1 minute read

¿QUÉ ES LA HIDROMIEL?

El hidromiel es el resultado de la interacción de miel de abeja, agua y levadura. Surge de la fermentación de miel diluida en agua y es tan antigua como la cerveza y el vino. El arqueólogo molecular Patrick J. McGovern, mediante registros arqueológicos con más de 9,000 años de antigüedad en China, ha demostrado que las primeras bebidas alcohólicas de la humanidad eran una mezcla de uvas silvestres, granos de arroz y miel. Es decir, el origen del vino, la cerveza y el hidromiel parece ser común e incluso algunos entusiastas han llegado a decantarse por el hidromiel como la bebida fermentada más antigua. Esto es probable gracias a la facilidad de su elaboración que, si bien cuenta con detalles técnicos a lo largo del proceso, en esencia basta con diluir la miel en agua, añadir la levadura y dejar fermentar por unos días en un lugar fresco.

El hidromiel puede incluir también frutos, especias, vegetales, minerales, hongos, etc. Puede ser dulce o seco y contener desde 3 hasta 18 grados de alcohol. Puede ser gasificado o quieto, podemos madurarlo en barrica e incluso hay quienes lo destilan. Esta diversi- dad de procesos genera una gran cantidad de combinaciones y eso es precisamente lo que ha llamado la atención de los productores de la bebida.

México está dentro de los mayores productores de miel del mundo y, además, cuenta con una gran diversidad de flora melífera. La miel mexicana es así apreciada por los mercados internacionales e incluso se busca la denominación de origen de la miel de la península de Yucatán. Si bien la apicultura es considerada de origen europeo, históricamente existen en nuestro país una tradición prehispánica desarrollada a partir de especies locales. Fueron los mayas quienes iniciaron el uso de abejas sin aguijón, conocida como la meliponicultura, para la obtención de miel. Esto permitió la elaboración de hidromiel desde mucho antes de tener contacto con los colonizadores.

En pocas palabras, la producción de hidromiel está arraigada en nuestras raíces y nos coloca en un buen lugar dentro del panorama mundial. Por ello vale la pena revalorizar esta bebida milenaria. Ha llegado el momento del hidromiel. ▼

This article is from: