá, le toca compartir todo con sus hijos, disfruta ver bailar a Valeria pero ahora no se pierde un partido de fútbol con Rodrigo Andrés y Juan Ignacio, “Somos del Barca” (confiesa entre risas), “soy mama futbolera, he aprendido los nombres de jugadores y hasta se de jugadas”. Ahora Cuellar hace lo que nunca hacia, ver los partidos, comentarlos, vivirlos y sufrirlos. En el mundo de los hombres, el mayor y mejor ejemplo es su papá, una persona de origen muy sencillo, originario de un pequeño pueblo en Alta Verapaz, donde no tuvo zapatos ni juguetes, pero si la decisión de salir de la casa familiar, venirse a la ciudad capital para poder estudiar y obtener el título de magisterio, profesión que le permitió trabajar y sostener con ello los estudios a todos sus hermanos pequeños; con cierto brillo en los ojos y con mucho orgullo manifiesta que siempre su padre ha sido un apoyo para ella, toda la vida ha creído en ella, en sus locuras, en sus aciertos y en sus desaciertos, le ha ayudado, fue el inversionista al aportarle capital para hacer realidad su actual empresa y confiando siempre en ella. Todos los días, sin falta, Ana Beatriz recibe la llamada de su padre para saber como está, como están sus hijos y para recordarle que tiene un papa con el que puede contar. A nivel profesional considera que los hombres admiran a las mujeres que son capaces de ha-

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION


Entrevista

Su mayor logro, es ser independiente y valerse por mi misma; enseñarles a sus hijos que con trabajo duro, compromiso y dedicación se puede hacer cualquier cosa.

cer de todo y llegan a sentirse amenazados ya que para ellos la prioridad es su trabajo, y deben pensar que las mujeres no deben ser tan exitosas profesionalmente porque son mamás, porque salen temprano, algunos denigran de cierta forma el papel de mamá.

Ana Beatriz como Profesional

De una reunión casual de amigos surgió el proyecto que le daría sentido a su vida y las más grandes satisfacciones profesionales. Con una empresa formada por cinco socios decidieron incursionar en el complejo sistema educativo del país, creando el preescolar TYKES, que algunos años después y hasta hoy está en ma-

más trascendente que haya podido elegir, siendo para ella la empresa más importante y que tiene mayor valor, ya que trabaja con vidas humanas, con seres humanos, con papás que hoy en día son más exigentes y que resulta mucho más complejo que vender cualquier producto o servicio en un centro comercial o hacer otra cosa y no es menospreciar el trabajo de otras personas, pero para ella es un trabajo sumamente impactante donde el menor descuido puede resultar en un golpe mortal o llegar a un hospital o donde si le dices a un pequeño “no puedes”, “eres tonto” o algo similar lo estas limitando en sus capacidades y en el proceso de aprendizaje que se va a seguir dando.

La política educativa de TYKES y de lo que no se han apartado, es aceptar a cada niño, sabiendo que cada uno es diferente, con capacidades habilidades e historias diferentes y que su proyecto educativo tiene que ser capaz de hacer la diferencia en cada uno de los niños, eso ha sido el éxito de TYKES nos de dos excepcionales mujeres. El inicio fue difícil, encontraron muchas voces que les decian “No vas a lograrlo” y sin embargo, es lo que 14 años después sigue dándoles el empuje para decir “aquí estamos” aun cuando el trabajo de educadoras es considerado en nuestro entorno como un trabajo poco serio, por ser de medio tiempo, por trabajar con niños, etc. pero que hoy Ana Beatriz considera el trabajo

Han aceptado cada reto, creyendo en la educación inclusiva, todos los niños son distintos como los dedos de la mano, por lo que su sistema educativo debe adaptarse a cada familia y a cada historia; aseverando que el día que ella empiece a tomar a sus hijos (a sus niños) como un numero, ese día el colegio va a ser un colegio genérico que cualquiera podrá ser capaz de reproducirlo.

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION

7


Entrevista

Poder combinar los roles de mujer trabajadora y mamá se ha convertido en la experiencia más gratificante (y lo dice con lagrimas en los ojos) porque ha podido ser mama y ver a sus hijos crecer, el ser mama y ver a sus pequeños que se van, que crecieron, que aprendieron, que estuvieron con ella en la institución educativa 6 años y que hoy son exitosos en sus respectivos colegios ha sido lo más bello y no solo con sus hijos, sino ver que todos los niños son buenos en lo que hacen y que hoy los primeros niños de TYKES se están graduando de High School en cualquier otro colegio es de las satisfacciones más importantes en el ámbito empresarial, así como escuchar a Valeria, su hija mayor, diciendo que en el futuro ella quiere ser parte de TYKES. TYKES ha demostrado con hechos ser uno de los mejores preescolares en la ciudad de Guatemala. Trabajar en sociedad con una mujer ha sido una excelente experiencia, Gloria antes fue su socia, hoy es su amiga, han estado en las buenas y en las malas, reconociendo en qué son buenas y en qué no mucho. Gloria es la de las ideas, es como un globo que hay que sujetar para que no se vaya volando. Ana Beatriz es la razón, Gloria es el corazón. Se complementan muchísimo, son muy buenas amigas, se comparten libros, viajan juntas, comparten la pasión de sus hijas por el baile. Mientras ven bailar a sus hijas hablan de negocios, ahora son más amigas que antes. Entre risas, Ana Beatriz afirma que se volvería a asociar con Gloria para cualquier proyecto. Trabajando con un equipo donde todas son mujeres Ana Beatriz nos cuenta que siempre les dice a las maestras que son un equipo solo de mujeres, que tienen que desafiar todo lo que se dice y sobre todo, que cuando hay más de dos mujeres siempre hay conflictos; ha sido uno de los retos más importantes; el secreto ha sido estar consientes de que no están en TYKES para ser la mejor amiga, la comadre, sino que vienen a trabajar en equipo y eso han hecho; aceptando que así como son buenas para unas cosas, no lo son para otras y tener la humildad de decir “necesito tu apoyo, tu ayuda para que mi trabajo brille y que mi trabajo sea mejor” sabiendo que todas y cada una pueden aportarle a las demás.

8

Debemos aprender a ser independientes, a decidir por nuestras vidas, que queremos y como lo queremos Mirando el Futuro Uno de sus sueños es organizar una fundación para los niños que padecen de la enfermedad de Hirschsprung, la cual padece su hijo menor desde que nació y que no es conocida en Guatemala. Ha sido un largo camino en el que han estado siempre juntos, nadie sabe de esta enfermedad. Ana Beatríz cree en Dios y cree que Él tiene un propósito en su vida, que le mando a este chiquito porque ella era la mamá idónea para él. La enfermedad es una malformación de las células del intestino, Rodrigo no tiene células gangleónicas en el intestino, lo cual no le permite una evacuación adecuada, le fue retirada una parte del colon, toma muchas medicinas diariamente, y ella constantemente está buscando información sobre esta enfermedad, qué alimentos pueden ayudarle, qué medicinas, los tratamientos médicos en el mundo que mejoren su calidad de vida. Una situación que ha afrontado con mucha fortaleza, aferrándose a Dios, dice que ha tenido ángeles como su familia, su ginecólogo, su pediatra. Tiene una fe ciega en que los pequeños con condiciones distintas traen un objetivo en la vida, quizás sea enseñarnos que no todo es perfecto, que las cosas no se van a dar cuando queremos, enseñarnos a luchar y a siempre seguir para adelante, que siempre hay alguien que necesita más que nosotros. Su consejo para las emprendedoras Crean en sí mismas., la sociedad guatemalteca nos dice qué hacer, en donde hacer, cómo hacer, en qué momento, qué nos está permitido y qué no. Creo que una debe salir de esos parámetros porque por generaciones nos han dicho qué hacer y a donde ir y muchas veces nos la creemos. Nos creemos que nuestro papel debe ser de mujeres amas de casa y debemos salir de eso y enseñarles a nuestras hijas sobre todo a valerse por sí mismas, estudiar y a no depender de nadie. Su inspiración Vivir el hoy, esperar el mañana pero no concentrarse en él para no correr el riesgo de dejar de vivir el hoy. Ana Beatriz se inspira en saber que siempre hay un mañana, y que en él, todo estará mejor.

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION


Empresarias y directivas

Hace algún tiempo leí el artículo de Zee Worstell “Are your “good girl” beliefs keeping the money away?” y pensé que sin duda sería revelador para muchas de nuestras Mujeres con Iniciativa. Por ello, ahora les hago llegar la porción de sabiduría que, según Worstell, puede significar el éxito o el fracaso de un emprendimiento.

Tus creencias de “Niña Buena” te mantienen lejos del éxito

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION

9


Empresarias y directivas Desde muy jóvenes, las mujeres adoptamos creencias que nos ayudan a navegar adecuadamente en el medio social. Comportarnos de cierta manera nos ayuda a hacer amigos, atraer la pareja ideal e incluso sigue siendo valioso en situaciones sociales el resto de la vida. Sin embargo, este mismo comportamiento nos ofrece resultados adversos cuando queremos ser ejecutivas de empresa o propietarias de un negocio exitoso. Ser una “niña buena” está obstruyendo el camino de la mujer hacia el éxito empresarial pues, convencionalmente, ser mujer significa ser amorosa, sensible, prudente y sumisa, hemos aprendido que ayudar a los demás, ser cariñosa y generosa son las virtudes más importantes y las que nos distinguen de otras especies menos solidarias. Por lo tanto, tenemos dificultades para hacer cosas que van en contra de estas creencias tan arraigadas. En mi opinión, las economías, empresas y personas individuales, se verían beneficiadas, si en la toma de decisiones se permearan algunas características denominadas, intrínsecamente femeninas. Sin embargo, mientras esto ocurre, Worstell sugiere que las características de “niña buena” más perjudiciales y difíciles de ignorar para las mujeres, las que hay que cambiar a la hora de tener éxito e los negocios son:

Dar es mejor que recibir Aquí radica la creencia de que siempre tenemos que estar haciendo algo por los demás sin esperar nada a cambio. Las mamás que están leyendo esto

10

no me dejarán mentir, hacen todo por su familia y casi nada para sí mismas. Incluso cuando se les sugiere consentirse de vez en cuando para recargar pilas, no lo harán porque es ser egoísta y los niños están primero. También podrán identificarse aquellas empresarias que canjean sus servicios por otros servicios. Por ejemplo, una diseñadora que intercambia su trabajo con la guardería de sus hijos, el salón de belleza o la masajista. Al final está tan atareada que le queda poco tiempo para generar ingresos reales, así que aunque no “pague” la guardería, sus ingresos no justifican la necesidad de dejar a los niños, en primer lugar. Para ser exitosa, hay que valorar el tiempo y las habilidades en su justa medida. Si se maneja un negocio a base de altruismo y canje, es muy difícil generar ingresos que realmente paguen las cuentas.

Hay que estar agradecido con lo que se tiene Desde muy temprana edad, se nos enseña que debemos sentirnos satisfechas y agradecidas con lo que la vida nos da. ¿Quién no escuchó a su madre decir, tantos niños muriendo de hambre en el mundo y tu desperdiciando la comida? Cuando no queríamos terminarnos la cena porque no nos gustaba lo que había de comer. Esta creencia nos inhabilita como empresarias porque tendemos a tomar lo que los clientes están dispuestos a ofrecer y no lo que realmente hace sentido para el negocio. Cuando al-

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION


Empresarias y directivas

guien dice que no puede pagarlo, se acepta lo que esté dispuesto a ofrecer, sintiéndose agradecida por tener un cliente y estar recibiendo algo. Esto es lo mismo que dejar que otros operen nuestro negocio al dejar que decidan cuánto cobramos y cuánto ganamos. No es bueno ser altivo y presumir Desde niñas aprendemos a ser humildes y no alardear. No es aceptable que andemos por allí hablando de lo bien que hacemos las cosas porque a nadie le gustan las chicas que se creen mucho. Lo malo es trasladar esa creencia a nuestro negocio porque dudamos hablar sobre lo bien que hacemos lo que hacemos. Tendemos a confundir el proceso de comercialización (decirle a la gente por qué somos los mejores) con alardear. Esta vacilación por la auto promoción, está causando que nuestro mensaje no sea recibido fuera de la empresa. No hablar de lo que nos diferencia de nuestra competencia, se ha identificado como una de las principales razones por las cuales las mujeres tienen un inferior desempeño en los negocios, en comparación con los hombres. Cuando se tiene un negocio, no sólo es necesario entender lo que hacemos mejor, también hay que ser capaz de comunicárselo a los clientes para que se vean convencidos de comprarnos. Debemos comunicar a nuestros clientes la razón por la cual somos el experto en el tema y por qué nuestros productos o servicios son la mejor opción para ellos.

No siempre puedes hacerlo a tu manera. Esto se traducen en nuestro negocio en que dejamos que los clientes lo ejecuten por nosotras. Terminamos haciendo cosas para las que no estamos 100 % calificadas para complacer a los clientes porque no queremos que encuentren a alguien más y los dejamos fijar nuestros precios sin definir si tienen o no sentido para el negocio. Ahora no malinterpretemos, hay que tener un buen servicio al cliente. Sin embargo, eso no significa dejar que el cliente tome decisiones vitales para la empresa. Cuando se es propietaria de un negocio, es necesario estar al frente del negocio. Se debe entender lo que se ofrece y el valor que tiene para los clientes. También debemos comprender el alcance de lo que estamos dispuestas y somos capaces de hacer. No se puede ser todo para todos los clientes ya que no se es un experto en todo. Con el fin de tener éxito en nuestro negocio, necesitamos saber lo que podemos hacer bien y lo que necesitamos para fijar precios que reflejen ese talento. Para ser rentable y eficaz , es necesario estar a cargo y sí ... ¡Hacerlo a nuestra manera! Revista: Savvy Biz Women Magazine, Edición Sep/Oct 2013 Artículo: “Are your “good girl” beliefs keeping the money away?” Autora: Zee Worstell Traducción y adaptación por Clara Isabel Romero, Editora de Revista Iniciativa Mujer

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION

11


Liderazgo

“Why we do what we do”

Autonomía

como estrategia para desarrollo de proyectos Luis Felipe Ayala Director de Ingeniería Empresarial Universidad Francisco Marroquín

El psicólogo americano Edward L. Deci propone en su libro “Why we do what we do?” (¿Por qué hacemos lo que hacemos?) una alternativa a las razones fundamentales por las cuales las personas se motivan a hacer lo que hacen. En esencia Deci reta las ideas tradicionales sobre como los premios y/o castigos socavan la motivación intrínseca de las personas en lugar de promoverla. Por motivación intrínseca el autor se refiere a cuando un individuo realiza una actividad por el simple placer de hacerla sin incentivos externos (como los premios, por ejemplo). A través de las páginas de dicha obra, se habla sobre como las personas se enfocan en los premios y/o castigos en lugar de realizar las tareas por razones internas al individuo, de tal manera que en el largo plazo el comportamiento se altera e incluso se tiende a ser menos eficiente. Deci propone que para que un individuo realice tareas cognitivas por razones propias, y por ende las haga con mayor esmero y dedicación, es necesario que se satisfagan sus necesidades psicológicas. La primera necesidad psicológica que se aborda es la de la autonomía, entendida como la capacidad de la persona de sentir que está en control de sus decisiones. Es en este punto donde los esquemas tradicionales de incentivos pueden ser

12

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION


En esencia la propuesta del autor es, que en la medida que las personas toman decisiones sobre alternativas en las tareas que realizan, estas las asumen como propias y se pueden esperar mejores resultados.

Liderazgo

contraproducentes, ya que la promesa del premio y/o castigo es utilizado para controlar el comportamiento y el individuo, tarde o temprano, se da cuenta y se enfoca más en el premio que en el desarrollo de la tarea. Por ejemplo, hay una tendencia de los padres a premiar a los hijos por comportamientos determinados (por ejemplo hacer la cama, limpiar su cuarto, etc.), sin embargo cuando los premios paran, también el comportamiento esperado. El problema según Deci es que esta asignación es percibida como un mecanismo de control y esto disminuye la motivación para realizar la tarea. Sugiere entonces que se creen medios en los cuales las personas puedan escoger entre diferentes alternativas para satisfacer su necesidad psicológica de autonomía y poder esperar comportamientos con los cuales los individuos se comprometan más. Basado en la teoría de la autodeterminación propuesta por Deci, en el libro antes mencionado, específicamente en el tema de la necesidad psicológica de la autonomía: • ¿No será mejor dar espacio a las personas que trabajan en los proyectos para tomar algunas decisiones que los comprometan con el resultado del proyecto en cuestión? • ¿Será mejor ser menos exhaustivos en nuestros mecanismos de control? Si bien los planes son necesarios, dar libertad a los ejecutores (en especial de tareas cognitivas) y hacerlos parte de algunas decisiones puede resultar en mayores beneficios para los proyectos. Podemos encontrar evidencia de esta hipótesis en el artículo “How to fail in project management, without really trying”, en el cual Jeffrey Pinto y Om Kharbanda abordan algunas razones por las cuáles fallan los proyectos. Entre estas razones, se encuentra la de “sobre-administrar” a los equipos de trabajo. Incluso destacan como las organizaciones se pierden en controles y chequeos y no le permiten a los equipos de trabajo aportar ideas innovadoras para resolver los problemas en el camino. Incluso algunas metodologías modernas de administración de proyectos, conscientes de esto, dejan espacio para que las personas se auto-organicen (como el caso de Scrum). A pesar de lo razonable que suena, es difícil para los administradores de proyectos “soltar” un poco el control. Es en este punto en el cuál creo que las mujeres pueden tener una ventaja al abordar esta problemática ya que en mi experiencia se pueden sentir más cómodas para ceder control y podrían estar más abiertas a las ideas de los demás. REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION

13


14

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION


Comparando tu ingreso Economía

Sin conocer tu ingreso, el hecho de que estés leyendo este artículo significa que estás dentro del 76% de la población de Guatemala o del 85% de la población de El Salvador que sabe leer. Eso significa que has tenido acceso a educación o, como mínimo, a programas de alfabetización. Ese es un privilegio. Violeta Hernández Investigadora en Economía Asíes

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION

15


Economía

¿sería capaz yo de comprar ese carro en este momento?

Sin embargo, en muchos ámbitos nos sentimos menos afortunadas que las personas que nos rodean. En este artículo vamos a discutir sobre tus percepciones y emociones cuando comparas tu ingreso y la posición que efectivamente ocupas en la distribución del mismo.

Emoción, percepción y realidad Algunos eventos que suceden a nuestro alrededor nos ponen a pensar en nuestra situación económica. Por

16

ejemplo, cuando algún amigo compra un carro último modelo, seguramente nos alegramos y lo felicitamos. Posteriormente, es probable que hagamos referencia a nuestra situación económica: ¿sería capaz yo de comprar ese carro en este momento? Asumiendo que nuestro deseo también sea tener un carro nuevo, pero nuestro ingreso sea menor, creemos que somos de los menos prósperos pero a veces nuestra percepción no es la correcta.

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION


Economía Conoce el lugar ocupas en la distribución del ingreso de tu país

Puedes calcularlo a través de tu Smartphone leyendo esté código o puedes dirigirte a: bit.ly/1jwB6kW

Según la última Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos, realizada por el Instituto Nacional de Estadística de Guatemala en 2013, se observa que el ingreso promedio de un guatemalteco es de Q.1,893 mensuales (alrededor de US$241). En el caso de El Salvador, en 2012, se reportó que el ingreso laboral promedio es de US$151 mensuales (CEDLAS, 2014). Estos datos pueden darte una idea si tu ingreso laboral está por encima del promedio. Sin embargo, para obtener datos exactos, puedes visitar la página del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

mentas el efecto del “imperio medio”. Esto se refiere al sentimiento de pertenencia a la “clase media”. Catherine Rampbell, en su blog en el New York Times, apunta que este sentimiento se debe a que la mayor desigualdad de ingresos ocurre en la parte superior de la curva de distribución (dentro de los ricos, hay ricos muy ricos). Es decir, es probable que tus ingresos sean más altos que la mayor parte de la población pero no eres de las personas más ricas del país y por eso concluyes estar en el medio de la distribución o como comúnmente se llama “clase media”. Evidentemente, sólo examinamos los ingresos y por eso no podemos referirnos a la capacidad adquisitiva que cada persona tiene. Sin embargo, nos ubica en la realidad que a veces perdemos de vista por la emoción y la percepción.

Referencias: Instituto Nacional de Estadística (2014). Encuesta Nacional de Ingresos y Egresos (ENEI) 2-2013. Guatemala.

¿Tienes una ubicación más alta de la esperada?

Rampell, Catherine. Rich People Still Don’t Realize They’re Rich en Economix, The New York Times, 19 de abril de 2011. Disponible en: http://economix. blogs.nytimes.com/2011/04/19/richpeople-still-dont-realize-theyre-rich/

En caso tu ubicación en la distribución del ingreso haya sido mayor del que esperabas, posiblemente experi-

Socio-Economic Database for Latin America and the Caribbean (CEDLAS y Banco Mundial). Consultada en abril de 2014.

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION

17


Emprendedoras Lic. Axel Manuel Romero Gerardi Abogado y Notario. Colegiado No. 2549 Asesor Legal Corporativo y Asesor de Bufete Popular Universidad Rafael Landivar

Parte 1

El Contrato de Trabajo Forma: Toda relación laboral entre trabajador y empleador, debe estar regulada y claramente establecida a través de un contrato de trabajo. El imperativo legal contenido en el artículo 28 del Código de Trabajo (Decreto número 1441 del Congreso de la República de Guatemala) establece que con excepción de los casos contenidos en el artículo 27, el contrato de trabajo debe extenderse por escrito y ser redactado en 3 ejemplares de los cuales debe quedar 1 en poder de cada parte contratante o sean al trabajador y al empleador y el tercer ejemplar debe hacerse llegar por la parte patronal “al Departamento Administrativo de Trabajo directamente o por la autoridad de trabajo más cercana dentro de los 15 días posteriores a su celebración, modificación o novación”. Las excepciones al otorgamiento del contrato de trabajo en forma escrita y que permiten que la relación pueda entablarse en forma verbal están comprendidas en el artículo 27 del Código de

Trabajo y son: a) Las labores agrícolas y ganaderas; b) El servicio domestico; c)Los trabajos accidentales o temporales que no excedan de 60 días; y d) La prestación de un trabajo por obra determinada, siempre que esta no exceda de cien quetzales, y si se hubiere señalado plazo para la entrega siempre que éste no sea mayor de sesenta días. En estos casos de excepción la parte patronal queda obligada a suministrar al trabajador, en el momento de la celebración del contrato una tarjeta o constancia que debe contener: 1) Fecha de iniciación de la relación laboral; 2) El salario pactado y al vencimiento de cada período de pago debe hacerse constar en la tarjeta el número de días o jornadas trabajadas o el de las tareas u obras realizadas. La inexistencia de contrato de trabajo en cualquiera de las formas indicadas por las normas legales antes relacionadas, tiene como consecuencia que al ser requerida la presentación de dicho contrato por la autoridad compe-


El artículo 29 del Código de Trabajo establece cuales son los requisitos que debe contener el contrato escrito de trabajo. tente y no presentarse el mismo, debe presumirse como ciertas las estipulaciones de trabajo afirmadas por el trabajador y será el empleador, quien deba probar fehacientemente su versión sobre dichas condiciones. El artículo 30 del Código de Trabajo establece además de lo antes indicado que la prueba plena del contrato de trabajo escrito sólo puede hacerse con el documento respectivo y que la falta de dicho contrato escrito o la omisión de algún requisito debe imputarse siempre al patrono. Naturaleza: La relación entre trabajador y empleador, queda establecida con la celebración del contrato de trabajo, en cualquiera de las formas antes citadas, sin embargo la inexistencia de una formalización de dicha relación, no exime a las partes del cumplimiento de las obligaciones que se derivan de dicho contrato y especialmente al patrono de respetar los derechos que la Constitución Política de la República de Guatemala, los tratados internacionales suscritos y ratificados por Guatemala en materia laboral, o bien las leyes generales y especiales que rigen la materia otorgan a los trabajadores. El artículo 18 del Código de Trabajo nos dice que sea cual fuere la denominación que se le de al contrato de trabajo, este es “el vínculo económico jurídico mediante el que una persona (trabajador), queda obligada a prestar a otra (patrono), sus servicios personales o a ejecutarle una obra, personalmente, bajo la dependencia continuada y dirección inmediata o delegada de

esta última, a cambio de una retribución de cualquier clase o forma”. Como podemos observar 4 son básicamente los elementos que al darse, tipifican la relación laboral, aunque a la misma se le de cualquier otra denominación o se pretenda formalizarlo como un contrato de índole distinta y a saber son: a) Servicios prestados personalmente; b) Dependencia continuada; c) Dirección inmediata o delegada del patrono; d) retribución de cualquier clase o forma. El párrafo final del antes mencionado artículo 18 del Código de Trabajo aclara que si el contrato de trabajo se ajustare en un mismo documento con otro contrato de índole diferente o bien concurriera con otro u otros contratos, no hace perder la naturaleza de la relación laboral y por lo tanto que son aplicables las disposiciones del código de Trabajo, lo cual es ratificado por el párrafo segundo del artículo 19, siempre del Código de Trabajo, que indica que “ Toda prestación de servicios o ejecución de obra que se realice conforme a las características que especifica el artículo precedente (art.18) debe regirse necesariamente en sus diversas fases y consecuencias por las leyes y principios jurídicos relativos al trabajo”. Referencias: Constitución Política de la República de Guatemala Código de Trabajo (Decreto Número 1441 del Congreso de la República de Guatemala y sus reformas) Lic. Axel Manuel Romero Gerardi Abogado y Notario. Colegiado número 2549 Email: romerogerardi.abogados@gmail.com

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION

19


Actualidad

La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se encarga de todo estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de forma, posición, relación y función de las estructuras dentomaxilofaciales; siendo su ejercicio el arte de prevenir, diagnosticar y corregir sus posibles alteraciones y mantenerlas dentro de un estado óptimo de salud y armonía, mediante el uso y control de diferentes tipos de fuerzas.

BRACKETS

INCOGNITO El afán por corregir los dientes apretados, irregulares o salientes es muy antiguo, pues hay constancia de que ya en el siglo VIII a.c. se intentaba solucionar tales anomalías. Entre los hallazgos etnográficos del mundo griego y etrusco figuran aparatos ortodónticos de magnífico diseño.

20

En la actualidad, 3M ofrece al mercado los Brackets Incognito, que es un revolucionario e innovador sistema de ortodoncia lingual, ideal para personas de todas las edades que desean mejorar su sonrisa de forma discreta sin que nadie lo note.

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION

Este sistema inicio en el 2004 aproximadamente y en nuestro país desde hace un par de años.


DIFERENCIAS ENTRE BRACKETS TRADICIONALES E INCOGNITO

Actualidad

• La principal es que no se miran • Periodo de adaptación mucho más rápido • Procesos de limpieza bucal mucho menos sencillos • Menos acumulación de placa bacteriana y descalcificación de los dientes • Menor agrandamiento gingival • Los brackets tradicionales son hechos en acero inoxidable y níquel, mientras que los Brackets Incognitos tienen entre oro, plata y platino el 75% de su aleación; al ser metales nobles no atrapan bacterias, no se corroen y los procesos de ortodoncia son menores • Menor índice de fricción • Resultados que se ven mucho más rápido • Ausencia de dolor al momento de colocación

Uno de los nichos de mercado que ha dado muy buena respuesta a esta técnica son las personas del mundo del modelaje, la música y la farándula. REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION

21


Eco Lucía Prinz Especialista en Capacitación y Desarrollo de Productos Solimar Internacional

Turismo Responsable Es ya común salir a conocer los hermosos destinos que nos ofrece Guatemala. En la columna de este mes daremos unas recomendaciones para viajar de una manera amigable con el medio ambiente. Uno de los destinos más visitados suele ser la costa pacífica. Allí contamos con ecosistemas frágiles como manglares y playas donde habitan varias especies muy importantes. Los manglares son la casa cuna del mar, allí crecen larvas de varias especies de crustáceos y varios peces. También habitan varias especies de aves como garzas, martines pescadores y otras.

22

Por la contaminación por basura o aguas negras los manglares, pueden afectar a todos los organismos que allí habitan, haciendo que se enfermen o mueran. En la playa habitan las tortugas marinas, en Guatemala, tenemos varias especies, ellas salen del mar a anidar y poner sus huevos en las playas. Los huevos son enterrados. En la costa pacífica los habitantes venden los huevos de tortuga o parlamas, no los debemos consumir ya que la tortuga es una especie en peligro de extinción, si se siguen consumiendo los huevos pronto no tendremos tortu-

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION


gas. La razón es que la tortuga tiene múltiples amenazas, no solo el hombre sino otras especies marítimas que también se alimentan de ellas, así que de un nido con 100 huevos es probable que solo dos de ellas alcancen su madurez sexual, que es a los 25 años de edad en ciertas especies. Sin consumimos los huevos reducimos esta probabilidad y si no existen tortugas ya no se podrán reproducir. Cuando estemos en la playa nos debemos asegurar de llevar una bolsa para la basura que generamos y llevarnos los deshechos con nosotros. Debemos también ser cuidadosos con las bolsas plásticas que llevamos no terminen en el mar esto es peligroso para las tortugas ya que ellas las confunden con su alimento que son medusas y las comen, se enferman y mueren. Otro de los destinos más visitados es el Parque Nacional Tikal, que está inmerso en el Bosque Tropical, aquí habitan varias especies de animales silvestres también. Un animal muy curioso es el Pizote, ellos andan jun-

tos en manadas por el bosque y los podemos ver. Los Pizotes no son muy tímidos y se acercan a los visitantes, no debemos darles de comer, pues lo que nosotros comemos es muy diferente de su dieta y los podemos hacer enfermar. Tampoco debemos tocarlos, ya que aunque se miran muy tiernos y dulces, si tratamos de acercarnos mucho ellos se asustan y pueden morder. No debemos tirar la basura en el parque, es mejor llevar una bolsa y retirar la basura y depositarla en nuestro hotel. Conocer nuestro país es la mejor elección, pero, viajemos de una manera ambientalmente responsable y si todos ponemos nuestro granito de arena podremos marcar una gran diferencia, cuidemos a nuestra bella Guatemala y cuando estemos visitando áreas naturales y sitios históricos recordemos lo siguiente:

No dejemos más que huellas, no tomemos más que fotos y no matemos nada más que el tiempo!

REVISTA INICIATIVA MUJER • TERCERA EDICION

23



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.